Home / Guía / Islas Baleares / Naveta des Tudons, visita al famoso sepulcro prehistórico
Foto de Naveta des Tudons, visita al famoso sepulcro prehistórico

Naveta des Tudons, visita al famoso sepulcro prehistórico

El monumento prehistórico más famoso de Menorca
27 Oct 16
Descubrir Menorca representa un viaje completo lleno de playas salvajes, calas que simulan piscinas, excelente gastronomía y espacios naturales donde perderse pero.. ¿y si te dijésemos que una de las construcciones más antiguas de Europa mejor conservada se encuentra aquí? ¿y si además que se trata de un edificio funerario único en el mundo? Visitamos la Naveta des Tudons, el monumento prehistórico más famoso de Menorca y te contamos nuestra experiencia en detalle, con su parte de historia, sus horarios y sus precios, así como otros puntos de interés que te sorprenderán.

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

!Apunta! Combinar Cala Morell y Ciutadella con Naveta des Tudons puede ser una gran idea ya que se encuentran en carreteras cercanas muy bien comunicadas alrededor de la capital.

Naveta des Tudons, el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa

Historia de la Naveta des Tudons

Fue a mediados del siglo pasado cuando uno de los monumentos funerarios más antiguos que se recuerdan apareció y se desenterró en plena isla de Menorca. La Naveta des Tudons es una construcción de la prehistoria menorquina que se cree que fue utilizada entre los años 1.200 y 750 a.C. 

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

Sin embargo, a pesar de haber sido declarada oficial el 3 de junio de 1931, su restauración actual data del 1960 (tras una excavación previa un año antes) por el equipo dirigido por María Lluisa Serra y Lluis Pericot, dos referentes arqueólogos españoles. ¿Qué se encontraron? Una fachada intacta pero con un piso superior y zona del ábside derruidos, además de un expolio importante. Aún así al menos restos de 100 individuos, junto a sus objetos personales como pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica, pudieron ser recuperados y se exponen hoy en el Museo de Menorca. Esto además confirmaba evidencias claras que en aquella época se llevaban a cabo entierros colectivos.

Visita de la Naveta des Tudons

Tras llegar en coche a un amplio parking, dejamos atrás una caseta de registro y entrada para abordar un pequeño trayecto de arena que nos separa de una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de Menorca.

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

Con dimensiones de 13,6 metros de largo por 6,4 metros de ancho, en la actualidad se encuentra en perfectas condiciones para ser visitada y es uno de los reclamos turísticos más importantes de Islas Baleares. Las navetas conforman parte fundamental de la cultura talayótica de Menorca. Eso sí, a día de hoy el acceso al interior está prohibido por seguridad de los propios visitantes.

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

La palabra naveta proviene de su diseño ya que recuerda a una especie de nave “invertida”. Para su construcción se utilizaron solamente piedras encajadas, no hay cemento. Estos sepulcros, que pueden ser circulares o alargados como éste, son exclusivos de Menorca y la de Es Tudons en concreto es de las más alargadas y grandes que se conocen.

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

Como hemos dicho anteriormente, este conjunto de piedras apiladas constituye el edificio integramente conservado más antiguo de Europa, y te permite contemplar la parte funeraria prehistórica en una vista de 360 grados. Un dato curioso es que a la fachada de la naveta parece faltarle una piedra. ¿Queréis saber por qué? Cuenta el folclore popular que había dos gigantes en tiempos antiguos que realizaron una competición para ganarse el amor de una doncella, consistía en que uno construyese una Naveta y el otro un pozo, ganaría el que primero concluyese la obra pero cuando el gigante había encontrado agua en su pozo recibió el golpe de la piedra de la naveta que falta y cayó a él mientras que su oponente huía. Vamos, mejor explicación imposible, jeje

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

¿Cuánto tiempo se tarda? La verdad es que conocer Naveta Des Tudons no te llevará demasiado. En unos 15 minutos podrás descubrir toda la Naveta y leer sus anécdotas aunque entre unas cosas y otras, reserva 30 minutillos por si acaso.

Datos prácticos para visitar Naveta des Tudons en Menorca

¿Cómo llegar a la Naveta Des Tudons?

Su localización no podía ser más sencilla ya que se encuentra en la carretera Mahón-Ciudadela, km. 40 (Google Maps), es decir, apenas a 5 minutos de Ciudadela en coche. Ya sabéis que nosotros hicimos toda nuestra ruta por la isla en un coche de alquiler y os lo recomendaríamos sin duda por la libertad y flexibilidad que ofrece.

¿En qué horario se puede visitar la Naveta Des Tudons?

Es posible visitar la Naveta des Tudons cualquier día de lunes a domingo en los siguientes horarios:
– Lunes de 09:00 a 14:45 horas.
– De martes a domingo de 09:00 a 20:30 horas.

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

¿Cuál es el precio de la entrada a Naveta Des Tudons?

Los precios a fecha de este artículo (que iremos actualizando) para comprar la entrada son de:
– Adultos: 2,00 euros.
– Niños de 8 a 16 años y mayores de 65: 1,20 euros
– Niños menores de 8 años: Gratis.

¿Quiéres visitar Naveta Des Tudons sin coste? Los lunes visitar la Naveta Des Tudons es totalmente gratis. Ten en cuenta que si vas en hora punta de la temporada alta podrías encontrarte con una cola abundante pero no te preocupes que avanza deprisa y es una visita que ¡se ve muy rápido!

Ya sabemos que 2 euros no es mucho dinero pero, ahorrando de pocos a pocos, luego puedes gastarlo en un souvenir (o una tortuga para la colección como Paula, jaja), ¿no te parece?

¿Qué otros lugares de interés cercanos se pueden visitar?

Como siempre, te recomendamos visitar lugares de interés cercanos para que disfrutes más de tu viaje y exprimas tu tiempo.

Cerca de la Naveta Des Tudons, y siguiendo una bonita ruta prehistórica, se encuentran los poblados talayóticos de Torrellafuda (a 2,7 km) y Torretrencada (a 3,3 km). Otra opción que disfrutamos nosotros fueron las Canteras de S’Hostal, Líthica, muy cerca a apenas 2 km.

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

Aunque, como comentábamos antes, para nosotros la jornada perfecta es combinarlo con Ciutadella de Menorca y comenzar el día a 5,3 km en la Necrópolis y Cala Morell.

Hoteles cercanos a Naveta des Tudons

En este caso no vamos a daros hoteles recomendados cercanos a Naveta des Tudons ya que la mejor opción pasaría por quedarse en la propia Ciutadella de Menorca y disfrutar de una noche allí (tienes en el artículo de su ruta muchas recomendaciones). Si prefieres huir de las aglomeraciones y buscas tranquilidad, apunta el siguiente que te habíamos comentado en el artículo de Cala Morell:

Apartamentos Sa Cala: en campiña de Menorca, a 700 metros de la playa de Cala Morell. Habitaciones de estilo rústico y apartamentos con piscina al aire libre, jardín y terraza. El desayuno continental con productos regionales es uno de los más famosos.

¿Dónde comer en la zona de Naveta des Tudons?

Muy cerca de Naveta des Tudons tienes el Morvedra Nou Rural donde además de alojarte podrás disfrutar de la cocina típica menorquina, con una combinación de sabores realmente interesante. Más locales destacados cerca de Ciutadella para comer bien podrían ser el Fang i Aram Restaurant Vegetarià, Smoix y Mon Restaurant. ¿Nuestra opción? Ir directamente al puerto de Ciutadella de Menorca tras pasar la mañana en Cala Morell y Naveta Des Tudons y disfrutar de la tarde en la capital de Menorca empezando por la mejor gastronomía de este emplazamiento

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

Hasta aquí nuestra experiencia en la visita de Naveta des Tudons que esperamos que te sirva para encajar en tu itinerario al igual que nosotros y es que la visita al monumento prehistórico más famoso de Menorca, único en el mundo y edificio integramente conservado más antiguo de Europa bien merece una rápida pero intensa parada. ¿Verdad Paula?

Baleares Isla de Menorca Menorca Naveta des Tudons por libre precios prehistoria que hacer visita

Paula e Isaac, desde Naveta des Tudons (Menorca)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

6 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*