Es llegar el otoño y con él esas escapadas románticas que tanto nos gustan a nosotros, para otros con amigos o incluso en familia con niños. Es en ese momento, repasando estos días una de nuestras últimas aventuras por España, cuando te das cuenta que hay decenas de lugares para visitar desconocidos para muchos. Así, os traemos una recopilación que os va a gustar del mismo... !!9 rincones secretos de Cantabria Oriental para una escapada en Otoño!! para que tengáis una visión rápida de lo que os podéis encontrar. Para nosotros fue un gran descubrimiento que incluimos en los 21 lugares que ver en Cantabria imprescindibles (con secretos)
- 9 rincones secretos (o casi) de Cantabria Oriental para Otoño
- Acantilados de Liendo y la playa de San Julián.
- San Juan de Socueva, una joya rupestre de Arredondo
- Cueva Covalanas, un legado menos conocido
- Mirador de La Gándara, suspendidos en el aire
- Cascada de Asón, el premio a tu ruta de senderismo
- Santuario de la Bien Aparecida, lugar de peregrinaje
- Posada El Campo en Secadura, más que un alojamiento
- Bodegas Vidular, el referente para catas de la zona
- Valle de Matienzo como colofón final
9 rincones secretos (o casi) de Cantabria Oriental para Otoño
Acantilados de Liendo y la playa de San Julián.
Este es para nosotros nuestro primer rinconcito secreto, ya que fue el lugar que elegimos como punto de partida de nuestro itinerario en Cantabria Oriental y, desde luego si todo lo que nos esperaba era así, nuestra escapada que estaba empezando, iba a ser todo un éxito. Es en la playa de San Julián exactamente es donde encontrareis este pequeño rincón secreto.
Para llegar a la playa, que en verano también debe ser una gozada, el camino bordea una pequeña finca privada aunque está bien señalizado. No nos quedamos aquí sino que sigues para poder alcanzar las vistas del valle que se esconde detrás. !Y ahí estaban! Todo un espectáculo panorámico de lo que parecían paredes infinitas que protegían el escenario que teníamos delante. Estarás entre los acantilados del Pico de las Minas y Peña Candina.
San Juan de Socueva, una joya rupestre de Arredondo
Nuestra segunda parada fue este pueblito precioso cerca de Arredondo, pero el secreto que os queremos mostrar aquí es su ermita rupestre escondida en la montaña de Socueva, conocida con el nombre de San Juan de Socueva, donde lo que nos encontramos al llegar era mucho más que un ermita perdida
Estábamos ante un auténtico tesoro que es imprescindible visitar sobre todo a los amantes de lo auténtico, donde lo único que respiras es ese halo misticismo por todos los lados.
Cueva Covalanas, un legado menos conocido
Y aunque os estamos contando estos rinconcitos por orden de nuestra visita si os diré que la Cueva de Covalanas la podemos considerar, siempre bajo nuestro punto de vista, como la joya de la corona. Es una auténtica maravilla que no te puedes perder por nada en tu visita a Cantabria Oriental.
Se trata de una cueva de arte rupestre ubicada cerca de Ramales de la Victoria que te hace sentir un auténtico viajero en el tiempo. Es posible que en Santillana del Mar se encuentren las más famosas pinturas y grabados del arte rupestre paleolítico del norte de España, pero Cantabria guarda otros muchos secretos, empezando por esta.
Mirador de La Gándara, suspendidos en el aire
Hace poco hablábamos de él de forma más extensa, contándoos su historia (y dónde está situado) pero si se trata de secretos, el Mirador de la Gándara no podía faltar en esta lista.
Pero aunque es el más conocido por todos vosotros no podíamos evitar nombrarlo una vez más. Lo podemos visitar en el pueblo de La Gándara, en el Valle de Soba y desde él podemos ver el camino que recorre el río Gándara. Una vista que te dejará con la boca abierta por lo auténtico del lugar y por la sensación que experimentas en un mirador que irrumpe en el vacío.
Cascada de Asón, el premio a tu ruta de senderismo
Otro de los rincones secretos para tu escapada romántica en otoño del que ya os hemos hablado. Una maravilla de la naturaleza y un punto final de una de las mejores rutas de senderismo que podrás hacer en Cantabria Oriental. La cascada del río Asón es el mejor premio que consigues al terminar una ruta ya de por sí impresionante.
En la cascada arranca el nacimiento del río que lleva su mismo nombre. Nos encontramos también en el Valle de Soba en el Parque Natural de los Collados del Asón. Un espectáculo de naturaleza pura en el que te sentirás diferente por la desconexión que aquí se respira.
Santuario de la Bien Aparecida, lugar de peregrinaje
Quizás bastante más conocido ,pero que consideramos imprescindible en esta lista, es un lugar que fue santuario en sus inicios y hoy por hoy es un verdadero templo. En Hoz de Marrón, cerca de Ampuero, se encuentra el centro de peregrinación más importante de este área que, seas creyente o no, no debes dejar de visitar
Detrás hay mucho más que un milagro y cada año miles de peregrinos se acercan cada 15 de Septiembre a venerar la imagen de la Patrona de Cantabria.
Posada El Campo en Secadura, más que un alojamiento
Parecerá raro que incluyamos aquí un alojamiento en esta lista de rincones secretos para una escapada romántica en otoño pero para nosotros esta posada es un verdadero descubrimiento que no dejará indiferente a nadie.
En un entorno acogedor, rodeada de naturaleza, con una decoración original (sillas que hacen de cuadros) y una familiaridad que hará que te encuentres como en tu casa, así es la Posada El Campo en Secadura, un sueño hecho realidad por sus dos dueñas, Deni y Paula. Una vez que la conozcas querrás repetir seguro.
Bodegas Vidular, el referente para catas de la zona
No es que queramos hablaros de vinos (no somos grandes entendidos) pero no queríamos dejar pasar esta recomendación. Las Bodegas Vidular es un rincón que han creado con esfuerzo y cariño una familia con tradición vinícola.
Pero ya no sólo la bodega, que realiza catas si se quisiese, sino también la casa rural que poseen en plenas viñas hace de este lugar algo especial para el que decida quedarse por esta zona.
Valle de Matienzo como colofón final
Y hemos decidido incluir el Valle de Matienzo como colofon final a esta lista de secretos para tu escapada romántica en otoño y su ruta de desconexión total. Recorrerlo es adentrarse es un en una de las zonas más bonitas y más vírgenes de esta Cantabria Oriental que estamos conociendo (la foto es de Llueva, cerca de Matienzo -gracias Jose-)
Encajado entre valles y solo comunicado por carreteras de montaña, el paseo que cruza estos lugares y pueblos es algo que no podrás olvidar.
¿Qué te parece la escapada romántica que te hemos preparado para este otoño? (o con familia o amigos). ¿A qué es una de las más "chulas" que vas a hacer? Rincones desconocidos no le faltan