gvivir01

Ganas de vivir (97 años)

Cumpleaños de la abuela Chavetas

Me mira con cara de tristeza y llora, llora como nunca antes había llorado.

El impacto ha sido con el último tren de la noche, el que viene de Orense, entrando con casi 10 minutos de retraso en la fría noche de Santiago. Ha quedado paralizado al lado de la vía desde la espalda para atrás. No puede caminar…

NOTA IMPORTANTE: Este es un artículo personal antiguo de cuando escribíamos para la familia que queremos conservar por cariño pero carece de correcta estructura y corrección ortográfica adecuada. Disculpa por anticipado si vas a leerlo aunque forma parte de nuestra esencia 😉

Ha sido uno de los momentos más tristes que he vivido últimamente, esos ojos tristones pidiéndome otra oportunidad para vivir, allí sin poder moverse bajo la lluvia. Un precioso perrito labrador blanco con ganas de vivir. No he podido seguir mirando… hemos llamado a la Policia y un rato después ha venido a recogerlo. No se cual será su futuro. Quizás tampoco quiero saberlo…

Aunque de esta manera tan penosa pienso por un momento que no siempre se puede estar pensando en el futuro, planeando y reflexionando en lo que queda por llegar. La vida es muy corta, a veces mucho más de lo que uno querría y aunque esto no deja de ser un pequeño y humilde blog de viajes, en el que sus autores contamos nuestra pasión por viajar y a veces, nuestras reflexiones viajeras, creemos que el mejor viaje es la propia vida, esa que siempre olvidamos.

Todos los años, todos los 23 de Noviembre, aparece en Chavetas la persona que ha dado nombre a la web, la persona cuya vida no es corta precisamente. La persona más sabía del mundo, llena de vida, llena de experiencias… Es pura energía y hoy cumple ¡! 97 años ¡! No es una “viejecita”, ni mucho menos. Su cabeza está mejor que la de muchos de nosotros (algo realmente asombroso) y sus consejos y sus anécdotas valen mucho más que todos los lingotes de oro de la Reserva Federal de Nueva York.

abuela chavetas, cumpleaños, Isaac, reflexiones abuela chavetas, cumpleaños, Isaac, reflexiones

Cruce de caminos. Eso es la vida. Lo tiene claro ella y nos lo tramite a todos lo que la rodeamos. Cada día decidimos que queremos hacer con ella dejando a un lado otra opción, muchas veces mejor, pero nunca mirando atrás. Cuando mi vida se para, se detiene por un momento y no se para donde empujar siempre recuerdo las historias de la abuela. Aquella bomba, que en plena Guerra Civil caía en el patio de su casa mientras bajaba la basura. De las muchas opciones no se arrugó ni se quedó paralizada. Oyó su silbido al caer y corrió a refugiarse, mientras veía caer la bomba en el punto donde había estado. Tenía ganas de vivir. No así la trató en otras ocasiones, cuando un 24 de Diciembre se le desvanecía entre las manos su fiel marido con el que había sido feliz toda su vida y con el que cayó gracias a otro cruce de caminos que daría para un libro. Sus ganas de vivir han hecho que superase ya 2 neumonías y todos los intentos de bronquitis invernales que quieren agarrarse un pequeño cuerpo de apenas 30 kilos.

abuela chavetas, cumpleaños, Isaac, reflexiones

Mi cabeza no puede comprender como las personas pierden las ganas por vivir. Como la salud mental, la más delicada, puede llegar a tomar esa decisión. Supongo que antes de aprender a mirar hay que aprender a ver y no lo consigue todo el mundo o no todo el mundo ha tenido una persona al lado como hemos tenido nosotros.

Hoy es 23 de Noviembre, y celebramos su 97 cumpleaños, pero la fiesta será el Fin de Semana cuando viene toda la familia cruzando España o hasta desde Italia, en coche o en avión o hasta en barco, para celebrar un año más LA VIDA hecha persona. Es la abuela chavetas. La abuela que con casi un siglo a sus espaldas sigue teniendo las mismas ilusiones y … GANAS DE VIVIR que el primer día.

abuela chavetas, cumpleaños, Isaac, reflexiones

Aunque no es motivo de este blog, hoy quería escribir algo que quería tener bien guardado. No puedo olvidar la cara de ese precioso perrito labrador blanco. Me entristezco de pensarlo. Sólo espero que según escribo estas lineas, una vez pasados unos días, y como mi abuela, siga teniendo esas .. !! GANAS POR VIVIR !!

abuela chavetas, cumpleaños, Isaac, reflexiones

“El mejor momento del día es ahora” Pierre Bonnard
DEDICADO A LA MEJOR PERSONA DEL MUNDO, LA ABUELA CHAVETAS

SEGUIR NAVEGADO POR Personal

destacada710
destacadaconsejospostviaje
destacada10anos
destacadadestino
32
destaadadest
destacadacart
destacada
01
02
_RMY2666
13
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

20 comentarios
  1. HolaAAA!

    Ya estamos de vuelta del fin de semana con la abuelona.. Ahora, a por los 98, como dice ella, para volver a reunirnos todos! jejeje

    + Moonflower, gracias por tus palabras. Creo que no hay persona más cuidada, jejejej

    + Dakar, como dice ella, de añito en añito, de momento a por los 98, jeje. Muchas gracias por escribirnos compañera!!

    + M.Eugenia, transmitidas las felicitaciones ayer y de parte de ella para ti y para todos, MUCHIISMAS GRACIAS

    + Nessi, se lo diremos. Ya nos contarás tus aventuras por Turquia, seguro que genial!

    + Merche, hay veces que escribir nos da esa tranquilidad que no nos da el ritmo diario. El otro día necesitabamos escribir y guardar como oro en paño este momento, y me alegro muchisimo que os haya gustado porque significa que sirvió para transmitir lo que necesitabamos en ese instante. Muchisimas gracias, y como bien dices.. lo más importante, salud para todos

    Un bicazoooooooo!!!

  2. Como sois los Chavetas, me han saltado las lagrimas de la emoción. Sois una familia fabulosa,gracias por compartir esta intimidad, la abuela se merece esto y mucho más... Salud para todos!

  3. Aunque con un poco de retraso (llegamos ayer por la noche de Estambul), muchas felicidades a la abuela chavetas!!!

  4. Eres muy afortunado de poder disfrutar del cariño y de la sabiduría de la abuela. Yo siempre viví con los abuelos y es uno de los mayores regalos que me ha dado la vida.
    Sin embargo, también tu abuela es afortunada por tener al lado una familia que la mima y la valora.
    Muchas felicidades a la abuela chavetas y a por los 100!!!
    Un abrazo

    M.Teresa

  5. Enhorabuena por esta entrada. Me ha encantado!

    Y enhorabuena por tener la suerte de tener al lado a la abuela chavetas! Un placer haberla conocido, aunque sólo sea virtualmente!!

    Me encantaría poder conocerla en persona y pasar horas escuchando sus viejas historias. Estas personas mayores con tanta sed de vida y tantas y tantas historias a sus espaldas, son mis ídolos y es a lo que me gustaría parecerme a mi cuando sea mayor. Si llego a esas edades.. (eso espero, que yo también tengo mucha pasión por la vida jejejeje).

    Cuidadla muchísimo y aprovecha cada segundo que pases con ella!

    Un abrazo y felicita a tu abuela !!

  6. Buenos días a todos:

    + Isabel, se las transmito de tu parte, muchas graciasss!!!

    + Desika, y también de las tuyas y otro besazo para ti

    + Ana, como bien dices somos afortunados y mi madre más. Los inviernos lo pasa mal porque cualquier catarro se le agarra más que a nadie, pero con la energía que tiene va saliendo de todo. También la felicito de tu parte

    + Jose Luis, también de tu parte, y no sabes que razón tienes.

    + Helena, jejeje.. también de la tuya. Un abrazo!!

    + VEM, la cuidamos, la cuidamos, jeje. Un bicazo muy fuerte también para ti

    + Cisco, felicitada también de tu parte. Te debo eso, el fin de semana le echamos un ojo

    + Antonio Aguilar, muchas gracias por tus palabras, sobre todo viniendo de ti que ya sabes que soy un apasionado de tus reflexiones. "Sonreir siempre".. buen lema!! El consejo de un mayor es el mejor consejo, sin duda

    + Errante, ya sabes que también es tu abuela.. la abuela chavetas, jeje

    + Juve, te lo he dicho por privado pero te lo digo aqui también. Es una pena que no te animes a escribir más, porque cada vez que te leo me sorprendes mucho más. No he podido evitar soltar una "lagrimilla disimulada" leyendote. Un abrazo muy fuerte, y para Ruth otro. Ya sabeis que estais invitados a la fiesta del Viernes y Sábado.

    + Davidgore, el pobre perrito es la situación que más pena me ha dado en los ultimos años. No se que será de él, pero espero que la vida haya sido buena con él. Le trasmito tus felicitaciones a la abuelona!!

    + Vanessa, que razón tienes. No hay nada como una abuela... un abrazo muy fuerte!

  7. Grande grande esta nueva entrada. Ojalá el perrito blanco labrador tenga un refugio y dueño/a pronto.

    MUCHISIMAS FELICIDADES A LA ABUELA (CASI) CENTENARIA. Toda una prueba de querer y amar la vida.

    Saludos.

  8. “El mejor momento del día es ahora” Una frase sencilla pero que responde con contundencia a muchas de las preguntas que nos hacemos todos a lo largo de la vida.

    Afortunadamente mis abuelos me han acompañado a lo largo de toda mi infancia y mi juventud. Una de las imágenes más bonitas que tengo de mi abuela es cuando cogía a todos sus nietos y nos sentaba en su regazo para achucharnos y después de dejarnos los carrillos rojos nos hablada durante horas. Éramos unos renacuajos pero su voz siempre nos encandilaba, nos hablaba con tanto amor, con tanta seguridad, tanta sabiduría y tanta dedicación que hacia mágicos todos aquellos momentos. Nos daba miles de consejos, de conductas y nos contaba historias de su vida, la guerra...

    Ahora se que todos estos momentos nunca volverán a repetirse, tan solo en mi memoria, la de mis hermanos y mis primos, por lo que me siento muy afortunado.

    Cuando eres niño muchas de las cosas ni las entendes,tan solo escuchas y retienes, pero con el paso de los años nos damos cuenta de cuanto sentido tenia todo lo que la abuela nos decía. Una de las cosas que me acuerdo es cuando nos decía con ironía:

    “Cuando seáis mayores dejareis de venir a verme, querréis salir con los amigos, con las chavalas y os olvidareis de los abuelos, y a mi me dará igual porque yo os voy a querer lo mismo”… y como otras y tantas cosas que decía, esto tambien se cumplió.

    Ya hace más de 6 años que mi abuela nos dejo y cada día
    la echamos más de menos. Ahora cuando mis hermanos y yo nos juntamos bromeamos y recordamos momentos y frases de la abuela, como la anterior. Es cuando a todos se nos pasa el mismo pensamiento por la cabeza, y es que cuanto daríamos por volverla a tener un ratito entre nosotros, cuantas preguntas le volveríamos a hacer, cuantas cosas nos gustaría contarle y a cuanta gente nos gustaría que hubiese conocido…

    Pues eso, que aproveches cada minuto con tu abuela y todos los que puedas, porque es una suerte tenerla a tu lado. Un beso muy grande para la superabuela de los chavetas y su canario de alcoba jajaja. Es un amor!!!

  9. Muchas felicidades a la abuela chavetas! Y que sean muchos más. Genial reflexión sobre la vida por cierto.

    Me recordó a una frase que escuché a una norteamericana de unos 115 años (creo que era la mujer más longeva del mundo), cuando al preguntarle por el secreto respondió "sonreir siempre".

    Un abrazo!

  10. No sabes la suerte que tiene tu madre, y la envidia sana que me da, por desgracia yo perdí a la mia muy pronto, y no le dio tiempo a conocer a sus nietos y biznietos, ahora tendría solo 80 años, y solo la disfrutamos la mitad.
    Muchísimas felicidades a la abuela chavetas, que os lo paseis muy bien en el cumple, y le deis muchos achuchones de todos los que tenemos el placer de conocerla aunque sea virtualmente.
    Un abrazo

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM