Home / Guía / Islas Baleares / Faro de Favàritx, un paraje lunar en la isla de Menorca
0
Foto de Faro de Favàritx, un paraje lunar en la isla de Menorca

Faro de Favàritx, un paraje lunar en la isla de Menorca

Un paisaje diferente dentro de la isla
26 Jun 17
En medio de la nada y en el cabo del mismo nombre encontramos otra de las visitas obligadas e imprescindibles de tu viaje a Menorca, el Faro de Favàritx. Estamos en uno de los rincones más especiales por su insólita belleza y entorno lunar y, aunque se encuentra algo aislado de la “civilización”, merece la pena coger el coche y dar un paseo hasta llegar a él ya que se trata de un paisaje diferente que contrasta con el resto de la isla, lo que lo hace tan recomendable.

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

El Faro de Favàritx forma parte de “Es Grau, el parque natural “secreto” de Menorca” en su zona de Tramontana (la zona Norte de Menorca). Fue construido en 1922 con la propia roca de la región lo que hace que el entorno sea considerado como la parte más antigua de Menorca. ¡¡¡Interesante!!! ¿Te vienes con nosotros a conocerlo?

Faro de Favàritx, un poco más cerca de la luna

Paraje marciano“, “paisaje lunar” o ” región infernal” son muchos de los nombres que se han atribuido a este lugar y no sin razón dadas sus características. Desde el momento que afrontas su única carretera donde apenas caben dos coches (y hay que irse apartando si encuentras alguien de frente) experimentas la sensación de que estás en otra isla muy distinta donde la vegetación ha dejado paso a un suelo formado por pizarra negra laminada y abruptos acantilados. No obstante, una de las etapas más apasionantes del Camí de Cavallas empieza aquí.

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

47 metros de altura rodeado de negros y grises oscuros que no dejan indiferente a nadie y alguna leyenda que os contaremos más abajo… y todo ello apenas a 17 kilómetros de Mahón

Visitando (y disfrutando) el Faro de Favàritx

Dejando a un lado el lago natural junto a la carretera que va al faro (y que se convierte en un lugar ideal para hacer fotos aunque quizás al regreso), la panorámica va cambiando cada pocos metros lo que hace que muchos turistas se detengan a hacer fotos de todo este escenario natural aunque no hay mucho margen para ello hasta el parking a pocos metros ya de Favàritx

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

Mucha gente aprovecha este lugar también para disfrutar de una puesta de sol y es que, si tienes tiempo, disfrutar los atardeceres y amaneceres menorquinos con vistas al mar (y a las famosisimas cala Tortuga o Cala Presili incluidas dentro del Parque Natural de la Albufera) en este lugar te dejará sin palabras aunque nosotros optamos por hacerlo en “Cova d’en Xoroi” con una copita incluida. ¿Nos haremos mayores?

Lago Cós des Síndic

Este lago natural (que os mencionábamos arriba) es el lago Cós des Síndic, una balsa que se forma con los temporales, lluvias y grandes olas y que es la protagonista de la leyenda que encierra este Faro.

LA LEYENDA DE FAVÀRITX:

Existe una leyenda que cuenta que, si caminas sobre los charcos que se forman alrededor del faro en las noches de luna llena, se reciben los efectos combinados de la luna y el mar, energía, fuerza y fertilidad. Todo puede ser, ¿no crees? Por probar …

Para preservar esta balsa actualmente se ha vallado la zona para evitar que los vehículos circulen por allí cuando está seca. Normalmente es en los meses de verano cuando la encontraremos así.

Calas próximas a Favàritx donde completar la jornada

Si pudieses elegir una jornada soleada para tu visita al Faro Favàritx (y no la tuvieseis organizada para un día concreto), debes saber que puedes acompañar la excursión con alguna de las playas o calas cercanas. Apenas a 2 kilómetros encontrarás dos de las preferidas por muchos visitantes .. ¡Cala Presili y Cala Tortuga!, ambas de arena blanca plateada, aguas cristalinas y viento moderado, dos arenales impresionantes y vírgenes a los que podrás acceder desde el Camí Vell de Favaritx.

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

Otra opción si prefieres una jornada diferente es disfrutar de “Es Grau, el parque natural “secreto” de Menorca” al que le dedicamos otro artículo (fue nuestra opción)

Una idea extra: visitar el Faro de Favàritx en invierno

Aunque la mayoría de nosotros elegiríamos el verano, la visita al Faro en invierno parece ser que es todo un espectáculo ya que la balsa natural que se forma cambia por completo el escenario del que forma parte.

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

Recuerda que tampoco tendrás que ir con tanto tiempo para verlo ya que está situado cerca de Mahon, a unos 10 o 15 minutos en coche y en una hora puedes pasear, disfrutar de las vistas y sacar buenas fotos.

Datos prácticos sobre el Faro de Favàritx

¿Cómo llegar al Faro de Favàritx?

Podrás llegar fácilmente desde cualquier rincón de la isla de Menorca si dispones de coche propio o en alquiler, como a otros tantos puntos que os hemos contado en este diario. Fundamentalmente:

Desde Mahón tendrás que coger la carretera en dirección a Fornells y después desviarte dirección hacia el Faro de Favàritx en cuanto veas el cartel indicativo (Google Maps con indicaciones desde Mahón)
Desde Ciutadella, tendrás que coger la carretera en dirección Mahón y tomar Camí den Kane en Es Mercadal y por último llegar a la carretera de Maó a Fornells (Google Maps con indicaciones desde Ciutadella)

Lugares cercanos de interés para aprovechar la visita

Cerca del Faro de Favàritx encontrarás algunos lugares de interés que no te puedes perder ya que estás de ruta por esta zona y sus alrededores. A parte de las calas que te mencionamos antes para disfrutar del resto del día te proponemos:

– Es Grau a Far de Favàritx – Tramo Camí de Cavalls.
– Faros de Menorca de la zona norte
– Fortaleza de Isabel II: La Mola

El espectacular tramo de Camí de Cavalls entre Es Grau y el insólito faro de Favàritx. Este tramo te permite adentrarte en plena Albufera des Grau, reserva de la biosfera y disfrutar de su vegetación y paisaje. Lo puedes hacer tanto de pie como si te apeteciera en bici ya que es una de las mejores actividades que puedes realizar en la zona.

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

En este artículo estamos hablamos del Faro de Favàritx que es el de mayor interés (por así decirlo) pero la ruta por los faros de Menorca es una estupenda alternativa. Hablamos de un total de 7 faros distribuidos por la costa de la isla de Menorca. En el norte podrás encontrar alguno más y podría ser un buen plan para completar la jornada

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

La Fortaleza de la Mola es también una visita muy interesante que te puedes plantear el día que visites este área. Estamos ante el mejor ejemplo de arquitectura militar y muy importante en la defensa de la isla contra los británicos. Hoy en día es una visita muy demandada por parte de los turistas.

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

Otro lugar cercano y quizás el más significativo es la capital de Menorca, Mahón, que si aún no la has visitado puede ser un buen momento para dejarte caer.

Alojamientos cercanos al Faro de Favàritx (<10 km)

Aquí no tendríamos dudas por distancias, el mismo que elegimos nosotros y del que tienes toda la información en la review completa con vídeo incluido. Se trata del Barceló Hamilton Menorca en Es Castells (al lado de Mahón) y valen más unas fotos que mil palabras

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

Privilegiada vista de Mahón, diseño vanguardista, solo para adultos, gastronomía, wellness y una azotea donde quedarse “literalmente” a vivir [todas las fotos de este artículo son nuestras excepto las de recurso que son del banco de imágenes de Shuttershock al que estamos subscritos]

¿Qué te ha parecido este rincón de Menorca? Sin duda, se trata de un faro espectacular y despertará todos tus sentidos a medida que te vas aproximando y “aparezcas” en una isla completamente diferente. El faro de Favàritx te brindará la sensación de haber entrado en otro mundo… posiblemente lunar, ¿verdad?

Faro de Favàritx en Menorca Isla de Menorca Menorca

Paula e Isaac, desde el faro de Favàritx (Menorca)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*