Fue aquel 31 de Agosto de 1996 cuando visitáramos por primera vez Tulum. Mucho ha cambiado desde entonces. Lo que era un recinto de ruinas dejado a la libertad de la vegetación silvestre sin mayor cuidado, pero a la vez más virgen y quizás auténtico, hoy se ha transformado en un lugar de verdadero culto dentro de los vestigios que los Mayas nos dejaron. Aquí comenzaba nuestro día, otro que mezclaría las habituales "escapadas" que venimos haciendo con el relax de la tarde en el Grand Palladium que nos aloja.
Hoy hemos madrugado porque somos conscientes que para ver este tipo de lugares no podemos ir en el horario de las "excursiones organizadas". Así, a las 7'15 ya estábamos en el Buffet Tikal desayunando, y unos minutos después cruzando la carretera para coger la primera Van destino Tulum (35 MXN por persona), lo cual no fue excesivamente difícil.
Desde nuestro complejo a Tulum Ruinas (también se puede seguir hasta Tulum Pueblo) hay alrededor de 30 km, unos 20-25 minutos, y como siempre nos indica la parada el amable conductor.
Un paseo de unos 15 minutos nos lleva hasta el recinto principal. !!Estamos en Tulum!!
- Tulum, la ciudad Maya de cara al mar Caribe
- Playa Paraíso .. y Playa Pescadores
- Relax, deporte y tequila
Tulum, la ciudad Maya de cara al mar Caribe
La verdad es que es un placer salir un rato del complejo y poder caminar entre los pequeños negocios montados por lugareños, los rústicos restaurantes o las pequeñas casetas de madera en los laterales de este paseo.
Una de estas casetas llama nuestra atención. Es el punto de información que aún está abriendo ahora, y nos sirve para coger un mapa de la zona e informarnos posibles actividades extras que se pueden realizar, entre las que nos llama la atención una de reciente funcionamiento .. !!ahora se puede ver Tulum desde el mar!! (además de aprovechar para hacer un poco de snorkell y alcanzar ciertas ruinas inaccesibles de forma terrestre). Tras un poco de negociación, nos ofrecen 4 por el precio de 3 y aceptamos (1.287 MXN todos). Ahora si, accedemos por las puertas situadas en la parte Sur de las ruinas (sin hacer cola) ...
Tulum ha cambiado mucho. Ahora no se puede subir a sus ruinas, pero lo que en 1996 era vegetación silvestre a libre albedrío ahora son caminos perfectamente marcados anexos al verde intenso de los jardines que los rodean.
La gran ciudad amurallada (Tulum significa "murallas") al borde del Mar Caribe, cuyo antiguo nombre era Zamá ("amanecer") por sus preciosas salidas de sol que dejan entrever sus acantilados, sigue encerrando dentro de si las múltiples leyendas que ya en su día nos crearon curiosidad
Las grandes plataformas dan paso al Gran Palacio y sus tumbas, y la Casa de las Columnas, son hoy visibles al mundo gracias a la carretera que en 1972 la unió a Playa del Carmen, coincidiendo con el apogeo de ese macroproyecto iniciado en Cancún.
Todo el conjunto arquitectónico mezcla estilo Puuc y Costa Oriental, aunque no deja ser de un pequeño emplazamiento que difiere mucho de otros grandes recintos encontrados (Chichen Itzá, Coba, Tikal..).
Tulum fue creada como ciudad, santuario, observatorio astronómico y puerto comercial, y según leemos fue hacia el 1400 d.C. cuando alcanzó su máximo esplendor, dato curioso considerando el inicio de la decadencia maya a partir del 900 d.C. Sin embargo, se cree que la civilización perduró en las tierras altas de la Península del Yucatán y ciudades como Chichen Itzá, Uxmal o Mayapán continuarían floreciendo en el periodo Postclásico entre el 900 y 1500 d.C.
Una de los momentos más entrañables de nuestra visita, y más sabiendo lo que le gustan a Paula las tortugas, es el momento en que nos acercamos a la playa principal pegada a la costa (cerrada por el anidamiento de tortugas estas semanas). !!Están naciendo tortuguitas!! y unos empleados de Tulum están ayudándolas a salir para por la noche dejarlas en su camino al mar.
!!Paula!! !!Silvi!! No vayáis tan deprisa, jejej... que pueden esperar por vosotras ..
Lo cierto es que si ayer, nadando con delfines, hablábamos de la ternura de estos bichejos, las "tortuguitas" siguen siendo la debilidad de la familia chavetas, y más tan chiquititas, apenas recién abiertos los ojitos y agitando sus patitas de lado a lado sin aparente sentido.
Atrás dejamos en su cesta a las pequeñajas, y pasamos al lado de una de esas playas que se describen como realmente preciosa del Caribe Méxicano
Y como telón de fondo, el agua azul turquesa de la orilla mezclado con el más intenso de las aguas profundas, que unido a algunas preciosas edificaciones dejan estampas dignas de postal.
Estamos ahora en un área de abruptos acantilados, con varios templos, la Casa del Cenote y un par de torres de vigilancia.
Casi todos los historiadores coinciden en creer que cuando llegaron los conquistadores españoles la mayoría de los mayas ya vivían solo en pueblos agrícolas, con lo cual el contacto con la cultura maya es muy discutido, ya que sus grandes y magníficas ciudades llevaban ya años enterradas bajo varias capas de profunda vegetación, la cual aún hoy debe ocultar grandes vestigios en toda la península.
Otra de las grandes atracciones, pasando de nuevo por la playa de las "tortuguitas" se encuentra a lo alto del acantilado principal donde está el Castillo a modo de faro.
Hablamos de una preciosa cala que ha resistido perfectamente el paso de los años (incluso sus palmeras) y que, atendiendo al calor que ya empieza a pegar fuerte y nos tiene sudando desde hace ya un buen rato, va a ser la "atracción más refrescante" para muchos de nosotros. ¿Verdad Javi?
Hay que reconocer que cuando todos pensamos en el Caribe, pensamos en playas de este estilo, de arena blanca, agua azul turquesa calentita, donde entrar requiere un esfuerzo mínimo y la sensación de paraíso es absoluta.
Aunque nosotros hemos madrugado, la mayoría de tours organizados no, por lo que empieza a llenarse de manera significativa un área no demasiado grande. !!Es hora de salir por la salida norte!!
Playa Paraíso .. y Playa Pescadores
Llegado este punto hemos de reconocer que nosotros no hemos leído demasiado sobre Riviera Maya antes de venir, y cuando el día que visitamos Playa del Carmen se nos habló de ciertos lugares como Playa Paraíso nos entró cierta curiosidad. ¿Excursiones a una playa al lado de Tulum? ¿Que tontería es esa?
Ahora lo entendemos mejor, y es que Tulum es una visita "incompleta" para los operadores. ¿Que hacer con la gente el resto de horas para justificar llegar a la comida o una excursión más larga? !!Playa Paraíso!!
Playa Paraíso es la parte más turística (con chiringuito y zona privada) de una preciosa playa que se extiende al norte de la Playa de Tulum y que se divide en tres: Playa Santa Fe, Playa de los Pescadores y Playa Paraíso. La realidad es que todo forma parte de una misma playa, y los nombre no es nada más que un mero identificativo dado para distinguir distintas áreas.
Tras un pequeño paseo desde Tulum al acceso a Santa Fe, comenzamos un agradable paseo por la orilla de la playa hasta llegar a los dominios de Playa Pescadores.
Playa Pescadores o Playa de los Pescadores es una de esas playas que todos queremos encontrar en nuestros viajes, sin NADIE, con arenas blancas y apenas un pequeño chiringuito, de aguas transparentes de Caribe auténtico y preciosas vistas.
El nombre viene dado por las pequeñas embarcaciones pesqueras de la zona, algunas de ellas transformadas hoy por hoy en transportes de los recientes servicios ofrecidos de vistas de Tulum a través del mar.
Y, tras uno de los momentos más "refrescantes" del día, eso es lo que vamos a hacer (y para lo que hemos comprado las entradas con esta opción).. !!nos vamos a ver Tulum desde el mar!!
En un pequeño chiringuito hay un par de hombres que son los encargados de gestionar estas embarcaciones. Nos dan material de snorkell (aunque gafas y tubo siempre lo llevamos nosotros) y nos indican que en unos minutos estemos listos. El trayecto por mar es tranquilo y en unos 5-10 minutos estamos frente a las ruinas ... !!PRECIOSAS!! (aunque ya llenas de gente)
Es posible que desde aquí se tenga una visión mucho más real de lo que Tulum pudo suponer para esta civilización. Los Mayas eran mercaderes astutos, y su red de rutas de tierra y ríos hasta la costa tenía que estar complementada con puertos que permitiesen una comunicación marítima ágil. Así surgió Tulum, Polem, Xel-há o Cozumel.
Pero posiblemente la parte más mística de esta visita la pone el único acceso hasta dos puntos recién re-descubiertos en los últimos 5 años y que, por el momento, sólo tienen visibilidad desde el mar, edificaciones que veneran el duende y el brujo.
Una pequeña brisa con el movimiento de la barca se agradece a estas horas, y es el que conseguimos mientras nos trasladamos a una parte del segundo mayor arrecife de coral del mundo que se extiende desde más al norte hasta Honduras. !!Al agua!! !!A snorkellear!!
Quizás una de las cosas que más no ha apenado estos días ha sido conocer que la preciosa Cozumel que conocimos en 1996 ya no existe. Recordamos con cariño el título de aquel relato, "Cozumel, entre peces de colores", al lado de este mismo arrecife, pero el paso de los años, la sobreexplotación de transatlánticos y los últimos huracanes han dejado aquel snorkell sólo para los experimentados buceadores que pueden bajar a varios metros de profundidad.
Quizás por eso, tampoco somos capaces de ver demasiada vida marina en esta zona, aunque el arrecife sigue teniendo su encanto sin ellos.
Este lugar es uno de los primeros en que nos dejan a nuestra elección el llevar chaleco o no, y se fían de que no vamos a pisar el coral. Gracias a eso podemos profundizar un poco y ver algunas curiosas especies de flora que crece en los corales, y pequeños pececitos azules escondidos en pequeñas cuevecillas.
Cuando poco a poco regresamos todos al barco ponemos de nuevo rumbo a Playa Pescadores, donde recogemos las chanclas y algunas pertenencias que habíamos dejado y ponemos ruta al sur tras darles una propinilla (20 MXN los cuatro)
Y es que, ya que estamos aquí, vamos a conocer la "famosa" Playa Paraíso. ¿Playa Paraíso? En fin...
Playa Paraíso es una extensión de las dos anteriores, con un gran acceso preparado para descargar "multitud de turistas" y delimitado por unas cuerdas de tal manera que incluso nos echan de una zona que "consideran privada".
Hay más gente acumulada aquí que en todas las ruinas de Tulum en estos momentos, y no sólo eso.. el encanto disfrutado en las últimas horas acaba de desaparecer completamente.
Hacemos unas fotillos en la típica palmera de postal y de poster de entrada por el Aeropuerto del primer día, y decidimos que este lugar no es para nosotros.
Quede como constancia para futuros viajeros, que si os "descargan" en la famosa "Playa Paraíso" podéis ir al norte a disfrutar de la misma playa con mayor aislamiento y autenticidad.
Es alrededor del mediodia cuando el hambre comienza a apretar, así que salimos por Playa Pescadores y negociamos con un taxi nuestro regreso a los Palladium (190 MXN por pareja). Nuevamente combinaremos escapada mañanera con tarde de relax. (ARTÍCULO COMPLETO del alojamiento AQUÍ)
Relax, deporte y tequila
El "Gran Azul", a pié de piscina principal, se ha convertido en nuestro buffet preferido para comer. Ese gazpacho de tomate natural, ese cafecito ya tradicional o esos helados de postre, dan paso a una de las mejores siestas que unas vacaciones pueden tener .. !!una tumbona y mucho sol!!
Exceptuando las pequeñas nubes de alguna tarde, el sol sigue sin abandonarnos ya cumplida la primera semana de viaje. Estamos teniendo MUCHA SUERTE (o bien el tema de la climatología no es tan serio como lo pintan) y volvemos a disfrutar de una tarde de diversión en la piscina.
Javi e Isaac nos hemos enterado que hay partido de futbol en las instalaciones junto al SPA, y hoy hemos decidido hacer un poco de deporte. Las chicas vienen a buscarnos cuando acaban su sesión de bronceado, pero lo que seguro que no esperaban encontrar es semejante panorama. !!DESTROZADOS!! La humedad y el calor han acabado con nosotros, jejejej
Si antes hablamos antes lo provocamos. !!Una tormenta de 15 minutos que parece que no ha llovido nunca nos cae encima!! Eso si, se agradece de cuidado, jaja.
RESUMEN DEL DÍA:
CÓCTELES: Piña colada, tequila boom boom, caipirinha, manhattan
RESTAURANTES: Tikal, Grand Azul, Rodizio (temático brasileño)
CLIMATOLOGÍA: Sol. Tormenta de 20 minutos a última hora de la tarde. 32ºC de temperatura
El resto de la noche no difiere de los habitual. Duchita, ponernos guapos y unos coctelillos y tequilitas, mientras nos avisan con nuestro turno en el restaurante elegido.
La elección del día ha sido el restaurante temático brasileño en "El Rodizio", el peor de todos (lento, desesperante y con una carne que no nos dice demasiado).
A los habituales espectáculos hoy se ha sumado un show de Michael Jackson que ha hecho uno de los animadores, Paul, que mejor le caen a Silvia y Paula. La verdad es que está gente se lo trabaja mucho, desde que empiezan a las 9 de la mañana hasta la 1 de la mañana del día siguiente sin parar.
El día no da para mucho más, y algo más tarde que otros días, nos retiramos a descansar. Mañana vamos a hacer una de esas excursiones programadas en barquito. A ver que tal nos va. zZzZzZzZ
Paula, Silvi, Javi e Isaac, desde Riviera Maya (México)
GASTOS DEL DÍA: 913,50 MXN (apróx 55,77 EUR)