“La María se va con las botas puestas”
Nadie nos creerá nunca ésto pero eran sus últimas palabras antes de que ese cuerpecito de apenas 30 kilos volviese a dormir, un sueño del que ya no iba a despertar. Ella lo sabía y se despidió tras cenar de manera tan grande como fue su vida. Tranquila y feliz, su pequeño corazoncito (repleto de amor) se fue apagando como una velita cuyo fuego va consumiendo poquito a poquito.
NOTA IMPORTANTE: Este es un artículo personal antiguo de cuando escribíamos para la familia que queremos conservar por cariño pero carece de correcta estructura y corrección ortográfica adecuada. Disculpa por anticipado si vas a leerlo aunque forma parte de nuestra esencia 😉
Antes había estado dos días (y sólo dos después de entrar andando) pegándose con sus últimos fantasmas, seguramente pocos, que pasaron por su vida.
En la vida hay muchas clases de personas. Suponemos que para todos siempre hay alguien especial, más que nadie. Pero la abuela chavetas no era como el resto de las personas. Era diferente. De esas personas que aparecen una vez en la vida y hace del mundo un lugar maravilloso para la gente que tuvimos el placer de disfrutarla. No sólo emanaba optimismo. No sólo era su cariño y su reparto de amor sin esperar nunca nada más que ese pequeñito abrazo que le cargaba de energía para otro día. No sólo era alegría, dinamismo, ganas de vivir… especialmente ésto último. Una persona de 97 años que se levantaba generando entusiasmo a todos lo que la rodeábamos y nos enseñaba a relativizar los absurdos problemas a los que nos enfrenta el día a día. Una persona que con 97 años estaba absolutamente lucida de cabeza y lo hacía todo por si misma de cuerpo. Pero no era sólo eso …
… esta entrañable viejecita hacía que las cosas sucediesen a nuestro alrededor. Nos crió, nos educó, nos enseñó todo lo que sabía y nos dió sus valores. Era de esas personas únicas y especiales que pocas veces te encuentras por la vida, y que dudo que volvamos a encontrar alguna vez. De esas personas que hace que tu vida sea maravillosa y sólo lo conseguía a través de su cariño, enorme como ella.
Llevamos estos días para poder escribir unas líneas sin poder dejar de llorar. Cada instante, cada recuerdo de esta pequeña y tierna personita siempre con los brazos abiertos cuando sus “muchachitos”, sus “frascuelos”, sus “chavetas” entraban por casa (los que la hacían viajar por el mundo y seguiremos haciéndole viajar), quedan ya en nuestros corazones. Y lloramos porque no vamos a poder volver a tenerlos. Sólo por eso. Porque no habrá vida más plena que estos 97 años de una persona GRANDE de verdad.
No se si algún día sabremos explicar como esta viejecita pudo ser tan especial, tan querida por cientos de personas que fueron a despedirse de ella estos días, algunas de ellas con las que apenas había compartido un rato y a las que había cambiado la vida.
ABUELITA, PAULA E ISAAC (y el resto de la familia chavetas ) TE VAMOS A ECHAR MUCHISIMOS DE MENOS, pero ESTÉS DONDE ESTÉS siempre estarás con nosotros, en nuestro corazón, en nuestro "chavetas" (a la que tú diste nombre) y en nuestros recuerdos…
Pienso en ti. Pensamos en ti ...
Desde este 10 de Abril de 2011, en el cielo luce una nueva estrella única y especial, que nos repite sus últimas palabras antes de dormirse …
… “Chicos, la María se va con las botas puestas”
NOTA: Os lo hemos dicho a todos los que habéis estado estos días con nosotros, pero os lo volvemos a decir… MUCHAS GRACIAS A TODOS, DE CORAZÓN
Hola a toda la familia:
Isaac, desde hace 2 años sigo tu blog asiduamente y en este tiempo, aparte de disfrutar con tus relatos de viajes, se ha ido formando una conexión contigo y tu familia que es como si os conociera de toda la vida.
Acabo de enterarme ahora mismo de la terrible pérdida de la abuela María, y no te puedes imaginar el tristeza que siento, no he podido contener las lágrimas ...
Solo mandaros a toda la familia mi más sincero pésame y no olvideis que ella, desde el cielo, os enviará toda la fuerza para superar este momento tan duro.
Un abrazo para toda la familia.
el arte de vivir...
una estrella de las que no se van cuando sale el sol!
La pérdida de los abuelos es un golpe duro de verdad, y más cuando se ha convivido con ellos de esa manera tan especial. Hace ya bastantes años que los perdí y pocos días pasan que no les encuentre a faltar.
Lo siento mucho. Un abrazo
Lo siento Isaac,
El espíritu chavetas seguirá siempre presente en el blog.
Un abrazo.
Esto es para la mami, se que no va a ser tu mejor viaje, pero intentalo disfrutar a mi me paso algo parecido en el 2008 con dos hermanas de mi padre que para mi habian sido mis madres, se me fueron en 35 dias sin esperarlo y justo antes de un viaje ya programado y que estaba dispuesta a renunciar, la segunda murio 15 dias antes de viajar. No vi Berlin con los mismos ojos y las eche de menos en cada momento y a la vuelta con el amor que me recibian y la alegria al ver sus regalos, las recuerdo todos los dias, el dolor se va pasando pero cuesta y el recuerdo siempre queda. Hacer un buen viaje los cuatro, un abrazo muy fuerte
!! Hola a todos !!
Nos resultaría casi imposible contestaros uno por uno, así como la multitud de correos, sms y llamadas que hemos recibido.
Sólo nos queda deciros una cosa.. MUCHISIIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS MUESTRAS DE CARIÑO Y APOYO. La abuela chavetas seguirá con nosotros en nuestros corazones y siempre muy cerca.
No os vamos a engañar, no es la mejor situación, pero la abuela chavetas era muy sabia, y ella quería volvernos a juntar a toda la familia 14 años después. Por eso, tras unos días animándonos, hemos tramitado todo para que la "mami" pudiera venirse al viajecillo que el viernes finalmente iniciaremos. No sabemos si será el mejor destino, el mejor ambiente o el mejor momento, pero seguiremos haciendo lo que nos gusta como la abuela chavetas siempre nos contagiaba. Y ella se viene con nosotros...
... mañana desvelamos el nuevo destino
A TODOS, DE NUEVO
!! MUCHIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS DE CORAZÓN !!!!!!!!
Lo siento muchísimo Isaac. Recuerda siempre los buenos momentos que pasasteis, que seguro fueron muchísimos. Mucho ánimo de verdad.
Un abrazo,
Lo siento, Isaac. Espero que tu abuela disfrutara de la vida, eso es lo verdaderamente importante.
Un fuerte abrazo, y mucho animo, desde Teheran.
Estimados Paula e Isaac,
Os acompaño en el sentimiento pues la pérdida de vuestra abuela es un dolor profundo pero también en vuestro corazón perdurarán los momentos buenos y únicos que pasasteis con ella...
P.d. He dejado el blog por unas semanas por motivos personales, espero volver pronto. En cuatro dias salgo de viaje para el Caucaso.También es mi deseo conoceros algún día.Un abrazo grande.
Desde Canarias queremos enviar un fuerte abrazo para toda la familia.
Javier y Deborah.
Cuando se pierde a un ser querido el ánimo se derrumba, pero hay que levantarlo porque vuestra abuela creo que asi lo que desearía.
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Un abrazo muy fuerte para todos
En memoria de María, esa ancianita tan encantadora que poco pude disfrutar de ella, pero el tiempo que la trate me calo en mi corazón.
Siempre te recordare
Mucho animo y nuestro mas sentido pesame.Aunque ya no este presente su recuerdo siempres estara con vosotros esteis donde esteis.
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Me he quedado de piedra, chicos....
Sólo puedo decir que muchísimos ánimos, que sé que cuando alguien tan importante, tan entrañable y tan querido se va, a uno le cuesta levantar cabeza. Pero no os quede duda de que siempre estará entre vosotros, en vuestros viajes, acompañandos dondequiera que vayáis. SIEMPRE ESTARÁ ALLí!
Muchísimos ánimos y un fuerte abrazo, CHAVETAS!
Normalmente entro a menudo en esta web (al margen de tenerlos agregados en facebook) para ver qué novedades tienen "Los Chavetas".
Hoy me he quedado de piedra al leer esta noticia. Supongo que es algo que nunca te esperas, y no he podido evitar sentir cierta tristeza, no por conocer a la persona en cuestión, sino de haber leido/palpado el profundo amor que su nieto sentía hacia ella, y como siempre la nombraba en un varios post's de su blog viajero.
Bueno, corto ya, que se me está saliendo la lágrima.
Muchos ánimos y un fuerte abrazo a toda la familia.
La veo en este video y la siento tan cerca de mi que aun no soy capaz de asimilar su ausencia. Es como si se me hubiera congelado el corazón y el alma para no darme cuenta de esta nueva realidad en la que me falta su presencia junto a mi. Aunque soy consciente de todo lo bueno que hubo mientras estuvo entre nosotros, la falta de esa caricia y de ese beso diario me hace sentir una tristeza infinita dificil de expresar.
Gracias hijo por este relato. Yo se que sale desde lo mas profundo de tu corazón y me alegro de que os hayais educado junto a ella. Eso,sin duda, hará que seais mejores personas.
Es precioso, Isaac. Gracias por recordarnos esos buenos momentos. Bicos de tu hermanita.
Un abrazo y ánimo Chavetas!.
Este post también dice mucho de vuestra cualidad humana. Es muy bonito el homenaje que le has hecho a tu abuela.
Para mí Chavetas es especial y, sin duda, la guinda del pastel es la abuela chavetas. Cada uno de los articulos que siempre habéis escrito sobre ella me hacían saltar alguna lagrimilla y realmente llegar a sentir lo maravillosa que era.
Hoy ha sido más de una lagrimilla...
Un abrazo muy grande
Hola familia chavetas,
me acabo de enterar por mi madre (Loli Manzano), que os tiene en el facebook, porque agrega todas las páginas que yo tengo.
Me ha dicho: pobre la abuela chavetas...y se me han puesto los pelos de punta.
Ainsss chicos, no se que deciros, esta pena no se puede compartir...
Lo siento con todo mi alma y mi corazón, pero sé que aprenderéis a sentirla aún sin estar a su lado.
Recordad todos los buenos momentos y mientras perdure en vuestra memoria, ella vivirá para siempre.
Estoy segura de que si esta noche miro al cielo, una nueva estrella me sonreirá.
Un abrazo enorme.
Esta mañana me entere y hasta ahora no he podido conectar pero todo el dia os llevo en mi pensamiento, os recuerdo a vosotros y en especial a tu madre se lo duro que va a ser para ella solo deciros que os quedeis con lo mejor que el recuerdo nunca se va, hablareis montones de veces con ella como si estuviera con vosotros, y que no hay consuelo, es un vacio tremendo el que queda, pero con el tiempo se logra superar. Y yo tambien creo que son nuestras estrellas y las que nos guian, un abrazo para todos, sed fuertes y animo
Un abrazo fuerte desde la distancia para toda la familia chavetas.
Lo siento mucho.
Mi abuelita me recordaba mucho a la tuya, se fue con 93 años y doy gracias por todo lo que disfruté con ella.
Al principio es duro pero la vida sigue.... Animos
Lo siento mucho chicos, mucho ánimo y un abrazo.
Vaya Isaac, me has hecho llorar; viendo a tu abuela me he acordado de la mia, que también se fue hace poco.
Estará contigo siempre y siempre os acompañará;es muy bonito ser recordado asi, y que podáis tener esas imágenes de ella.
Ahí quedan para siempre.
Lo siento mucho.
Un beso
Nuria ( Elias)
Lo siento mucho Isaac.
Esa nueva estrella que brilla en el firmamento seguro que te guiara en tus futuros viajes y demas que tengais toda la familia chavetas.
Un saludo.
Familia Chavetas:
Solo deciros que mucho ánimo y un abrazo
Lo siento mucho! Desde el cielo os estará cuidando siempre...
Un abrazo muy fuerte!
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi canción te seguirá cantando con su corazón vivo" (Rabindranath Tagore)
Y su canción es bella y llena de alegria.
Un abrazo de Boris y Silvia.
Precioso el video y su risa.
En estos casos nunca se que decir...
Una gran persona que se va, lo siento mucho familia...
Un abrazo para toda la familia, y si necesitáis algo, solo avisame.
Muchísimo ánimo chicos. Ahora lo que queda es el recuerdo de una persona maravillosa, a la que todos vuestros lectores ya considerábamos un poquito nuestra abuela y de la que tenéis que estar orgullosos. ¡Ah! Y no penséis en pequeño, alguien así no tiene que ser una estrella en el cielo... ¡Mínimo será una galaxia! 🙂 Perdón por la pequeña broma, pero un momento así hay que afrontarlo con una sonrisa. Alguien tan vital es lo que desea, allá donde esté.
¡UN ABRAZO ENORME A LOS DOS!
Nos hemos vuelto a emocionar sobre todo con el vídeo... Pero al final se nos ha dibujado una enorme sonrisa en la cara, su alegría y su simpatía no se las llevó, las dejó en nuestra memoria.
Ahora más que nunca, chavetas brillará con más fuerza.
Un abrazo enorme para toda la familia.
Que pena me ha entrado al leer esto, lo siento mucho chicos!
Un abrazo muy fuerte y ánimo!
Vaya me he quedado muda. Lo siento mucho!
Un beso muy fuerte.
¡Mucho ánimo!
Piensa en lo que has vivido y disfrutado con ella y, como te han dicho, con el tiempo eso será tan importante que hará que la sonrisa aflore a tus labios cuando pienses en ella.
¡Un abrazo!
...lo siento mucho chicos, me quedo sin palabras ante un momento así de duro, mi más sincero pésame para toda vuestra familia...sólo recordad que ella siempre seguirá viva en vuestros corazones y os guiará con una sonrisa desde allá dónde quiera que esté. Un beso y un abrazo fuertes familia Chavetas!!
Madre mía, vaya bajón me ha entrado. Sabía que estaba malita pero...
Vaya, lo siento mucho, chicos. Sé Isaac que tu abuela era (y sigue siendo, no lo dudes) uno de los motores de tu vida. Pero te conozco y sé que, como he podido ver en este post, estás reteniendo los momentos mágicos que vivistéis con esta ancianita de 97 años que os llenó de alegría.
Habéis podido disfrutar con ella, y ella con vosotros. Ha estado bien y se ha marchado sin hacer ruido, como muchos querríamos que sucediese con nosotros mismos. Y siempre... siempre os estará cuidando desde donde esté, que será ese cielo de estrellas que mencionas.
Sé que en estos casos el consuelo de los demás es mínimo, pero siente el abrazo que Rebeca y yo os estamos dando a tí, a tus padres, tus hermanos, tus tíos, a Paula que tuvo la suerte de conocerla y quererla... Yo ya perdí a los cuatro abuelos y es algo que me apena, pero puedo recordar lo poco o lo mucho que viví con ellos. Y con eso me quedo.
Sobran las palabras, pero nunca el cariño que os tenemos. Mucho ánimo, amigo. Si me necesitas...sílbame!
Un beso fuerte a toda la familia chavetas,
Sele & Rebeca
Lo
Sólo pensar la calidad de vida que os ha dado, sabiduría y tan buenos momentos, es con lo que os tenéis que quedaros; está claro que eso lo tenéis más que inculcado en vuestra sangre. El duelo desde luego que hay que pasarlo; yo por desgracia ya lo he pasado con un pilar muy grande en mi vida; pero lo que os va a prevalecer es esa sonrisa al pensar en ella. Un beso enorme
Uff.!
Lo más importante de todo es lo que os ha dejado, y eso estará siempre en vuestros corazones...
Un abrazo a todos los chavetas.
(Carmen y Jose)
Chicos, ¡lo siento muchísimo!
A los que os seguimos desde hace algún tiempo sabemos que la abuela chavetas es un pilar muy importante para vosotros y, como dice Vanessa, no se puede hacer ni decir nada que consuele en estos momentos.
Sólo mandaros un besazo muy fuerte y muchos ánimos para tratar de sobrellevarlo en medida de lo posible...
Sé que en estos momentos pocas cosas sirven de consuelo...
Sé por experiencia, que en un momento así, las sensaciones están a flor de piel. Piensas que nunca podrás tragar el nudo que te ha quedado en la garganta. Tienes la sensación que nunca podrás dejar de llorar. Que la sensación de vacío que te ha quedado es imposible que llegue a pasar. No crees que sea posible pensar en ella sin llorar...Piensas en lo solo que te has quedado...
Te aseguro que, cuando pase el tiempo, mirarás atrás con los ojos secos y con una sonrisa pintada en los labios.
Con el tiempo, sólo recordarás los buenos momentos y sí, te emocionarás, pero no con dolor,
si no con la alegría de haber podido vivir lo que has vivido con ella.
No es que el tiempo cure, es que el tiempo te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Desde la lejanía del momento, verás que el recordar se hace con serenidad.
Un abrazo fuerte!!