Una de las ciudades más mágicas que nos encontraremos en nuestro viaje por Siria - Libano - Jordania será muy cerca de la frontera con Turquia.
Aleppo, al norte de Siria, respira historia por doquier. Asirios, Persas, Griegos, Romanos, Arabes, Mongoles, Otomanos, Franceses... multitud de pueblos que han usado la posición estratégica de Aleppo en sus imperios.
En una ciudad para callejear como ésta, ni lo hemos dudado. Buscabamos una buena ubicación. De las multiples opciones que depara Aleppo y tras barajar otros tantos hoteles, finalmente nos hemos decidido por el Martini Dar Zamaria, una preciosa casa/palacio del S.XVIII con una patio espectácular de arquitectura otomana. No fué covertido a hotel hasta 1997, llevando el nombre de la familia (Zamaria) y con solo 14 habitaciones (posteriormente se abrieron 8 más).
En la zona de "RESERVATION" de su pagina web hay un formulario muy sencillo para realizar reservas. En cualquier caso, y como en el resto del viaje, nosotros la hemos gestionado utilizando la agencia siria Silkroad International que nos ha tramitado los transportes en Siria.
Este "pequeño capricho" para dos noches que vamos a estar aquí nos sale por día y para 2 personas en habitación con cama doble o dos camas alrededor de 80-90 euros al cambio.Su ubicación es, sin duda, excelente. Se encuentra situado en uno de los mejores y más pintorescos barrios de lal ciudad, el barrio de Al-Jedaida. Pasear, cenar y callejear en este barrio es seguramente uno de los mayores placeres del viaje.
La habitación, con cama de matrimonio, esta equipada con Aire Acondicionado, baño privado, TV con satelite, secador, minibar, etc... Son pequeñas pero confortables.
En cuanto a la limpieza, leyendo en los foros parece que "están perfectamente limpias".Como en Damasco, uno de sus mayores atractivos son los restaurantes. El restaurante Al-Housh es de cocina más occidental y se sirve en el patio. El restaurante La Terrace destaca por sus excelentes vistas de la ciudadela. Cualquiera de los dos tiene precios muy asequibles aunque aquí tenemos incluido el desayuno.
El hotel dispone además de servicio de lavanderia, servicio de habitación 24 horas, acceso a internet, llamadas internacionales y más facilidades para hacer una estancia perfecta.
Y como siempre, recién llegados, hacemos una "VISITA GUIADA" del hotel.
Sin duda, la ubicación del hotel es excelente, al lado de la plaza principal del Barrio Cristiano de Aleppo. Tanto es así que es complicado dejar el coche un momento para dejar las maletas (pero se consigue). El hotel, una vez accedes por la entrada principal, tiene varias partes: a la derecha nada más entrar y en la casa principal se encuentra la recepción, la zona de internet y juegos y el patio-restaurante (precioso), además de algunas habitaciones. Si se sigue de frente a menos de 50 m hay varias callejuelas donde están repartidas el resto de habitaciones (entre ellas la nuestra).
Las habitaciones son simplemente alucinantes. Adornadas con una decoración árabe antigua, tienen pensado hasta el último detalle, con candelabros, muebles antiguos (pero cuidados y limpios), cómodas camas, televisión plana, aire acondicionado, maletero, armarios, etc... Además el servicio y la limpieza es impecable.
El cuarto de baño, igualmente, cuenta con una amplia ducha, toallas de todo tipo, champús y jabones del hotel, secador de pelo, vasos, ... además de ser todo de mármol y estar también completamente limpio.
Además, algunas de las habitaciones son especialmente amplias, contando con una mesita de estar, arcos interiores y detalles varios que hace que te sientas como un verdadero califa.
Entre los servicios del hotel, contamos con todos los detalles prometidos en la presentación, incluida una sala de juegos e internet en frente de recepción donde poder sentarse a fumar en seesha, utilizar GRATIS el ordenador de internet, etc..
Aunque una de las verdaderas atracciones del Martini Dar Zamaria es su patio trasero, con varias mesas distribuidas, donde hay servicio de restaurante y se sirve el desayuno también. Tiene un aire al Dar Al-Yasmin donde nos alojamos en Damasco.
El desayuno es tipo buffet. Tiene de todo: zumos, quesos libaneses, tostadas, bollería, huevos cocidos, tortilla francesa, salchichas, bacon, fruta variada, macedonia de frutas, tomate, comida árabe varia, café, té de varios tipos, etc...
Por último, destacar que paseando por las callejuelas del recinto del hotel, se observar que está cuidado y en continua renovación Nos encontramos una nueva habitación que están preparando (!!hasta con jacuzzi interior!!), con patios superiores, etc.. Porque Aleppo tiene mucho que ver, sino era para todo un fin de semana sólo disfrutando del hotel, jeje...
¿Lo recomendaríamos? Sin duda, y por el precio que tiene, SI. Tiene una excelente relación calidad/precio/ubicación y, al contrario que el Dar Al-Yasmin de Damasco (inevitablemente lo tenemos que comparar con el otro gran capricho del viaje), no aplica aumentos de precios considerables al encontrarnos en Semana de Pascua.
Isaac, desde Aleppo (Siria)