Nos levantamos con un día que no pinta nada bien. Ya sabíamos que Agosto es un mes complicado en esta parte del Caribe, como ya comente en el artículo anterior, donde las tormentas suelen ser frecuentes y que algún día de aguacero nos terminaría pillando.
Decidimos alquilar un coche para movernos con la mayor de las facilidades e intentar aprovechar mejor el día e internarnos en nuestra ruta por esta zona del Caribe, algo muy recomendable si se desea visitar los distintos puntos geográficos y culturales que dispone esta zona como también poder acercarnos lo más al Sur posible, lo que 3 años después seria rebautizado como Riviera Maya, una longitud costera a lo largo del litoral del Caribe Mexicano, en el estado de Quintana Roo que en 1999 cogería especial fama en el turismo español.
El día de ayer (Chichén Itzá) nos dejo el "gusanillo" en el cuerpo de conocer más sobre la Civilización Maya, así que las ruinas de Tulum era nuestra próxima meta: Tulum fue una gran ciudad amurallada y ahora reconvertida en una parque nacional, que en la cultura maya era llamada Zamá, por los numerosos registros y trabajos que se han hecho sobre ella se puede considerar con un importante centro de culto en donde los mayas veneraban a un llamado “Dios Descendente”. Por desgracia, no sólo llovía, sino que además las ruinas de Tulum tendríamos que dejarlas más adelante en nuestro viaje pues estaban cerradas. Una pena no poder haberlas disfrutado ese día pero no nos quedaremos sin verlas y próximamente volveremos a estas tierras.
Así que dimos media vuelta y nos dirigíamos a nuestro próximo destino en nuestra ruta donde pasaríamos el día: La playa del Carmen
¡Nos Vamos a Playa del Carmen!
Antiguamente, un pequeño pueblo, Playa del Carmen es a día de hoy uno de los sitios más visitados, recibe asiduamente turistas de todas las nacionalidades. Esta situado además en el corazón de la Riviera Maya y cuenta con los mejores restaurantes, tiendas y centros de ocio nocturno, donde estar aburrido es imposible; sobre todo su Quinta Avenida, una impresionante calle peatonal cercana a la playa en donde se encuentran las mejores tiendas restaurantes y boutiques, galerías de arte, heladerías joyerías y un largo etc., que se convierte en un recorrido obligatorio
Aunque nosotros fuimos en coche, posee su propio aeropuerto, a 45 minutos de distancia, o si no tenemos la opción de ir en ferry.
REGRESAMOS A PLAYA DEL CARMEN CON UN DIARIO DE VIAJE MUY COMPLETO:
Muchos años después a este diario de viaje (que queda ya más por nostalgia) regresamos al Yucatán, esta vez a Riviera Maya, e hicimos uno mucho más completo y actualizado con toda la información necesaria para elegir tus vacaciones, hoteles y/o excursiones. Puedes navegar por én en la guía de viaje a Riviera Maya o directamente a Playa del Carmen en el artículo "Excursiones en Riviera Maya"
Playa del Carmen no siempre fue la "capital" de un litoral turístico, sino que ya en tiempo maya tenía su propio nombre, Xaman Há o Agua del Norte y era desde los prehispánicos peregrinaban a Ixchel en la Isla de Cozumel. Durante el siglo XVI los españoles cuando invadieron conquistaron la mayoría de las localidades mayas pero Playa del Carmen nunca se convirtió en asentamiento español, en 1908 una compañía chiclera de la costa oriental de Yucatán logro del gobierno la explotación de los recursos forestales, surgiendo la fundación de la ciudad, en donde hasta mediados de los años ochenta, playa del Carmen era un pequeño pueblo de paso con menos de 1500 habitantes, crecimiento gradualmente año a años gracias sobre todo al turismo.
Este diario, como ya comenté, es anterior a 2006 y por tanto lo escribo en pasado y me resulta curiosísimo ver lo que ha cambiado todo desde 1996. En las siguientes fotos se ve como cambió en 12 años el paseo principal que da acceso a la playa. ACTUALIZACIÓN: La foto actual, de 2013, está sacada de nuestro regreso años después
Poco queda ya de aquella antigua aldea de pescadores con pequeñas tabernas al lado de una playa que no permitia excusas para pegarse un buen chapuzón y disfrutar de un día entero en su entorno. Aunque ahora explotada por su turismo, Playa del Carmen sigue teniendo ese atractivo que perdurara durante años.
Finalmente, pasamos el resto del día disfrutando de la tranquilidad que ofrecía, de la buena gastronomía, de los restaurantes y alguna que otra compra. Así que, desde Playa del Carmen, hasta mañana...
Isaac & Familia, desde Cancún (México)
Lo más interesante de los blogs, son las experiencias vividas que nos ayudan a tener una mayor información, para nuestra próxima visita. Gracias por compartirnos sus experiencias.