Cuenta la leyenda que guiados por su dios tribal, Huitzilopochtli, los mexicas salieron de la misteriosa isla de Aztlán buscando su "tierra prometida". Así se fundó México-Tenochtitla (según historiadores en 1325), una de las mayores ciudades de su época en el mundo. Dicen también que cuando los españoles llegaron a Teotihuacán, otra de las grandes ciudades de misterio de la cultura azteca, se asombraron por su belleza y asustaron por su estado de abandono. Ningún nativo supo dar explicaciones. Estamos ante una de las rutas más apasionantes del México más enigmático...la gran ruta azteca.
La Enigmática y Misteriosa Ruta Azteca
Sería durante nuestro a viaje a Cancún y Riviera Maya en 1996 cuando descubriríamos por primera vez una de las culturas prehispánicas más apasionantes y que más profecías ha aportado al mundo moderno. Las Tikal en Guatemala, los vestigios de Honduras, Belice o el Salvador y el más que increíble complejo arqueológico de Chichen Itzá o el de Tulum, aquí en el Yucatán Mexicano, serían algunos de los "regalos" que la Civilización Maya nos dejo en su paso de más de 3000 años por la historia del planeta. La llegada de los españoles coincidió con el declive de la misma donde ya no se puede hablar de civilización.
Ya en el viaje a Perú en 2010, aunque no es objeto de este artículo, alcanzaríamos lugares ancestrales de la Civilización Inca como el complejo arqueológico de Raqchi y, por supuesto, la ciudad mágica de Machu Pichu. Los Incas si tienen un peor recuerdo de los españoles, ya que su imperio expansionista se vio parado tras apenas 300 años de vida.
Sin embargo hemos de reconocer que hay una ruta que nos hace especial ilusión, y toca la tercera gran civilización prehispánica que existió en América junto a Incas y Maya, ruta que está dentro de nuestras aventuras a medio plazo. Hablamos de la RUTA AZTECA, uno de los mejores viajes que se puede hacer en México. ¿Te vienes con nosotros?
Viajando a Través de las Civilizaciones
Es importante conocer que gran parte de nuestro recorrido de la ruta azteca congrega otras culturas prehispánicas (como ya pasaba con los Incas) al no tratarse de una civilización en sí misma, sino de un imperio expansionista que ocupó la parte centro-norte de México durante 250 años. Así, tras elegir nuestros medios de transporte y hoteles en México, comenzaremos la aventura de la ruta azteca en la capital, lugar donde los mexicas construyeron su principal ciudad en la "tierra prometida", también llamado Tenochtitlán. Tras alojarnos, es posible que podamos imaginarnos sobre las ruinas del Templo Mayor o el monolito circular de la diosa lunar Coyolxauhqui en alguno de los museos, ya que la actual México D.F. creció sobre ella.
Nuestra ruta azteca nos llevará hasta Teotihuacán, a 50 km de México D.F. y uno de los principales y más magníficos complejos arqueológicos dentro de nuestro circuito turístico y de todo México, reconocido desde 1987 por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Teotihuacán, su Calzada de los Muertos, las Pirámide del Sol y de la Luna o su Templo de Quetzalcóatl, representan uno de los grandes misterios del mundo todavía en la actualidad. La "ciudad de los Dioses" tiene un origen desconocido, más allá del 500 a.C. pero fueron los Aztecas quienes lograron su máximo esplendor y abarca decenas de incógnitas todavía por resolver.
Pero aunque se considera Teotihuacán como una de las ciudades de mayor esplendor de la época Azteca, es en Tlatelolco donde encontraremos las mayores similitudes con lo que pudo ser Tenochtitlán, hoy enterrada en su mayor parte. Aquí podremos imaginar cómo llegó a ser el centro comercial más importante de la civilización azteca.
Siguiendo hacia el sur de México D.F en nuestra ruta azteca, encontraremos los restos de Cuicuilco, que al igual que Teotihuacán, tiene orígenes datados del 800 a.C. pero que la erupción del cercano volcán Xitle arrasó en el 200 a.C. No obstante entre el s.XIII y S.XVI volvió a ser desarrollado.
Acabaremos la parte cultural de esta intrigante ruta azteca en el templo de la llamada "Casa de las Águilas" en Malinalco, un lugar sagrado tallado en las rocas de la montaña.
Otro posible final para este especial circuito serían las ruinas de Xochicalco, también declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1999, y que congrega algunos de los mejores esculpidos así como el más impresionante observatorio, de toda esta imponente cultura.
Y como mandan los cánones, y aunque este futuro e imaginario circuito puede dar muchas vueltas y hay más lugares mágicos y misteriosos dentro de la ruta azteca donde perderse, un buen lugar donde descansar antes de regresar podría ser un rincón de relax diferente a los habituales, masificados y más promocionados de la Península de Yucatán. Por ejemplo en la zona de Manzanillo, la cual ha potenciado el turismo de manera importante los últimos años y donde ya están implantados los mejores alojamientos de la talla de los Hoteles Barceló. Estamos en la "perla del Pacífico mexicano"
Será posiblemente en este momento, cuando podremos reflexionar del fin de un Imperio realmente tan apasionante, cuando en el 1521 Hernán Cortés derrotó a Moctezuma II en lo que se conoce habitualmente como "La Caída del Imperio Azteca".
¿Y tú qué opinas? ¿Te resulta atractivo este recorrido por un México diferente? Nosotros os lo contaremos desde allí, como siempre, algún día...
Paula e Isaac, soñando con la ruta Azteca