3Puente de Mayo en Galicia y paso por Barcelona para solucionar unos temas personales. Paula, ¿no te parecen las circunstancias perfectas para plantearnos una escapada? Vuelos baratos, la Costa Brava a la que le tenemos ganas, la propia Ciudad Condal y ... Mmm, ¿te acuerdas de aquella lista del año pasado cuando acabamos eligiendo la Costa de la Luz (con sus 8 razones) como decisión para esa tranquilidad y desconexión que buscábamos? ¿Cuál era la otra finalista? Turismo de sol y playa en temporada alta, lejos de las posibilidades "lowcost" de Mallorca o Ibiza, pero también relax, gastronomía, senderismo, pueblos con encanto o reservas naturales. Decidido ... !Nos vamos a la Isla de Menorca!
Son muchas las razones para la decisión del DESTINAZO NACIONAL de este año pero, como decía la revista Forbes, ese "cielo para los amantes de la naturaleza" hace de la Isla de Menorca, la menos conocida de Baleares, el principal aliciente de nuestro próximo objetivo
- 8 razones para viajar a la Isla de Menorca que nos han convencido
- 1. Las vacaciones en la Isla de Menorca pueden comenzar el día antes
- 2. Entornos naturales galardonados como Reserva de la Biosfera
- 3. La enigmática Menorca prehistórica
- 4. Turismo de sol y playa .. ¿en Mayo?
- 5. Más allá de la climatología, nuestra opción de relax y desconexión anual
- 6. Gastronomía Kilómetro 0
- 7. Lejos del concepto masivo ... !!turismo sin stress!!
- 8. Sus pueblos con encanto en un entorno privilegiado
- ¿Y la media razón para viajar a la Isla de Menorca que nos falta?
8 razones para viajar a la Isla de Menorca que nos han convencido
Seguramente cuando todos pensamos en la Isla de Menorca, nos vengan a la cabeza todas esas playas y calas con aguas azul turquesa tantas veces galardonadas. Sin embargo, las razones para viajar a este pequeño paraíso del Mediterráneo son muchas más. Os contamos todas las claves que nos han convencido para hacerlo en el mes de Mayo, todavía lejos de las temperaturas altas de Agosto [Todas las fotos son del banco de imágenes de Shuttershock excepto las del hotel extraídas del blog de Barceló]
1. Las vacaciones en la Isla de Menorca pueden comenzar el día antes
El día que descubrimos que las vacaciones de Menorca se pueden comenzar el día antes de llegar (y sabiendo que íbamos a estar en Barcelona), no nos lo pensamos dos veces. Si bien tiene aeropuerto, descubrimos que la compañía de ferrys Balearia ha apostado por rutas desde Barcelona, Denia y Valencia para conectar con las islas, lo que hace que aquellos que quieran llevar su propio coche tengan la opción perfecta. Pero nosotros hemos ido más allá tras ver el Martín i Soler (y otros tantos barcos de su flota). Se trata de un pequeño "crucero" anticipado, con camarote y todo. ¿Por qué no? Ya os contaremos la experiencia a nuestro regreso
Si, como nosotros, no dispones de vehículo propio, recuerda que ya tenemos publicado el artículo "Alquiler de coche en Menorca: comparativa y precios" con todas las explicaciones para reservalo, utilizar comparadores, etc..
2. Entornos naturales galardonados como Reserva de la Biosfera
Desde Punta Nati hasta Mahón, la Isla de Menorca conserva un litoral extraordinariamente bien conservado donde los entornos naturales siguen siendo vírgenes y, a pesar de que ya es un secreto a voces, mantiene un turismo sostenible que sigue permitiendo que calas, playas, rincones como Arenal d’en Castell, Cavallería, Fornells o puestas de sol como las de Cap d’Artrutx, mantengan su encanto. No obstante, fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco (Ver artículo "Es Grau, el parque natural “secreto” de Menorca")
3. La enigmática Menorca prehistórica
La Isla de Menorca tiene algo único que no hay en otro lugar del mundo. Se trata de la parte más singular que no te esperas encontrar pero que, sin embargo, se encuentran diseminados por toda la isla en forma de asentamientos primitivos. Es la cultura talayótica de Menorca con más de 4000 años de historia y de se pueden visitar recintos arqueológicos y megalíticos, talayots, navetas, necrópolis y muchos más legados
4. Turismo de sol y playa .. ¿en Mayo?
Si hubiera que poner un intervalo de fechas con buenas temperaturas en la Islas de Menorca, esa sería desde mediados de Mayo hasta finales de Septiembre. Aunque un poco arriesgado si solo buscásemos eso, con un poco de suerte, ya se pueden disfrutar de calas y playas en esta época donde la temperatura media es de 21º. ¿A qué no adivináis que vamos a tener nosotros? Exceptuando el primer día .. !!solete!!! Las calas y playas más vírgenes del Mediterráneo NO son un mito, échale un ojo al artículo "Las 11 mejores calas de Menorca (que parecen piscinas)"
5. Más allá de la climatología, nuestra opción de relax y desconexión anual
Si durante nuestra estancia en Cádiz ya disfrutáramos del Caribe sin salir de España en el Royal Hideaway Sancti Petri del que hicimos hasta una vídeo review, la posibilidad de viajar a la Isla de Menorca fuera de temporada gracias a sus servicios hoteleros nos lleva esta vez al Barceló Hamilton Menorca Adults Only (al final nos van a tener que dar un premio a la fidelidad). Se trata de un vanguardista hotel en la Bahía de Mahón ideal para relajarse y que sigue esa apuesta por el Wellness, espacios gastro y opciones de relax (camas balinesas, zona de cócteles con espectaculares vistas en la azotea, ..).
¿A qué ya no nos preocupa el tiempo que haga en Mayo? jeeje. Por cierto, tienen otro hotel ideal para familias, el Occidental Menorca pero descanso, bienestar y gastronomía mezclada con tranquilidad nos ha decantado la balanza.
¿Mejor zona para alojarse? Hay opciones para todos los gustos
- Los que busquen un emplazamiento con vida alrededor para no moverse pueden optar por Punta Prima, Son Bou, Cala Galdana y areas similares que cuentan con playas, hoteles, apartamentos, restaurantes, bares y tiendas a pocos pasos
- Los que quieran descubrir sus calas y playas más espectaculares tienen en Ciutadella o Mahón y sus alrededores las mejores opciones para acceder rápidamente a toda la isla
- Los que buscan el máximo aislamiento pueden hospedarse en el interior de la isla en alguno de sus pueblos o en algún hotelito rural. También hay opciones más exclusivas (y caras) hasta junto a la cala o playa más remota.
- Los que buscan ambiente nocturno, además de Mahón o Ciutadella, pueden elegir Cala en Blanes, Cala Blanca, Cala en Bosch o Son Xoriguer
NUESTRA DECISIÓN: Estaremos muy cerca de Mahón aunque la decisión ha sido basado en el tipo de alojamiento que buscábamos más que en el área. La Isla de Menorca es muy pequeña y desde ahí podremos desplazarnos a cualquier punto en menos de 1 hora.
6. Gastronomía Kilómetro 0
Si hay una tendencia actual que nos fascina es la llamada "Cocina Km0" o aquella que ofrecen algunos restaurantes basada en alimentos producidos localmente, principalmente ecológicos y creando un estilo de vida culinario diario que preserva el medio ambiente y más en un lugar como este. Pescado, marisco, hortalizas, frutas, carnes,... nos llevan a esos platos típicos de la Gastronomía de la Isla de Menorca que todos conocemos como el queso de Mahón, los embutidos locales como butifarras o la exquisita sobrasada casera, las albóndigas de cabracho, los berberechos al horno o esa caldereta de langosta que no vamos a dejar de probar
7. Lejos del concepto masivo ... !!turismo sin stress!!
Ya sabéis como lo buscamos año tras año también en España, cosa complicada, pero lo acabamos encontrando. Menorca tiene algunas de las mejores playas del Mediterráneo pero sus emplazamientos, muchas veces lejanos a los últimos parking, permite caminar por senderos con historia como el "Camí de Cavalls" para llegar a calas fascinates, montar a caballo asombrándose de los grandes contrastes que ofrecen la costa sur y la norte, o practicar algún deporte náuticos como kayak, buceo o la vela, todo ello al ritmo de la isla.. !un ritmo sin estrés!
8. Sus pueblos con encanto en un entorno privilegiado
No podían faltar esos callejones del pequeño pueblo blanco de Binibeca, Ciutadella y su puerto, uno de los lugares con más encanto de la isla, la magia de la "Covad’en Xoroi, ¿el mejor atardecer de Menorca?", o la propia Mahón, Fornells, Es Migjorn, Es Castell, Alaior y un largo listado de pueblos con encanto donde perderse
¿Y la media razón para viajar a la Isla de Menorca que nos falta?
Pues que así, casi sin quererlo, nos hemos montado un viajecito de 1 semana que combina crucerito-ferry de ida y vuelta, hotelito con concepto wellness+relax+gastronomía, paraíso nacional que recorrer en coche de alquiler (ya conoces que los lectores del blog tenéis hasta un 15% descuento en alquiler de coches) de forma muy sencilla y sin grandes distancias y sin turismo masivo.
TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA ISLA DE MENORCA:
Rutas, mapas, mejores pueblos, mejores playas y calas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...
GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Menorca PASO A PASO [Próximamente].
RAZONES, INSPIRACIÓN y PLANIFICACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Isla de Menorca, turismo sin stress en 8 razones (y media)
- Las 11 mejores calas de Menorca (que parecen piscinas)
- 11 cosas que hacer en Menorca .. sin pisar la playa
- Las 11 mejores excursiones en Menorca (y más reservadas)
- Alquiler de coche en Menorca: comparativa y precios
RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES: Ciutadella de Menorca, Naveta des Tudons, Cova d'en Xoroi, Es Grau, Cala Morell, Cala Mitjana, Cala Turqueta, Cala Pregonda, Cala Macarella (y Macarelleta), Playa Cavallería, Faro de Favàritx, Ruta de la Menorca prehistórica
MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Menorca para completar tu viaje
- Los mejores resorts de Menorca para los que quieran "olvidarse" del mundo por unos días.
- La plataforma de alquileres vacacionales con mejores precios ahora mismo para los que prefieráis buscar apartamentos o casas rurales.
¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro tercer viaje
¿Os parecen suficientes razones para plantearos esa escapada a la Isla de Menorca que lleváis tiempo pensando? !Nosotros nos vamos en 1 día! (y os contamos en la redes en directo y a la vuelta, como siempre)
Isaac y Paula, a unas horas de salir para la Isla de Menorca
Un saludo, gracias por facilitarnos a los viajeros una página web tan completa y amena. Este próximo fin de semana queremos pasar 3 o 4 dias en la isla de Menorca pero sin coche. Aunque el viaje ya está decidido me queda la duda si es buena época y encontraremos algo de ambiente o al menos lugares que podamos visitar y recorrer sin encontrarlos cerrados. De momento por lo que he visto las líneas de bus a zonas de costa no se hallan operativas. Muchas gracias.
Buenos días Luis:
Ante todo, muchas gracias por tus palabras. Y te digo, yo creo que siempre es buena época para visitar Menorca. Ahora mismo lo que queda de lado es la parte de turismo de sol y playa pero a nivel naturaleza, gastronomía, visitas culturales y cada rincón de la isla, es una maravilla
Disfrutad mucho 😉
Muy buenas. Hace 12 años que seguí algunos consejos vuestros para nuestro viaje a Japón y posteriores destinos. Ahora os vuelvo a seguir para Menorca con total confianza en vuestros consejos y experiencias. Sois geniales, de verdad. Pedazo de Blog de viajes, chic@s!! Enhorabuena!
Wow! Vengo con retraso pero no podía dejar de contestarte. 12 AÑOS!! Ya eres de los "viejos del lugar" (con perdón, jeje). Muchísimas gracias y espero que el viaje a Menorca fuera genial. Ya nos dirás 😉
Hola!! quería saber cual es el pueblo de las casitas de colores que sale en la foto. Me gustaria saber cuales son los dos que salen en realidad. Muchas gracias!! voy a ir este verano del 14-20 de julio con una amiga y nos esta sirviendo un monton el blog!
El primero es Ciutadella y el segundo Mahón 😉
que hermosa esta isla, la verdad que me encanta.
A nosotros también! Ya estamos volviendo de allí y venimos enamorados. Un bico Lunaa
A disfrutar Merime fue en la semana santa del 2015.No dejéis de visitar la ruta TALAYOTICA.http://www.menorcatalayotica.info/Documents/Documents/8940doc4.pdf
Menorca que ganas más lindas me encantó
Volvemos encantados Margarita
Buen viaje chicos, como siempre, aquí estaremos esperando vuestras noticias, un bicazo
Jejeje, muchas gracias Yolamda! A ver que sale de aquí, jeeje
Espero que os guste la pequeña isla donde resido. Me encanta viajar pero como en casa ningún sitio... Si necesitáis algún consejo o recomendación estaré encantada de ayudaros. Saludos!!!
Muchisimas gracias Cati! Seguro que nos encanta... solo con lo que hemos leído ya se nos cae la baba, jeeje. Iremos escribiendo por aquí, a ver que vamos descubriendo en esta pequeña primera incursión. Un biquiño de parte de los dos y muchas gracias por escribirnos
Allá vamos en septiembre!
Buena fecha 😉
Buena elección, nosotros fuimos hace un par de años, y es la isla que mas nos gustó, a parte de Mallorca.
Jeje, muchas gracias María! A ver si nos respeta el tiempo 🙂
Anda!! Justo me voy la semana que viene 3 días!!! Os iré siguiendo para copiaros un poquito, jeje. Aviso que la caldereta de langosta está de muerte pero el precio también!
Que lo paseis genial, un abrazo!
Jajaj! Pues si te sirve de algo nuestra experiencia, genial! Ya he visto el precio de esa caldereta. Habrá que ahorrar... pero entra seguro en los planes, jajaj
Seguro que vais a desconectar un montón! Yo fui hace dos años y si os soy sincera no me gustó demasiado (creo que me cree muchas expectativas buenas y luego no fue el momento adecuado para ir...) pero espero volver y darle una segunda oportunidad 🙂 Pasarlo genial!!!
Anda! Pues eres de los poquitos que encontramos que no ha venido encantado de Menorca. Ya sabes que todo al final es cuestión de muchos factores, entre ellos el estado de ánimo o otros tantos. A ver que te contamos nosotros y te liamos para esa segunda oportunidad .. 😛
Lo sé, soy la oveja negra en las opiniones de Menorca! Jajaja Pero me pasó lo mismo con París, la primera vez que fui me llevé un chasco y volví a ir y me enamoré! Como decís, dependen muchos factores y por eso quiero darle a la isla otra oportunidad!! Besos!!
¿También con París? Te van a salir caros los viajes si tienes que volver eh, jejeje. Es broma! Es broma! Jajaja. Un biquiño 😛
Jajajaja solo me ha pasado con estas dos!! Pero vamos, que no me importa repetir eh!! ??
Jaj, era broma. !lo sabemos! jejeje
Genial!!! Una de mis pendings
Pues al detalle entonces.. 😉
Muy buena decisión.
Jeje, muchas gracias Alejandra! A ver que sale...
Es preciosa¡¡¡¡ calas increibles..y queso mahones artesano delicioso
Jeje, probaremos ese queso entonces 😉 😉 Un biquiño
Venga ya !!! casi elegimos el mismo destino
Estamos ahora en Mallorca,disfrutando de una escapadita ???
Aprovecharemos vuestra experiencia y así cuando vayamos a Menorca ya iremos resabidos ??
???
Jaja! si os sirve, siempre encantados. Disfrutad también vosotros de Mallorca 🙂
PARAÍSO ESPAÑOL!!!!!!!!!! Me encanta.... No me cansaría de ir. Disfrutad mucho!!!!
!!Muchisimas gracias Lorena! Que ganas tenemos ya
No conocemos Menorca. Nos dais mucha envidia. Ese agua turquesa y esas playas tan limpias...aaiinnnns ¡quién pudiera ir ahora!!
Jejeje, os metemos en el equipaje, ya lo sabes 😉
Ojalá no OS llueva...con la que está cayendo....jeje
Jaja! Para los que vivimos en Galicia, esa parte la tenemos más acostumbrada, jaja. De todos modos parece que el Viernes para y tendremos suertecilla. Un biquiño Inmaculada 😉
Que bien se ve ese destino!!! Disfruten!!
Jeje, muchas gracias Carolina 😛
Muy buena pinta!!!!!! Y probablemente nuevo Patrimonio de la Humanidad de España en breve! 😉
!Ojala que si! Hemos leído antes sobre ello... Un abrazote Javier
Que envidia sana! Disfrutar mucho y contarnos muchas cosas de la ruta Talayótica.El Mediterráneo tiene lugares paradisíacos y algunos afortunadamente aún no están muy masificados....y ya que estamos....cuando nos vamos a enterar de ese destino de junio? 🙂
Jaja, pues el de Junio es del 7 al 10, así que muy prontito 😛
Gran eleccion!! Y yo aun no la conozco . Que fuerte lo mío! ?? Ojalá os haga poco viento y algo de sol!
Jeje, si, parece que a partir del sabado.. !!solete!! Nosotros desde pequeñitos no ibamos. Ya ni nos acordamos
A los mallorquines nos sale más barato irnos a Madrid Barcelona Santiago Asturias o Sevilla... Que irnos a visitar nuestra isla vecina... es así de triste la realidad . Pero algún día iré! !!!! Y leeré vuestros consejos antes claro! Disfrutad como enanos!! ?
Irene wow! ese dato no lo sabíamos! Increíble! Vaya país que tenemos... hay cosas que no las entiende nadie. Pero si, lo contaremos todo, jejeje 🙂
Tomaa!! Había acertado jajajaja Que envidia sana me dais!! Algún día espero poder ir porque parece precioso. Que lo paséis genial ???
Jaja... a ver que te podemos contar. De momento ha salido bastante asequible en Mayo. En Agosto será más complicado imaginamos..
David BG Miraaa... Al final va a ganar Menorca ????
Jaja, os contaremos nuestra experiencia 😉
Eso espero hehehe :-p Ďakujeme 🙂
Andrea jajaja
Gano Menorca al final ?
He regresado hace unos días de la isla! Relajación 100% y paisajes envidiables ?
Wow! Vas abriendo camino, jeje. Aceptamos sugerencias 😉 😉
Chavetas - Blog de viajes mil sitios que ver en una isla pequeñita, Punta Nati, Macarelleta, Binibeca?, Cala Galdana, puerto de Fornells, Ciutadella y Mahon, Monte Toro....
Jejeje, creo que tendremos que hacer un segundo viaje, jaja, este vamos más justitos. Un biquiño de parte de los dos Vicky
Que buena pinta tiene el viajecito y que envidia. Disfrutare desde la distancia, de lo que estoy segura, un lugar que os fascinara, y tomaré buena nota de todo para cuando pueda escaparme.
Disfrutad pareja!
Muchas gracias Patry! Jeje, ya sabes que siempre os metemos en la maleta eh, jaja. Los detalles a la vuelta sin duda. Un bicazo 😉
Fenomenal elección!!! Menorca es preciosa!!!!
Jeje, acertaste de pleno! Muchas gracias
Mira , en Menorca no he estado??? pero me han hablado muy bien de la isla. Seguro que os va a encantar y lo vais a disfrutar.
Ay que la Purytour nos flojea.. jeeje. Es broma. Muchas gracias 😉 😉
En serio pareja , disfrutad a tope y desconectar!! Besotes??
🙂 🙂
@yolandaurgell @TurismoMenorca https://t.co/HTPlIwMAIS
Hola, estoy contigo y tus razones. He visitado Menorca en dos ocasiones, hace ya 15 años la primera y 10-11 la segunda, ambas en semana santa y es una verdadera maravila, paisajes y calas impresionantes, Ciudadela y Mahou preciosos... Me encantaría volver
Jeje, nosotros le tenemos muchas ganas desde hace tiempo! A ver si hay suerte con el tiempo y podemos disfrutar también de sus calitas. Un biquiño Arenaysal y gracias por escribirnos
Oooohhhh !!! ????Es un paraiso!!! Vais a flipar!!! Se que estais acostumbrados a lugares paradisiacos... Pero Menorca es EL PARAISO en mayusculas!!!y aqui al lado... Tened cuidado que engancha!!!!jeje
Jeje, aunque hayamos estados en otros paraísos del mundo, siempre decimos que hay que saber valorar los más cercanos y Menorca es uno de ellos, jeje. Intentaremos "dejarnos seducir". Un biquiño Desiree
Ayyyy qué envidia de la buena!!! Con los día de lluvia que estamos teniendo apetece ese paraíso!!!! Pasadlo genial, disfrutad, descansad, desconectad....jejeje y haced muchas fotitos!!!! Un beso
Jejej, esas fotitos que no falten. Muchas gracias M Angeles
Muy buena elección!! Cuando paséis por Barcelona con más tiempo, tenemos una quedada pendiente!
Eso está claro! Tenemos esa pendiente y no nos olvidamos, jeje
Fantástica isla
Desde pequeñito que no he vuelto y ya le tenía muchas ganas pero se resistía. No es la temporada de más calorcete para aprovechar las calas pero si conseguimos un poco de desconexión, me doy por satisfecho 🙂
Nosotros estuvimos en el Meliá Gavilanes en Cala Galdana. No te pierdas tomar una copa en su bar de la última planta. Espectaculares vistas
si no hay calor, Ciudadela y Mahón son preciosas para visitar
Apuntado! Muchas gracias Pilar! A ver que se puede hacer 😉
Fenomenal escapada. no os olvidéis (ya he visto que no) una buena ruta por la Menorca Talayótica. Te "espameo" el face! 😉 http://milviatges.com/2015/menorca-talayotica-la-cultura-talayotica-candidata-patrimonio-de-la-humanidad
¿Y si te digo que nos llevamos tu artículo impreso? Jaja! Nos ha encantado y ya sabes que nos apasiona el tema. No disponemos de demasiado tiempo, pero alguna parada caerá 😉
Muchas gracias, que nos olvidábamos 😉
Chavetas - Blog de viajes Menuda responsabilidad!!! Muchas gracias y feliz viaje!
😉 😉