En medio de la nada y en el cabo del mismo nombre encontramos otra de las visitas obligadas e imprescindibles de tu viaje a Menorca, el Faro de Favàritx. Estamos en uno de los rincones más especiales por su insólita belleza y entorno lunar y, aunque se encuentra algo aislado de la "civilización", merece la pena coger el coche y dar un paseo hasta llegar a él ya que se trata de un paisaje diferente que contrasta con el resto de la isla, lo que lo hace tan recomendable.
El Faro de Favàritx forma parte de "Es Grau, el parque natural "secreto" de Menorca" en su zona de Tramontana (la zona Norte de Menorca). Fue construido en 1922 con la propia roca de la región lo que hace que el entorno sea considerado como la parte más antigua de Menorca. ¡¡¡Interesante!!! ¿Te vienes con nosotros a conocerlo?
- Faro de Favàritx, un poco más cerca de la luna
- Experiencia real visitando (y disfrutando) el Faro de Favàritx
- Lago Cós des Síndic
- Calas cercanas al Faro de Favàritx donde completar la jornada
- Una idea extra: visitar el Faro de Favàritx en invierno
- Datos prácticos sobre el Faro de Favàritx
- ¿Cómo llegar al Faro de Favàritx?
- Lugares cercanos de interés para aprovechar la visita
- Alojamientos cercanos al Faro de Favàritx (<10 km)
Faro de Favàritx, un poco más cerca de la luna
"Paraje marciano", "paisaje lunar" o " región infernal" son muchos de los nombres que se han atribuido a este lugar y no sin razón dadas sus características. Desde el momento que afrontas su única carretera donde apenas caben dos coches (y hay que irse apartando si encuentras alguien de frente) experimentas la sensación de que estás en otra isla muy distinta donde la vegetación ha dejado paso a un suelo formado por pizarra negra laminada y abruptos acantilados. No obstante, una de las etapas más apasionantes del Camí de Cavallas empieza aquí.
47 metros de altura rodeado de negros y grises oscuros que no dejan indiferente a nadie y alguna leyenda que os contaremos más abajo... y todo ello apenas a 17 kilómetros de Mahón
Experiencia real visitando (y disfrutando) el Faro de Favàritx
Dejando a un lado el lago natural junto a la carretera que va al faro (y que se convierte en un lugar ideal para hacer fotos aunque quizás al regreso), la panorámica va cambiando cada pocos metros lo que hace que muchos turistas se detengan a hacer fotos de todo este escenario natural aunque no hay mucho margen para ello hasta el parking a pocos metros ya de Favàritx (OJO, desde 2018 el acceso en coche al Faro de Favàrtix está prohibido desde Junio a Septiembre. Hay un parking a 3km y luego vas andando o bien te dejamos más opciones para llegar abajo)
Mucha gente aprovecha este lugar también para disfrutar de una puesta de sol y es que, si tienes tiempo, disfrutar los atardeceres y amaneceres menorquinos con vistas al mar (y a las famosisimas cala Tortuga o Cala Presili incluidas dentro del Parque Natural de la Albufera) en este lugar te dejará sin palabras aunque nosotros optamos por hacerlo en "Cova d'en Xoroi" con una copita incluida. ¿Nos haremos mayores?
Lago Cós des Síndic
Este lago natural (que os mencionábamos arriba) es el lago Cós des Síndic, una balsa que se forma con los temporales, lluvias y grandes olas y que es la protagonista de la leyenda que encierra este Faro.
LA LEYENDA DE FAVÀRITX:
Existe una leyenda que cuenta que, si caminas sobre los charcos que se forman alrededor del faro en las noches de luna llena, se reciben los efectos combinados de la luna y el mar, energía, fuerza y fertilidad. Todo puede ser, ¿no crees? Por probar …
Para preservar esta balsa actualmente se ha vallado la zona para evitar que los vehículos circulen por allí cuando está seca. Normalmente es en los meses de verano cuando la encontraremos así.
Calas cercanas al Faro de Favàritx donde completar la jornada
Si pudieses elegir una jornada soleada para tu visita al Faro Favàritx (y no la tuvieseis organizada para un día concreto), debes saber que puedes acompañar la excursión con alguna de las playas o calas cercanas. Apenas a 2 kilómetros encontrarás dos de las preferidas por muchos visitantes .. ¡Cala Presili y Cala Tortuga!, ambas de arena blanca plateada, aguas cristalinas y viento moderado, dos arenales impresionantes y vírgenes a los que podrás acceder desde el Camí Vell de Favaritx.
Otra opción si prefieres una jornada diferente es disfrutar de "Es Grau, el parque natural "secreto" de Menorca" al que le dedicamos otro artículo (fue nuestra opción)
Una idea extra: visitar el Faro de Favàritx en invierno
Aunque la mayoría de nosotros elegiríamos el verano, la visita al Faro en invierno parece ser que es todo un espectáculo ya que la balsa natural que se forma cambia por completo el escenario del que forma parte.
Recuerda que tampoco tendrás que ir con tanto tiempo para verlo ya que está situado cerca de Mahon, a unos 10 o 15 minutos en coche y en una hora puedes pasear, disfrutar de las vistas y sacar buenas fotos.
Datos prácticos sobre el Faro de Favàritx
Recuerda que tenemos una de nuestras guías más completas de todo nuestro blog en un destino de España
TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA ISLA DE MENORCA:
Rutas, mapas, mejores pueblos, mejores playas y calas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...
GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Menorca PASO A PASO [Próximamente].
RAZONES, INSPIRACIÓN y PLANIFICACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Isla de Menorca, turismo sin stress en 8 razones (y media)
- Las 11 mejores calas de Menorca (que parecen piscinas)
- 11 cosas que hacer en Menorca .. sin pisar la playa
- Las 11 mejores excursiones en Menorca (y más reservadas)
- Alquiler de coche en Menorca: comparativa y precios
RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES: Ciutadella de Menorca, Naveta des Tudons, Cova d'en Xoroi, Es Grau, Cala Morell, Cala Mitjana, Cala Turqueta, Cala Pregonda, Cala Macarella (y Macarelleta), Playa Cavallería, Faro de Favàritx, Ruta de la Menorca prehistórica
MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Menorca para completar tu viaje
- Los mejores resorts de Menorca para los que quieran "olvidarse" del mundo por unos días.
- La plataforma de alquileres vacacionales con mejores precios ahora mismo para los que prefieráis buscar apartamentos o casas rurales.
¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro tercer viaje
Te dejamos a continuación los datos prácticos específicos de este artículo de Faro de Favàritx
¿Cómo llegar al Faro de Favàritx?
Ojo, desde 2018 no se puede acceder en coche por lo que la opción más cercana está en un aparcamiento a unos 3 km y luego llegar andando. Podrás llegar fácilmente desde cualquier rincón de la isla de Menorca si dispones de coche propio o en alquiler, como a otros tantos puntos que os hemos contado en este diario. Fundamentalmente:
- Desde Mahón tendrás que coger la carretera en dirección a Fornells y después desviarte dirección hacia el Faro de Favàritx en cuanto veas el cartel indicativo (Google Maps con indicaciones desde Mahón)
- Desde Ciutadella, tendrás que coger la carretera en dirección Mahón y tomar Camí den Kane en Es Mercadal y por último llegar a la carretera de Maó a Fornells (Google Maps con indicaciones desde Ciutadella)
Otra opción es utilizar el bus desde Mahón o hablar con empresas de actividades y excursiones.
Lugares cercanos de interés para aprovechar la visita
Cerca del Faro de Favàritx encontrarás algunos lugares de interés que no te puedes perder ya que estás de ruta por esta zona y sus alrededores. A parte de las calas que te mencionamos antes para disfrutar del resto del día te proponemos:
- Es Grau a Far de Favàritx
- Tramo Camí de Cavalls.
- Faros de Menorca de la zona norte
- Fortaleza de Isabel II: La Mola
El espectacular tramo de Camí de Cavalls entre Es Grau y el insólito faro de Favàritx. Este tramo te permite adentrarte en plena Albufera des Grau, reserva de la biosfera y disfrutar de su vegetación y paisaje. Lo puedes hacer tanto de pie como si te apeteciera en bici ya que es una de las mejores actividades que puedes realizar en la zona.
En este artículo estamos hablamos del Faro de Favàritx que es el de mayor interés (por así decirlo) pero la ruta por los faros de Menorca es una estupenda alternativa. Hablamos de un total de 7 faros distribuidos por la costa de la isla de Menorca. En el norte podrás encontrar alguno más y podría ser un buen plan para completar la jornada
La Fortaleza de la Mola es también una visita muy interesante que te puedes plantear el día que visites este área. Estamos ante el mejor ejemplo de arquitectura militar y muy importante en la defensa de la isla contra los británicos. Hoy en día es una visita muy demandada por parte de los turistas.
Otro lugar cercano y quizás el más significativo es la capital de Menorca, Mahón, que si aún no la has visitado puede ser un buen momento para dejarte caer.
Alojamientos cercanos al Faro de Favàritx (<10 km)
Aquí no tendríamos dudas por distancias, el mismo que elegimos nosotros y del que tienes toda la información en la review completa con vídeo incluido. Se trata del Barceló Hamilton Menorca en Es Castells (al lado de Mahón) y valen más unas fotos que mil palabras
Privilegiada vista de Mahón, diseño vanguardista, solo para adultos, gastronomía, wellness y una azotea donde quedarse "literalmente" a vivir [todas las fotos de este artículo son nuestras excepto las de recurso que son del banco de imágenes de Shuttershock al que estamos subscritos]
¿Qué te ha parecido este rincón de Menorca? Sin duda, se trata de un faro espectacular y despertará todos tus sentidos a medida que te vas aproximando y "aparezcas" en una isla completamente diferente. El faro de Favàritx te brindará la sensación de haber entrado en otro mundo... posiblemente lunar, ¿verdad?
Paula e Isaac, desde el faro de Favàritx (Menorca)
Estuvimos 10 días con tienda en Es Grau en 1971, no era Parque Natural aún, no tenía electricidad, había que hacer pedido de comida de un día para otro y, los últimos días, comimos lo que pescábamos, no teníamos dinero ya, pero fue maravilloso, 50 años después aún recordamos aquellas vacaciones .
Wow! Ese estilo de viaje "romántico" ya es complicado de encontrarlo. ¡Qué grandes recuerdos! Y eso ya no os lo quita nadie Ramón 😉
Un abrazote y gracias por compartirlos con nosotros