(Viene del DIA 2 (I): Centro de Oporto, ruta detallada) Una conversación que no podemos evitar cada fin de año Paula e Isaac es repasar las nocheviejas que llevamos juntos. Hemos convertido el pasarla fuera de casa en toda una tradición y este año no iba a ser menos, mientras se pueda, claro. Nochevieja en Salzburgo, nochevieja en Praga, nochevieja en Estambul, nochevieja suiza en Berna y nochevieja en Estrasburgo, se dice pronto, a cual más diferente y divertida. Hoy el destino es mucho más cercano pero se vive con tanta ilusión como todas las demás. !Nochevieja en Oporto! Y ya teníamos todo listo (ya sabéis que nos gusta empezarla con cosas distintas cada año)
Pero antes, nos habíamos quedado comiendo en el café-restaurante Guarany repasando los propósitos para 2016. Para el fin de año de Oporto aún quedaban unas horas...
- La ruta más moderna antes de la Nochevieja en Oporto
- Nochevieja en Oporto, opciones y experiencia REAL
- Los fuegos artificiales de la nochevieja en Oporto en la Avenida de los Aliados
La ruta más moderna antes de la Nochevieja en Oporto
Si bien hemos aprovechado la mañana para conocer la parte vieja de Oporto, fue desde el momento que atravesamos la Praça da Liberdad cuando edificios art-deco y modernidad se entremezclaron con la historia de la ciudad, especialmente en la Avenida dos Aliados 8 donde volveremos por la noche
Dicen que la Avenida dos Aliados reunirá en la nochevieja en Oporto a más de 100.000 personas (luego nos enteramos que este año !!160.000!!). A estas horas parece increíble, pues respira la tranquilidad y relax de un día festivo.
A la altura del Paços do Concelho (Ayuntamiento) giramos hacia las calles más vanguardistas de Oporto pasando por el decadente Mercado do Bolhao 10, abierto en 1914
El mercado do Bolhao fue sometido a una reconstrucción y recualificación que comenzó en el año 2018 y acabó con su inauguración en 2022. Actualmente ya no es como en estas fotos sino que es un edificio de 2 plantas con un patio central que mantiene el espíritu original.
¿Decandente? No sabemos si es porque hoy es casi día festivo, pero este tradicional comercio donde se distribuye fruta, carne, pescado o flores como hacía siglos atrás, resulta anclado en el pasado o incluso nostálgico como algunos lo definen
Tiene también algunos puestecillos de comida, pero nada que ver con otros lugares como San Miguel, Chelsea Market o similares.
A nosotros no nos resultaba para nada "inspirador" poder comer allí. Eso si, la fruta y otros productos frescos no creemos que haya lugar mejor para comprarla
No perderse en frente -rua Formosa 279- también la tienda "A Pérola do Bolhao", que como dice Nagore en los comentarios, data de 1917 y conserva su fachada art nouveu, que le da un encanto especial. Se venden quesos, vinos y productos locales. ACTUALIZACIÓN: Lo hicimos en el último viaje, así como una chulada de confitería.
No así la calle más animada de todo Oporto (además de la Ribeira que disfrutáramos anoche), la Rua Santa Catarina, aunque casi sin adentrarnos nos sorprende una llamativa fachada de azulejos blancos y azules que no llevábamos apuntada. Es la Capillas de las Almas o Capela das Almas 9
Sin duda, resulta extraordinaria. Los azulejos (casi 16.000 azulejos con escenas religiosas de la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís) son del S.XX pero la construcción data del siglo XVIII y es de estilo neoclásico.
En su interior parece ser que se comprueba la razón del nombre, donde la Virgen de las Almas tiene especial importancia junto al altar mayor, la Ascensión del Señor, obra de Joaquim Rafael. Sin embargo, permanece cerrada en este momento y nos tenemos que conformar con su fachada que no es poco.
Pero la Rua Santa Catarina 11, paralela a la Sá da Bandeira, peatonal y con decenas de tiendas internacionales, se muestra todavía concurrida a estas horas.
Especial mención merece el centro comercial Via Catarina, donde hemos comprado nuestro vestuario nocturno, jaja (8 EUR) ACTUALIZACIÓN: Volvimos en el último viaje, por supuesto, descubriendo tiendecitas a cual más exclusiva.
Por otro lado, lo más destacado para el turista es el famoso Café Majestic (I), una institución en Portugal desde 1921 y que nada tiene que ver con el que hemos comido, que todavía mantiene una cierta distancia con el turismo masivo. Aún así las sillas de madera, las mesas de mármol, los sillones de cuero o cada detalle del recinto, no dejan indiferente y merece una parada (al que quiera esperar) para tomar un, siempre asequible, café. También vemos un poco más arriba una recomendación de los lectores, el Porto Douro, para comer.
El paseo en este área resulta de los más bohemio, entre los más clásicos cafés de Oporto. Así, poco más abajo llegamos hasta Il Caffé di Roma (J), otro donde se probaban las "natas" más clásicas de la ciudad que ha cerrado sus puertas o el Cafe A Brasileira (L), datado de 1903 (dos años antes que su versión de Lisboa) y de cristaleras y mármoles que mantiene el estilo de todos ellos. ¿Alguien los volverá a reabrir algún día? La crisis ha pegado fuerte en la ciudad. Nosotros aprovechamos para un cafecito cerca de éstos (1.55 EUR)
De esta manera afrontaremos la última subida por la empinada Rua de 31 de Janeiro hasta la Igreja de Santo Ildefonso, la primera que vimos por la mañana nada más salir del hotel y la Praça da Batalha, donde además del Teatro Nacional Sao Joao, el antiguo edificio blasonado de Correos y Telégrafos, se encuentra nuestro Moov Hotel Porto Centro donde vamos a dormir una horita para afrontar la nochevieja en Oporto. Antes hemos comprado un último regalito: la bola de nieve para la colección de Paula (5.50 EUR) y un agua (1 EUR)
Nochevieja en Oporto, opciones y experiencia REAL
¿Oporto? ¿Por qué este fin de año en Oporto? La primera razón puramente económica. Tras el viaje a Nueva York en Navidad, el "cerdito" estaba muy desinflado y llevamos tiempo queriendo hacer una escapada cerca y esta nos queda apenas a 3 horas del hogar. La segunda, la fama de ambientazo que tiene Oporto en nochevieja.
IDEAS PARA PASAR UNA NOCHEVIEJA EN OPORTO:
Oporto es una ciudad bohemia, mágica por momentos, que respira diferentes ambientes en calles muy cercanas entre si. Desde la bella Ribeira o la Avenida dos Aliados hasta los cruceros que surcan el río Duero mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo. ¿Cuáles son las mejores opciones?
– Crucero por el Duero: Son variadas las opciones de cena y gala en crucero por el río Duero para esta noche de fin de año en Oporto, incluidas las de larga extensión para aquellos que quieran aprovechar la ocasión para pasar varios días.
– Hoteles-Spa: La cultura de balneario es otro de los principales reclamos de la ciudad portuguesa, donde programas que mezclan el relax y descanso con cena-baile para nochevieja, son los más demandados.
– Restaurantes tradicionales de la zona centro o la Ribeira con o sin cena de gala: Desde los más asequibles como el Restaurante Galería París (20 EUR/pers) o La Tasquinha (20 EUR/pers) hasta algunos de más de 100 EUR/pers, pasando por el D Tonho (60 EUR/pers), Mal Cozinhado (65 EUR/pers), Costumbre Bistro (80 EUR/pers) y otros tantos famosos (Guarany donde hemos comido, Majestic, …)
– Música y fuegos artificiales en la Avenida de los Aliados: Si de fiesta se trata, la Avenida de los Aliados es la equivalente a la Puerta del Sol en Oporto. Aunque hay música desde las 22'00, importantes nombres de la música portuguesa actúan hasta las 2.30 o 3.00 de la mañana haciendo un alto para los fuegos artificiales y cuenta atrás a las 00.00. Una opción que se puede combinar con una cena sin gala y baile.
¿Y después de las uvas? En la zona de la Rúa Galerías París están pubs como Portónico, Alma, De love Porto para tomarse algo, sino Via Rapida o Vogue en el Polígono Industrial o Twin's, Bela Cruz, Industria o Bazaar en la zona de fiesta de Foz, son los más habituales para llegar hasta altas horas de la mañana.
¿Qué hemos decidido nosotros? Allá donde haya plaza con cuenta atrás, al igual que en otras ocasiones anteriores por Europa, allí estaremos. Hemos optado por combinar una cena de nochevieja con la fiesta a partir de las 23'00 en la Avenida de los Aliados. ¿Listos Paula?
Una cosa importante es que, aunque hay multitud de lugares para cenar en torno a la famosa avenida principal, todos estarán sin disponibilidad si acudes la misma noche. De hecho, las calles están llenas ya de gente desde las 21'00 que salimos
Es por ello que es buena idea enviar un correo previo o hacer una reserva para un menu Reveillon, como hicimos nosotros 1 semana antes con el elegido, el restaurante O Escondidinho (55 EUR menú por persona) situado en la calle Passos Manuel, muy cerquita del hotel pero también de Aliados
También es posible encontrar restaurantes con menús más básicos o a la carta, pero un fin de año bien merece una cenita especial, ¿verdad? El Escondidinho es un pintoresco restaurante con casi 100 años de vida, de ambiente familiar, creado con el estilo senõrial de las casas antiguas del norte
Su viejo reloj de cuco, más azulejos que nos han acompañado todo el día o obras de arte de gran valor, hacen que más que un local de gastronomía parezca un verdadero museo
Siiiii... !También se come! Jaja. Nuestro menú de Reveillon 2015/2016 ha estado riquísimo y, sobre todo, dentro de ese ambiente portugués encantador que no podrá decirnos nunca que no estábamos en Oporto, chimenea encendida incluida. Cócktel de bienvenida, Paté Foie Gras con salmón ahumado y crema de queso ...
... Mejillónes con mascarpone, pulpo al horno o "miminhos" de buey envuelto en tocino con arroz a la griega y ensalada de frutas tropicales con helado y licor o espetada de fruta con chocolate.
Así entre el vino blanco que pedimos que subía que daba gusto, estábamos listos para la segunda parte de la noche.
Pero la nochevieja en Oporto no ha hecho más que comenzar. La fiesta estaba muy cerca de aquí, apenas a 5 minutos caminando.
Los fuegos artificiales de la nochevieja en Oporto en la Avenida de los Aliados
Son alrededor de las 23'20 cuando ponemos rumbo a la Avenida de los Aliados. Tanto los que hemos cenado fuera como los que lo han hecho en ambiente más familiar se reúnen a estas horas en uno de los lugares más mágicos y con más encanto de todo Portugal.
¿QUIERES CONOCER NUESTRAS NOCHEVIEJAS Y AÑO NUEVO POR EL MUNDO?
Aquí los tienes por si te sirve para inspirarte…
- Nochevieja en Salzburgo (Austria) para recibir el 2010
- Año nuevo en Maldivas para recibir el 2011
- Nochevieja en Praga (R. Checa) para recibir el 2012
- Nochevieja en Estambul (Turquía) para recibir el 2013
- Nochevieja en Berna (Suiza) para recibir el 2014
- Nochevieja en Estrasburgo (Alsacia, Francia) para recibir el 2015
- Nochevieja en Oporto (Portugal) para recibir el 2016
- La nochevieja para recibir el 2017 por temillas personales la hicimos en familia aunque habíamos ido a Laponia Finlandesa a inicios de Diciembre a ver a Papá Noel
- La nochevieja para recibir el 2018 nos trajo el nacimiento de Oli el mes anterior así que la hicimos también en familia
- Nochevieja en Ljubljana (Eslovenia) para recibir el 2019
¿A qué no sabéis donde hemos entrado confundidos pensando que era al otro lado de la plaza -cerca del escenario- donde estaba el lugar más amplio? !!Justo enfrente del árbol y fuegos!!
La plaza está hasta arriba pero no agobia. El espacio es tan grande que no se produce como en la Plaza del Sol esa sensación de agobio. Posteriormente nos hemos enterado que 160.000 personas y ni una plaza de hotel disponible han llenado Oporto.
Hay gente de todas las edades, desde jóvenes a abuelos, y un escenario que lleva tocando desde las 22'00 con las mejores actuaciones de la noche. A estas horas es el turno de Pedro Abrunhosa & Comité Caviar, que aunque no los conocemos, hay que reconocer que ambientan con mucho ritmo
Las supersticiones y tradiciones portuguesas para la nochevieja en Oporto son variadas, desde elegir el color de la ropa según los deseos del nuevo año hasta saltar desde una silla con el pie derecho y con dinero en la mano. Aquí la segunda no la veremos, pero si las campanadas y mucho cava, y nuestros "gorritos especiales" para la ocasión (otros años fueron gorros de Papá Noel o hasta árboles-gorro). Eso si, las uvas las traemos de casa (siempre comprabas por Loly por eso de no cambiar las cosas que salen bien jejeje) pues aquí hacen la tradición con uvas pasas y nosotros somos más de las nuestras
Se aproximan las 12'00 y comienza la cuenta atrás, 12, 11, 10 .... 1..
!!Fuegos por todas partes y cava al aire!! Nos rocían hasta arriba, jaja. !!!ES UN NUEVO AÑO!!! Ilusiones renovadas
FELIZ AÑO 2016 PARA TODA LA FAMILIA CHAVETAS
Más de 30 minutos de espectáculo, fuegos en toda la plaza, y gente cantando y felicitándose la entrada del año nuevo. Uno de los más animados que hemos vivido
Al acabar, algunos se quedan con la banda de música que les llevará hasta las 3 de la mañana. Otros nos vamos alejando con la marea de la gente a otros puntos de la ciudad, fiestas privadas y demás tradiciones parecidas a España
Y esto es una nochevieja en Oporto, donde la gente toma las calles y el ambiente es de los más festivos. El resto de la noche os la podéis imaginar...
El nuevo año es una nueva oportunidad para todos. Para cumplir esos propósitos renovados, unos más personales, otros más compartidos, pero sobre todos ellos siempre tendréis un rinconcito donde encontrar los más viajeros. !!Feliz 2016 a todos!! Y que, si se puede, sea más viajero que el anterior y cumpla todos vuestros deseos
Paula e Isaac, desde la nochevieja en Oporto (Portugal)
GASTOS DEL DÍA: 197,15 EUR [y REGALOS: 5,50 EUR]