Aunque descontextualizados temporalmente, seguimos en dominios Fenicios y Bizantinos. Ayer hablabamos de lo apasionante del pueblo Fenicio, hoy en esta introducción queríamos hablar del Imperio Bizantino, del que ayer visitamos sus "Ciudades Muertas". Éste hace referencia al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media, cuya capital cristiana se encontraba en Bizancio, posteriormente renombrada Constantinopla (Estambul)
A principios de s.V el Imperio Romano de Occidente cayó bajo presión Germana y Visigoda. Este hundimiento dió protagonismo al Imperio Bizantino, que bajo el mando de Justiciano alcanzó su máximo apogeo. En el S.VII el Islam conquistó las provincias Sirias, Egipcia y Palestina, acabando ahí su influencia en estos lares.
No obstante, nuestra ruta por la ribera del valle de Orontes desde Hama nos hace descender al valle de Ghaab hasta Aphamea, posiblemente una de las ciudades greco-romanas más explendidas que quedan conservadas. Sus ruinas Bizantinas están muy bien conservadas.
Abandonando el Orontes en su cauce hacia Turquia, y tras el paso por el Castillo que Saladino, retomamos la influencias más antiguas en Ugarit, y su alfabeto ugaritico que compite en antiguedad con el fenicio como el más antiguo. Durante el Imperio Egipcio esta ciudad tuvo su mayor esplendor...
Algunos miembros del equipo "Chavetas" han pasado una mala noche pero parece que se encuentran mejor aunque hoy será su segundo día con el estomago castigado. No ha parado de haber ruidos toda la noche fuera de las habitaciones y sus delgadas paredes (puertas, teléfonos,...). Eso sí, no tardamos en desayunar fuerte y ponernos en ruta.
Como anoche solo Isaac bajo a ver las norias, no podemos dejar de volver a la zona de Le Garden (ahora cerrado) para ver las Norias de Hama de día. Una preciosidad
Juve se las ha ingeniado para convencer al que está aspirando en el Restaurante para que nos deje pasar a su jardin y bajar a la noria. No desaprovechamos la oportunidad de ver su mecanismo y oirla crujir mientras el río Orontes fluye tranquilo en un buen día de sol que nos espera.
Tras pasar un rato disfrutando, Mohin y Ahmad ponen rumbo a Aphamia, la gran parada del día.Hoy es día 8 de viaje y apenas hemos hablado de Ahmad. "Rigodón" Ahmad es nuestro conductor. Por momentos parece que se ha tragado siete globos de helio por su forma peculiar de hablar, pero hay que reconocer que es un pedazo de bonachón y buena persona. Lo de Rigodón va sin maldad. Es clavado al de los dibujos animados de "La Vuelta Al Mundo en 80 días", jajaja. Ahmad y Mohin son una pareja perfecta, el verdadero corazón del grupo.Estamos subiendo por el Valle Orontes, donde nos ponemos en nuestro destino tras 55 km - 1 hora de una zona rica en agua, de verdes cultivos de todo tipo de productos: ajo, cebolla, granadas, patatas, trigo, nueces, tomates, lechugas.. De hecho paramos a compar 1 kg de manzanas (50 SYP) con muy buena pinta para esos estomagos. También estamos ganando altura.
En la cima de una colina, tras la fortaleza árabe de Qalat Al-Mudiq sobre la que ha crecido la población, asoma la bella estampa de las columnatas de Aphamia o Apamea.
Estas ruinas, restauradas y excavadas, compiten en belleza con las ruinas del desierto de Palmyra, aunque el contraste (aquí rodeada de prados verdes) es importante.
Fué fundada en el siglo III por Seleuco I, que le puso el nombre de su esposa Persa, aunque prácticamente todas las ruinas que quedan son romanas y bizantinas (donde tuvo mayor esplendor, siendo centro de filosofía y pensamiento). Los grandes terremotos del S.VI acabaron prácticamente con todas las edificaciones (que aún se intuyen) pero la gran labor de restauración hace que estemos delante de uno de los cardos más impresionantes que se pueden ver en el mundo.
Hoy es Viernes y hay muchos locales haciendo picnic y volviendo a querer sacarse fotos con las niñas. Pero como hoy no son simpáticos .. !!no hay fotos!!.!!!Ya se nos ha escapado Mohin!! Acaba de encontrarse una belga que habla español y ya está soltando una tarjeta... si es que ... no nos podemos despistar, jaja.También nos encontramos un barcelonés que ha venido por libre y ha contratado una excursión en un hotel y le han "soltado 1 hora" para ver Aphamia. Esto nos recuerda que.. !!odiamos los horarios!! nos gusta controlar nuestro tiempo y hacer lo que queramos cuando queramos. Por ejemplo, tomarnos unas pipas (150 SYP) y tres tónicas (210 SYP) tras el paseo y comprar suero y kartazol para el estomago en una farmacia local (por decir algo !!madre mia!!, 150 SYP)
Abandonando el Valle de Orontes seguimos subiendo, ahora el Antiplano que separa la costa de este precioso valle. Las subidas son del 20% facilmente e incluso vemos verdaderos bombeos de agua en la montaña. La flora también cambia, ahora vemos numerosos cerezos, cypreses y .... !! EL FAMOSO CEDRO LIBANÉS !!
Llegamos al punto más alto y allí hacemos una parada para visionar las dos caras de la montaña. Que curioso, parece que cambiasemos de zona de trabajadores a zona rica. Se empiezan a ver construcciones masivas para el turismo y preciosas casas de gente adinerada.
Esta es otra subzona de Siria muy distinta a las ciudades (Aleppo o Damasco) y al "Rincon olvidado del Eufrates" más conservador, aquí las mujeres van destapadas casi todas y se ve que es una zona rica y que vive del turismo local.1 hora y media después de salir de Aphamia llegamos a Qala´at Salah Ad-Din o El Castillo de Saladino también llamado por los cruzados Saone. Es un castillo sorprendentemente escarpado sobre una roca, rodeado por altos acantilados.
Aunque forma parte de la cadena de Castillos Cruzados de toda la costa, su nombre toma el nombre de Saladino pues éste lo conquisto y utilizo de base en aquellos tiempos tras 6 meses de embargo, paciente espera desde el otro lado del desfiladero y desesperación cruzada y dos rápidos días de conquista.
La fortaleza se encuentra bastante bien conservado (también es cierto que junto al Crac de Caballeros fué declarado Patrimonio por la UNESCO en 2006), incluidas sus salas interiores, donde podemos ver las características típicas comunes a todas éstas fortalezas, donde se acumulaban provisiones hasta para 5 años, aunque la moral menguara. Pero sin duda lo mejor es su posición estratégica, en la cima de colina, y con un escarvado e imponente desfiladero protegiendolo de cualquier oposición.
A estas alturas del viaje tampoco hemos comentado que el horario de comida sirio es muy parecido al español, de 14'00 a 16'00 aproximadamente. !!Y son las 15'00!! Así que !! HORA DE COMER !!! Hoy, aprovechando que por la tarde veremos Ugarit y está apenas a 40 min, lo haremos frente a las ruinas y probaremos ... !! el pescado del Mediterráneo Sirio !!
Ñam, que rico!!! No tan sabroso como las carpas del otro día en el Lago Assad (VER DIA 5) pero viene bien para esos estomagos revueltos. Dorada, arroz blanco, ensalada (que aquí es clavada a la española y riquisima), shanlish (queso libanés fuertisimo), humus (3.050 SYP) ... Que Juve, ¿más potingues sirios?
Hoy también hemos aprovechado para probar la última cerveza que nos quedaba, la Al-Chark. Sin duda, nos quedamos con la cerveza libanesa y luego con la turca. La siria nos ha decepcionado mucho, especialmente la Barada.
Ugarit, es más historia que visita. Cuenta la historia que hubo un pueblo que nació allá por el 8000 a.C. y que hizo uno de los primeros vocablos. Este pueblo, que también dominó los mares, fué denominado Fenicios por los griegos (de los que os hablamos en Ebla ayer).
Durante el periodo de esplendor de Egipto, éste también tuvo estados-vasallos en esta zona, denominada Levante. Además el pueblo ugarítico tuvo importantes contribuciones a la religión.Desde luego, hoy en día, un lugar con tanta historia se reduce a la imaginación que nos podemos hacer mientras Mohin se esfuerza por intentar llevarnos siglos atrás. Aquí la misión es mucho más complicada que en otros lugares, a pesar de las grandisimas explicaciones de nuestro gran historiador.
Pero comentabamos antes, si por algo es importante Ugarit es por ser uno de los primeros alfabetos del mundo. En esta ciudad se encontraron unas tablas de arcilla con los primeros 30 caracteres cuniformes alfabéticos
Acabado el día, hoy dormimos en Lattakia, en el La Liche Hotel (ARTICULO COMPLETO AQUI), que está realmente bien, en frente del puerto, y apenas a 20 min de Ugarit. Mmmm.. un balcón muy majo. ¿Juve, ideas? ¿La liamos? Sillones, bebida del minibar, calorcete, paz....
Aqui, desde la altura del balcón de Lattakia, vimos uno de los atardeceres más bonitos de todo el viaje... una inmensa bola de rojo intenso bajando y perdiéndose en el infinito del horizonte del Mediterráneo.
Antes de cenar, mientras algunos se han echado un ratillo, hemos ido a dar una vuelta por Lattakia en busca de un cyber (160 SYP) para escribir unas lineas. Lattakia es una ciudad un poco diferente a lo que hemos visto en todo el viaje. Las calles están mucho más animadas, e incluso hay restaurantes occidentales en la calle principal. Nos hemos puesto a andar y nos hemos ido lejos, así que cogemos un taxi de vuelta (50 SYP).Hoy tenemos la cena incluida en el hotel, en el último piso. El grupo sigue muy unido y nos contamos las anecdotas de la primera mitad del viaje. A partir de mañana solo iremos hacia el Sur. El arak y el cansancio del viaje acaban con las últimas fuerzas del día, pero todos parecen completamente recuperados. Masa'a alkair
Isaac y cia, desde Lattakia (Siria)
GASTOS DIA 8: 3.820 SYP (aprox 63,67 €)
COMPRAS: 0 SYP