Hablamos de valles, montañas, acantilados, cuevas, gastronomía... pero a veces olvidamos rincones que emanan espiritualidad con solo conocer sus mitos, historias y leyendas. El otro día os hablábamos de la Ermita rupestre de San Juan de Socueva, más desconocida. En este caso es el Santuario de la Bien Aparecida, cerca de Ampuero, ya en el interior de la Cantabria Oriental la que nos sorprende. Entrar en este centro de peregrinación pone la piel de gallina ...
Y es que detrás hay mucho más que un milagro y cada año miles de peregrinos se acercan cada 15 de Septiembre a venerar la imagen de la Patrona de Cantabria. Tienes muchos más sitios como este en nuestros imprescindibles que ver en Cantabria
- Historia del Santuario de la Bien Aparecida
- Un centro de peregrinaje que emana espiritualidad y misterio
- Información práctica para visitar el Santuario de la Bien Aparecida
- ¿Dónde está el Santuario de la Bien Aparecida exactamente?
- ¿Cómo llegar al Santuario de la Bien Aparecida? Unas indicaciones
- ¿Qué horarios de misas tiene el Santuario de la Bien Aparecida?
- Restaurante Solana, estrella Michelín en Cantabria
Historia del Santuario de la Bien Aparecida
Siglo XVII. Cuenta la leyenda que entre Hoz y Bosquemado se hallaba una Ermita dedicada a S. Marcos donde ya los lugareños subían en procesión cada 25 Abril. Lo que nadie nunca esperó fue que en aquella pequeña iglesia, sin retablo ni altar y en un enclave de verde paisaje y vegetación, acontecería un mes de Agosto algo que lo cambiaría todo.
Año 1605. En una ventana de esta Ermita situada en el alto Marrón, la aparición de una pequeña imagen de 21 cm sorprendería a unos jóvenes pastores de la comarca.
El hallazgo transformaría completamente el lugar con el paso de los años y lo que era una pequeña edificación, se convertiría en algo mayor en 1609. En 1614 se levantaría una hospedería para acoger la demanda de peregrinos que llegaban al lugar y así nuevas ampliaciones se fueron sucediendo a lo largo del S.XVIII y hasta la actualidad que lo convirtieron en un verdadero Santuario.
Hoy por hoy, el exterior del templo está compuesto por muros de mampostería, con sillares e iconos cubriéndolos
La puerta principal de acceso es más bien sencilla, con una espadaña de tres huecos que nos separan de lo que dentro nos acogía.
Un centro de peregrinaje que emana espiritualidad y misterio
Entramos solos. No hay nadie, ni siquiera los más religiosos. Nos consta que este lugar es un centro de peregrinaje que en determinadas fechas esta completamente masificado de devotos. Un claro ejemplo son los 15 de Septiembre, cuando la fiesta de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria atrae a multitudes procedentes de Cantabria y muchas partes de España a una misa y romería, acompañado de un mercadillo. Todo ello declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
La tradición va mucho más allá de llegar, sino que hay que recorrer los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo y que hemos visto distribuidos por toda la carretera desde Arredondo en sus 5 kilómetro de ascenso.
Entrar en el Santuario un día como hoy, en completo silencio, es entrar en un recinto de espiritualidad e incluso misterio. Una nave dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería estrellada (esto lo hemos leído, no somos tan estudiosos) dejan paso a unos impresionantes retablos del S.XVIII, sin duda lo más destacado de la iglesia y los más importantes de estilo churriguerescos de toda la región
Todas las imágenes, iconos e incluso pinturas hacen directa alusión al momento del hallazgo
La imagen de la Bien Aparecida se encuentra en el retablo mayor aunque de tamaño pequeño. Todo está cubierto de un aspecto dorado y algunas tallas son realmente imponentes.
Oficialmente fue en en 1955 cuando la Virgen de la Bien Aparecida fue proclamada Patrona de la Montaña y coronada canónicamente. Más detalles de los retablos quizás entrar en una materia que no somos conocedores pero un dato importante es saber que todos los retablos fueron ideados por el arquitecto Raimundo Vélez del Valle y por el escultor Tomás de Gargollo y Ortiz a partir de 1733
Sin duda, lejos de todos estos datos del Santuario, nos quedamos con la espiritualidad que se respira en su interior, digna de esos lugares que respiran una energía especial. No somos gente de fe (bueno Paula un poco más) pero aún así, y más tras nuestro paso por Jerusalén en el viaje a Israel, reconocemos esa atmósfera generalmente coincidente con aquellas capillas, ermitas o santuarios más sencillos y humildes.
Destacar que el Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y que detrás del mismo, bajando por unas escaleras donde hay un recinto deportivo se puede disfrutar de unas vistas preciosas con días claros (!no te las pierdas!)
Información práctica para visitar el Santuario de la Bien Aparecida
¿Dónde está el Santuario de la Bien Aparecida exactamente?
El Santuario de la Bien Aparecida se encuentra exactamente en Hoz de Marrón, muy cerca de la localidad de Ampuero
Ampuero se encuentra bien comunicada con carreteras perfectamente asfaltadas y no resulta difícil de localizar.
¿Cómo llegar al Santuario de la Bien Aparecida? Unas indicaciones
Una vez en Ampuero las indicaciones son muy sencillas y está muy bien indicado. Tomar la carretera de Udalla y desde ésta un desvío que conduce tras 5 kilómetros en los que puede irse viendo los 15 pasos. Una vez arriba se ve con claridad al lado de la carretera y cuenta con buenos parking (y amplios) para dejar el coche.
¿Qué horarios de misas tiene el Santuario de la Bien Aparecida?
A las 12'00 y 18'30 (esta solo entre Mayo y Octubre) todos los días y festivos y, a mayores, a las 13'00 los domingos y festivos. Puedes consultarlas en su web oficial.
Restaurante Solana, estrella Michelín en Cantabria
El restaurante Solana, justo enfrente del edificio y disfruta de su reconocida estrella Michelin (ya hay varios con este reconocimiento) y como reza su lema "es una fusión de lo tradicional y lo moderno, pero en el que se maneja con el temple que da la naturaleza ese sosiego y tranquilidad que lo hace diferente a todo". A nosotros no nos coincidió en hora de comer pero ... ¿qué mejor opción para una jornada completa?
Y a ti, ¿te gustan estos lugares sagrados en los que la respiración se vuelve lenta y la atmósfera se transforma? El Santuario de la Bien Aparecida no te defraudará
Paula e Isaac, conociendo Cantabria Oriental