Home / Guía / Islas Baleares / Cala Pregonda en Menorca, la insólita cala roja del norte
Foto de Cala Pregonda en Menorca, la insólita cala roja del norte

Cala Pregonda en Menorca, la insólita cala roja del norte

Una paisaje marciano de contrastes rojo y turquesa
23 Mar 17
¿Más calas de Menorca? Si si, lo sabemos, tenemos más viajes que contaros pero es que el descubrimiento de esta maravillosa isla en Mayo del año pasado nos dejó con muy buen sabor de boca así que hoy os trasladamos a uno de los lugares que tienes que visitar sí o sí en tu viaje a la isla, un imprescindible, la espectacular cala rojiza de Cala Pregonda en Menorca emplazada en un entorno “marciano” que contrasta con su aguas turquesas y cristalinas y a 30-40 minutos andando de la “civilización” más cercana. ¿Qué más se puede pedir?

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

En este artículo vamos a intentar descubrirrte porque es tan especial y todo lo que puedes hacer si llegas hasta este paraje. ¡¡A nosotros nos ha dejado fascinados!! [Si buscas más calas tienes todas en el artículo “Las 11 mejores calas de Menorca (que parecen piscinas)“]

Cala Pregonda en Menorca, la insólita cala roja del norte

Visitando (y disfrutando) Cala Pregonda

Cala Pregonda es una playa semivirgen que se encuentra en la zona norte de la Isla de Menorca en un entorno protegido ya que se trata de una de las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla desde el tramo que comprende Ets Alocs a Fornells.

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

Una de las principales diferencias de Cala Pregonda respecto a otras calas del sur es, como te mencionamos al principio, la arena roja. En las fotos puedes hacerte una idea pero es un paisaje totalmente diferente a lo que esperas encontrarte.

LA SERIE “MENORCA EN 1 MINUTO” YA EN YOUTUBE: Tras el viaje a Menorca os traemos la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL. En nuestro Canal Youtube ya puedes ver la SERIE COMPLETA y, a continuación, el capítulo de Cala Pregonda

Cuando viajamos nosotros a Menorca, fue una de las calas que más nos sorprendió de la isla. Habíamos leído mucho sobre lo bonita y maravillosa que era, sin embargo, en persona es todavía más espectacular. Es una de las calas más recomendadas por todos los habitantes de la isla de Menorca, distinta al resto por su color rojizo y todo lo que la rodea porque como verás en las fotos es especialmente original y diferente. Aunque parece que acabas de llegar a Marte, seguirás en la Tierra aunque te sentirás como si te hubieras transportado a otro lugar, siendo esto una de sus principales peculiaridades que no pasarás por alto al visitar Menorca.

Algunas peculiaridades de Cala Pregonda:

La playa de Cala Pregonda está totalmente apartada y no hay servicios de ningún tipo (lleva siempre agua y comida suficiente para pasar tu jornada).
Cuidado con el sol a ciertas horas. Suele dar en la espalda (puede ser incómodo). Lleva siempre protección solar.
Ideal para los aficionados al buceo. Podrás descubrir la increíble variedad de peces que allí se esconde.
– Puedes ver el faro de Cavalleria desde la playa.

La cala cuenta con islotes de roca de color blanco. Éstos te protegen de los vientos y del oleaje violento por eso tiene la morfología de una cala tranquila y bonita. La arena es fina y suave, en tonos anaranjados y rojos consecuencia de la pedra vermella o d’esmolar que se encuentra en el entorno. Otro de sus atractivos, son los pinos y tamarindos, situados en el fondo del arenal.

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

¿Falta algún ingrediente? Sí, la “piscina natural donde te bañarás”, con agua cristalina y colores turquesa que le dan un toque brillante y espectacular a este paraje. además de un increíble contraste

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

Todos estos pequeños detalles, la convierten en una de las calas más populares y visitadas de la isla a pesar de que está un poco alejada (30-40 min andando desde el parking más cercano). Digamos que si tienes pocos días para ver la isla y quieres verlo todo podría quedarte a desmano si no quieres recorrer demasiado. Por eso nosotros siempre recomendaremos tener coche en Menorca, para que puedas moverte con total libertad por los principales lugares de la isla.

Datos prácticos sobre Cala Pregonda en Menorca

Cómo llegar a Cala Pregonda

Puedes llegar a Cala Pregonda desde Mercadal siguiendo la carretera en dirección Fornells y posteriormente tomando el desvío en el camino hacia Cavallería. En un determinado punto verás un desvío de Benimel-la/Pregonda que te colocará en el parking de acceso de Benimel (los de Pregonda son privados) en pocos minutos (Google Maps desde Ciutadella o Google Maps desde Mahón). Estimativamente, en coche desde Ciudadela tardarás sobre 45 minutos. Recuerda que tienes hasta un 15% de descuento en el comparador Rentalcars respecto a las tarifas que te dan las propias empresas de alquiler.

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

Desde el parking a la cala tardarás más o menos 30-35 minutos (y no hay apenas sombra así que protección solar y botella de agua no debe faltar) pero merece muchísimo la pena.

TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Este tour te lleva a las CALAS DEL NORTE DE MENORCA EN CATAMARÁN, incluyendo agua, regrescos y snacks, equipo de snorkell completo y siendo máximo 12 personas, teniendo así otra perspectiva perfecta de la isla sin aglomeraciones

Paseo en catamarán por el norte de Menorca

Especialmente recomendable para los amantes de las rutas de senderismo, ya que el Camí de Cavalls es super bonito por sus contrastes, con varias subidas y bajadas.

Lugares cercanos a Cala Pregonda

Si vas a visitar esta cala, otros lugares para ver cerca de Cala Pregonda (y con los que completar la jornada) son los siguientes:

Fornells / Torre de Fornells. Uno de los lugares más bonitos y cercanos a Cala de Pregonda,  a unos 7,5 km (10 min en coche) y donde nosotros aprovechamos para comer la mejor caldereta de langosta en el restaurante Es Crac
Monte Toro. Estamos ante el punto más alto de Menorca con 358 metros, a solo 10 km. Si hace buen día podrás ver toda la isla.
La Vall. Una de las calas más cercanas a Ciudadela y de las más bonitas, a solo 10 km. Muy cerca de Cala Morell y su necrópolis.
Torrellafuda. Uno de los poblados prehistóricos más conocidos de Menorca al que llegarás en 10-15 minutos en coche.
Mercadal. A unos 12 km, ideal para alojarte.

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

Ya puedes completar las arenas rojizas y aguas cristalinas de Cala Pregonda en una agradable mañana o tarde de verano (o de invierno) con númerosos atractivos extra.

Dónde alojarte para visitar Cala Pregonda

Estos son algunos de los mejores hoteles / apartamentos, según la elección de la gente que visita Menorca, en los que puedes alojarte cercanos a Cala Pregonda:

Apartamentos Loar: Estos apartamentos se encuentran en el corazón de Menorca, en Ferreries. Cuentan con piscina al aire libre y son perfectos para disfrutar de unas vacaciones en familia.
Hostal Jeni: Este hotel está situado en Mercadal, a solo 10 minutos en coche de las playas de Fornells. Cuenta con una piscina al aire libre, además de disfrutar de comida menorquina tradicional.
Hotel Loar Ferreries: Este hotel se encuentra en un bonito entorno rural pero lo mejor de todo es que sus suites son una pasada y cuenta con piscina, bañera con hidromasaje y la mejor comida menorquina.
Barceló Hamilton Menorca: Nosotros fijamos nuestra base en Es Castells (al lado de Mahón) para toda la semana. Tienes ya disponible la review completa con vídeo incluido por si quieres leerla (no te pierdas su azotea con jacuzzis o para tomar un gintonic con la puesta de sol de fondo)

Ahora que ya conoces todo sobre Cala Pregonda, ¿qué es lo que más te llama la atención de este bonito lugar? ¿Ya lo has añadido a tu plan de ruta? Además, si te gusta la fotografía este lugar no puede faltar en tu viaje a Menorca.

Baleares cala Menorca playa por libre Pregonda que hacer visita

Isaac y Paula, desde Cala Pregonda (Menorca)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

24 comentarios

  1. Blanca Esther López

    De cala en cala y tiro por que me toca!!!! y cada una tiene su encanto…

  2. Alba Alcobendas

    Para mi esta es la más espectacular de todas ellas… ♥

  3. Cristina Monsalvo Lopez

    Q horror de sitio 😉😉😉😍😍😍

  4. Esperanza Fernandez

    Eva Maria Fernandez Martinez. Esta es la q yo te comentaba.

  5. Eva Maria Fernandez Martinez

    Que barbaridad!! Preciosa Esperanza Fernandez.no nos va a dar tiempo a verlas todas jajaja

  6. Isabel González Ubeda

    Cualquier cala es un lujo en Menorca

  7. Yolanda Maeso Pérez

    Que me encantaría estar en un sitio así ahora mismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*