destacada-tibet
Tíbet | Inspiración

Viaje al Tíbet en 19 días (ideas y preparativos)

Todos los datos prácticos del viaje

Solo el hecho de escuchar las palabras viaje al Tíbet en la misma frase me provocan grandes emociones y escalofríos (posiblemente hasta inquietud). ¿Cuántos años intentándolo? Debería comenzar titulando este artículo “Y por fin … ¡Tíbet!”, un destino que preparé por primera vez hace 15 años, intenté realizar hace 10, 8 y 5 y rocé con las manos hace 2 años hasta el último minuto pero no pudo ser. Sin embargo, el caprichoso camino tenía reservado para mi algo especial, uno que quería que cuando llegase a esa tierra de enigmas arraigados en el budismo tibetano rodeada por las enormes montañas nevadas del Himalaya, viniese de la mano de una aventura única lejana a ser un viaje tradicional, llena de experiencias que jamás hubiera soñado si no nos hubiéramos cruzado con una persona por el camino

Un primer vistazo del viaje al Tíbet en 19 días

VIAJEROS: En un año en el que he decidido perderme pocos minutos de esa pequeña viajera llamada Olivia que en la duración de esta aventura ya tendrá 4 mesecitos (ya hizo su primera escapada el mes pasado y tiene su primer vuelo para Junio) sabía que el gran viaje anual con Sele (¿cuantos van ya desde Irán 2013?) tenía que ser éste. Seremos Isaac y Sele de nuevo en una nueva aventura y, como siempre, contándoos todo desde Chavetas (Facebook, Twitter, -usaremos #ViajarAltíbet– e Instagram) y El Rincón de Sele

DURACIÓN DEL VIAJE: Durante 19 días desde el 4 al 22 de Abril de 2018

TIPO DE VIAJE: Viaje con agencia especializada que es la única forma de viajar al Tíbet (¡Olvídate! No se puede obtener Permiso de Entrada por libre) DISEÑADO A MEDIDA con Youlan Tours (tendrás todos los detalles)

ITINERARIO: Existen 3 formas de entrar al Tíbet que son con vuelo local desde China o internacional desde Nepal, tren transtibetano por China o carretera desde China o Katmandú (Paso Gyirong). Nosotros lo haremos “aclimatándonos por el libro”, aprovechando para desplazarnos desde Shanghái por una china rural única hasta Xi’an y alcanzar Xinning, la puerta del Tíbet, donde los vagones presurizados y con suministro de oxígeno del Tren de las Nubes (el tramo realmente bonito del transtibetano) nos llevará hasta Lhasa, capital del Tíbet y punto de inicio de nuestra ruta tibetana.

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

En todo caso, se irá actualizando en la sección “Diario de Viaje”

TRANSPORTE PRINCIPAL: Será la compañía Finnair la que está apostando fuertemente por las rutas a China y  abriendo nuevos destinos este año (incluye ya 1000 destinos en 160 países). Además, la vía Helsinki es la conexión más rápida entre Asia y Europa.

TRANSPORTE SECUNDARIO: Nos moveremos en vehículo privado, en tren nocturno, en tren bala o en transtibetano o de las nubes, vuelo interno, ¿helicóptero? y … ¡hasta sidecar!

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

Mejor nos guardamos las sorpresas para los diarios

ALOJAMIENTOS: Se irá actualizando en el diario pero dormiremos desde hoteles normalitos hasta vivir una experiencia única en un monasterio budista, pasando por acampadas como la del Campo Base a los pies del Himalaya. ¿Seremos capaces de amanecer ante la cima más alta del planeta, el Everest?

ACTIVIDADES: Si un viaje al Tíbet ya es una aventura en si mismo entres por Nepal o por China (nosotros por esta última), añádele a la experiencia ingredientes como conocer el Shanghái auténtico en sidecar, descubrir la China rural fuera de las rutas turísticas, coronar Lasha en el tren transtibetano, conocer sus culturas en casas locales, convivir y dormir con monjes budistas o acampar en plena meseta tibetana (ENTRE OTRAS MUCHAS), ¿qué puede faltar?

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PASAPORTE: Imprescindible que tenga 6 meses de vigencia en tu viaje.
VISADO: Necesario exceptuando estancias de 144h máximo de tránsito por Pekin. El visado es condición necesaria pero no suficiente para visitar el Tibet (artículo dedicado próximamente). Nosotros lo hemos recibido “por los pelos” estos días.
PERMISO DE ENTRADA AL TIBET: Documento esencial para visitar el Tíbet y sin el que no te dejarán embarcar en avión o tren. Para conseguirlo tienes que tener un tour confirmado, pasaporte y visado chino (exceptuando si vuelas desde Katmandú). Es decir, no se puede visitar el Tíbet de forma autónoma (artículo dedicado próximamente)
SEGURO DE VIAJE: ¡¡Nunca salgas SIN SEGURO DE VIAJE!! y China es posiblemente uno de esos destinos en que deberías llevarlo sin dudar. Si a eso le añadimos que estaremos por encima de los 3.000 m. todavía más. OJO porque no todas las compañías te cubren altitudes de 5.000 y 5.200 metros (artículo dedicado próximamente). Nuevamente será IATI SEGUROS la que cubrirá nuestras necesidades aunque en esta ocasión necesitamos la modalidad MOCHILERO para tener toda la cobertura hasta 5.200 m que será la máxima. Ya sabes además que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS te ahorras un 5% pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE Y YA APARECE EN EL PROCESO).

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:

IDIOMA: El tibetano es la lengua oficial en la región autónoma del Tíbet. Muchos no hablan inglés ni chino y los chinos que viven allí no hablan tibetano. No obstante, contaremos con un guía en español con Youlan Tours para resolver este entuerto.
MONEDA: La moneda de Tibet es el yuan chino (CNY) que a fecha del viaje tiene un cambio de 1 EUR=7.77 CNY. En su día existió moneda tibetana propia
TARJETAS: No está de más avisar al banco de que vas a estar unos días en China y Tíbet ya que algunos bloquean los cargos realizados en este país por temas de fraude electrónico.
GUIA: No faltará la Lonely Planet de Tíbet (última edición) en inglés.
TELEFONO: Funciona perfectamente el ROAMING con todas las compañías telefónicas españolas aunque estaremos en lugares bastantes remotos de la meseta tibetana donde es posible que no tengamos.
INTERNET: Llevaremos nuestro Router 4G con MIFI aunque Youlan Tours nos facilitará uno propio para toda la aventura. Además, es necesario el uso de VPN (Sele lleva ExpressVPN y yo VyprVPN como en antiguos viajes -tienes ya disponible el artículo “¿Cómo conectarse a FB, Whatsapp o Instagram en China? VPN” con todas las explicaciones-).
SEGURIDAD: La seguridad es absoluta salvo cuando se han dado revueltas, hay que evitar manifestaciones.
VACUNAS: No es necesaria ninguna pero si es importante tener en cuenta el mal de altura para planificar el viaje (haremos un artículo dedicado).
ELECTRICIDAD: El voltaje es 220 V como España y las clavijas y enchufes son del tipo A / C / I. Lo mejor es siempre llevar un adaptador universal de enchufes.
DIFERENCIA HORARIA: +6 horas que en España en las fechas del viaje.
RELIGIÓN: Uno de los grandes motivos del viaje, “empaparse” de esa mezcla del budismo tibetano, el Bon y la religión local que se da en uno de los lugares más espirituales del planeta

¿Por qué Tíbet como destino?

Comenzaba las líneas de este “Viaje al Tíbet en 19 días (ideas y preparativos)” diciendo que para mi, personalmente, Tíbet es un destino que se ha negado a cruzarse en mi camino a pesar de haberlo preparado desde hace muchos años. Son diversos los motivos que me han apartado de él, incluso hace 2 años cuando casi lo rozaba con mis manos. Tíbet, hasta hace bien poco una región prohibida para el extranjero, no solo representa ese viaje singular a tierras remotas llenas de misticismo, espiritualidad, áridas estepas y las cumbres más altas del planeta, sino que es mucho más.. ¡UN RETO! ¿Seré capaz de entender lo que ha llevado a este área del planeta a 1.700 monasterios budistas tibetanos (y 88 Bon) y 50.000 monjes y monjas y además adaptarme a los 4.000 y 5.000 metros que plantea la ruta?

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

Ha tenido que aparecer Irene de Youlan Tours, con quien entablamos conversación a finales del año pasado, para dar ese empujón definitivo en el momento adecuado. Se trata de una española que tras vivir en Shanghái varios años y recorrer China de forma exhaustiva, decidió apostar por invertir esos conocimientos y contactos y montar una verdadera agencia especializada mucho más allá de las rutas tradicionales, permitiendo diseñar itinerarios sin rigidez, añadiendo experiencias y rutas únicas y, sobre todo, asesorándote por el camino. Ella fue la encargada de arrancar esta aventura ya que además ES IMPOSIBLE VIAJAR A TIBET POR LIBRE (el Permiso de Entrada requiere un tour cerrado de un agencia habilitada y ellos lo son) y, en colaboración con ellos, vamos a descubrir un Tíbet muy cercano aunque ya os contaremos más en nuestro artículo de “¿Cómo viajar al Tíbet?”

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

El hecho de que acceder al Tíbet requiera de una agencia me ha aportado también mucha libertad en el proceso de planificación, lo que he aprovechado para intentar recuperar esa “inocencia” evitando leer más de la cuenta y así no perder el “factor sorpresa” que la sobreinformación a veces quita. No obstante, ademas de los compañeros de Viajeros Callejeros que tiene un excelente diario detallado (como siempre), me ha encantado el formato y frescura de los chicos de Fografiando Viajes que conocía menos. ¿Hace falta algún empujón más?

¿Por qué 19 días? Objetivos del viaje al Tíbet

Insistía hace unas líneas que Tíbet representa para mi algo más que un viaje. No he llegado a sentir los temidos efectos del mal de altura en Ecuador ni en Perú aunque le teníamos mucho respecto al Valle del Colca donde alcanzamos los 5.000 metros. El gran objetivo de este viaje es, sin duda, llegar a ese amanecer delante del gran coloso de este planeta, el Techo del Mundo, el Everest, desde su campamento base. No se que pasará por mi cabeza en ese momento pero si que mi autorealización viajera habrá cumplido otro pasito más

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

Por otro lado, y dejando a un lado la parte China de la que hablaré en los diarios (todavía no conozco los Guerreros de Terracota y lo haré aprovechando la adaptación gradual a la altura parando en Xi’an), ¿os imagináis un altiplano a 4.000 metros de altura y a los pies de las montañas más altas del mundo con la estepa más inhóspita y árida donde apenas los pastores nómadas son capaces de adaptarse a unas extremas condiciones? ¿Y qué en este lugar haya sido capaz de florecer un pueblo espiritual único, salpicado de lugares sagrados y de tradicionales ancestrales que han llegado a nuestros días a pesar de las dificultades? Ese valle místico descrito por James Hilton en “Horizontes perdidos” que imaginaba una tierra de felicidad permanente y aislada del mundo exterior, no debía diferir mucho. [Todas las fotos que contextualizan este relato son de Shuttershock o Wikipedia -aún no hemos ido-]

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

El viaje al Tíbet en 19 días será ese viaje singular que todos los años llega a Chavetas aunque mucho ha cambiado en esta gran familia y ya no somos solo Paula e Isaac, sino que la pequeña Olivia y el cachorro Nico empiezan a pedir protagonismo con el gorro de Indiana Jones en la cabeza. ¿Quiere decir esto que este año habrá algún otro viaje singular esperando? Tic tac.. empecemos por alcanzar una de las tierras más remotas del planeta antes de seguir dando pasitos. ¿Os venís con nosotros?

alojamientos, China, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, mejor epoca, por libre, presupuesto, que ver, ruta, Tíbet, transporte, vacunas, viaje con amigos

Isaac (junto con Sele) rumbo a Tíbet y la China más auténtica

SEGUIR NAVEGADO POR Tíbet

destacadavpnchina
destacada18
destacada17
destacada16
destacada15
destacada14b
destacada13
destacada12
destacada11
destacada10
destacada09
destacada08
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, cuenta con una colaboración o cortesía (en mayor o menor medida) de Youlan Tours en la prestación de servicios.
Partner

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

124 comentarios
  1. wow Es increíble Tengo ganas de visitarlo por experiencias Ajenas a este Mundo, Un sueño una meta un Objetivo Mas El tibet y sus Monasterios Budistas

  2. Hola Isaac! Soy Jose Luis, de viajefilos. Estamos a menos de un mes de emprender Tíbet. Lo hacemos también con Youlan y con un recorrido similar al vuestro, que nos ha sido de grandísima ayuda. Tengo muchas dudas con el dron y quería saber qué trámites tuviste o qué problemas de haberlos. Saldremos por Nepal donde creo que será menos problemático y me gustaría viajar con el. Si me puedes echar una mano será Bienvenida! Gracias por compartir!

    1. Hola Jose Luis:

      Ante todo, encantado de conocerte que creo que no hemos coincidido todavía. ¡Vais a hacer UN VIAJAZO!, uno de esos que cumplen sueños que muchas veces a todos se nos han pasado por la cabeza desde niños. Ya nos contaréis a la vuelta…

      A tu pregunta, aunque ya sabes que tenéis linea directa por nuestras redes, el tema del dron fue complicado por varios motivos:
      – El primero de limitaciones donde volarlo. Apenas pude hacerlo ya en espacios abiertos y con mucho cuidado que no hubiera controles policiales. Lo usé en Yamdrok, en algún mirador, .. pero estaba prohibido en todas las ciudades, monasterios aunque fuese apartados y hasta en el campo base del Everest
      – El segundo es como tramitar tu permiso que es a través de la CAAC de allí donde tienes que hacerte una cuenta y registrarte en https://uas.caac.gov.cn/login (está en chino pero con el google translate te apañas)

      Para tramitar el permiso tienes que dar un teléfono chino que será donde te lleguen las confirmaciones y activaciones. Cosas que tienes que tener en cuenta.
      + Si usas DJI tendrás que buscarlo en la empresa Shenzhen Dajiang cuando lo selecciones (yo tengo Mavic Pro y me costó encontrarlo)
      + Te llegarán unos QR que tendrás que imprimir y pegar en el dron para volar
      + Cuando vayas a volar, ya en China, tienes que llevar la última versión del DJIGO probada de España y aún así te pedirá que lo vuelvas a activar en China Mainland y sino no te deja despegar. Eso es sencillo pero nuevamente será un código que llega al teléfono chino con el que te has registrado

      ¡Ya está! A volar. ¿Sencillo? Jeje. Cualquier cosa me dices 😉

      Un abrazote y BUEN VIAJE

      1. Pues sigo con mil dudas! No por tu explicación que es perfecta pero por las restricciones y dificultades que ya me tenia… Valoraré esta semana que hacer, me fastidia, porque tenemos después dos semanas en Nepal y supongo que será más fácil usarlo… Pues muchas gracias! A ver si tenemos oportunidad de conocernos de un modo menos virtual! Ya os contamos!

  3. Estaré atenta a vuestro viaje, ya que nosotros vamos en noviembre (obviamente en peores condiciones: clima más frío y hoteles básicos, ni helicóptero ni nada, que está ya muy caro… jejeje).
    Eso sí, me sorprende que digas que IATI os cubre, ya que estuve hablando con ellos para contratar el seguro de viaje, y palabras de la chica que me atendió al teléfono: “No os cubre a esa altitud, no te recomiendo contratarlo con nosotros, mira a ver si alguna otra compañía te cubre”… Así que no entiendo nada…
    En fin, lo dicho, atenta al resto de posts para ir haciéndome una idea de lo que nos espera… 😀

    1. Holaaa Saoia! Te contesto ya desde Lhasa.. vais a alucinar. Sobre todo cuando derrepente os encontreis delante del Palacio de Potala iluminado.

      Respecto al seguro, me suena marciano, jaja. IATI cubre (como casi todas las aseguradoras) hasta los 5.000 m con el IATI ESTRELLA o MOCHILERO por ejemplo y hagas o no trekking es muy recomendable coger el suplemento AVENTURA. Nosotros tenemos el anual IATI BLOGGER con el suplemento AVENTURA tambien. Piensa que exceptuando un momento puntual, nuestro viaje no tiene momentos de más de 5000m. Para esos ya tendrías que irte a alguna opción local

      Por cierto, IATI también tiene opcion BUSQUEDA y RESCATE con diferentes opciones. No es nuestro caso pero.. ahi queda

      Si necesitas el contacto de una persona responsable cualificada escribeme un correo a y te pongo en contacto con ellos. Un abrazote

      1. Mil gracias Isaac! Vuelvo a ponerme en contacto con iait y si necesito ya te escribo.
        Ayyyyy qué bonitas fotos… veremos el Everest? Qué ganas y lo que nos queda!!! Lo iré viendo a través vuestro.
        Un saludo y disfrutad a tope!

  4. Acabo de llegar de Polonia y me encuentro que te has ido al Tibet, madre mía que viaje!!parece que me has leído la mente, justo unos días antes estuve leyendo el viaje que hizo callejeros viajeros y me parecio impresionante y para soñar desde el sofa, pues me parece un viaje dificil de hacer. Que ganas de leer los relatos que nos conteis los dos. Vaya pareja!!!

  5. Envidia cochina es lo k siento ahora mismo!!!! Destinazoooo! Aquí estaremos super atentos a lo k nos contéis para no perder detalle. Disfrutarlo mogollon, chicos y tranquilos k por aquí todo va a estar bien, cuidaremos entre todos a vuestras chicas y a los nenes. Un abrazo

  6. Madre mía!!! Con la boca abierta estoy!! Es que os superaís!!! VIAJAZO!!!! Estoy segura de que vais a disfrutar a tope y nos vais a hacer vivirlo con vosotros!! A por ello chicos y tranquis que las “mamis” y los “peques” van a estar estupendamente aunque os echen de menos. …Besotes!!

  7. Hummmm….. no puedo seguir leyendo… con el blog ya se me han puesto los dientes de tamaño Drácula… en fin… disfrutar muuuucho y colgar muuuuuchas fotos…

    Ya os he dejado comentario en el blog… no quiero ser pesada pero… muero de envídia

  8. ¿Que sí me voy? Sois unos mam… eso se organiza en verano que es cuando una maestra tiene vacaciones… es mi destino soñado en Asia… ¿sabeis las veces que he visto 7 años en el Tibet?

    En fin… que ahora si que me dejais con los dientes largos… malas pécoras.

    Disfrutarlo un montón y mandarme una postal desde Lasha…. o traerme un molino de oración… joer… os pediría tantas cosas… llevarme en la maleta… mierda mierda mierda….

    Ahora si que dais envidia… de las buenas.

  9. ¡Destinazo! ¡Disfrútalo muchísimo! Además de la increíble Lhasa, el recorrido hasta el Campo Base del Everest es impresionante. Aunque para la mayoría esta es la “guinda” del viaje (el día que lo tienes enfrente es un regalo para los sentidos), todos los monasterios que se visitan en el camino son increíbles y forman parte del impresionante puzzle que es Tíbet.
    ¡Los 5000 metros te esperan! 😉

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM