Al igual que en los diarios anteriores a 2006, este diario lo voy a contar en offline, es decir, una vez pasado, tal y como lo recuerdo hoy como ya hice en el diario de Florida y Bahamas (en 2010, con 31 años) y gracias a los videos, las fotos y a una buena tarde de café recordando con mis padres.
Era Agosto de 1996. Quién me iba a decir a mí que sería mi penúltimo salto al Atlántico que estabamos llegando a Cancun, (un año después iría a Puerto Rico) y luego tardaría más de 10 años en volver a cruzar el charco. (no sería hasta Cuba Oeste 2008 cuando lo volvería a hacer). Era el principio del penúltimo viaje que iba a disfrutar en compañía de mis padres y mi hermana, por lo menos hasta hoy (aunque posiblemente no sea el último que hagamos juntos).
Cruzando el Charco una vez más: Llegando a Cancún
Y allí estábamos, una vez más, muy temprano, en la terminal de Madrid - Barajas, para volar a las 10'00 con destino Cancún. A pesar de que ya no era ni el primero, ni el segundo vuelo que hacíamos a esta zona, seguíamos teniendo los mismos nervios del primer día. Llegaba el verano, y llegaba el momento que todos esperábamos. Volabamos una vez, decididos a llegar a Cancun.
El vuelo lo conseguimos a través de Club de Vacaciones, gestionado con Viajes Ecuador, a pesar de que a este viaje íbamos completamente por libres y a la aventura, lejos de los paquetes actuales que ofertan Riviera Maya. Siendo estrictos, ni siquiera se trataba de Riviera Maya, ya que este término nacería 3 años después, en 1999. Por entonces la zona turística por excelencia y adonde llegaríamos era Cancún (posteriormente Cancún quedaría relegado a un turismo más "gringo" y en España se oferta más Playa del Carmen y esta zona).
REGRESAMOS CON UN DIARIO DE VIAJE MUY COMPLETO:
Muchos años después a este diario de viaje (que queda ya más por nostalgia) regresamos al Yucatán, esta vez a Riviera Maya, e hicimos uno mucho más completo y actualizado con toda la información necesaria para elegir tus vacaciones, hoteles y/o excursiones. Puedes navegar por én en la guía de viaje a Riviera Maya
¿Alguien se acuerda de AAN? Más concretamente... ¿Alguien se acuerda de Oasis Airlines / Aerocancún? Esta línea fue fundada en 1986 y llamada Andalusair pero en 1987 el grupo de hoteles Oasis la compraría poniéndola ese nombre y empezó a operar con mucho éxito en rutas entre Gran Bretaña, Escandinavia y Europa. Posteriormente compraría Aerocancún y tuvo mucho éxito hasta 1996, año en el que viajamos, a partir del cual comenzó a competir en el terreno local debido a la bajada de la demanda exterior y acabó con muchos problemas financieros. Ya en 1996 se había hecho un grupo de inversores italianos y holandeses con ella. Actualmente existe una Oasis Airlines, pero desconozco si tiene algo que ver con la que viajamos en su momento.
Aunque no son demasiadas horas, da tiempo a pensar en lo que nos vamos a encontrar llegando a Cancun. Especialmente me hacia mucha ilusión ya que vamos a pisar tierra donde no hace muchos siglos habito la gran Civilización Maya.
Los Mayas, en realidad, fueron varios pueblos y no sólo uno. Se extendieron por los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, por un área extensa de Guatemala y por determinadas regiones de Belice y Honduras.
Este pueblo, además de un área muy bien delimitada, tiene 3 etapas muy bien estudiadas: una inicial o preclásica que se remonta al 1600 a.C hasta el 300 d.C., la clásica desde el 300 al 900 d.C., de pleno esplendor y el postclásico, desde el 900 al 1.542, en el que la decadencia de la civilización coincide con la llegada de los españoles.
Lo más impresionante de los Mayas es que fueron capaces de hacer espectaculares construcciones e inmensas ciudades en este gran Imperio de Mesoamérica.
Bueno, ya habrá tiempo de seguir hablando del mundo maya, pero el caso es que el vuelo fue mucho mejor de lo esperado, y con puntualidad estabamos llegando a Cancún y poníamos rumbo al hotel.
Aterrizando en Cancún
Cancún es, junto a Acapulco, el centro turístico más grande de México. Lo cierto es que es cuanto menos curioso como una isla (ahora unida por puentes) se ha convertido en lo que es hoy. Y es que Cancún está formado por una "lengua" de 23 km de hoteles que deja playas al mar abierto y una especie de laguna hacia el interior.
Tras alojarnos y comer algo, pasamos la tarde con el primer baño en la playa y los primeros pasos de las instalaciones del hotel. Por hoy había sido suficiente, han sido muchas horas ya. Mañana seguiremos disfrutando del Caribe Mexicano.
Isaac & Familia, desde Cancún (México)