destacada01
Riviera Maya y Yucatán | Diario de viaje

Vuelo a Mérida con Magnicharters (desde Cuba, España y otros)

Día 1. España/La Habana - Mérida

¿Por dónde empezarías tu viaje a Riviera Maya y Península de Yucatán? ¿Haciendo base en Tulum, Akumal, Playa del Carmen o Cancún y desde ahí excursiones o, quizás, con un precioso recorrido de una semana entre pueblos mágicos, cenotes y ruinas mayas para acabar disfrutando de las playas del Caribe Méxicano? Lo primero ya lo habíamos probado (lo puedes leer en nuestra guía de Riviera Maya y Yucatán) así que este nuevo diario de viaje comienza con un vuelo a Mérida desde Cuba con los chárters de Magnicharters / EnjoyTravelGroup en nuestro caso aunque te contamos todas las opciones de recorrido desde La Habana, España y otros.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Será un viaje de 2 semanas en los que haremos 3 bases como son Mérida, Valladolid y resort en Riviera Maya (en el Hilton Tulum Riviera Maya TI en esta ocasión), desde las que visitaremos Uxmal, Izamal, Chichén Itzá, Ek Balam, media decena de cenotes (Ik kil, uno exclusivo privado,..), Las Coloradas, Río Lagartos, Coba y Tulum. ¿Te apuntas?

Organizar una ruta por la Península de Yucatán desde Cuba o España

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán Quizás lo primero que te sorprenda es ver que aterrizamos en la Península de Yucatán desde Cuba y es que nuestro viaje va y viene desde La Habana. ¿Sabías que ahora puedes plantearte un viaje al Caribe Mexicano, a Riviera Maya o una ruta por el Yucatán y volar a La Habana? Pues aprovechando los vuelos combinados de Cuba y la Habana de EnjoyTravelGroup (utiliza el código "FR5CNVX73O" para descuento) hicimos nuestro cuarto viaje del que tienes una MEGAGUÍA A CUBA supercompleta. No obstante, organizar una ruta por Yucatán, es posible vengas desde donde vengas. ¿Lo vemos en un mapa?

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

La Península de Yucatán se divide en los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Por lo general, aquellos que buscan también unos días de sol y playa, suelen dejar al menos 1 semana para descansar en la costa caribeña de Riviera Maya o Cancún. ¿ qué ver?

  • Quintana Roo es un estado completamente turístico que ha crecido desde Cancún hasta Punta Allen. Por lo general, se suele escoger una base en torno a un resort todo incluido (hay algunos sumergidos entre manglares y cenotes, impresionantes) y hacerse actividades y visitas a Xcaret, Tulum, Coba, Cozumel, Isla Mujeres y/o Holbox y Bacalar. También al estado adyacente
  • Yucatán es, para nosotros, un estado maravilloso integrado en la selva tropical. Chichén Itza o el cenote Ik Kil son las visitas más famosas, pero el pueblo mágico de Izamal o Valladolid, Las Coloradas, las ruinas de Ek Balam, la joya de Uxmal o la capital Mérida son un tesoro. ¡Es un viajazo!
  • Campeche solemos decir que es para aquellos que no van a pasar unos días en la playa o disponen de al menos 3 semanas, con Calakmul y la propia ciudad como los principales atractivos.

CURIOSIDAD: A pesar de la cercanía, hay una diferencia horaria de 1 hora entre Quintana Roo y Yucatán o Campeche. No olvides cambiar tu reloj.

Y ahora te preguntamos, mientras embarcamos en el aeropuerto internacional de La Habana, ¿cuál es tu caso?

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

¿Te damos ideas para conocer en profundidad y en 2 semanas la Península de Yucatán?

Opciones para decidir un viaje a la Península de Yucatán

Tienes que saber que desde Chichen Itza hasta Mérida, necesitas hacer base en Valladolid o Mérida si quieres disfrutar y aprovechar el tiempo.

OPCIÓN 1 Fijar base en Riviera Maya (o Cancún), generalmente Resort Todo Incluido entre los españoles es lo más habitual. Desde aquí podrás hacer excursiones de 1 día a:

  • Área de Tulum, Akumal, Playa del Carmen,..: Xcaret, Xelha, CocoBongo, zona arqueológica de Tulum, ..
  • Islas Mujeres y Cozumel
  • Contoy e Isla Holbox, tiburón ballena
  • Coba
  • Valladolid, Ik Kil, Chichén Itzá

Más allá de esto sería una jornada "paliza" casi imposible de plantear. Para conocer Quintana Roo y algo del estado de Yucatán, tienes nuestro diario de ese viaje disponible.

DIARIO DE VIAJE A RIVIERA MAYA

OPCIÓN 2 Plantear una combinación de base y recorrido de 7 días (con dos bases: Valladolid y Mérida). Planteable con agencia especializada y/o coche de alquiler.

Día 1
Vuelo desde origen a Riviera Maya
Ya sea desde España, Cuba u otro destino con el que hayas combinado (Nueva York, ..)
Día 2-7
Resort Todo Incluido en Riviera Maya
Descanso o actividades (CocoBongo, Xcaret-Xelha, Isla Mujeres...) *Puede ser antes o después de la ruta
Día 8
Riviera Maya - Tulum - Coba - Mérida
Se pueden visitar cenotes cerca de Coba donde comer
Día 9
Mérida
Día visitando al capital de Yucatán, preciosa
Día 10
Mérida - Uxmal - San Antonio Muxil
Se pueden visitar cenotes auténticos de San Antonio Muxil, comer allí y visitar Choco Story o ruta Puuc
Día 11
Mérida - Izamal - Valladolid
Dos preciosos pueblos mágicos.
Día 12
Valladolid - Ek Balam - Cenotes
Alucinaréis con algunos cenotes privados y exclusivos
Día 13
Valladolid - Chichén Itza - Ik Kil
La visita más deseada, madrugando
Día 14
Valladolid - Las Coloradas y Río Lagarto
Una de las excursiones más reservadas
Día 15
Valladolid - Riviera Maya/Cancún
Para regresar o hacer las noches de relax al final de la ruta (nuestra opción)

Opción 3. Si dispones de más días o bien no necesitas unos días de descanso, puedes intentar ampliar tu itinerario yendo por Bacalar - Calakmul - Campeche - Edzná - Uxmal - Mérida. Personalmente Holbox, aunque está muy de moda para un determinado perfil de viajeros, no nos emociona. Para esta opción, alquilaríamos un coche.

Nuestro viaje combina Cuba y la Península del Yucatán

¿Y sí ahora te digo que existen chárters desde Mérida y Cancún que te permiten combinar La Habana y la Península de Yucatán? ¡Pues eso vamos a hacer nosotros! Bueno, también tienes combinaciones con Monterrey y Ciudad de México si estuvieras preparando otro recorrido.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Estos chárters son los que vamos a utilizar nosotros...

El de Mérida tiene varias frecuencias semanales y el de Cancún es diario, por lo que si quieres plantearte también una combinación de ida y vuelta como nosotros, es PERFECTO.

Vuelo a Mérida desde La Habana con Magnicharters, nuestra experiencia (y opinión)

No habíamos volado antes con Magnicharters, ahora dentro de EnjoyTravelGroup, una aerolínea mexicana ya con mucha historia pues sus primeros vuelos datan de los años 90. Facturar, volver a pasar la aduana de La Habana y checkeos de turno, ha sido rápido, por lo que nos ha dado tiempo a comer algo en, la no muy grande, sala de espera de embarque del Aeropuerto Internacional José Martí.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Y decimos algo porque ha sido literalmente así. No hay casi nada de lo que "anuncian" y encima no les funciona el TPV de las tarjetas así que "lo que te pongan y caro" (💵 21.20 USD). Esto es Cuba y uno tiene que acostumbrarse a ello pero lo suple definitivamente con su encanto, su gente y su embrujo como sabéis lo que habéis leído la guía de Cuba.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Embarcamos puntualmente en el boeing 737 para 140 pasajeros de Magnicharters que va lleno. Parece ser que hay bastante movimiento entre méxicanos y cubanos y es ya bastante conocido en poco tiempo, menos entre los turistas españoles.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

El trayecto tiene una duración de apenas 1 hora 15 minutos. La vuelta nosotros la haremos desde Cancún, lo que nos permite hacer una ruta circular (ese trayecto son 50 minutos).

Opinión Isaac y Paula

Opinión Isaac y Paula

Esto no te lo cuenta una IA

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán ¿Nuestra opinión? ¡Estupendo! Han sido puntuales, nos han servido unos refrescos sin coste, el avión está muy bien y hay mucha separación entre asientos. Además, está a tarifas muy asequibles. En general, por lo que hemos leído por internet, suele ser una compañía que tiene buenas opiniones con un estupendo servicio al cliente y puntualidad. Desde luego, el hecho que el vuelo sea directo, sin escalas, es un PLUS muy importante.

Llegada a Mérida, nuestra primera base del viaje a la Península del Yucatán

¡Diluvia! Tras 5 días en La Habana con un solazo, ha sido cambiar de país y ver por primera vez la lluvia. Estamos a 03 de Julio por lo que es razonable que aparezca en algún momento de las tardes aunque con el clima loco, uno ya no sabe que esperar. Eso sí, dan bueno para todos los días que vienen.

¿Y si os decimos que el avión salió a las 15.15 y ha aterrizado a las 14.25? Cosas de los cambios horarios. Aquí en Mérida, estado de Yucatán, son 2 horas menos que en Cuba y, curiosamente, 1 hora menos que en Riviera Maya perteneciente a Quintana Roo. ¿Queréis más casos curiosos?

- El vuelo sobre el Ártico que aterrizó 1 hora antes de despegar, de nuestra guía a Alaska
- Línea de fecha, el día que nunca existió, de nuestra guía a los Mares del Sur

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán Pasados los controles muy ágilmente (tras cubrir un papel de aduanas que nos entregaron en el vuelo), nos está esperando Anita con un globo para la pequeña Oli incluido. Anita no solo es la persona de Enjoytravel Group con la que hemos gestionado la logística de este recorrido sino ¡un verdadero encanto de persona! Dulce, cariñosa, cercana. ¡Hemos tenido mucha suerte! Con ella nos desplazamos al que será nuestro hotel en Mérida como primera base.

Si prefieres gestionarlo por tu cuenta, tienes los traslados privados que te dejan en el centro en 20 minutos.

ALOJAMIENTO EN MÉRIDA: Hyatt Regency Merida

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán Si bien este recorrido está planteado buscando añadir rincones fuera de ruta (cenotes, gastronómicos, etc..) a los imprescindibles, y dentro de ello está el ir alojándose en posadas con encanto que veréis en próximos días en el itinerario, para Mérida buscábamos un hotel en el corazón de la capital, con restaurantes, piscinas y determinadas comodidades porque van a ser los días más intensos.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

El Hyatt Regency Merida cumple sobradamente, con una gran habitación estilo moderno, un buffete de desayuno en una especie de cantina mexicana espectacular y una ubicación al final del paseo Montejo ideal para ir al centro.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Aquí estaremos 3 noches: la de hoy, la de mañana conociendo la capital y la que nos acercaremos a Uxmal. Posteriormente fijaremos base en Valladolid.

La idea original era haber aprovechado la noche para salir a cenar y visitar en la Vaquería Yucateca, en los bajos del Palacio Municipal, la representación de danzas típicas de la región pero sigue diluviando así que hemos hecho tiempo conociendo las instalaciones del hotel: una cascada en el lobby, un bar de cócteles especiales denominado el Cielito Lindo, una pastelería llamada Papillón, centro de fitness, pistas de tenis ...

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Para cenar, el Hyatt tiene varias opciones gastronómicas como el restaurante de cocina local e internacional, el Peregrina Bistro, uno de platos latinoamericanos creativos para compartir, el Amuza Social Food y un auténtico italiano llamado Spasso con MUCHA fama, que es el que han elegido las chicas.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán Cerveza local, pizzas y algunos antipastis, más un cafecito en el lobby, nos han servido para cerrar un día de transición antes de comenzar este viaje por la Península de Yucatán (💵 893 MXN). Por cierto, todavía no hemos cambiado dinero así que hemos pagado con la Revolut donde, además, conseguir moneda local es inmediato en la APP y al mejor cambio interbancario. Mañana sacaremos también efectivo para las propinas.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Mérida nos espera mañana, la capital del Estado de Yucatán y la que dicen que es una de las ciudades más bonitas. Atrás queda la experiencia del vuelo desde La Habana con Magnicharters con la que volveremos dentro de un par de semanas.

agencia especializada, Cuba, España, La Habana, Mérida, méxico, Península, por libre, rutas, vuelo, Yucatán

Paula, Isaac y little Oli, desde Mérida (México)

💵 GASTOS DEL DÍA: 21.20 USD y 893 MXN (apróx 67,02 €)

SEGUIR NAVEGADO POR Riviera Maya y Yucatán

destacada03
destacadainternetenmexico
destacadadqueverenmerida
destacada01
destacadahiltontulum
rm-destacadapal
rm-destacadaclima
rm-destacadahotel
rm-destacadaccrm
rm-destacadapaq
rm-destacadavacac
rm-destacadafot
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM