Todo comenzó cuando el sol viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja de las espumas del Lago Titikaka. Su nombre Manco Capac, el varón, y Mama Ocllo, su esposa. Les colocó un cetro de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar el culto al sol. Sabrían cual era el lugar elegido para la fundación de su Imperio cuando se hundiera el bastón hasta desaparecer. Entonces, partieron al Norte...
.. igual que Isaac y Paula, que tras desayunar, no más tarde de las 7'00, pusimos rumbo a la estación de bus desde donde sale el bus público que une Puno y Cuzco haciendo varias paradas muy interesantes (por cierto, digno es decir que en Perú nos hemos encontrado gran puntualidad de todos los servicios). Son 389 Km los que nos separan.
Ya en ruta, volvemos a pasar por Juliaca y poder ver mejor los "taxi-choclos", una especie de triciclos usados para transportar gente considerado un transporte ecológico (hay más de 40.000 unidades ya sólo en Juliaca). También volvemos a ver los barrios más miseros. Que pena!
Nuestra primera gran parada es a las 9'30 y es en Pucara, Antes de girar el bus ya vemos bajo las altas montañas rocosas las terrazas de su gran complejo arqueológico. Éstas, al contrario que las Incas, no fueron de cultivos.
Nos dirigimos directos a la Plaza de Armas y al museo, en lo que se convierte en una más que interesante visita. Hay una cronología de culturas que nos permite relacionar todas las culturas que habitaron Perú. A las ya vistas de Lima, Paracas, Ica-Chincha, Qollas, Cabanas, Uros... se unen los Moche, Huani, Chavin y una muy particular y MUY importante, la PUCARA.
La Pucara era una cultura guerrera y expansionista nacida en el 2.000 a.C. y que realizaba sacrificios humanos. Su principal figura es Hakun Ñakac, descubierta frente a las terrazas a finales del S.XX, constituyendo un hito, pues nos encontrabamos ante una nueva cultura representada por un individuo con una cabeza de trofeo en la mano y un cuchillo en la otra. Las terrazas aún permanecen en gran estado de conservación.
Es el inicio de los Incas, ya que en el año 1.000, cuando Manco Capac fundara el Imperio y hasta el año 1.400, adquirió y absorbió todas las culturas que hemos visto hasta ahora, bien por transmisión o bien por invasión. Ninguna Civilización del mundo pudo absorber tanta riqueza junto tan rápidamente, y especialmente de uno, de la Pucara, de la que en 1.400 Puchamacac, el personaje Inca más célebre, cogería el expansionismo y crearía un Imperio, aunque no tan cruel como el Pucara. O al menos hasta el momento se creia asi, pues en 1995 la Momia Juanita descubierta en las montañas y expuesta en Arequipa (donde estuvimos el DÍA 5 del viaje), deja entrever ahora lo contrario.El gran imperio duraría solo hasta 1532, fecha de la llegada de Francisco Pizarro, pero esa.. es otra historia. La Iglesia de la Plaza de Armas, también se encuentra en muy buenas condiciones
De aquí también son los "Toritos de Pucara", para el bienestar de las casas y la suerte, antiguamente para la fertilidad en forma de llama (imperio inca). Nos llevamos dos (4 PEN)
Ponemos rumbo, ahora si, hacia el limite entre el departamento de Puno y el nuevo departamento de Cuzco, en lo que es el punto más alto del viaje, a más de 4.300 m de altura. El lugar se llama "La Raya"
Al fondo podemos observar el volcán Chimboya, de altitud mayor de 5.500 m, el único que queda con nieve perpetua en una zona que no hace mucho también o era (pero el calentamiento globl está haciendo estragos). Este volcán es importante pues es el que permite el nacimiento del río Vilcanota, río sagrado de los Incas, que desemboca tras pasar por varios nombres, en el Río Amazonas
El resto del lugar, de preciosas vistas, no deja de ser un tenderete andante con todo tipo de textiles y cerámica para el turista. Nosotros sólo agua (2 PEN)
El hambre aprieta, y el bus publico/turistico éste incluye una comida en una posada-buffet de camino. Entramos en el pueblo de San Pedro, cerca de Sicuani y allí en un lugar bastante acogedor. Pero como no todo puede ser perfecto, el buffet es malo y escaso así que hacemos de tripas corazón, pedimos bebida (5 PEN) y acabamos rápido para poder ir a "jugar" un poco con las llamas del lugar y comprar algun regalo (8 PEN). ¿Y tú de que te ríes eh?
Pero sin duda, la visita estrella del día es el complejo arqueológico de Raqchi (cuyo significado es "cerámica")
Éste contiene los restos del templo más grande jamás creado en el Imperio Inca en honor al dios Viracocha, y más restos de lo que fué una verdadera ciudadela.
Actualmente sólo queda el muro central de 12 metros de lo que fuera un impresionante templo además de la base de las columnatas. Una pena. Tiene pinta de haber sido algo espectacular en sus tiempos.
Recorriendo el complejo vemos las mismas qolcas que sirven de almacen que ya vieramos antes, así como los restos de las murallas que aún quedan de protección de la ciudadela. Además, las edificaciones están pensadas al milímetros, pensando en las diferentes posiciones del sol en cada estación del año. Eran unos genios!
Es importante destacar que aquí también hay un Camino Inca, realmente lo hay desde Tuculman en Argentina hasta Colombia, más de 40.000 km de Caminos Incas. Consiguieron toda una red de caminos, y no sólo la túristica y famosa de Macchu Pichu. Nos despedimos del centro arquelógico
Curiosidad del día, la plaza tiene una Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.. !! Como Coruña !!. Nos llevamos otro regalito (5 PEN)
Sin abandonar los parajes que pisaron Manco y Mama, seguimos la ribera del Río Sagrado de los Incas, dejando atrás las tierras áridas del antiplano de Puno, llegando a una tierra mucho más fertil mientras seguimos viendo doctrinas de !!NO AL ANALFABETISMO !! !! NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA !!
La última parada de nuestro periplo nos lleva a la ciudad de Andahuaylillas, que rápido se identifica como ciudad colonial por su suelo empedrado y sus preciosos balcones.
Aquí se encuentra una verdadera Capilla Sixtina de las Americas (muy lejos de lo que vimos el DÍA 2 en Lima), en una iglesia fundada sobre las bases de la huaca de un Inca por los Jesuitas en 1626 en adobe y yeso. Por dentro no se permiten hacer fotos pero es una joya. Inicialmente, en las paredes de yeso se realizaron murales de todo tipo de pinturas. Posteriormente, con la expulsión de los Jesuitas, cogieron la Iglesia los dominicos que crearon oleos de la vida de San Pedro. También podemos ver dos organos datados del 1610 (con los primeros de sudamérica). Pero sin duda, la pieza más valiosa de la iglesia es la creada por Esteban Murillo y es la Inmaculada Concepción del Pulpito. El resto es arte cuzqueño. El techo es arte mudejar y el altar estilo barroco andino (con espejos para reflejar el sol, volviendose a ver el sincronismo catolico+andino ya hablado otros días de viaje). La foto no es nuestra, es sacada del Google Imagenes.
Ahora si cogemos el bus para arribar en Cuzco pasando antes por un puesto de control Inca y restos de la cultura pre-inca Huani, en lo que ha sido un apasionante día de repaso de los origenes de la historia Inca
"Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo hasta que una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió dulcemente en el suelo. Era ahí donde había que construir Cuzco, el "ombligo del mundo", la capital del Imperio del Sol"... !! ESTAMOS EN CUZCO !!!
Las fotos anteriores las hemos sacados desde nuestro hotel, el Hotel Del Prado Inn (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ), al, en el que nos alojamos, justo al lado de la Plaza de Armas, una elección genial. Además, !!! NOS HAN DADO UNA SUITE con bañera de hidromasaje y todo !! Que gozada!!! (nosotros cogimos la standar más barata "en teoria")
Bajamos a cambiar dinero, ya que hoy es el "ecuador del viaje" y se nota que el Dolar ha ganado respecto al Euro estos días, lo cual nos beneficia en esta ocasión (traemos todo dolares cambiados a 1.30 hace meses), y hemos cambiado a 2.83. De ahi nos vamos a cenar a una Pizzeria (48.50 PEN). Basta ya de comida Peruana. Necesitamos cambiar. Y otro agua para la noche (3 PEN)
Familia, amigos, estamos perfectamente. Mañana nos adentramos en el Valle Sagrado, ya muy cerca de Machu Picchu y posiblemente estemos 2 o 3 días sin internet, así que no os preocupeis si no escribimos.
Ahora nos espera esta hidromasaje, ya casi llena. Pero eso es otra historia, que NO os pensamos contar, jeje ...
Paula e Isaac, desde Cuzco (Perú)
GASTOS DE VIAJE: 58,50 PEN (aprox 16,07 EUROS) [y REGALOS: 17 PEN -aprox 4.67 EUROS-]