Como tantas veces hemos dicho, hay lugares desconocidos que son capaces de conseguir despertar en cada uno sentimientos especiales, hasta llegar a detener el tiempo a nuestro alrededor. Esta magia, sin embargo, a veces no somos capaces de conseguirla en lugares catalogados como verdaderas maravillas legado de nuestros antepasados. ¿Por qué pasa esto?
Nosotros hemos encontrado nuestra propia explicación .. !!la masificación!! Ver lugares como Petra, Machu Pichu o el propio Coliseum Romano rodeados de miles y miles de personas convierte a un lugar mágico en una "verbena" de la que dan ganas de huir. ¿Solución? !!Madrugar!! !!Siempre madrugar!! Los grandes grupos organizados .. siempre entran tarde.
Así, afrontar aquel impresionante desfiladero que conduce a la ciudad rosa de Petra en el silencio de la mañana ...
... o "ascender" al cielo Inca y ver el más hermoso amanecer sobre Machu Pichu levantando la niebla ...
.. son los suficientes precedentes para no tener ninguna duda. Ni siquiera ha hecho falta madrugar tanto (5:30 en Petra y 4:30 en Machu Pichu).
- Chichén Itzá, entre misterios y leyendas
- Cenote Ik Kil, la imagen del Yucatán
- Ek Balam, la ciudad del "Jaguar Negro"
Chichén Itzá, entre misterios y leyendas
6:00. El Grand Palladium está desierto a estas horas. Solo un taxi blanco con un anchote hombre nos espera en frente del lobby del Kantenah. Puntualidad esquisita. !!Es Jesús!!, que rápido nos abre el maletero y la nevera para que metamos las cervezas que hemos sacado del minibar.
Si Armando fue todo amabilidad ayer, Jesús no nos va a dejar indiferentes hoy. Licenciado en Turismo y con 2 hijas, nos reconoce que lo que le gusta es el taxi. Es hablador, de esas personas que caen simpáticas cuando las conoces, pero a la vez atento y cordial y hace que las 2 horas que nos llevan al interior de la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Valladolid que ya conociéramos en la anterior visita a Chichén Itzá en 1996, se hagan muy amenas mientras otros dormimos.
Como vamos muy bien de hora, hemos aprovechado para desayunar (103 MXN los cuatro) algo en el pueblo más cercano a la entrada al recinto. Jesús además ha cogido unos hielos para tener las cervecitas bien frescas a nuestra salida. !!Falta va a hacer!! pinta día caluroso otra vez.
Jesús también nos ha dado otro consejo cuando le hemos dicho que queríamos coger un guía para hacer de nuestra visita algo más místico. Su nombre es Juan Guadalupe aunque se hace llamar "Lupito" y tras pagar las entradas (125 MXN y 57 MXN por persona), nos adentramos con él en el enorme complejo intuyendo a lo lejos esa pirámide tantas veces vista.
Lupito es un personaje curioso. Va con un Ipad debajo del hombro y tiene un hablar descansado, pero creando énfasis de misterio cuando quiere transmitir algo. El mismo se define como un "estudiador" y, aunque no lo sabíamos en ese momento, algunos de sus hallazgos han sido objeto de repercusión hasta por Nacional Geographic.
Nuestro recorrido comienza cercano al Gran Juego de Pelota, viendo la pirámide a lo lejos. Aquí saca su IPAD y nos enseña como estaba Chichén Itzá cuando la encontraron antes de empezar a restaurarla. Ya posteriormente se abrió al público y la gente podía subir a su cima como hicimos en 1996, pero lo realmente apasionante de este lugar distaba mucho de lo que podíamos ver en esos momentos ...
Sería imposible repetir el misticismo y la cantidad de información que "Lupito" de manera inteligente nos transmitió, pero si una serie de pinceladas que calaron profundamente en nosotros.
Todo el mundo sabe que Chichén Itzá fue la gran ciudad de la civilización Maya, que veneraba al Dios Kukulcán, y que aunque fue fundada en el 525 fue hacia finales del S.IX y entre el 900 y el 1500, cuando alcanzaría su consolidación como centro de poder.
Su principal edificación es El Castillo o Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más perfectos de la arquitectura maya, con una plataforma de 55,5 m de ancho y una altura de 24 metros, con 91 escalones y 1 más que da al templo, dando 365 en total, uno por día del año. ¿Casualidad?
En Chichén Itzá no hay nada dejado a la improvisación. Los Mayas fueron increíblemente sabios con las matemáticas y la astrología, hasta el punto de predecir la climatología. La inclinación de cada piedra, la suma de las caras de cada roca ... las dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán, que cada solsticio consiguen ser el final de la imagen de un cuerpo perfecto descendiendo creado por las sombras sobre las aristas y no fue descubierto hasta 1975.
Pero, ¿por qué una serpiente emplumada? Lupito capta todavía más nuestra atención. Hay suficientes inscripciones y evidencias de presencia de grupos humanos europeos anteriores a la llegada de los españoles. Concretamente la de un vikingo blanco de melena rubia, capitán de un navío desaparecido en una tormenta. De ahí la serpiente.
¿Por que ocultarlo? ¿Por qué no hacerlo un Dios y controlar con él al pueblo? Ya tenían a un Dios y a un hijo. No difiere tanto de la actualidad. La historia se repite.
Pero la magia de Chichén Itzá, con apenas una decena de personas a estas horas, se agranda cuando entramos a hablar de la acústica. Nunca sabremos en realidad la función de producir efectos tan sorprendentes, si imitar el canto de ciertas especies de aves que habitaban con ellos o si conseguir algo realmente sublime en sus ceremonias, el caso es que no fue hasta 1998, posterior a nuestra visita a Chichén Itzá en 1996, cuando se descubriera la "Cola del Queztal", un efecto que se produce al emitir un fuerte sonido de corta duración en cualquiera de las escalinatas de sus pirámides. !!!INCREIBLE!!
Pero según caminamos por el Gran Juego de la Pelota descubrimos que aquí todo es científicamente perfecto. El efecto eco producido en este lugar ABIERTO, con la inclinación exacta de las piedras, consigue que desde paredes a más de 100 metros de distancia se pueda mantener hasta una conversación. !!PUFF!!
Quizás la única pena que nos queda es la de no poder subir a la cima de la Pirámide debido a que el gobierno mexicano decidió prohibirlo tras la muerte de tres turistas hace tiempo.
Lo más increíble es pensar .. ¿cuántas cosas pueden quedar todavía por descubrir en este lugar?
Lupito nos muestra muchísimas más cosas en su IPAD. Hablamos de Apocalypto y del día en que se iba a acabar el mundo, día que consiguió reunir multitud de personas y que no pasó nada .. exceptuando una acumulación de nubes negras extrañas justo encima de la pirámide a la que nadie dio importancia. ¿Más casualidades?
Es hora de despedirnos de él (650 MXN), un verdadero placer haberlo conocido y haber sido capaces de perder de vista la maravilla arquitectónica del lugar para dejarnos embaucar por sus misterios.
Y es que la conclusión más importante es que los propios hechiceros Mayas y los grandes matemáticos eran capaces gracias a su predición del tiempo a manipular todo un pueblo, pues sabían cuando haría tormenta y cuando no, y convencían al pueblo de la creencia divina de ello. Lo que nunca pensaron fue ¿que pasaría el día que el Vikingo muriese? Se cree que lo hicieron partir para que nadie viese su mortalidad... pero ahí comenzó el holocausto de una gran civilización y una gran ciudad. !!Hasta siempre Lupito!! Muchas gracias
Quedamos libres, aunque nos resistimos a abandonar el lugar. No os engañamos, también estamos algo en estado de shock por todo lo escuchado, por las multiples teorías, leyendas .. y evidencias.
El sol comienza a pegar, y también vemos que empiezan a entrar los primeros grandes grupos. Hemos pasado más de 1 hora y media con nuestro espectacular guía y hemos perdido la noción del tiempo.
De Chichén Itzá se pueden leer cientos de relatos en Google. Aquí no haríamos más que recopilar y describir a nuestra manera decenas de datos, por lo que vamos a dejarlos de lado y seguir con nuestra experiencia, la cual nos llevo pasando al lado del Templo de los Guerreros camino del Cenote Sagrado. Los primeros mercadillos comenzaban a levantarse paralelos a todos los caminos de la ciudad maya.
Tras unos metros de caminata llegamos a un cenote que guarda más misterios. El Cenote Sagrado tiene 60 metros de diámetro y unos 13 metros de profundidad, y es venerado porque aquí se realizaban ofrendas al Dios Chaac, señor de las lluvias. Pero si los Mayas predecían el tiempo, ¿por qué hacer ofrendas? !!El control del pueblo!!.. y lo hacían sacrificando fundamentalmente doncellas nobles!!!
Regresamos sobre nuestros pasos, y aunque ya nos lo habían avisado, nos dejamos llevar por las compras. El hecho de no tener que pagar alquiler y el regateo hacen de estos puestecillos el mejor lugar para llevarse algún recuerdo para casa, a pesar de que desde el momento que están montados hagan perder cualquier tipo de espiritualidad al lugar.
Caen alguna mascara (para la colección) y recuerdillos (510 MXN), como en cada viaje, pero continuamos nuestra ruta volviendo hacia el Juego de Pelota por el Templo de los Jaguares. Aquí podemos ver las inscripciones de aquellos ganadores que fueron decapitados. ¿Decapitados? Si! Los ganadores tenían ese curioso honor.
El Juego de Pelota que todos o casi todos lo hemos visto alguna vez, así que poco que contar fuera del tema acústico. Imaginarse como con la cadera podían meter la pelota en esos pequeños agujeros .. ufs! parece imposible!
Hacía el otro lado de un recinto inmenso, caminamos entre multitud de tenderetes agolpados y ya muchisima gente, hasta el edificio astrológico o también llamado El Caracol.
Esta edificación llamada también Templo de Venús, tenía como objetivo real la observación de Venús ya que gracias a su estudio podían calcular sus ciclos y años solares.
Y precisamente hablando de estos ciclos, es el final de uno de ellos el que da a Hollywood cancha a sus películas del fin del mundo, cuando lo único que acababa es un periodo Maya de 5.000 años,iniciándose una transición. Es más, en otras ruinas mayas se han encontrado evidencias de que los Mayas predijeron muchos más ciclos, pasando el año 4000, lo cual nos deja mucho margen, ¿no?
El sol comienza a pegar mucho. Ya no sólo por conseguir esas sensaciones de magia del lugar, sino porque ver Chichén Itzá bajo sol a 34ºC puede resultar realmente soporífero, creemos que la opción de madrugar es la mejor que se puede tomar.
Son casi las 12:30, por lo que llevamos más de 4 horas aquí metidos. Quizás es un buen momento para ir pensando en refrescarnos un poco ...
... comenzando por una deliciosa cervecita con la que Jesús nos espera en el parking a la sombra. Esa nevera vale oro ...
.. y continuando hacia nuestro siguiente destino.
Cenote Ik Kil, la imagen del Yucatán
Aunque en su momento pudiéramos pensar que el icono de la Península del Yucatán mexicana pudiera ser alguna de sus ruinas, especialmente las que acabamos de visitar, curiosamente la primera imagen que vemos al salir del Aeropuerto es la de un enorme cenote con múltiples dianas apenas a 3 km de las ruinas de Chichén Itzá. Aquí, en medio de una frondosa vegetación y tras pagar la entrada, comenzamos a intuir lo que nos espera.
Rodeado de exóticas plantas y árboles, estamos en un cenote realmente digno de conocer, una verdadera piscina natural de belleza privilegiada, donde se han rodado múltiples anuncios y alguna película, y en el que se puede nadar y refrescarse días como hoy.
Tras pagar (140 MXN por pareja) y pasar por unas taquillas de su parte superior, y con cuidado de no caer por las resbaladizas escaleras de piedra de acceso, llegamos al alivio de unas aguas cristalinas aunque llenas de gente en estos momentos.
Todos coincidimos que, aunque mucho más bonito, pierde la autenticidad del Grand Cenote que disfrutáramos ayer cercano a Coba, aunque es una experiencia que no podíamos perdernos. Bueno, no todos, porque Isaac tiene una buena infección de oído y "Paula" ya ha tenido que ponerse seria y no dejarle más agua por hoy.
Allí pasamos el rato, mientras Jesús nos espera pacientemente fuera.
Jesús es un hombre bromista y ocurrente. Tiene amplía conversación de casi cualquier tema, y nos hace ver una visión mucho más completa de lo que está viviendo ahora mismo el pueblo méxicano, una muy diferente a la que percibimos desde el exterior. Así, los más afortunados han podido conseguir trabajo en uno de los puntos del planeta más turísticos y que más empleos genera, Riviera Maya.
Siguiendo ese espíritu de intentar que nuestra visita quede en el pueblo, le pedimos saltarnos Valladolid, parar en algún pueblecillo de camino para coger algunos medicamentos en una Farmacia para Isaac (227 MXN), y dirigirnos a las ruinas de Ek Balam, pero parando a comer en el primer local regentado por algún lugareño a probar algo de comida real méxicana.
Y así lo hacemos... Nachos, burritos, guacamole, salsas picantes y otras menos y un buen tequila (el mejor para Jesús) de postre. ¿Que más podemos pedir? Y todo por 650 MXN todos, incluídos los chupitos de tequilas (sino hubiese sido 125 MXN por persona)
No muy lejos, y ya alrededor de las 16'00, estamos llegando a otro de los vestigios Mayas más importantes de una era, aunque quizás algo menos famoso.
Ek Balam, la ciudad del "Jaguar Negro"
Para muchos Ek Balam supone ese lugar alejado del turismo masivo que transmite las sensaciones con las que abríamos el relato. Ek Balam se encuentra con apenas algunas decenas de personas a estas horas, y exceptuando algún bus que para de vez en cuando, parece algo más olvidado. Y decimos parece, porque realmente si que está incluido en muchas de las excursiones que se hacen.. aunque desconocemos la hora punta. Su entrada cuesta 92 MXN por persona
Ek Balam llegó a tener hasta 12 kilómetros cuadrados de extensión, que incluye 1 kilómetro cuadrado central donde vivía la elite, protegida por murallas, aunque éstas no fueron suficientes ante la invasión de los itzáes en el S.XI que los someterían.
Las edificaciones de Ek Balam incluyen el habitual Juego de Pelota, unas pirámides gemelas, un bello arco, un edificio circular conocido como Palacio Oval y La Acropolis, sin lugar a dudas su estructura más grande con 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de altura (que como Coba, se puede escalar) !!A subir de nuevo!!
Según ascendemos podemos ver los diferentes niveles que completan este lugar, que contiene la tumba de Ukit Kan Le'k Tok' (vaya nombrecito).
Las vistas desde su parte superior vuelven a ser magnificas. Aunque parezca una obviedad, es en este momento cuando realmente sentimos la grandeza de esta civilización y de estos recintos. !!Estamos en medio de una enorme selva de cientos de kilómetros cuadrados de extensión!!
La ciudad del "Jaguar negro", traducción exacta del nombre, tiene más de 40 edificios ya descubiertos y aunque queda todavía mucho trabajo por realizar nos descubre en medio de la jungla estructuras realmente hermosas como el Palacio Oval a lo lejos.
Posiblemente uno de los valores que generan más riqueza a esta localización ya no sean sus propias ruinas mayas, vestigios de gran importancia, sino sus pinturas murales. En este lugar los artesanos lograron gran maestría, decorando sus construcciones con increíbles obras de arte que incluyen bóvedas completas cubiertas de coloridos murales, tapas pintadas o registros de seres humanos o animales de gran calidad
Aunque ya llevamos alguna que otra subida, el descenso sigue haciéndose complicado y aquí no hay cuerda.
Como si fuese nuestro aviso de "retirada", acaba de llegar un autobús de gente, con lo cual añadido al cansancio que a estas horas ya arrastramos, hace que decidamos que es un buen momento para decirle a Jesús que emprenda el regreso
Con alguna anécdota (vemos una tarántula de gran tamaño como las que viéramos en el Lago Sandoval de Perú cruzando la carretera), realizamos un trayecto de 1h 40 minutos de regreso a nuestro alojamiento.
Es hora de despedir a Jesús y pagarle lo pactado (2000 MXN los cuatro todo el día) y alguna propinilla (100 MXN los cuatro) para una cervecita a nuestra salud, y agradecerle muchísimo tanto a él como a Armando que hayan hecho de nuestra visitas una verdadera experiencia flexible y agradable. Si lo llegamos a saber antes hubiéramos hecho todas (incluidas Isla Mujeres y Tiburón-Ballena) con ellos.
COMPARATIVA ENTRE LAS ALTERNATIVAS DE EXCURSIONES:
PRECIO MAYORISTA (TRAVELPLAN): 92 EUR por persona sin bebida
PRECIO AGENCIA LOCAL (CENOTE AZUL): 78 EUR por persona sin bebida
EN TAXI POR LIBRE: 2.000 MXN taxi, 500 MXN comida y bebida sin tequila, 728 MXN entradas Chichén Itzá, 650 MXN guía opcional, 280 MXN cenote Ik Kil, 368 MXN entradas Ek Balam ... TOTAL 4.526 MXN por 4 personas = 1.131,50 MXN/persona = 69.41 EUR por persona
¿Mejor opción? La que tú decidas que mejor se adapta a tu forma de viaje.
Del resto del día poco que contar más que pasamos por uno de los buffets a cenar, e Isaac y Paula nos retiramos pronto agotados mientras Silvi y Javi todavía se atrevieron a acercarse a la "White Party" que se celebraba en la piscina "Las Rocas" y que tenía muy buena pinta. ARTÍCULO COMPLETO del alojamiento AQUÍ
Mañana todavía nos tocaba otro madrugón. Y es que Cenote Azul nos confirmaba que mañana podríamos salir a buscar un curioso animalillo a alta mar, pero eso es ya objeto de otro relato. Hoy, día de grandes momentos, nos quedamos con una pena o una reflexión, ¿algún día nos daremos cuenta que las visitas masivas, el permitir más de 500 vendedores por todo el recinto y la falta de investigación (parada desde hace años por favorecer el turismo) no hacen bien a lugares como éste o Machu Pichu? ¿No existirá alguna fórmula para controlarlo? ...
Javi, Silvi, Paula e Isaac, desde Riviera Maya (México)
GASTOS DEL DÍA: 2.666.50 MXN (apróx 163.58 EUR) [y REGALOS: 510 MXN (apróx 31.29 EUR)]
Primeramente, muchas gracias por los consejos y las descripciones; de verdad que nos han servido muchísimo al organizar nuestro viaje a la Riviera Maya.
Quisiera saber si conservan los datos de Lupito, ¿me comentan por favor?. Saludos!
Hola Carolina! No, lo siento. Quizás puedas preguntar por él al entrar en el complejo 😉
Habia escrito mal mi correo.
Cristina, tienes los datos de los taxistas en https://viajes.chavetas.es/guia/riviera-maya/ruinas-mayas-de-coba/ además de nuestra experiencia de Coba también con ellos
Un abrazote
Buenas tardes, nos podriais indicar a traves de donde contrasteis a los taxistas? Vamos en Septiemtre y queremos hacer chichen itza y tulum sin aglomeraciones de gente y temprano por el calor.
Gracias
Chichen Itza IMPRESIONANTE!! Las circunstancias en las que visitamos el lugar (muy temprano y casi sin gente y sin ruido) y Lupito, el guía que tuvimos que hablaba como si el mismo viviera en la época de los Mayas harán que nunca olvide la magia que me transmitió la visita.
Tambíen ayudó que Jesús nos estaba esperando a la salida con unas cervecitas frescas! 🙂
Hola Araceli Lop! Nos alegramos que sirva, jeje.. aunque realmente lo que nos gustaría hacer es una comparativa de experienca. La flexibilidad de horarios, de ruta y la posibilidad de llegar al abrir.. frente al resto. Y si encima es más económico, pues mejor. Nosotros desde luego lo recomendaríamos hacer así o en bus público o coche de alquiler o como uno se sienta más cómodo 😀
Totalmente de acuerdo.
Me ha encantado el recuadrito con la comparativa de precios 🙂
Chichén Itzá es un lugar que me encantaría visitar!! mispadres estuvieron y ya me hablaban maravillas hace tiempo ^_^
Y me ha encantado vuestra manera de visitarlo! sin duda, si algún día puedo ir, buscaré a esos guías estupendos que habéis tenido 😉
merci por la info!!!