Home / Guía / Islas Baleares / Cala Turqueta en Menorca, con la que todo el mundo sueña
Foto de Cala Turqueta en Menorca, con la que todo el mundo sueña

Cala Turqueta en Menorca, con la que todo el mundo sueña

La cala más famosa de Menorca
21 Mar 17
Aunque es complicado quedarse con una en concreto, si tuviéramos que elegir la cala más famosa de esta isla, o incluso de las Islas Baleares, exagerando, esa posiblemente sería Cala Turqueta en Menorca. Su nombre no ha sido elegido al azar, sus hermosas aguas azules y su arena fina, hacen que su nombre no pueda ser otro que Turquesa o Turqueta. Esta es una de las teorías porque hay otra que ya te contaremos más abajo…

Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita

¡Me encanta hacer estos artículos porque me devuelven por un rato a este paraíso! Si viajas a Menorca te diríamos que es la primera cala que debes incluir en tu lista de lugares a visitar. Aunque, por supuesto, tienes que sacar tiempo para otras calas espectaculares y no solo quedarte en ésta. Un mes estaría bien, ¿verdad? [Si buscas más calas tienes todas en el artículo “Las 11 mejores calas de Menorca (que parecen piscinas)“]

Cala Turqueta en Menorca, con la que todo el mundo sueña

Visitando (y disfrutando) Cala Turqueta

La preciosa Cala Turqueta en Menorca se encuentra escondida en un entorno increible, tras un sendero por un pinar, como muchas otras calas de la isla. Una de las mejores opciones para llegar hasta ella es en coche porque se puede dejar en el parking y de aquí a la cala hay unos 10-15 minutos a pie aunque su fácil acceso deberíais tenerlo en cuenta si vais en pleno verano porque podría estar a tope (más abajo te contamos algunos trucos para que encuentres sitio en el parking).

Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita

Turqueta es una cala virgen en un emplazamiento paradisíaco pero con baños cerca y socorrista, por lo que no tendrás de qué preocuparte si vas con niños. En época alta tiene también un pequeño chiringuito en el que podrás beber algo o tomarte un helado. Es una excelente opción para disfrutar del sol de Menorca rodeada de tranquilidad de forma accesible aunque el hecho de estar bien acondicionada la hace ser la más famosa de Menorca.

LA SERIE “MENORCA EN 1 MINUTO” YA EN YOUTUBE: Tras el viaje a Menorca os traemos la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL. En nuestro Canal Youtube ya puedes ver la SERIE COMPLETA y, a continuación, el capítulo de Cala Turqueta

Cala Turqueta se encuentra en el sur del municipio de Ciutadella en Menorca. Es especial no solo por ser una de las calas vírgenes más bonitas sino que está en un Área Natural de Especial Interés (ANEI). Es una playa paradisíaca de arena blanca y fina, con agua cristalina y poco profunda, asemejándose a una verdadera piscina, rodeada además de acantilados y el pinar del que forma parte. Es un lugar ideal también para el refugio de embarcaciones si se levantase el viento (por ello es posible que veas muchos veleros pasando el día)

¿Sabes de dónde proviene el nombre de Turqueta? La primera teoría te la decíamos arriba, debido a sus aguas color turquesa. La segunda, el nombre se debe a que allí solían desembarcar los turcos cuando llegaban a Menorca. De ahí a que le hayan puesto a esta cala el nombre de Turqueta.

¿Qué más contarte de la experiencia? Nosotros fuimos por la tarde y en Mayo por lo que, al no ser temporada alta, podríamos haber aparecido en cualquier hora del día. En verano tienes que saber que desde Ciutadella suelen llegar excursiones en barco en la jornada de mañana y mediodía por lo que también os recomendaríamos esta opción de tarde.

Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita

Cerca de Cala Turqueta está Macarella, protagonista también de muchas postales por su belleza, por lo que podría ser una combinación ideal para tu jornada (o también puedes valorar Cala Galdana o Cala Mitjana)

Datos prácticos sobre Cala Turqueta en Menorca

Cómo llegar a Cala Turqueta

Alcanzar Cala Turqueta desde Ciudadela no es complicado y podrás hacerlo de manera rápida y sencilla. Se trata de una carretera muy bien señalizada, con carteles por todo el trayecto y un desvío a la cala cogiendo la ronda sur en dirección Mahón. Para que te hagas una idea, hay unos 16 km desde Ciudadella a Cala Turqueta que se hacen en alrededor de 15-2o minutos en coche, dependiendo del tráfico obviamente (Google Maps desde Ciutadella y Google Maps desde Mahón).

Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita

Un consejo importante es que, en época veraniega o temporada alta, debes tener en cuenta que es la cala más famosa de Menorca por lo que puede llegar a ser complicado encontrar para aparcar. Intenta ir muy pronto a pasar el día o vete a última hora de la tarde y no tendrás problema

Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita

Desde el parking hay un sendero entre el pinar que resulta encantador también y que te pondrá en la cala en pocos minutos.

TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Este tour te lleva a las CALAS DEL SUR DE MENORCA EN BARCO, incluyendo comida, teniendo así otra perspectiva perfecta de la isla

Paseo en barco por el sur de Menorca

Si no dispones de coche propio y tienes que recurrir a un coche de alquiler, recuerda que tienes hasta un 15% de descuento en el comparador Rentalcars respecto a las tarifas que te dan las propias empresas de alquiler.

Lugares de Interés cercanos a a Cala Turqueta

Entre los lugares cercanos a Cala Turqueta, destacamos:

Es Talaier. Esta cala situada a poco más de 1 kilómetro de Turqueta es una buena alternativa si ésta se encuentra a tope o si buscas algo más tranquilo. Es una de las calas más chiquititas de Menorca.
Cala Macarelleta. Esta calita está situada a unos 2 km de Turqueta y representa una excelente opción si buscas una playa nudista, por ejemplo
Cala Macarella. Con nombre parecido y prácticamente pegada, esta otra cala es una de las grandes protagonistas de las postales de Menorca.
Son Saura. A unos 2 km, es una de las más grandes de Menorca. Aunque el agua está limpia, la arena se encuentra bastante a menudo llena de algas pero para ir sin niños es una de las mejores opciones. Tiene socorrista y parking.
Cala Galdana. La más alejada de todas estas calas y playas es ésta, a unos 4 kilómetros de Turqueta, pero una opción estupenda para ir en familia porque es una de las más completas al contar con tiendas, kioskos, tumbonas, chiringuitos…

Estos son los lugares más cercanos a Turqueta en los que podrás perderte pero ya sabes que te hemos dejado “11 cosas que hacer en Menorca .. sin pisar la playa” por si quieres más alternativas.

Hoteles en los que alojarte cerca de Cala Turqueta

Si buscas opciones de hoteles / apartamentos cercanos para alojarte en Cala Turqueta puedes plantearte las siguientes, con muy buenas opiniones:

Artiem Audax Adults Only: Este alojamientose se encuentra a 2 minutos de la playa (200 metros de Cala Galdana) y cuenta con vistas a la bahía, SPA y 2 restaurantes.
Cala Galdana Apartment 51: Si buscas un apartamento en Menorca ideal para familias, con buenas vistas a la montaña y a tan solo 1,2 km de las calas, esta tu opción.
Apartamentos Serpentona: Este apartamento con terraza es espectacular en Cala Galdana y a muy pocos kilómetros de Turqueta.
Barceló Hamilton Menorca: Nosotros fijamos nuestra base en Es Castells (al lado de Mahón) para toda la semana. Tienes ya disponible la review completa con vídeo incluido por si quieres leerla (no te pierdas su azotea con jacuzzis o para tomar un gintonic con la puesta de sol)

Después de este artículo y los que ya has leído de Menorca,  ¿qué tal llevas esos preparativos para tu viaje? ¿A qué te han entrado ganas de visitar esta Cala Turqueta? Para nosotros ha sido una de las mejores por lo que te la recomendamos para añadir a tu planning de viaje, ¡¡no puede faltar!!

Baleares Menorca playa por libre que hacer Turqueta visita

Paula e Isaac, desde Cala Turqueta (Menorca)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

29 comentarios

  1. Anabel Garcia

    Para mi todas son paradisíacas…me encanta Menorca.

  2. Alvaro Medina Garcia

    Francisco Javier Castillo Luque Cristian Lopez Rubia que paasaaadaa!!

  3. Paul Leclercq

    Recomiendo ir a principios de junio a Menorca no hay nada igualable…..o casi

  4. Alba Alcobendas

    Lo de q “se llena en temporada alta” es un eufemismo? jajajajaajajajajajajaja

  5. Loli Moreno Fernandez

    Pues como yo soy un poquito rarita me gustaron mas las calas de ibiza…menorca en agosto es una locura !!pero sii cala turqueta , cala pregonda o cala escorxada son preciosas…😘😘😘

  6. Nieves Navarro Vizcaíno

    Son una pasada las calas de Menorca!!!

  7. Marian Orta

    Muy chula cala Turqueta pero en mi opinión las que rompen la pana son: Macarella, Macarelleta y Mitjana… Espectaculares.

  8. Cristina Perez

    Aquí tenemos que ir Ainhoa!😍

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*