destacadafuentede
LIÉBANA / SAJA-NANSA | Visitas

Teleférico de Fuente Dé: experiencia, entradas y precios

Un trepidante ascenso para tocar el cielo

Son múltiples los paisajes que provocan asombro en el camino que va desde la villa marinera de San Vicente de la Barquera a Potes ya en el valle de Liébana en Cantabria, desde panorámicas imposibles a bellos pueblos con mucho encanto. Sin embargo, hay dos visitas obligadas que todo viajero no debería dejar de lado. La primera es la Cueva El Soplao de la que os hablábamos el otro día y la otra que te dejará sin palabras se llama teleférico de Fuente Dé, un verdadero balcón a los Picos de Europa, de la que os traemos nuestra experiencia REAL (y opinión al final) y todos sus datos prácticos: entradas, horarios, precios, fotos, cómo llegar..

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Nos encontramos en el municipio cántabro de Camaleño, cerca de la frontera con Asturias y pasado Potes, capital y corazón del valle de Liébana del que ya os hemos hablado en un artículo anterior. Aquí nos espera un espectacular ascensor al cielo. ¿Os venís a comprobar hasta dónde llegamos? Tienes además ya publicado las cosas que ver en Cantabria imprescindibles, ideal para tener la selección de ineludibles en tu viaje.

Fuente Dé, una parada imprescindible en tu ruta cántabra

Teleférico de Fuente Dé: entradas, precio y horarios

Lo teníamos claro desde que comenzamos a planear nuestra reciente escapada a Cantabria, el Teleférico de Fuente Dé tenía que estar entre nuestras paradas obligatorias en el itinerario. Desde su construcción en 1962, ideada por el presidente de la Federación Española de Montañismo de la época (originario de la Comarca de Liébana) hasta su inauguración 4 años después, el 21 de agosto de 1966, el teleférico de Fuente Dé se ha convertido en un referente en este área.

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

El teleférico de Fuente Dé te eleva en menos de cuatro minutos, con una velocidad considerable, a una altura de 1850 metros, salvando un desnivel de aproximadamente 800 metros.

RESERVA DE ENTRADA PARA EL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ HASTA 3 DÍAS ANTES:

Es posible comprar online la subida al Teleférico de Fuente Dé, ubicado en pleno corazón de los Picos de Europa, hasta 3 días antes SIEMPRE QUE QUEDEN PLAZAS. Hazlo con cierto margen.

Con ello, te podrás imaginar las increíbles vistas que puedes tener en esta “cuasi” vertical subida que te lleva a una de las entradas a los Picos de Europa.

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Las cabinas tienen capacidad para 20 personas y su punto de diferencia es que consta de un solo tramo lo que le hace ser considerado el teleférico más largo de Europa.

ENTRADAS, PRECIOS Y HORARIOS PARA EL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ:

Se recomienda reservar las ENTRADAS con antelación como hemos comentado (igual que con tu entrada a la Cueva El Soplao), sobre todo dependiendo de las fechas en las que vayas a viajar: festivos, puentes y fiestas varias siempre tienen mayor ocupación. La entrada al Teleférico de Fuente Dé. Los PRECIOS generales son de 17 € adulto y 6 € niños para i/v (menores de 6 años no pagan)

Los HORARIOS generales son de 9 a 20 horas todos los días de la semana en temporada alta y hasta las 18 horas en otoño e invierno, con última subida siempre 15 minutos antes. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero el teleférico permanecerá cerrado.

Para llegar hasta aquí debes dejar Potes atrás y siguiendo la carretera N-621 llegaremos a su punto final que es precisamente Fuente Dé. ¿Ya estamos todos situados? ¿A qué ya os apetece “subiros a las alturas” aunque se virtualmente con nosotros?

Una parada para coger energías .. ¡cocido lebaniego en el restaurante El Oso!

Una propuesta de varios lectores a los que “les cogimos el guante” fue la oportunidad de poder probar ese cocido lebaniego tan famoso por estos lares en uno de los lugares más recomendados (y del que hablaremos en un artículo dedicado), el Resturante El Oso de Cosgaya.

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Cosgaya se encuentra exactamente a 12 minutos de Fuente De y es una excelente opción tanto antes como después de la experiencia además de disponer de parking suficiente. Conviene reservar en temporada alta, eso sí.

Teleférico de Fuente Dé, toda una experiencia de “vértigo”

Nuestra experiencia REAL en Fuente Dé

En nuestra planificación, nosotros esperamos para subir al teleférico a un día soleado porque así teníamos garantizadas las increíbles vistas y desde luego disfrutar al cien por cien de este precioso “paseo vertical”.

RECOMENDACIÓN DE MEJOR HORARIO:

La mejor hora para subir en el teleférico de Fuente Dé es a primera hora para así poder contemplar las nubes que quedan por debajo del mirador. Otra buena opción puede ser a última para poder contemplar el espectacular atardecer desde allí arriba. Si quieres saber con antelación a qué hora será la puesta de sol puedes consultar la web de timeanddate para Cantabria.

En la medida de lo posible deja abierta la posibilidad de la jornada de la visita porque si hiciese niebla no se vería nada (sabemos que no siempre es posible hacerlo). Ahora tienen una webcam instalada a través de la cual se puede ver previamente si hay niebla o no, consúltala antes para saber como está el tiempo allí.

Nosotros nos decidimos por ir después de comer, a primera hora de la tarde, donde además nos encontramos que había muy poca gente. Una vez que llegamos allí dejamos el coche en un amplio parking y nos encontramos con unas instalaciones totalmente preparadas para pasar unas horas de lo más agradables. Pues ahí estábamos comprando los tickets para probar el teleférico “más vertical” en el que hemos estado .. ¡¡¡pasajeros al tren!!!

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Las cabinas tienen para nosotros, amantes de la fotografía y el vídeo, una pega muy grande y es que los cristales están “tintados”, por lo que este espectacular paisaje sale un poco “en azul” pero de igual forma merece la pena fotografiar el camino que se hace de subida…

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

y el de bajada. Suponemos que tendrá algún sentido como paliar los efectos del vértigo o similares (aunque lo desconocemos -nos comenta un lector en los comentarios que puede ser por ser atérmicos para el verano-)

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Además del propio teleférico, cuenta con dos cafeterías (una en la entrada, Fuente Dé y otra en la estación superior, El Cable), una tienda de recuerdos y el mirador exterior, el Áliva, en el que pondrás a prueba el vértigo que puedas tener (si te atreves) y al que nos dirigimos nada más llegar a la cima

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Una vez en la cumbre ya os imaginaréis el recibimiento que tuvimos, nada más y nada menos que de los Picos de Europa. Imposible no recrearse un rato en la vista y disfrutar del aire más puro de la naturaleza.

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Fuente Dé nos proporcionó una tarde excitante deleitándonos de la paz y la tranquilidad que dan los bellos parajes de este tesoro cántabro.

Rutas de senderismo desde Fuente Dé

Aprovechamos para dar un pequeño paseo y descubrir que también desde aquí se pueden hacer rutas de senderismo o escalada para los más aventureros. Una de ellas y a la vez muy popular es la bajada de lo que ascendimos con el teleférico pero hay muchas más que os pasamos a numerar:

Circuito alrededor de la Peña Remoña (Las Berrugas, Pedabejo, collado de Liordes, canal del Embudo)
– Sendero o Camino de Valdebaró de 22km de Fuente Dé a Santo Toribio de Liébana
Ascensión al Alto de la Triguera
Canal de la Jenduda

Opinión sobre el teleférico de Fuente Dé, ¿merece la pena subir?

Como sabemos que siempre buscáis una opinión personal, aquí va la nuestra. SI MERECE MUCHO LA PENA. El Teleférico de Fuente Dé te lleva a un verdadero balcón a los Pirineos, una vistas privilegiadas que no se tienen todos los días e incluso puede ser un rato divertido para los más pequeños por toda la experiencia que conlleva. No hay una sensación real de velocidad salvo cuando te cruzas con otra cabina en el trayecto por lo que se hace muy agradable la subida.

Más datos de interés para completar tu día

¿Cómo llegar a Fuente Dé?

Muy sencillo, una vez en Potes se coge la carretera CA-185 y después de más o menos 24 kilómetros (unos 25 minutos) llegamos a Fuente Dé. No hay pérdida está todo muy bien señalizado

El parking es amplio y no deberías encontrar problemas para encontrar aparcamiento.

¿Cuánto tarda teleférico de Fuente Dé en subir a la cima?

Alrededor de 4 minutos es lo que tarda el teleférico de Fuente Dé en salvar el desnivel de 753 metros, a una velocidad aproximada de 10 m/s.

¿Hasta que altura sube el teleférico de Fuente Dé?

Exactamente a 1.823 metros de altitud, el mejor lugar para ver los Picos de Europa.

¿Cuántos viajeros pueden ir en cada cabina del teleférico de Fuente Dé?

La capacidad de cada cabina del teleférico es de 20 personas y suben paralelamente 2 cabinas mientras 2 bajan.

¿Dónde comer cerca de Fuente Dé?

Algunas de las opciones más recomendables para comer por la zona son:

Restaurante El Oso. El sitio que elegimos y del que os hablaremos con detalle. Todo un acierto para la vista, ya que es un sitio chulísimo para comer y probar el cocido lebaniego o la mejor carne de la zona. Calidad-cantidad-precio excelente aunque para presupuestos más altos.
Mesón Los Llanos. Comida casera excelente, mejor trato, ubicación inmejorable y unos precios asequibles son lo que hacen de este mesón una opción muy recomendable a tener en cuenta.
Restaurante Rebeco. A un paso del teleférico en un entorno privilegiado tenemos esta opción muy recomendable y donde podemos probar la cocina lebaniega y de montaña.

No obstante, ya sabes nuestra opinión de que cualquier mesón o restaurante que disponga de menú del día suele ser una excelente opción en toda Cantabria.

¿Dónde dormir cerca de Fuente Dé?

Algunas opciones de alojamiento muy recomendables, sin tener que desplazarte demasiado, para disfrutar de Fuente Dé pueden ser:

Refugio Hotel Aliva. Hotel familiar al lado del teleférico en pleno corazón de los Picos de Europa. Desde 32 €
Parador de Fuente Dé. Junto a la base del teleférico con platos caseros además de confortables habitaciones. Desde 66€
A quién no le gustaría desayunar con este panorámica, ¿verdad?

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

A mayores tiene la opción de alojarte en el mismo Potes del que tenéis toda la información en “Qué ver en Potes en 1 día, corazón de Liébana (con mapa)

Con esto creemos que te hemos puestos “los dientes largos” para conocer Fuente Dé y su teleférico, ¿a qué esperas para hacer la maleta? ¿tienes ya planificado tu viaje a Cantabria?

Cantabria, como llegar, Fuente Dé, horarios, precios, que ver, teleferico, visita

Isaac y Paula, desde Fuente Dé (Cantabria)

SEGUIR NAVEGADO POR Cantabria

destacadaqueverencantabria
destacadacaminolebaniego
destacadapueblos
destacadacovalanas
destacadabienaparecida
destacadaliendo
destacadaason
sanvicentedestacada
destacadafuentede
soplaodestacada
destacadapotes
destacadaliebana
Sobre Paula Bello
Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM