Se conoce como Tren de las nubes, Transtibetano o Ruta Qinghai-Tíbet a la más alta vía férrea del mundo, un reto ingenieril que comunica el trayecto Goldmud o Xining con Lhasa desafiando todas las leyes físicas establecidas y ascendiendo más de 2.000 metros, dejando por el camino una de las pérdidas humanas más grandes de la historia (3000 personas murieron de congelación o mal de altura). Es el ferrocarril al Tíbet que desde 2006 ya comunica Pekín, Shanghái, Chengdu, Lanzhou o Guangzhou pero que, inevitablemente, tiene en Xining su punto de partida y a partir de Golmud los escenarios más fascinantes. Hoy comienza nuestra aventura por el Tíbet aunque antes la montaña del sol y la luna, Riyue, y el mayor lago de agua salada y más grande de China, el sagrado lago Qinghai, nos iban a servir de prolegómeno perfecto.
A estas horas de la noche cuando escribo esto, la meseta tibetana con su nieve, montañas y cielo intenso azul de día nos muestran el camino.
- Montaña Riyue, la montaña del sol y la luna, y el Lago Qinghai
- Tren de las nubes o Transtibetano, el ferrocarril a Lhasa
Montaña Riyue, la montaña del sol y la luna, y el Lago Qinghai
ALTITUD 2.270 m Estoy nervioso, a nadie engaño a estas alturas. Uno puede haber recorrido lugares insólitos de este mundo, sentirse privilegiado de haber alcanzado puntos por todo el mundo soñados, pero jamás me he enfrentado a un reto de altura tan monumental como el Tíbet. Por un lado soy consciente que estoy cumpliendo todo aquello que preparé con mimo desde hace más de 15 años pero por otro siento cierto respeto a unas horas de enfrentrarme al tren de las nubes o Transibetano que nos llevará hasta Lhasa.
EDEMOX PARA EL MAL DE ALTURA:
Aunque ya hablaremos de los síntomas y remedios del conocido como "mal de altura" deciros que yo desde anoche estoy tomando Edemox (por la mañana en ayunas y antes de acostarme | ACTUALIZACIÓN: lo reduje a solo mañanas en Lhasa y posteriormente lo dejé de tomar tras el Everest ya que me encontré siempre bien) que tan bien me funcionó en la zona del Valle del Colca y Puno en Perú 2010. No obstante, volví a consultar con mi médico de cabecera y con Sanidad Exterior antes de "automedicarme" lo cual os recomiendo encarecidamente, especialmente cuando no te acuerdas de su efecto diurético (como me ha pasado esta noche) y uno que nunca se levanta al baño mientras duerme hoy lo ha hecho ¡4 VECES! y se preocupa, jaja.
No me ha dicho nada ni en el desayuno ni en los 90km (1h y media) que nos separan de nuestra visita mañanera pero creo que Sele tiene sensaciones parecidas.
ALTITUD 3.399 m Nuestro tren parte a las 19:31 desde Xining por lo que vamos a aprovechar la mañana para seguir aclimatándonos que falta nos hará y, para ello, nos hemos venido a la "prueba del día" a mas de 3.000 m (un pasito más) acercándonos a la Montaña Riyue, traducida literalmente como la "montaña del sol y la luna"
¿Y por qué venir aquí? Posiblemente es el mejor lugar para valorar lo que posteriormente descubriremos en tren y es que cualquier trayecto hasta el Tíbet, paisajísticamente no aporta nada hasta este lugar, una división en la propia geografía del país aunque esta noche el viento ha traído una tormenta de arena que no ayuda a alejar esa inquietud que nos invade. Realmente estamos en un conocido paso de montaña que separa la cuenca del lago Qinghai de la cuenca del río Huangshui (afluente del río Amarillo) y deja ese contraste entre una zona pastoral en el oeste y una zona agrícola en el este.
En tibetano se conoce a esta montaña como Nyima Dawa La asociándola a la leyenda de una princesa llamada Han-China Wencheng que cuando iba a casarse con el rey tibetano Songtsen Gampo en el siglo VII quiso ver a su familia a través de un espejo mágico que tenía pero solo vio su propio reflejo rompiéndolo desesperada. Hoy el río Daotang que fluye hacia el oeste desde el paso al lago Qinghai se cree que se originó de las lágrimas de la princesa, incluso se lleva a cabo un festival en su honor. No solo los paisajes tienen relación con la leyenda de la princesa sino que las principales visitas son el Pabellón Ri (Sol) y el Pabellón Yue (Luna) construidos a cada lado de la montaña en su memoria
ALTITUD 3.205 m Pero si de paisajes va la cosa, hemos logrado "liar" a nuestro guía para acercarnos hasta el famoso lago sagrado Qinghai aunque no entraba en los planes iniciales. Realmente no es la mejor temporada para verlo ya que ni la pradera está verde como en otra época del año, ni es etapa vacacional ni las montañas de alrededor están especialmente nevadas, pero es el lago más grande de China (aunque desgraciadamente está sufriendo una reducción similar al de Mar de Aral en Karakalpakstán -Uzbekistán-) y también el mayor lago de agua salada del país (aún así viven especies adaptadas) y teníamos que verlo.
Estando en una zona principalmente de población tibetana y mongola, no es de extrañar que las aguas turquesas en otras temporadas o su geografía, haya dado para multitud de leyendas en torno a su formación o a la aparición de un manantial que saciaba la sed de sus habitantes
Como todavía están preparando todo para la época estival, nos han permitido acercarnos a una zona privada donde están preparando las banderas de la oración y dependencias para cuando vengan los chinos en masa. Que nadie piense que se bañan ni vienen buscando el sol ya que en la sociedad china no está bien visto estar moreno. ¿Y a qué vienen? Suponemos que a disfrutar de un poco de relax en un paisaje privilegiado.
A una hora prudente y tras charlar un poco con los tibetanos (ya sabemos que vamos a pasar unos días entre un pueblo amable como pocos), hemos retomado el camino de vuelta.
RESTAURANTES EN CHINA| JIANGXIGOUXIANG: Impronunciable (ver foto)
De parada en el camino de estilo típico chino con su mesa redonda
Disponía de platos tibetanos por lo que hemos aprovechado para probar los primeros, incluso algunos que contienen carne de yak (que también comenzamos a verlos en la carretera)
Eran alrededor de las 16'00 cuando entrábamos de nuevo por Xining y aprovechábamos para tomar un café en un moderno local antes de desplazarnos a la estación.
Tren de las nubes o Transtibetano, el ferrocarril a Lhasa
ALTITUD 2.270 m Vuelve la inquietud mezclada con ilusión. Son las 17.45 cuando comenzamos a enseñar por primera vez nuestros Permisos para el Tíbet que nos ha traído impreso nuestro guía de Youlan Tours (recordad, no es posible entrar al Tíbet por libre, requiere agencia especializada que te tramite un itinerario aunque sea diseñado contigo y los permisos)
Aprovechamos para coger algo de suministro (galletas, etc) y esencialmente varias botellas de 1.5 litros de agua para seguir hidratándonos y eliminado toxinas.
OTROS TRAYECTOS DEL TRANSTIBETANO:
Como venimos contando, hasta el 1 de julio de 2006, las líneas ferroviarias chinas solo llegaban hasta Golmud o Ge Ermu (2.829 m de altitud) donde se habían quedado en 1984 y las limitaciones no permitieron avanzar la línea. En esa fecha finalmente sería inaugurado el ferrocarril de Qingzang o ferrocarril Qinghai–Tíbet, el tramo conocido propiamente por los locales como Tren de las nubes o Transtibetano aunque gracias a las líneas anteriores y posterior modernidad de las mismas, se puede comunicar con los principales destinos para salir desde ellos con los siguientes tiempos de ruta hasta Lhasa:
- Beijing: 42h 20min para recorrer 3.757km (salidas diarias)
- Shanghái: 47h 20min para recorrer 4.373km (salidas diarias)
- Chengdu: 41h 37min para recorrer 3.360km (salidas cada 2 días)
- Lanzhou: 26h 27min para recorrer 1.972km (salidas diarias)
¿Por qué quizás NO tiene sentido pegarse semejantes palizas? Porque la realidad es que el paisaje que vale la pena va desde la meseta tibetana en Xining, siendo el resto de recorrido bastante monótono sin demasiado que ofrecer. Desde Golmud la capacidad de fascinación es cada vez mayor
¿Miedo? No, pero mucho respeto si. Hemos cumplido todo lo que decían los "estatutos" para evitar el mal de altura, pasado 2 días en Xining a 2.270m y bebido mucha agua para eliminar y depurar la sangre de cara a una buena oxigenación pero el tren de las nubes (no confundir con el argentino, nada tiene que ver) nos llevará a Lhasa (3.680m de altitud) pasando por la meseta tibetana a una media de 4.000 metros e incluso sobrepasando las montañas Kun Lun camino al paso de Tanggula a 5.072m
Tampoco ayudaba el hecho de tanta presencia militar (es la última ciudad antes de entrar al Tíbet para el extranjero) una vez que empezamos a embarcar a partir de las 19.00. Ya nos han pedido 3 veces permiso, billetes y pasaportes comprobando también el visado chino (en el acceso a la estación, entrada al vagón y un policía nada mas partir en cuanto ha visto a los únicos extranjeros)
... o el firmar un papel donde les eximes de responsabilidad "si te ocurre algo asociado a la altura" (el llamado formulario “Passenger Health Declaration Form”)
Llegó la hora, ya no hay vuelta atrás. A las 19:31 el trayecto de 20 horas y 59 minutos que separa Xining de Lhasa en el Tíbet comienza para nosotros aunque lo hará en compartimentos separados en el mismo vagón por lo que cada uno contará con nuevos "amigos" (el tren va hasta arriba pero somos los únicos extranjeros). Tras un primer despiste, buscamos entre los 13 vagones el que será nuestro camarote. Existen 3 tipos de vagones, los 2 primeros privados que son compartimentos con capacidad para 4 personas y camas “blandas” (los nuestros), 7 de compartimentos para 6 personas de “cama dura” y 4 vagones de asientos (eso debe ser la muerte). Además, cada vagón dispone de sistemas de suministro de oxígeno que se pone en funcionamiento a partir de los 3.000 metros. Eso si, las maletas caben solo arriba y "justitas" "justitas"...
También había leído que los vagones estaban sellados herméticamente para evitar escapes, además de disponer de válvulas de oxígeno en los pasillos y suministro extra debajo del asiento o encima de la cama. Lo último es cierto, pero lo de la presurización no. Es un vagón normal en ese sentido.
Sin duda, el Transtibetano es una de las maravillas de la ingenería más impresionantes que existen (como Ingeniero de Caminos alucino). Ni más ni menos 5 años con 140 000 trabajadores y 2000 médicos fueron necesarios para construir el ferrocarril Qinghai-Tíbet pero, mucho más allá, un verdadero holocausto de la historia de ingenería de China con más de 3.000 trabajadores muertos por congelación y/o mal de altura.
Sortear las dificultades del terreno pero también la climatología extrema de la zona era un reto casi impensable el siglo pasado. Una meseta a 4.000 metros de altura, un desnivel de hasta 2.000 metros, la estación más alta del mundo y ¡la mitad de la ruta atravesando permafrost (632 kilómetros en total)! ¿Qué significaba eso? Que el ferrocarril supera SUELO HELADO
La solución, curiosamente, se basa en una técnica con 2000 años de antigüedad descubierta por arqueólogos en Kazajastán en un área de tumbas antiguas construidas con pequeñas pilas de piedra pero eso da para un artículo aparte
A una velocidad de 110 kilómetros por hora gracias a una locomotora NJ2 de 138 toneladas con 8000 caballos de potencia, nos vamos abriendo un camino de récords entre más de 160 km de puentes, siendo el más grande el Puente Qingshui de 11,7 kilómetros de largo (considerado el puente sobre permafrost más largo del mundo), el túnel de Fenghuoshan de 1.388 metros de longitud (el túnel de ferrocarril más alto del mundo a 4.905 m) o el Paso de la Montaña Tanggula a 5.072 m
¿Y el vagón-restaurante para cenar? Digamos que nos ha costado un poco más hacernos entender de lo que esperábamos hasta que una supervisora con un poco de inglés (tampoco demasiado) nos ha echado una mano. Entre eso y señalar platos de otras mesas hemos logrado una cena más que digna en base a ternera, pollo y arroz (95 CNY)
Ya menos inquietos pero igual de emocionados, ha sido en torno a las 22'00 cuando, con el vagón-restaurante ya vacío, hemos decidido cerrar el día cada uno a su camarote (me ha tocado una familia de chinitos muy majos, la jovencita sabe inglés y me ha contado que van a hacer un tour también).
PINCELADAS PARA ENTENDER EL BUDISMO TIBETANO (VOL2):
Si bien ayer hablábamos de los tipos de budismo y donde encaja el tibetano, hoy no hemos tenido demasiado tiempo para avanzar en su entendimiento. Si que es importante comprender que el budismo tibetano, como el budismo en general, no se trata de una religión sino que busca la liberación personal y la de todos los seres a través de la felicidad, plenitud y sabiduría. Cualquier persona puede practicarla sin necesidad de ser budista.
“El tren más alto del mundo”, el “Lhasa Express”, el “Tren del cielo” o simplemente el Transtibetano es una experiencia única en el mundo en uno de los viajes en tren más especiales que existen, ese en el que el cielo azul se transforma en un color raro, quizás más oscuro, los rebaños de ese singular yak se congregan en el altiplano y la vista se pierde en el horizonte salpicado de montañas nevadas. A ver que tal pasamos la noche.. ¡Mañana Lhasa!
Isaac (con Sele), desde el Transtibetano rumbo a Lhasa (Tíbet)
GASTOS DEL DÍA: 95 CNY (apróx 12.67 EUR)
Wow nosotros tenemos pensado parar por Nepal este año y esto nos ha dejado la boca abierta!
Jeje, podéis acceder desde Nepal 😉
Nacho Wachoski
🙂
Ese papelito de que no se responsabilizan si te pasa algo da yuyu😥😥😥
Da MUCHO yuyu, jaja
A qué altitud está más o menos el famoso monasterio budista donde era residente el dalai lama
El Palacio de Potala (anteriormente Drepung) están en Lhasa a alrededor de 3.700 metros
Uauuu!!! Que envidia me dais!!! Debe ser increíble subirse a ese tren. Me ha dejado impactada los datos que has dado sobre la muerte de esos trabajadores... 😱😱 Y ese comentario de (eso debe ser la muerte) en relación a los asientos del tren, un día te cuento mis batallitas en el trayecto Barcelona-Monforte de Lemos que hacía cada verano 😂😂😂
Jajaja, ahí por lo menos no necesitabas oxigeno extra 😉
Apunta Veves Vvs
Apunto....apunto...
🙂
Espectacular!!!!
Muchas gracias 😉
Muy bien explicado, dando muchos datos, como siempre un crack. Gracias
Muchas gracias Azucena 😛
Estefi Lizana
🙂
Chavetas - Vídeos y viajes únicos yo tb viajo bastante... mola la info k pones!!! Utilizo mas instagram k face para poner fotos...miratelo si kieres.
Manuel lo miraremos, claro que si. Un abrazote 😉
Chavetas - Vídeos y viajes únicos a disfrutar de Lhasa!!
😉
Lo leí anoche por encima... y es que te estás convirtiendo en mi lectura favorita nocturna. Y lo estoy leyendo ahora con más calma, con mucha calma. Y esa inquietud, ese respeto lo tengo y mucho y me vuelve a entrar sólo con leerte. Pero con la adrenalina a tope, estoy segura de que también me sentiré así. La presencia militar, el suministro de oxígeno en los vagones, el papelito que has de firmar... qué ricos, may you have a good trip!!!!! I will, sure I will. 😉
Jaja, somos tu libro de mesilla de noche.. !Bieeen! La verdad es que esos momentos de inquietud deben emanar algún tipo de lívido porque se vive todo mucho más intensamente...
Francisco Javier Morales Gómez
🙂
Toda una experiencia en si misma ese tren.....la de cosas que descubrimos contigo, Isaac....esperaremos a la segunda parte de ese trayecto tan apasionante!!
Jeje, ya está lista 🙂
Vaya experiencia más impresionante!! Envidia sana ja ja ja ...
🙂
Guauuu, ufff
🙂
Tengo muchos tips y mapas, haber avisado hombre, disfrutad y ojala el guia sea el mismo Sonam Tempel
😉
Brutal ese lugar, saludos Pata agónicos
No paras tio, jaja. Un abrazote 😉
Me dejas con la intriga de como acaba el trayecto! Jeje..menuda experiencia!!!
Jaja, el jueves !la llegada! 😉