Valles, vegetación, carreteras de montaña pero..., ¿y sus poblaciones? Adentrarse en el interior de Cantabria no solo es desaparecer del mundo de lo masificado, sino también aventurarse por lugares llenos de encanto y parajes de ensueño para los amantes de lo natural. Os presentamos hoy algunos de esos pueblos bonitos de Cantabria Oriental en los que deberías hacer al menos una parada si te planteas una escapada (con sus principales reclamos y mapa para localizarlos) y forman parte de esos 21 lugares que ver en Cantabria imprescindibles (con secretos).
- Mapa de Cantabria de pueblos con encanto que no te defraudarán
- Pueblos bonitos del interior de Cantabria Oriental (y todos sus reclamos)
- 1 Liendo (y un mirador panorámico)
- 2 Limpias (y su paseo fluvial)
- 3 Ampuero (y el Santuario de la Bien Aparecida)
- 4 Ramales de la Victoria (y sus cuevas y patrimonio)
- 5 La Gándara (y su vertiginoso mirador)
- 6 Arredondo (y la Ermita rupestre de Socueva)
- 7 Valle (y el Palacio Torre de Ruesga)
- 8 Ogarrio (y su iglesia de San Miguel)
- 9 Llueva (y el valle de Matienzo)
- 10 Secadura (y una posada con encanto)
- 11 Solórzano (y su templo barroco)
- 12 Hoznayo (y un palacio "ahora restaurado")
- Preguntas y respuestas rápidas sobre pueblos bonitos de Cantabria
- ¿Cuál es el pueblo más bonito de Cantabria?
- ¿Cómo se llama el pueblo más antiguo de Cantabria?
- ¿Qué pueblos ver cerca de San Vicente de la Barquera?
Mapa de Cantabria de pueblos con encanto que no te defraudarán
Somos conscientes de lo complicado que es a veces colocar ciertos lugares en un mapa, es por ello que, antes de comenzar esta lista, os los situamos primero.
¿Estás ubicado? Comenzamos a recorrer el interior de la Cantabria más desconocida.
Pueblos bonitos del interior de Cantabria Oriental (y todos sus reclamos)
Aunque el interior de Cantabria tiene muchos más pueblecitos todavía por descubrir, te presentamos los principales pueblos bonitos de Cantabria Oriental donde deberías detenerte, al menos por algún motivo (o quizás por muchos).
1 Liendo (y un mirador panorámico)
Si pensamos en un pueblecito encajado entre las montañas y que te ofrezca ese aislamiento necesario, pero a la vez muy cerca de la civilización, Liendo es tu elección.
La cercanía con la Playa de San Julián y su ermita, o la cala de Sonabia, son además reclamos suficientes pero..., ¿por qué no una paradita en el Mirador Antonio Ruiz antes de instalarte?
2 Limpias (y su paseo fluvial)
Todavía sin adentrarse demasiado en su interior, Limpias ofrece ese pueblecito colidante a un río de casitas de mapostería, bellos jardines y cuidados árboles frutales.
Aunque si por algo destaca este pueblo bonito de Cantabria es por su hermoso paseo fluvial, que estamos seguros que relajaría al más estresado y que estamos convencidos que en verano debe ser todavía más escénico.
Existen dos teorías principales sobre el origen del nombre actual de Limpias:
3 Ampuero (y el Santuario de la Bien Aparecida)
El casco antiguo de Ampuero es otro de esos conjuntos de calles estrechas con edificios antiguos que desprende encanto en cada rincón para perderse.
No obstante, si uno se encuentra en este punto geográfico de Cantabria Oriental, no debería dejar pasar la oportunidad de acercarse al Santuario de la Bien Aparecida, donde fe e historia se unen en uno de los más importantes centros de peregrinación de la provincia.
Ampuero es famoso por sus concurridos encierros taurinos, conocidos como "los pequeños san fermines", que se celebran el 8 y 9 de septiembre. Y la gastronomía local incluye especialidades como el queso de Las Garmillas (tipo Camembert), las angulas y el salmón.
4 Ramales de la Victoria (y sus cuevas y patrimonio)
Si Cantabria Oriental tiene una capital, esta es Ramales de la Victoria. Un pueblo con iglesias, miradores, mucha oferta hostelera y excelentes opciones gastronómicas de la comarca.
Si bien son conocidas sus cuevas prehistóricas, como la Cueva de Covalanas de la que os hablamos el otro día, Ramales de la Victoria es ese pueblo bonito de Cantabria que presenta casonas señoriales de siglos pasados, palacios y puentes romanos en muy buen estado de conservación.
El municipio alberga importantes cuevas con pinturas rupestres, siendo las más destacadas:
5 La Gándara (y su vertiginoso mirador)
Ya entre carreteras de montañas y valles, el pueblo de La Gándara disfruta el privilegio de estar asentado junto al nacimiento del río Gándara, que cae formando cascadas y a la vez un paisaje verde hermoso de esta zona de Soba.
Pero sin duda, su principal reclamo se alza 300 m sobre éste, y es el mirador de la Gándara cuya sensación de estar suspendido en el aire hace que te sientas flotar sobre uno de los paisajes más bonitos de toda la comarca.
El mirador forma parte de la ruta Balcones del Alto Asón y se puede acceder fácilmente desde el Centro de Interpretación de los Collados del Asón.
6 Arredondo (y la Ermita rupestre de Socueva)
La "capital del mundo" (como la llamaban antiguamente al ser lugar de emigrantes de indianos a América) tiene un emplazamieto privilegiado al pie del puerto de Alisas y junto a los ríos Asón y Bustablado.
Si por si mismo esto y las numerosas rutas de senderismo de naturaleza en todos estos valles ya no es suficiente aliciente, la cercana Ermita rupestre de San Juan de Socueva hace que puedas sentirte ese explorador que llevas dentro por un día.
Arredondo se esfuerza por combatir el despoblamiento rural, creando servicios como una escuela para niños, un polideportivo y espacios para personas mayores.
7 Valle (y el Palacio Torre de Ruesga)
Realmente Valle es un pequeño pueblecito que quizás pasaria desapercibido si no fuese porque en tan pequeña villa encuentras lugares como Torre de Ruesga, uno de los más espectaculares palacios (convertido ahora también en hotel) ya no solo de este área sino de toda la provincia de Cantabria.
No desaproveches también la oportunidad de visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros.
8 Ogarrio (y su iglesia de San Miguel)
También en el municipio de Ruesga, esta pequeña localidad presenta su principal reclamo en la iglesia de San Miguel, de estilo tardogótico, en gran estado de conservación.
También en Ogarrio se dice que fueron encontradas tres espadas de bronce con remaches de plata pertenecientes a los coniscos.
9 Llueva (y el valle de Matienzo)
Si ya de por si toda Cantabria Oriental te presenta ese concepto de aislamiento y desconexión, hay uno que destaca sobre los demás es el valle de Matienzo.
Llueva se encuentra encajada entre los valles y solo comunicado por carreteras de montañas llenas de curvas pero en muy buen estado. Podemos presumir de que hacía mucho tiempo que no conducíamos solos !!más de 1 hora!! sin encontrarnos ni el primer coche. ¿Te hemos convencido para "desaparecer"?
10 Secadura (y una posada con encanto)
¿Buscas algo mejor comunicado? Secadura es otra opción perfecta para ello y sin prescindir de ese pueblo bonito de Cantabria encajado entre las montañas que también representaba Liendo, y a pocos minutos de la Civilización.
¿Y por qué elegirlo? Te vamos a dar dos razones. La primera es que muy cerca están los viñedos de Vidular donde puedes hacer un visita a las Bodegas Vidular que a nosotros nos encantó.
El segundo... ¿os hemos hablado ya de las posadas de Cantabria? Pronto os contamos más (ya tienes la review de la Posada el Campo disponible) pero una imagen vale más que mil palabras...
11 Solórzano (y su templo barroco)
Situada en la comarca de Transmiera volvemos a encontramos una concentración de patrimonio histórico-artístico de gran importancia e interés como es la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, templo barroco del siglo XVII con bóvedas de crucería, coro, retablo mayor, portada y torre campanario, que bien merecen una parada [gracias a Lola en los comentarios por la corrección].
No te pierdas tampoco, un poco más adelante en Hornedo, la Iglesia parroquial de Santa Juliana de Hornedo datada del siglo XVIII y de estilo neoclásico.
12 Hoznayo (y un palacio "ahora restaurado")
Y terminamos nuestra ruta y nuestra lista de pueblos con encanto de Cantabria en Estrambasaguas (que algún día aprenderemos a decir todo seguido), más concretamente en el pueblo de Hoznayo ya muy cerca de la conexión con la A8, y más en concreto en el palacio de los Acevedo, declarado Bien de Interés Cultural en 1979, obra del arquitecto Juan de Naveda aunque muy deteriorado (y no permite visitas).
En el pueblo de Hoznayo también son conocidas las aguas de "La Fuente del Francés" (minero-medicinales) que tienen uso comercial.
ACTUALIZACIÓN: Nos cuenta Ana en los comentarios que estas fotos ya pasaron a mejores días y que el Palacio de los Acevedo ha sido restaurado como alojamiento y restaurante (muchas gracias Ana).
Preguntas y respuestas rápidas sobre pueblos bonitos de Cantabria
¿Cuál es el pueblo más bonito de Cantabria?
Santillana del Mar fue econocido como el pueblo más bonito de España en 2024 por National Geographic, famoso por su patrimonio histórico-artístico y sus calles empedradas.
En este artículo tienes pueblos bonitos de Cantabria Oriental en los que deberías hacer al menos una parada.
¿Cómo se llama el pueblo más antiguo de Cantabria?
El pueblo más antiguo es Bárcena Mayor. Este pequeño núcleo poblacional se encuentra en el corazón del Parque Natural Saja-Besaya y es conocido por su arquitectura tradicional montañesa, que ha permanecido prácticamente inalterada desde el siglo XVII.
¿Qué pueblos ver cerca de San Vicente de la Barquera?
1 Comillas: A unos 20 minutos en coche, es conocido por su arquitectura modernista, incluyendo el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano.
2 Santillana del Mar: A menos de media hora, famoso por su casco histórico y el Museo de Altamira.
3 Cóbreces: A 8 km de Comillas, destaca por su abadía y preciosos paisajes naturales.
4 Valdáliga: Otro pueblo cercano con un entorno rural tranquilo.
En este artículo tienes pueblos bonitos de Cantabria Oriental en los que deberías hacer al menos una parada.
¿Qué os parece esta selección de pueblos bonitos de Cantabria Oriental para hacer una parada en vuestro camino y los reclamos que presentan? Sin duda, esta zona de la provincia ha sido uno de nuestros grandes descubrimientos en las últimas escapadas. ¿Te animas?
Paula e Isaac, recorriendo pueblos bonitos de Cantabria Oriental