Tíbet | Diario de viaje

El Palacio Potala, visita al templo de los Dalái Lama (con mapa)

Día 10. Lhasa

Acceder a la antigua "Ciudad Prohibida" de Lhasa te sumerge de lleno en uno de los destinos más interesantes turísticamente del mundo, el de la espiritualidad, los monasterios y los monjes que te invitan a contemplar la verdadera riqueza e historia del budismo tibetano... Y así hemos hecho hoy tras los pasos de los Dalái Lama, empezando por el Palacio Potala, ese icono de todo el Tíbet y máxima representación de la arquitectura tibetana desde su construcción en 1648 pero también en otra joya Patrimonio de la Humanidad por UNESCO como el anterior y residencia de verano de los grandes lamas, su residencia de verano en Norbulingka

Ayer distribuíamos nuestras visitas que ver en Lhasa (con mapa) y comenzábamos viendo su centro sagrado más espiritual en Jokhang (1) para posteriormente acercarnos a Lingkhor (2), pasar la tarde en el Monasterio Sera (3) y anochecer en el barrio viejo de Barkhor (4). Hoy iniciaremos el recorrido muy temprano

Indice
En este artículo de la guía de Tíbet (21 posts) podrás leer lo siguiente:

5 El Palacio Potala, icono del Tíbet

ALTITUD 3.656 m No me cabe la menor duda que cuando todos pensamos en el Tíbet nos viene a la cabeza ese símbolo de edificios blancos y rojos frente a las altas montañas nevadas del Himalaya que emerge imponente edificado en piedra y madera sobre la colina roja de la ciudad de Lhasa. Se trata del Palacio Potala, originalmente construido por el rey Songtsen Gampo en el siglo VII y reconstruido en el siglo XVII por el V Dalai Lama. Hoy, tras levantarnos a las 8 y desayunar, nos hemos acercado a su punto de acceso con nuestras entradas para las 10'20 y por fin vamos a visitarlo por dentro.

agencia especializada, China, Lhasa, monasterio, Norbulingka, palacio, Potala, templo, Tíbet, viaje solo agencia especializada, China, Lhasa, monasterio, Norbulingka, palacio, Potala, templo, Tíbet, viaje solo agencia especializada, China, Lhasa, monasterio, Norbulingka, palacio, Potala, templo, Tíbet, viaje solo

Actualmente el precio del Palacio de Potala es de 200 CNY en temporada alta (100 CNY en la baja) y hay que tener los tickets comprados con antelación el día anterior (o días anteriores) a partir de las 17'00. Las visitas diarias están restringidas a 2300 distribuidas en 1600 para agencias y 700 para viajeros chinos que han llegado por libre (los extranjeros no tenemos esta opción ya que necesitamos permiso y agencia). Parece ser que desde 2013 se podrían obtener online en la web oficial pero como no lo podemos hacer los extranjeros no está ni traducida al inglés a fecha de este artículo, a nosotros no nos preocupa demasiado porque las tenemos incluidas. Con todo ello obtienes un horario de acceso que es el de entrada en la parte ya de arriba (10'20 el nuestro), así que aquí estamos, a las 9'00 pasando los controles de acceso de equipaje y documentación que no es solo el de la plaza, sino hay un segundo interior (por cierto, NO se puede acceder con agua ni mecheros ni cerillas).

Ya en su base, lo mires desde donde lo mires, el palacio más alto del mundo es un ejemplo arquitectónico tibetano único, con 117 metros de alto y 13 pisos compuestos por los denominados Palacio Rojo y el Palacio Blanco

Es importante saber que la visita de hoy es muy diferente a las anteriores en un sentido. Ayer vimos historia en vida, centros sagrados (especialmente Jokhang) que suponen presente, pasado y esperemos futuro de la vida espiritual del tibetano y la ciudad desde hace siglos. Hoy, el Palacio de Potala (antigua residencia de los Dalái Lama sucesivos desde el V así como la de verano que visitaremos por la tarde) es ya historia desde la huida del Dalái Lama a India. Los bombardeos de 1959 y la Revolución Cultural fueron benévolos con él y fue reabierto en 1980 ya como un museo. Allá vamos..

Tras un último punto de control de tickets en lo que era el antiguo pueblo de Shöl donde hubo en su momento una cárcel, edificios gubernamentales y una imprenta, comenzamos un ascenso que justifica porque hemos dejado esta visita para un segundo día y no el día de llegada o ayer, destinados a la aclimatación (Mapa basado en el de TibetDiscovery)

Dicen los estudiosos que el oxígeno disponible en Lhasa es un 68% del que tengo yo en A Coruña a nivel del mar. Esa capacidad descenderá por debajo del 50% si logramos llegar al Campo Base del Everest a 5.200 m en los próximos días. ¿Os imagináis lo que supone una subida como ésta?

Varias rampas que dejan sin aliento a cualquiera tienen en torno a 15 minutos de subida con alguna que otra parada, amenizada con las vistas. Hubo una época en que Potala tenía a su alrededor una Lhasa con más monjes que otro tipo de personas

Ahora vemos la plaza principal con mucha propaganda del "amigo Mao Zedong", el barrio viejo tibetano encajado entre nuevos edificios modernos chinos, la colina Chakpori restringida al turismo desde la instalación de la antena o la serpenteante escalera de subida ya vista desde la altura

Las escaleras llevan a una gran puerta que da acceso a un patio a través de un pasillo y donde ya podemos observar el imponente grosor de los muros que registra el palacio en cada estancia.

Estamos en el patio exterior del Palacio Blanco o Deyang Shar donde se encuentra otro punto de control que iniciará una cuenta atrás, el de 1 hora para la visita. Suponemos que esta restricción tiene sentido cuando tanta gente pasa por aquí al día. Aprovechamos para utilizar el baño mientras nuestros guías cogen botellas de agua a 5 CNY y así disfrutar plenamente del tiempo dentro.

A partir de este momento no se permiten fotos (controlado con cámaras de vídeo y sensores de movimiento) en las dependencias interiores, capillas y demás tesoros lo cual, en parte, es de agradecer porque se convierte en una intensa visita (Todas las fotos que utilizamos a continuación son de la recopilación de la web Askideas.com). El Palacio Rojo alberga los salones de las urnas de los diferentes Dalái Lama y otras áreas budistas mientras que el Palacio Blanco fue la residencia de los líderes espirituales, más pensado para asuntos políticos. La visita se centrará sobre todo en el primero, estando limitado el segundo al lugar por donde entramos en estos momentos y que nos lleva por una galería con frescos hasta una terraza (donde también venden agua) y la zona residencial que utilizaron los Dalái Lama a partir del XIII con su trono, la dependencia donde se reunió con Mao, una sala de rezo y la de los dioses protectores y una de meditación

Al otro lado del patio, punto de acceso a la tercera planta del Palacio Rojo, se ven perfectamente esas paredes ligeramente inclinadas y forradas de un tipo de ramas que permiten la entrada de oxígeno que, además de ser ligeras, transfieren una durabilidad milenaria. Los toldos son también impenetrables, realizados con el fuerte pelaje de los yaks. Este área se convirtió en zona de oración a partir del Dalái Lama XIII ya que antes había habitaciones donde vivía el VIII. La capilla de Jampa, una de Mandalas Tridimensionales (Loilang Khang) encargados por el VII que impactan o de la Victoria contra los Tres Mundos (Sasum Namgyal) que alberga una biblioteca con textos manchúes regalo del VIII, ponen la piel de gallina a cualquier visitante mientras recibimos las explicaciones de Badri y Yongphel que habla de una guerra con reyes de Nepal ganada gracias a la ayuda de países vecinos, lo cual se conmemora cada año en el nuevo año tibetano (febrero como el chino) viniendo gente de todo Tíbet.

Seguimos avanzando (por cierto, la Lonely Planet tiene un buen mapa de su interior y explicaciones) y llegamos a un área donde se encuentran tumbas de los Dalái Lama (hay cuatro que no están aquí), uno de los puntos más sobrecogedores de la visita. Tras un corredor donde vemos a Lama Lhakang, un maestro importante, encontramos la tumba del XIII que está actualmente tapada (lleva así muchos años) y la del El del VI no es muy especial (se dice que era arisco y mujeriego y no se le tenía especial cariño) así que destaca más por la imagen del Buda de la Longevidad, hasta llegar a la del VII con un importante chorten y revestida completamente en oro. Y si todo esto es poco, accedemos a una cueva que te hace sentir escalofríos y se considera la más importante de todo el templo. Se trata de la capilla de Arya Lokeshvara de tiempos de Songtsen Gampo del que hablamos ayer, se dice que data del S.VII (Potala fue reconstruido sobre aquella primera construcción)

Las tumbas del VIII y del IX son las últimas de esta zona, de casi 10 metros de altura, antes de bajar a la segunda planta donde nos recibe la capilla de Dukkhor Kalachakra y un mandala tridimensional detallado con más de 170 estatuas, la capilla de Sakyamuni con el trono del VII (hemos ido viendo varios), Tsepak Lhakang o capilla de los nueve Budas de la Longevidad y el trono del VIII con objetos personales y una cueva antigua (Fawang Cave) que se considera la de meditación del rey Songtsen Gampo con 3000 estatuas de China, Nepal y Mongolia

Bajamos a la planta por una escalera con los lados tapados aunque levantándolos un poco se intuye la historia de Potala. Así llegamos al Hall Principal o sala de reuniones (la más grande del palacio) y una impresionante galería donde se puede ver en las paredes la relación con el emperador manchu. Aquí hay 4 capillas: la de Lamrim con un mural de la visita del Dalái lama a Beijing, la de Rigsum Lhakhang dedicada a un maestro de India que ayudó a construir primeros monasterios, la de la Sagrada Sucesión con la tumba del Dalái Lama X que murió jovencito a los 17 años y, finalmente, la capilla de las Tumbas de los Dalái Lama donde se encuentran dos pequeños chortens con el X y XII y uno enorme de 12,6 metros embellecido con mas de 10.000 piedras preciosas y 5.000-6.000 kilates de oro llamada "The sole ornament of the world" con el más importante Dalái Lama de todos, el V

PINCELADAS PARA ENTENDER EL BUDISMO TIBETANO (VOL5):

Es un gran momento para explicar la importancia del 5 Dalái Lama en el budismo tibetano y en la propia historia del Tíbet. Ngawang Lozang Gyatso, de la escuela Gelugpa, fue conocido como "El Grande" ya que no solo fue el que encargó construir el Palacio de Potala en el siglo XVII sino que logró de los mongoles el poder secular del Tíbet, logró entablar relaciones con China y la consideración de notables sacerdotes, a mayores dejó un legado de importantes escritos espirituales del budismo tántrico tibetano. El Gran Quinto (como también se le conoce) se puede decir que fue el líder del budismo tibetano clave en la unificación de todo el Tíbet tal y como lo conocemos

¿Y en este repaso que sabemos de los anteriores que no están aquí? Parece ser que el Dalái Lama III tiene la peculiaridad que cuidó del II y el IV tuvo relación mongola. ¿Y el primero? Gendün Druppa nació en un establo cerca de Sakya (que visitaremos en nuestra ruta) y fundó el principal monasterio de Tashilhunpo en Shigatse que más tarde se convirtió en la sede de los Panchen Lamas. Solo fue considerado Dalái Lama a título póstumo y ya hablaremos más de él, mientras finalizamos la visita por la parte posterior pasando al lado de la tumba cerrada del XI siendo ya las 12.15

Si la panorámica delantera nos mostraba parte de la ciudad, la trasera nos da una contextualización del valle y extensión en la que está ubicada Lhasa.

Volvemos a ver el Palacio de Potala mientras bajamos desde otra perspectiva y es impresionante, y eso sin hablar de detalles arquitectónicos que dejan a uno boquiabierto (pero harían este artículo más denso) como tema drenaje, suelo pulido en lugar de cemento, sistemas de ventilación e iluminación, etc ..

También entendemos ahora porque el número de viajeros al palacio se limita cada día para protegerlo y más tras la restauración de los años 90 que le llevó a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 (en el 2000 y 2001 también lo serían el Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang). Bueno, hablo de viajeros pero realmente es visitado por muchos locales y tibetanos venidos de todo el Tíbet, muchos de los cuales nos siguen pidiendo fotos (en la primera están nuestros guías que desde estos momentos han quedado bautizados como Tambor -el nepalí- y Bruno Mars -el tibetano-. Ya sabéis, cosas de la confianza)

La kora de Potala es la tercera que nos faltaba por ver de la ciudad (tras ayer visitar las de Jokhang y Lingkhor -la más exterior-) llena de ruedas de la oración e, incluso, una casa de té

También son fantásticos los tres grandes chörtens que los devotos circunvalan en su obtención de méritos como ya veíamos ayer en todo el día

Los amantes de la fotografía no deben olvidar esta perspectiva del Palacio de Potala pues posiblemente es tanto o más bonita que la fachada principal

Si seguimos caminando, encontramos un parque moderno de estilo chino con un gran estanque que resulta un lugar agradable para pasar la tarde o incluso ver un bonito atardecer (Nosotros vimos el Palacio de Potala de noche tras la hora azul el día de nuestra llegada)

Lo que iban a ser unos minutos, al final acabó siendo el resto de la mañana porque cada imagen que veíamos era más bonita que la anterior. Ya sabéis, cosas de pesados con la fotografía

Y la pregunta que muchos se hacen es, si aquí están las tumbas de casi todos los Dalái Lama, ¿dónde está el Dalái Lama actual? El decimocuarto Dalái Lama se exilió en Dharamsala (India) cuando comenzaron las revueltas tras la invasión china y allí permanece junto al gobierno tibetano en el exilio

UNA PANORÁMICA DE POTALA MÁS DESCONOCIDA:

Posiblemente encuentres miles de fotos en internet del Palacio de Potala desde sus estanques, su plaza principal, la estupa de una de sus esquinas o desde las calles de Lhasa pero vamos a revelarte un rincón más desconocido al que se llega en coche y que te contextualiza perfectamente esa inmensa colina entre toda la extensión de la ciudad. Este lugar se encuentra dirigiéndote al sur hacia el moderno PrincessWencheng Theatre donde encontrarás unas instalaciones con una taquilla y un aparcamiento

Desde este punto podrás ver las que son, posiblemente, las mejores vistas de la ciudad desde un poco de altura

No sabemos cuanto durarán ya que parece que están construyendo unas casas delante

De ahí nos hemos ido a comer en un restaurante improvisado (poco destacable) cerca de nuestra próxima visita

6 Palacio de Norbulingka, residencia estival de los Dalai Lama

La residencia de verano de los Dalái Lama completará una jornada temática dedicada a la importante figura de estos personajes históricos aunque suele ser una visita de la que muchos suelen prescindir. Se trata del lugar donde desde 1755 (construido por el VII) celebraban determinados tratados o simplemente se dedicaban a descansar y a sus actividades religiosas

NOTA IMPORTANTE QUE DEBES LEER:

Si has llegado hasta este artículo del diario de viaje al Tíbet y te sale esta caja es que ya estamos dentro de la Región Autónoma del Tíbet y debes conocer 3 datos:

• 1. Este relato forma parte de una guía completa de nuestro viaje al Tíbet y dispone de muchos más artículos que te servirán para preparar el tuyo. Ojo, Tíbet es más que Lhasa aunque muchos paquetes se limiten a ella.
  • 2. NO es posible viajar al Tíbet por libre. Más allá del propio visado chino, es necesario obtener un Permiso de Entrada a Tíbet que se te exigirá para coger cualquier vuelo/tren que se dirija a su interior y más veces durante tu viaje. Este trámite SOLO Y EXCLUSIVAMENTE se puede conseguir contratando un tour con una agencia especializada. Nosotros hemos viajado con Youlan Tours que además te permite diseñar un viaje a medida con experiencias únicas diferentes a las rutas tradicionales en toda China y trabaja con guías en español.
  • 3. Ni decir tiene que debes tener un seguro de viaje pero OJO, TEN CUIDADO, necesitas uno apropiado que te permita realizar actividades hasta los 5.200 metros y no todos tienen esa cobertura (o casi ninguno). El nuestro, como siempre, es el de IATI Seguros aunque en esta ocasión necesitamos la modalidad MOCHILERO para tener toda la cobertura en esas altitudes

El Palacio de Norbulingka tiene una superficie de 19 hectáreas (ni más ni menos) y cuenta con 374 habitaciones o salas. Se suele decir que es el jardín más grande de todo el Tíbet.

El paseo es agradable pero las distancias son enormes (acabamos cogiendo un carrito tipo "golf" por 10 CNY cada uno que circulan cada poco) y en él, además de numerosos jardines, capillas, un zoo, fuentes o entanques, se puede visitar el Palacio Gesang Pozhang, el que fuera utilizado primero

También pueden verse diversos edificios y pabellones que han ido creciendo a lo largo de los años durante la primera mitad de S.XX así como escenarios de espectáculos teatrales, danzas o festivales que se celebran

Quizás por la majestuosidad de Potala, Norbulingka queda un poco descafeinado aunque es importante para entender la vida de los Dalái. Tras visitar el Nuevo Palacio de Verano, construido por el actual Dalái Lama antes de su retiro, decidimos dar por finalizado el día no sin antes disfrutar de una de esas sonrisas tibetanas que tanto cariño demuestran

En Lhasa se pueden realizar más cosas además de las principales visitas para acercarse a la cultura local. Ver el Centro de Medicina Tibetana o acercarse a una casa local para aprender a imprimir nuestra propia bandera de la oración o conocer su cocina local, pueden ser complementos perfectos para ello. Nosotros, sin embargo, hemos disfrutado de un paseo ya por libre y luego hemos vuelto al hotel en un taxi tibetano (30 CNY) tras 10 minutos de no conseguir parar a ningún chino. Preparar maletas, tratar unas fotos en el patio con un capuchino y cenar en el mismo restaurante (143 CNY) han servido de despedida de un día muy intenso.

Si el día de nuestra llegada a Lhasa decíamos que cumplíamos por fin ese sueño, hoy visitar el Palacio Potala, esa máxima representación de un pueblo, y seguir (además de entender) los pasos de los Dalái Lama ha supuesto la culminación perfecta a nuestro paso por la capital. Mañana comenzaremos la ruta que nos llevará al Campo Base del Everest, sin olvidarnos de Drepung o Ganden.

Isaac (con Sele), desde Lhasa (Tíbet)

GASTOS DEL DÍA: 183 CNY (apróx 24,4 EUR)