El río Eufrates es, junto al Nilo y al Tigris, el resposable que exista vida en Oriente Próximo. Por su cauce no solo fluye el agua que viene desde tierras armenas y turcas, sino un manantial de verdadera historia. Y es que en la Biblia es conocido como "el río", y en sus margenes se establecieron las primeras civilizaciones.
“Aquel día hizo el Eterno un pacto con Abraham, diciendo: A Tu descendencia daré esta Tierra, desde el río de Egipto (río Nilo) hasta el río Grande, el Río Eufrates”. La Tierra Prometida.
La tierra "entre los rios", Mesopotamia, es el nombre con el que se conoce en la Edad Antigua la tierra fertil que abarca entre el Eufrates y el Tigris. La cultura mesopotámica es pionera en muchas ramas del conocimiento: ciencia (sistema decimal y sexagesimal), literatura, religión o arte. Y Babilonia, el reino más poderoso que lo albergó hasta la conquista persa desde el 2000 a.C hasta el 539 a.C.
Aunque no llegamos a pisar más que parcialmente terreno babilónico (ya que la mayoría se encuentra en el actual Irak), siguiendo el recorrido del Eufrates, en su margenes encontramos las que antaño fueron ciudades históricas, como Dura Europos (ciudad con grandes influencias helenisticas que fué tomada por el Imperio Romano) o Mari (ciudad mucho más antigua -2900 a.C.- que fué saqueada por Hammurabi e incorporada a su imperio Babilónico). Acabamos nuestra ruta en Deiz Ezzor, sin excesivo interés, pero con un precioso puente colgante sobre el precioso Eufrates.
Aunque solo vemos ruinas a lo largo de todos sus margenes, podemos hacernos una idea de lo que fueron grandes ciudades, hoy casi desaparecidas...Relato de Ruth. Levantarse a las 5:30 para ver amanecer sobre Palmyra representa un gran esfuerzo cuando estás de viaje. Ahora, viéndolo desde la perspectiva que da el tiempo, el esfuerzo merece totalmente la pena, y ver el amanecer es algo que nadie, que tenga la oportunidad de estar allí, debería perderse.
Estar en Palmyra a cualquier hora del día no tiene absolutamente nada que ver con hacerlo a esta hora, que ofrece un aspecto completamente diferente, absolutamente vacío, en silencio, sin el ruido de las motos o de los beduinos intentando vender cualquier tipo de souvenir. Es posiblemente a esta hora del día cuando uno puede apreciar realmente la belleza de este lugar. El sol va asomando y vamos captando con nuestra cámara imágenes que, ahora viéndolas, son espectaculares.
No nos queríamos olvidar de alguien que representa mucho en la preparación de éste y otros viajes. Sele, esta foto te la dedicamos con mucho cariño. Un abrazo muy fuerte de los cuatro para ti, en un momento que sabemos que ha marcado mucho tu vida.
Cuando el sol ya empieza a levantar sobre el horizonte, y después de haber gastado suficiente memoria de las tarjetas de nuestras cámaras, nos volvemos al hotel para disfrutar del desayuno y de paso hacernos unos kebabs al más puro estilo español para la comida de hoy (!!marchando medio kilo de comida pa la mochila!!).
No os hemos hablado mucho de Mohín. Mohin es de Safita, en la zona de Latakkia. Ya en el cuarto día de viaje podemos decir que se ha convertido en el verdadero corazón del grupo. Es simpático, divertido, sugerente... Encaja muy bien con nuestro estilo de viaje y nuestra improvisación. De hecho ya tiene apodo: Mohin, alias "friamente calculado" o Mojinder. Ahmed es nuestro conductor, del que ya hablaremos más adelante.
Hacemos el check out y nos dirigimos hacia la Siria más oriental, al valle del Eufrates. Después de echar una cabezadita (por supuesto) y de para a comprar unas patatillas y algún refresco (200 SYP) en una especie de ¿área de servicio? que tenía unos de los baños más apestosos de todo el viaje...
... llegamos a Dura Europos (tras 300km - 3 horas y media). Esta ciudad-defensa de origen griego, está situada en lo alto de un acantilado a la orilla del Eufrates y en su época constituyó uno de los puntos estratégicos para el transporte de mercancías. Fundada por Seleuco Nicator en el siglo III a.c. esta ciudad fortificada constituyó junto a Palmira, una suerte de enclave neutral que le permitió mantener un tráfico fluido de mercancías y estar ausente de la mayoría de los conflictos de la época.
Nada más llegar y tras atravesar su puerta principal (la puerta de Palmyra), Mohin, con ayuda del mapa, nos da una de las mejores clases de historia que hemos tenido en toda nuestra vida, empezando desde los orígenes de esta ciudad hasta llegar a los conflictos que hoy en día viven gran parte de los territorios de Oriente Próximo. La verdad es que la cantidad de conocimiento que almacena de nuestro Mohin no deja de sorprendernos a lo largo de todo el viaje.
Dura Europos ofrece un paisaje muy distinto a lo que hasta ahora hemos visto. Su magnífica ubicación junto al río Eufrates hace que por primera vez empecemos a ver un paisaje algo más verde, que, combinado con el color del árido desierto lo hacen especialmente bonito.
Poco queda de esta ciudad (Y pensar que fué un punto clave en la defensa contra los Persas...), a pesar de que un equipo de arqueólogos con base permanente en la ciudad siguen trabajando para desenterrar lo que el tiempo y la arena todavía mantienen escondido,. Lo cierto es que mucho de los restos que veremos, especialmente hoy, estaban realizados en adobe, y este material es especialmente sensible a la erosión y el paso del tiempo, por lo que necesitamos una buena dosis de imaginación para poder recrear lo que en su día debió de ser la ciudad. Además de la gran muralla que protegía a la ciudad, los baños y restos de lo que en su día fue una iglesia y una sinagoga, que es lo que mejor se puede apreciar, el resto o ha sido destruido por el paso del tiempo o se encuentra aún pendiente de descubrir.
Después de saciar nuestro apetito fotográfico, incluyendo unas cuantas fotos que parecen sacadas de “Parchís de gira por Siria” (jajajaja), volvemos al coche para encaminarnos al siguiente punto de nuestro itinerario. Por el camino empezamos a notar un cambio notable por las carreteras, suponemos que por el hecho de que sea lunes, pero empiezan a teñirse de color azul, el de las batas de cientos de niños que se dirigen al colegio entre risas y juegos. !!Que feliz que puede ser un niño con tan poco!! Probablemente más que muchos niños occidentales que tienen absolutamente de todo. Estamos en el RINCON OLVIDADO DE SIRIA. Aquí no se invierte en infraestructuras. La riqueza se ha ido a otros lugares del pais.
Si antes deciamos que en Dura Europos teníamos que hacer uso de la imaginación para ver lo que en su día debió ser la ciudad, en Mari (donde acabamos de llegar, apenas a 60 km de Dura) el esfuerzo imaginativo se vuelve enorme. Esta ciudad construida en adobe se encuentra en la actualidad prácticamente abandonada y el paso del tiempo junto con la poca consideración de sus visitantes que van dejando basura por donde pasan, hace que hoy se encuentre terriblemente deteriorada. De lo que en su día fue el palacio real, los baños y algunos almacenes poco queda hoy.
Esta ciudad antigua situada al oeste del Éufrates estuvo habitada desde el quinto milenio a.C y su etapa de mayor esplendor fue entre el 2900 a. C. y el 1759 a. C., cuando fue saqueada por Hammurabi. En la Biblia, Abraham pasó a través de Mari en su viaje desde Ur a Harán.
A pesar de que las ruinas de Mari no nos impactaron especialmente, en este punto del mapa pasamos uno de los mejores momentos del viaje y de los grandes momentos que recuerdas toda la vida (como el DÍA 2 cuando nos invitó el Palestino a su casa en Damasco)...
Al lado de los yacimientos hay una una especie de toldo con tienda de souvenirs incluida (nos llevamos un iman para la nevera por 100 SYP), que un inteligente beduino tiene montado junto al yacimiento. Allí aprovechamos para disfrutar de nuestros "sabrosos" kebabs y algo de fruta, además de aceptar un té beduino (100 SYP). Mientras Juve ya está pensando en liar alguna...
... y es que Juve ya la ha tramado para ver la casa del beduino por dentro, inicialmente sólo las mujeres. Las chicas se quedan un poco indecisas, pero en cuanto el dueño de la casa nos dice que los cuatro podemos entrar sin problemas a conocer a sus dos esposas (la tercera estaba en camino) y a sus hijo, enseguida nos lanzamos sin pensarlo a ver lo que nos depara la curiosidad. Nos guían a una habitación que además de unos cojines en el suelo y una vieja tele en un rincón poco más tenía,. Allí mantenían una animada charla las dos señoras de la casa con unas vecinas. Nada más sentarnos una de las vecinas cogió a su bebé y literalmente nos lo puso en los brazos, supongo que para mostrar que éramos bienvenidos y como signo de confianza...
Aún hoy seguimos sin saber si ese tierno momento despertó en las chicas algún sentimiento maternal, aunque al poco se vió Ruth con el bebé en brazos y sin saber muy bien que hacer. Ruth >> En cuanto el niño, no se si por mi o por el extraño atuendo modelo croissant que su madre la había puesto, empezó a llorar rápidamente se lo devolví a su madre dándole las gracias.
Después, y con Mohin como interprete, tuvimos una interesantísima charla con las mujeres en la que nos sorprendió muchísimo el modo en que hacía bromas sobre el hecho de compartir marido y en la que ellas también se interesaron por nuestra forma de vida, y supongo que visto desde fuera se podrían apreciar las miradas de sorpresa por las respuestas de ambas partes.
Aún emocionados de este increíble momento, nos pusimos rumbo (120 km - 1 hora) hacia la etapa final de la jornada, Deir Ezzor y su famoso puente colgante (que vimos de lejos desde un puente paralelo, y de cerca). Mohin nos había advertido que en esta ciudad la gente era mucho más conservadora que en otras partes de Siria, y, a juzgar por el revuelo que se montó con la presencia de las chicas al llegar al puente, tenía razón. Las miran de arriba a abajo.
Ruth>> "Creo que fue uno de los momentos del viaje en que más observadas nos sentimos, por que ver a no se cuantos hombre que te siguen grabándote con el móvil, francamente, hace que te sientas observada".
Isaac y Juve>> "Eh, eh, que nosotros también tuvimos chica!!"
El puente está animadisimo. Pasamos un rato agradable cruzanto el puente en ambos sentidos, charlando con unos viajeros de Alemania (que el chico estudiaba en Aleppo), haciendo alguna que otra foto con los hombres de la zona y ... viendo como Mohin aprovechaba el momento para distribuir alguna de sus (ahora) famosas tarjetas (jajajaja, es una larga historia).
Por cierto, !!vaya bichos que sacaban del Eufrates!! Y eso que se suponía que era época de veda, jejejeje. Estos ni Big Fish en sus mejores tiempos...
El día ya pesaba, sobre todo por el madrugón, así que decidimos, ya casi cayendo la tarde, dirigirnos hacia el Hotel Batia Cham donde pasaremos la noche (ARTICULO CON LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL HOTEL AQUI)
La cena hoy la tenemos incluida (la bebida no, 975 SYP por 1 agua, 2 cervezas y 4 tés). !!Más mezze!! !!Más arroz con pollo!! !!Bieen!! El hotel deja un poco que desear ya que nos hubiera gustado un bañito en la piscina para despedir el día (y estaban restaurandola) o bien usar internet (y no funcionaba) o un masajito (!!ya puestos a pedir...!!) En fin, que tras la cena nos sentamos en una sala tipo beduina a fumar narguile (200 SYP) y hacer un poco el ganso....
Y haciendo amigos debajo de las piedras, aprovechamos que el chef del restaurante (Maget) pasaba por allí para pedirle si nos escribe una postal en árabe para mandar a nuestro amigo Puro. No sólo nos escribió la postal y nos invitó a otro té, sino que dudamos que nunca vuelva a ser el mismo desde este día ya que se quedó absolutamente enamorado. Era como si los demás no estuviésemos. Sólo tenia ojos para las chicas. Antes de retirarnos incluso nos pidió que canceláramos los planes del día siguiente para poder invitarnos a comer, cosa que obviamente no hicimos.
Después de unas buenas risas a costa de Maget y acabarnos la seesha (que ya se está convirtiendo en habitual para despedir el día) nos retiramos a nuestras habitaciones deseando descansar y descubrir que nuevas sorpresas nos depararía el día siguiente. Desde Deir Ezzor, donde cualquier mujer extranjera se siente en la gloria, buenas noches a todos. Buen...zZzZzZz
Isaac y cia, desde Deir Ezzor (Siria)
GASTOS DIA 4: 1.475 SYP (aprox 24.18 €)
COMPRAS: 100 SYP (aprox 1.64 €)