Home / Guía / Riviera Maya / La elección entre Cancún o Riviera Maya
Foto de La elección entre Cancún o Riviera Maya

La elección entre Cancún o Riviera Maya

¿Cual es la mejor zona para alojarse?
07 Sep 13
Seguimos en nuestra toma de decisiones, ya sabiendo que nos vamos de vacaciones al área del Caribe, en concreto la elección ha sido la Península de Yucatán y todo ello mediante paquete vacacional por la mejor relación relax/económía. Llega el momento de determinar la zona del caribe mexicano en la que finalmente nos ubicaremos, tarea nada fácil viendo la ampliiiisima oferta existente.

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Quintana Roo fue uno de los seis estados elegidos a finales de la década de los 60 cuando las autoridades mexicanas se dieron cuenta  del potencial Turismo del País. A partir de ahí, ya en 1972 nacía Cancún cuando un grupo de banqueros que decidía poner su punto de mira en esta zona geográfica para desarrollar su sueño turístico y el lugar que nos alojaría a la "familia chavetas" al completo en nuestra primera expedición allá por 1996.

Y fue así porque el concepto de Riviera Maya no nacería hasta 1999, cuando viendo el enorme potencial de esta costa, se ampliaría la idea anterior llegando a lo que es hoy, una de las áreas del planeta con más visitantes buscando esa combinación de playa y cultura del mundo

Un tercer concepto, la Costa Maya, desde la anterior a la frontera con Belize y de alrededor de unos 100km, reserva el 60% de su territorio a la conservación de flora y fauna, y se orienta más al turismo de aventura, arqueológico y deportivo, y es quizás este el motivo principal por el que lo descartamos desde el inicio, ya que no encaja con la idea de "desconexión de cabeza" de relax y playa inicialmente planteado.

Cancún, un lugar venido a menos

Sería aquel 18 de Agosto de 1996 cuando pisábamos por primera vez Cancún, la ciudad que reflejaba el turismo potencial del caribe mexicano. Nos encontrábamos dentro de una península de complejos pensados por y para el turista, con todo tipo de facilidades, servicios, discotecas, bares, restaurantes, actividades y opciones de diversión y visitas.

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Sin embargo ha pasado el tiempo, lo que entonces era una opción única derivó en una costa de alternativas que relegó a Cancún en las fechas en las que nos vamos a un ambiente mucho más "americano". ¿Quiere decir esto que por ello está mal? !!Para nada!! Cancún sigue siendo una opción de playas, marcha nocturna y pulserita, aunque de hoteles construidos en altura ofreciendo una imagen  quizás algo menos "paradisiaca".

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Es posible que quizás hoy por hoy, para los españoles, haya áreas mucho más adaptadas capaces de satisfacer nuestra forma de ser y nuestros sueños, y quizás Cancún ya no forme parte de esos, aunque esto no deja de ser una opinión muy personal.

Riviera Maya, una de las mejores zonas del Caribe

Más allá de 1999 nacía al Sur de Cancún un nuevo centro turístico, Playa del Carmen, hoy por hoy el corazón de Riviera Maya y sobre la que alrededor ha crecido una maravillosa costa de lujo, paraíso y relax.

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Playa del Carmen, Xcaret, Peamul, Puerto Aventuras, Ipu-Ha, Akumal, Xel-Ha, Punta Soliman, Tankah, Tulum ... hasta Punta Allen en el sur, o Xcalacoco, Punt Bete, Punta Maroma, Playa Paraíso o Puerto Morelos hacia el Norte ... ufs! !muchas zonas! ¿cual puede ser una buena elección?

Cuando nos pusimos a "investigar" sobre donde caerían nuestras "posaderas" rendidas de esta larga temporada de trabajo (jeje), nos dimos cuenta que lo que podría ser inicialmente una preocupación, el transporte, no debería serlo. Decenas de vans comunican toda la linea de costa por apenas 35 MXN (apróx 2 €) con Playa del Carmen. Taxis, servicios de agencias locales y autobuses públicos nos dan decenas de opciones para poder movernos o hacer excursiones sin el más mínimo problema.

¿Entonces, por donde pasa nuestra decisión? Estará basada en un complejo en primera linea de playa (ojo a las ofertas, que el "desde" no suele incluir estos hoteles, sino algunos que están a 5 minutos que tampoco es mala opción), en régimen todo incluido, que tenga en su entrada parada de estas vans o muy cercana, y que no se encuentre a demasiada distancia de Playa del Carmen, que tomaremos como base de "operaciones" (y además donde se encuentra la Terminal Marítima hacia Cozumel y otras excursiones en barco)

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Entre la multitud de complejos, grandes cadenas españolas se han instalado en lugares realmente privilegiados, como puede ser el Barceló Maya Beach, que se extiende a lo largo de 2 km de de las playas más bellas del Caribe Méxicano, de aguas cristalina y arrecife de coral, con exhuberantes jadines tropicales, hermosos caminos y multiples restaurantes, piscinas y actividades. !!Ya sabíamos lo que queríamos!! Nuestra elección tendría que ser algo así.

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Era el momento de elegir nuestra zona en Riviera Maya

Akumal, Xel-Ha, X-Puhá, nuestra decisión

Aunque hemos de reconocer que en la decisión final un gran porcentaje depende del complejo (y lo analizaremos en el siguiente artículo), tener claro una serie de parámetros geográficos pueden ser de gran ayuda.

La costa de Riviera Maya tiene multitud de zonas culturales, parques acuáticos y actividades a realizar. Así, exceptuando Palenque, Uxmal o Chichen Itza, así como visitas que suelen hacerse aprovechando la ruta (cenotes, Valladolid, Merida..), nos encontramos hacia el Sur con la Reserva de Sian Ka'an y Tulum, en la zona más alejada. Un poco más cerca si subimos por la costa encontramos Xel-ha, la playa de Akumal (una de las más bonitas), Puerto Aventuras y Xcaret, y hacia el interior Coba. Al Norte de Playa del Carmen, Playa Paraíso, Puerto Morelos y Tres Ríos.

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

¿Cual será nuestra ubicación? Tras mucho valorar, hemos restringido nuestra búsqueda al área que abarca Akumal, Xel-ha y X-Puhá. ¿Por qué? Apenas a 30 km de Playa del Carmen y las salidas a Cozumel, a la misma distancia de Tulum, y alrededor de Xcaret, la propia Xel-ha, Coba, Akumal, etc, un verdadero corazón maya para nuestra estancia.

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Ahora queda lo más dificil, ¿o más fácil? que es elegir un complejo que se adapte a nuestros bolsillos y que cumpla todo lo que hemos decidido en estos días. Mientras tanto, ¿te parece una buena elección? !!Cuéntanos tu opinión!!

alojamientos area decisión guia de viaje méxico reflexiones zona

Paula e Isaac (y Silvi y Javi), a solo unos días de "echar a volar"

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

6 comentarios

  1. Que tal pareja?
    La zona elegida es perfecta, nosotros nos quedamos en esa zona.
    Esta muy bien situada, os dejo el enlace de nuestro hotel y recordar que fuimos en 1999.
    Tiene buenas criticas en Tripadvisor
    http://www.bahia-principe.com/es/hoteles/riviera-maya/resort-tulum/

    Bueno ya nos contareis.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

  2. Yo tb me decanto por Riviera Maya. Y sólo os digo que Xel-Há es algo impresionante!!! 🙂

  3. Riviera Maya, sin duda.

  4. Hola Chavetas!!

    Cuanto tiempo sin escribir, hacía mucho que estaba un poco desconectada, pero ya tocaba volver a leer vuestras aventuras, que ya sabeis que soy una adicta a vosotros 😀

    Fui hace dos veranos a Riviera Maya y estuve 15 días y es la mejor decisión, ya que una semana no da para nada. Es un sitio que tiene de todo, visita cultural , descanso, relax, playas, tortugas marinas, mil sitios, ah uno de los lugares que si tenéis tiempo yo visitaría es isla mujeres, hacer snorkel es genial.

    Y Riviera maya sin dudarlo 😀

    Un abrazo para los dos!

    Elena

  5. Hola a todos:

    + Javier y Deborah, la verdad es que el Bahía Principe fue una opción que manejamos, pero finalmente una oferta del Kantenah nos llevó para allí. A ver que tal.

    + Fran, apuntado Xel-ha para ir si nos lo permite la tumbona, jeje

    + Jason, Riviera Maya sea. Hacia tiempo que no sabíamos de ti.

    + Elena!! La doblemente ganadora de premios chavetas !!desaparecida!! jejeje. Ya te echábamos en falta por aquí. Nos apuntamos Isla Mujeres para snorkellear, por supuesto

    Un abrazote y bicazo para todos

  6. Que paisa cuateess

    Recuerdo que cuando nosotros estuvimos, nos acercamos a punta allen.vimos tortugas, delfines, y la barrera de coral

    Madre miaaaaa 15 días la hacer de toooo

    Que os pinte biennn

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend