Se habla de la palabra "paraíso" como aquel concepto utópico que se considera el lugar ideal en la Tierra. En tiempos antiguos considerado como el Jardín del Edén, y en la actualidad haciendo referencia a esos lugares realmente maravillosos que todos soñamos cuando nos imaginamos "desapareciendo", pero.. ¿cual es el verdadero paraíso?
Si le preguntásemos a Paula, no tardaría ni 3 segundos en contestar. Para ella Maldivas supuso un antes y un después y el "concepto maldivo de paraíso" responde 100% a sus plegarías, especialmente porque combina la parte de aislamiento que muchos buscamos con la maravilla natural, relax o comodidad. Para otros, lugares como Isla Mauricio, Seychelles, Zanzíbar o cercanos destinos caribeños como Cuba, República Dominicana o Bahamas bien pudieran designarse con ese adjetivo, especialmente por la parte de relax y servicios. Nuestro paso por los Mares del Sur nos dejó también paraísos realmente destacables, especialmente en Vava´u (Tonga) o los perdidos islotes-países de Kiribati o Tuvalu, quizás más englobados en la parte de aislamiento. Hoy, sin embargo, regresamos al Caribe Méxicano, el paraíso del "todo incluido real"
Silvi no ha podido resistir la tentación. Aunque el habitual "jet-lag" nos ha despertado pronto, esa hamaca en el balcón de nuestras habitaciones lo pedía a gritos. Mientras Isaac he bajado a ver por primera vez la playa, justo en frente de nuestras villas, esa que nos acompañará durante los próximos 14 días de nuestro particular "paraíso"
Hace bastante viento. Restos de una tormenta tropical que pasó estos días previos a nuestra llegada y de la que oímos hablar ayer, todavía se dejan sentir en la costa. Eso si, !!menuda playita de 800 metros de arena blanca y diferentes tonalidades de azules nos espera!!
Grand Palladium, una prolongación de la naturaleza
Anoche nos acostamos con la idea de que no estábamos en un enorme complejo vacacional, sino que este lugar representaba algo más allá. Hoy esa idea la hemos confirmado en el momento que hemos buscado nuestro primer desayuno.
El Grand Palladium Resort & Spa no es un hotel (ARTÍCULO COMPLETO del alojamiento AQUÍ), es una prolongación de un enorme manglar construido sobre 1.200.000 m2 de plena naturaleza, de clara vocación ecológica, de cuidados jardines y senderos, frondosa vegetación e integración con el entorno.
1.500 habitaciones repartidas entre 5 complejos (Kantenah, donde estamos en sus suites, Colonial, White Sands, Riviera y Yucatán Suites) donde todos los clientes tienen acceso a todos los servicios y a todas las instalaciones de esta enorme "ciudad", puerta de Riviera Maya.
A eso hay que añadirle 23 bares, 5 piscinas de agua dulce, 2 piscinas-lagos, 1 piscina de agua marina, 4 lobbys, dos grandes teatros, un cocodrilero, un spa y fitness center, un parque infantil, un lago con flamencos, una discoteca, un sport-center con acceso a internet, diversas instalaciones deportivas (2 campos de futbol, varios de tennis o paddel, un minigolf...), 8 restaurantes temáticos (japonés, mediterráneo, mexicano, italiano, ...) y 5 buffets, uno de los cuales será dónde desayunaremos (en el Riviera).
Alcanzar el área de los White Sands y Riviera requiere coger uno de los trenecitos que va entre lobby y lobby. El motivo por el que hemos ido a parar aquí porque hoy es la tradicional charla de bienvenida en el que el mayorista Travelplan trata de "vender" sus excursiones, metiendo miedo sobre los coches de alquiler, las agencias locales de Playa del Carmen (especialmente alguna que les ha debido coger gran cuota de mercado) y sobre alguna otra cosa. Al menos ya aseguran que las "vans" que circulan paralelas a la costa son "seguras". En fin, que !!ni caso!!. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia y a no ser que seas "don comodón", te sobre la pasta y no quieras complicarte lo más mínimo "inicialmente" (eso si, perdiendo el tiempo en múltiples paradas para coger y dejar gente en las excursiones) lo mejor es dejarse llevar por la improvisación y hacer las cosas sobre la marcha.
Una vez confirmada la hora de nuestra recogida en 2 semanas, y tras escuchar varios chistes repetidos y alguna recomendación de "mal gusto", les dejamos con su "pantomima" y nos dirigimos a nuestra "primera excursión".. !!descubrir el macrocomplejo en el que nos encontramos!!
Aunque es la piscina-lago más alejada de nuestra zona, el área de los White Sands y Riviera ya nos pone los dientes largos. Una piscina con jacuzzis, decenas de tumbonas y !!un barra húmeda!! .. eso que siempre soñamos. ¿Javi, y esos tequilitas para empezar?
Pero la realidad va mucho más allá. !!Canoas para circular por el lago!! !!barcos interiores que te llevan entre diferentes zonas!! !!un cocodrilero!!
Ayer cuando hicimos el Check-In nos dieron unas tarjetas azulonas que acabamos de utilizar. Son las de las toallas, que podemos cambiar infinitamente durante nuestras estancia, pero no podemos perderlas al igual que la tarjeta (o nos cobrarían 40$). Se pueden coger en multitud de sitios (piscinas, al lado de la playa o en la piscina salada).
En esta zona comienza también la playa, aunque la mejor parte está justo en frente de nuestras Mayas Suites (!!!bieeeeeeeeeeenn!!!). Hoy nos va a servir para comunicarnos con el área de influencia del Kantenah y Colonial, no sin detenernos en algún curioso cartel. ¿Cuidado no pisar rayas? ¿?¿?¿?¿
¿Y cual es nuestro destino? No hay duda... Habrá que inagurar las vacaciones, ¿no? !!A LA BARRA HÚMEDA!! de la piscina del Kantenah-Colonial. ¿Un tequilita para empezar?
El sol no nos abandonará ya el resto del día. La temperatura, 34ºC, perfecta, aunque la humedad se note y bastante... ¿Que más podemos pedir?
Crema de protección y mojarse cada poco tiempo es casi imprescindible, sobre todo porque no se aguanta fuera... y menos con nuestro color blanco-"stress" que todavía traemos. !!Ya veréis que cambio a la vuelta!!
Las dos piscinas principales del Grand Palladium, aunque parecen idénticas, difieren principalmente en una cosa. Lo primero que mientras ésta tiene una profundidad de 1.60m, la del White Sands-Riviera sólo 1.20m. Eso si, ambas tienen jacuzzis interiores, chorros y barra húmeda para pedirse unos buenos cócteles.
Con lo que no esperábamos encontrarnos, aunque pudiera parecer obvio, es con toda la clase de fauna que nos rodea. La piscina a estas hora está llena de !!IGUANAS!! Hay iguanas buscando sol por todos los lados... en las rocas, por los paseos, debajo de nuestras hamacas...
No Javi, !!no!!.. No toman mojitos ni piña colada, jejee... Curiosos animalitos
Junto a iguanas, además de los cocodrilos o flamencos en sus respectivos recintos, podemos encontrar sueltos por todo el complejo desde tejones, ardillas, todo tipo de pájaros y unos curiosos animalitos llamados koaties.
La única pena es que aunque estos bichejos tienen su particular dieta, digamos que es "poco respetada" por los huéspedes.
Lo decíamos en las primeras lineas, el Grand Palladium Resort & Spa es una verdadera ciudad construida sobre un manglar, lo que hace que todos sus "habitantes" compartan con nosotros su vida. El contraste en pocos metros resulta realmente increíble.
El atardecer comienza a llegar a partir de las 19'00 y la animación se retira. Es hora de ponerse "guapo" para la cena.
Existen dos tipos de trenecitos, los que van de lobbys en lobbys y los que distribuyen a la gente por las villas. Los primeros tienen una cierta regularidad pero los segundos son algo más ocasionales y nos tememos que nos tocará algún que otro paseíto estos días.
El mapa que nos dieron anoche no nos abandona este primer día. Y es que es muy necesario para orientarnos hoy... !!esto es inmenso!!. Tardamos casi 20 minutos en llegar al lobby del Riviera, con la idea inicial de probar uno de los 8 restaurantes temáticos distribuidos entre los distintos lobby (hay una novena opción que es el Punta Emilia del que ya hablaremos).
Si ya es increíble de día este lugar, por la noche se transforma totalmente cada día de la semana. Hoy, por ejemplo, hay noche temática mexicana y toda la zona del Riviera está decorada de esta forma, con un montón de mercadillos locales que se añaden a las fuentes y demás detalles ya permanentes.
Es precisamente ese gusto por cada detalle y la iluminación de los laguitos, puentes o piscinas, la que hace que por un momento parezca que estemos en un parque temático.
!!Cambio de planes!! !!Alguien se ha olvidado los pantalones largos en la villa!! y no se puede entrar en los temáticos si no se va "bien vestido" así que vamos a repetir el buffet "Kabbah" del Riviera de la mañana (al mediodía comimos en el de la piscina llamado "El Gran Azul")
El gusto por la decoración interior, hoy día de temática mexicana, no difiere en absoluto del exterior.
Sin embargo, el cambio horario todavía nos tiene algo "grogis" y aunque intentamos animarlo con unos "cuantos" tequilitas, no podemos impedir caer rendidos no más allá de las 22'00 de la noche.
Ni decir tiene que aquí los horarios cambian respecto a la costumbre española. A las 7'30 o 8 el día comienza, comiéndose alrededor de las 13'00 o 14'00 horas aunque hay quién empieza a las 12'00 y yéndose a cenar a partir de las 20'00.
Deporte, playa y primer restaurante temático
Si.. !!vamos a correr!! ¿Que pasa? Hoy, DIA 3 de viaje, nos hemos dispuesto a conocer el gimnasio. No va a ser todo comer y dormir...
Así nos vamos corriendo casi 10 minutos hasta el SPA que se encuentra entre los lobbys del Colonial y el White Sands. Un poco más adelante está el centro deportivo, pero en este punto además del centro de belleza se encuentra un gimnasio y algunas salas de masajes (con precios bastante desorbitados aunque el primer día nos dejaron un bono de 2x1 para los tres primeros).
Aunque la intención es buena, no duramos más de 30 minutos allí metidos antes de poner rumbo al buffet "La Hacienda" de la zona del Kantenah donde desayunamos. Hoy toca probar la playita caribeña privilegiada que tenemos, ¿no?
Si hay algo que nos ha maravillado siempre son los distintos tonos de azules que coge el agua en estos lugares "paraíso" y la tibiez del agua al entrar. !!Da gusto!! Venimos de las aguas de Galicia donde el tobillo se retuerce hasta 180º una vez lo metes en el agua y aquí hasta dan ganas de no salir nunca.
La playa de los Grand Palladium se extiende desde la zona de los Riviera, aunque esa zona está llena de rocas y siempre tiene bandera roja, hasta nuestras Mayan Suites (la mejor zona), pasando por la zona de las piscinas del Kantenah donde se aglomera más gente y hay más hamacas.
Hoy ha desaparecido completamente el viento y vuelve a hacer un sol de lujo. ¿Quién decía que en el Caribe llovía en Agosto?
Pasamos la mañana en esta zona, cogiendo un poco más de color, hasta que el hambre comienza a apretar y nos acercamos al área de la piscina. Mientras las chicas le dan al "zumba" y a la "salsa", Javi e Isaac preferimos hacernos "asiduos" de la barra húmeda. ¿Otra piña colada? !!Yo invito!!
Nos ha llamado la atención el hecho de que aunque se supone que debe haber como 10.000 personas y 5.000 trabajadores en este inmenso terreno, apenas hay sensación de aglomeración. Vamos, no la hay en absoluto, y no tenemos nunca problemas para coger una hamaca, comer o cambiar las toallas.
Tras un "trivial" en la piscina, alguna siesta improvisada y mucho sol, la tarde casi pasa volando, así que es hora de una duchita y prepararnos para la noche.
Las habitaciones suelen hacerlas a dos horas, una por la mañana o mediodia y otra por la noche, donde te dejan un chocolate cuando te vas a cenar. A veces, y suponemos que dependiendo de las propinas que vayas dejando, te dejan una figurita con las toallas. Hoy ha tocado un conejito (ayer fue un cisne)
¿Chicos con pantalones largos? Hoy si, vamos al "Dorado", restaurante temático de tipo americano en la zona del Colonial.
Lo ideal para los restaurantes temáticos es pasarse por allí a las 20'00 y pedir reserva. La gran mayoría de las veces te darán unos 20-40 minutos de espera y un beeper que parece un ovni, que te puedes llevar y se iluminará cuando llegue tu turno. Este es buen momento para tomarse un coctelillo pre-cena y hablar un poco con la familia, ya que exceptuando el WIFI de pago que hay en las habitaciones, los lobbys son el único lugar donde hay conexión a internet, aunque bastante mala.
El "Dorado" es un restaurantes bastante prescindible. Un buffet de ensaladas libres es el entrante a una variedad de carnes a elegir y un carrito que enseña los postres para despedir. La opinión general es un "sin más". No lo recomendaríamos demasiado
La zona adyacente al lobby del Colonial se encuentra preciosa y animadísima a esta hora de la noche. Un espectáculo en el teatro, una banda al lado del Sport Center, mucha gente tomando cócteles de todo tipo ...
... !!y un casino improvisado!! Javi, ¿unos "All In"?
!!Chicaas!! !!Chicaaas!! ¿Donde váis? Ya acabamos... !!ALL IN!! !!ALL IN!! Otro tequilazo que cae para dormir mejor ..
A estas alturas del segundo día ya hemos probado de todo, desde las tradicionales piñas coladas hasta la sangría, daikiris, cosmopolitan, mojitos, etc.. pero si hay algo tradicional en México es, sin duda, el tequila de todo tipo
Es hora de descansar, no sin antes mencionar que en esta zona del mundo nos encontramos con un "Todo Incluido" real, en el que ningún tipo de bebida o comida tiene recargo si no nos vamos a especialidades ofrecidas como la langosta o los vinos de grandes marcas.
También que no es oro todo lo que reluce, y aunque nosotros de momento hemos tenido suerte, nos hemos encontrado esta mañana una pareja mayor que estaba muy cabreada porque de 4 días que llevaban, ayer fue el único día que no les llovió (la conversación surgió a raíz de una pequeña lluvia que cayó de 20 minutos mientras comíamos en el Gran Azul de la piscina).
RESUMEN DE LOS DÍAS:
CÓCTELES: Cocoloco, daikiri de mango, banamana, mojito, laguna azul, tequila, tequila sunrise, tequila boom boom, piña colada, sangría, daikiri de limón, cosmopolitan
RESTAURANTES: Kabah, El Gran Azul, La Hacienda, El Dorado (temático americano)
CLIMATOLOGÍA: Sol y Sol. 34ºC de día y una llovizna de 20 minutos a las 14'00 del segundo día.
Mañana seguiremos investigando, y es posible que hagamos nuestra primera incursión fuera del complejo para cambiar algo de dinero. Hasta entonces... ¿otra piñita colada?
Javi, Paula, Silvi e Isaac, desde Riviera Maya (México)
GASTOS DEL DÍA2 Y DÍA3: 60 MXN (propinas)