¿Dónde comer la mejor caldereta de langosta de Menorca? Nos habían hablado de este plato típico tradicional de la isla y en nuestra búsqueda todo el mundo nos recomendaba uno de los sitios más emblemáticos en Fornells, un bonito pueblo de pescadores del norte. El restaurante Es Cranc en Fornells es la estrella de uno de los manjares más exquisitos, la caldereta de langosta, además de deliciosos arroces caldosos, en una marisquería con ambiente familiar y decoración sencilla con mucha historia del que hoy te damos nuestra opinión y review tras disfrutarlo en nuestro viaje
No te pierdas .. !!el vivero!! de donde sacan el producto para tu receta más casera. Sin trampa ni cartón, jaja
SECCIÓN "HINCANDO EL DIENTE" (VIDEO PREMIUM):
Continuamos con la sección "Hincando El Diente (Restaurantes)" para aquellos que le guste lo más audiovisual o sean más perezosos para leer, en la que os daremos nuestras sugerencias basadas siempre en nuestra experiencia (Recuerda que también lo hacemos con los alojamientos únicos que vamos encontrando en "A Pierna Suelta (Alojamientos)").
¿Te acercas al Restaurante Es Cranc de Fornells a deleitarte con nosotros?
- Un restaurante en un bonito pueblo de pescadores (y un vivero)
- Restaurante Es Cranc en Fornells, la mejor caldereta de langosta
- ¿Cómo llegar al restaurante Es Cranc?
- Nuestra opinión del restaurante Es Cranc en Fornells
Un restaurante en un bonito pueblo de pescadores (y un vivero)
Visitar Fornells ya es un imprescindible en si mismo. Se trata de un pueblecito de pescadores al norte de Menorca, con su puertecillo, su agradable paseo lleno de restaurantes y una enorme bahía.
Fueron muchos los que previamente y ya en la isla, nos recomendaron venir a probar la mejor caldereta de langosta a Fornells. Dicen que hasta el propio ex-rey Juan Carlos tiene en ella su plato típico menorquín favorito y que en este pueblo se cocina como en ningún otro lugar.
Hasta en el mismo Mahón o Ciutadella, fueron los residentes los que nos llevaron hasta el Restaurante Es Cranc en Fornells, un establecimiento que es ya un emblema en la isla y, aunque caro, no queríamos dejarlo pasar para esta ocasión especial.
Antes de entrar por la puerta principal, nos "colamos" por su puerta derecha que te lleva hacia el vivero. No hay mejor manera de llevarte una primera visión del lugar en el que estamos entrando, donde comer lagosta de garantías. Grandes piscinas con agua de mar, refrigeración y detallados cuidados, mantienen un vivero donde cientos de langostas esperan su turno para incorporarse a la receta estrella de la marisqueria.
Por supuesto hay platos más allá de la caldereta de langosta para todos los gustos pero, para ello, tendríamos que entrar ya en su comedor
Restaurante Es Cranc en Fornells, la mejor caldereta de langosta
Teniendo claras una serie de premisas previas entramos por la puerta principal del restaurante. Estamos en un clásico de Fornells y de Menorca que ha mantenido ese espíritu de comedor casero de toda la vida durante mucho tiempo pero también con un lugar que ha aprovechado esa fama, merecida por muchos años de trabajo según los entendidos, para subir precios y ser hoy más para ocasiones únicas por sus caros precios que no para aquellos con presupuestos más ajustados.
La primera impresión nos gusta. Ambiente familiar, decoración sencilla, amplias mesas tipo comedor y camareros ágiles y amables desde el momento que te reciben. Ah, teníamos reserva previa .. !IMPORTANTE! A los que entraban con nosotros les dijeron que imposible, que estaban hasta arriba.
La carta tiene un poco de todo, desde entrantes que van desde gazpachos, tortillitas, mejillones o ensaladas hasta los platos estrellas basados en el marisco
Nosotros veníamos con la idea clara de probar esa caldereta de langosta de la que presume el restaurante Es Cranc de Fornells pero si alguien prefiere otro de los favoritos, el arroz caldoso de langosta o bogavante o el de marisco, suelen tener mucho éxito. Eso si, a pesar de que Paula siempre me mira raro, ese Gazpacho que me pido allá donde voy no me lo quita nadie
¿Y nuestra opinión de la caldereta de langosta del restaurante Es Cranc en Fornells? Partiendo de la base que venimos de Galicia donde está el mejor marisco del mundo y donde se pueden saborear manjares como los percebes, nécoras, centollas, mejillones, almejas, berberechos, ostras o camarones, nuestro espíritu crítico en este sentido está agudizado y siempre acabamos con cierto sabor amargo por el mundo adelante cuando probamos esa langosta de San Francisco o esos Coconuts Crabs en Islas Salomón. Llegaba nuestra caldereta y estábamos expectantes...
Presentada en un recipiente de barro, el plato más famoso de la cocina menorquina resulta muy apetecible a la vista. A priori parece como una especie de sopa donde una sabrosa langosta, divida en partes para facilitar su consumo, se sirve en una mesa aparte y se te presenta junto a pinzas para extraer su carne.
La utilización de langostas en las calderetas es relativamente moderna, puesto que un siglo atrás apenas se usaba pero ahora viene acompañada con un sofrito de verduras de la tierra y unas rebanadas muy finas de pan tostado.
No sabemos si la imagen del local se veía empañada cuando salían los clientes por su puerta con las camisas llenas de salpicaduras del guiso, jajaj, pero hoy por hoy te acompañan el plato con unos baberos o mandiles para evitar que "la líes parda"
Y... !hemos de reconocerlo! La caldereta de langosta del Es Cranc está buenisima y te la sirven en abundancia. El camarero nos sirvió hasta dos veces por cabeza antes de que el estómago dijera basta y siempre de forma rápida y sin ninguna espera.
Habíamos leído también que este restaurante archiconocido está calificado como caro y ... !es así! Estamos hablando de unos 165 EUR por pareja sin apenas entrantes.
Aunque os dejamos nuestra valoración final en el apartado de abajo, aquí es decisión de cada uno si merece la pena pagar este importe sabiendo que la oferta culinaria SI merece la pena o si es preferible dejarlo para alguna ocasión especial.
¿Cómo llegar al restaurante Es Cranc?
Localizar el restaurante Es Cranc en Fornells no resulta muy complicado. Si vienes desde otro punto de la isla, por el desvío en Mercadal, a mitad de camino entre Ciudadela y Mahón, llegarás al Paseo Marítimo Poeta Gumersindo Riera donde hay multitud de opciones para aparcar.
Desde allí en 5 minutos estarás en las calles de la zona histórica y la Calle de las Escuelas donde se encuentra y un cartel de un cangrejo sobresaliendo del número 31
En el mes de Agosto es casi imposible encontrar mesa si no es con 15 días de antelación, así que tenlo en cuenta para reservar.
RESERVAS:
El restaurante Es Cranc no dispone de web online, solo reserva por teléfono y horarios de 13.30 h. y de 20 h. a cierre. No abren en Diciembre, Enero y Febrero. A continuación te dejamos el enlace a Tripadvisor con más opiniones…
Restaurante Es Cranc en FornellsLa reserva por teléfono la puedes hacer desde el 971 37 64 42
Aquellos que nos preguntáis por una buena opción similar alternativa pero sin desplazarte a Fornells, nos recomendaron los lectores y lugareños el Cafè Balear en Ciutadella. En cualquiera de los casos, es aconsejable reservar previamente sea cual sea el mes en el que vayáis (nuestra experiencia fue en Mayo, temporada baja, y si no hubiéramos llevado reserva telefónica no hubiésemos entrado)
Nuestra opinión del restaurante Es Cranc en Fornells
Vaya por delante que si tienes intención de probar la caldereta de langosta del restaurante Es Cranc o algunos de sus arroces caldosos con marisco, nuestro consejo sería que te tomases un vermouth antes en alguna terracita con algo de picar o un entrante sencillo, pero no te empaches porque no serás capaz de acabarla. Eso si, los camareros te preguntan amablemente al finalizar si deseas llevarte lo que ha sobrado y te la preparan para ese fin. Un punto a favor.
Aquel que venga buscando manteles de tela, cubertería de etiqueta, ambiente discreto y comida minimalista, se ha confundido de elección. Estamos en un local acogedor de trato familiar y agradable que recuerda a los antiguos comedores de toda la vida (con el ruido que conlleva) y que ha mantenido su esencia.. excepto en el precio, nuestra única pega. Siendo una experiencia excelente, con una alta calidad de comida y un trato exquisito, habiendo disfrutado de un buen marisco fuera de casa, nos parece que 69 EUR por persona por una caldereta quizás es excesivo. En el resto, un 10.
¿Lo recomendaríamos? Depende. Si quieres pegarte un capricho o vienes de vacaciones a Menorca y deseas probar la mejor caldereta de langosta, SI, sales completamente satisfecho por haber comido bien y abundante. Para presupuestos ajustados quizás miraríamos más opciones.
Isaac y Paula, desde el Restaurante Es Cranc en Fornells (Menorca)