Ruta en coche por el norte rural de Portugal (con mapa)
Oporto | Artículos/reportajes prácticos

Ruta en coche por el norte rural de Portugal (con mapa)

Escapada de fin de semana larga o puente de 4/5 días

¿Con ganas de unas vacaciones rurales y en contacto con la naturaleza pero todavía no has decidido por dónde tirar? ¡Estás de suerte! Ya sabes lo que nos gustan este tipo de recorridos y, en esta ocasión, vamos a proponeros una zona mucho más desconocida. Os llevamos de ruta en coche por el norte rural de Portugal, ideal para hacer un fin de semana largo o puente de cuatro o cinco días, por rincones donde la naturaleza es la gran protagonista y cientos de rincones preciosos esperan que los descubramos.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Y si hablamos del mundo rural, el referente para diseñar un itinerario y buscar esos alojamientos con encanto, ya no solo en España sino también en el país vecino y por supuesto en el norte de Portugal en este caso, lo pone Escapada Rural que ofrece una gran cantidad de alternativas en todos aquellos emplazamientos que queramos incorporar al itinerario.

Planificando una ruta en coche por el norte rural de Portugal (con mapa)

Para empezar con la planificación de esta ruta en coche por el norte rural de Portugal tenemos que definir un aspecto esencial para nuestro viaje.. ¡el tiempo! ¿Cuántos días tenemos disponibles? Una vez tengamos esto claro, podemos empezar a dibujar una ruta en la que tengamos en cuenta cuán lejos podemos llegar y cuánto tiempo nos llevará volver a casa. Nosotros decidimos que nos iríamos 5 días pero esta ruta es escalable y modificable fácilmente: puedes reducir paradas, haciéndola más corta, aumentar con alguna propuesta extra que te ofrecemos más abajo o dibujarla a tu gusto a partir de las ideas que te damos en este artículo. Sabiendo que nos íbamos 5 días y que nos apetecían paradas y visitas en plena naturaleza decidimos que nuestra ruta quedaría de la siguiente forma…

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

A continuación te explicamos cómo distribuimos nosotros los días de viaje y las paradas que haríamos (en nuestro caso entrando por Valença pero puedes plantearla entrando por el P.N. Duero Internacional):

+ DÍA1, salida hacia el norte de Portugal. Hacemos una primera parada en Valença para desayunar y dar un primer paseo para después seguir hasta el Parque Nacional de Peneda.

+ DÍA2, salimos del Parque Nacional dirección a Braga, a la que le dedicaremos por lo menos toda la mañana, donde también aprovecharemos para comer. Por la tarde volveremos a coger el coche hacia Guimarães, donde echaremos la tarde y haremos base esa noche. 

+ DÍA3, cuando despertemos pondremos rumbo al Parque Nacional Alvão, un trayecto de unos 65 kilómetros, y allí estaremos todo el día conociendo y paseando por el parque, que tiene mucho que ofrecer.

+ DÍA4 y 5, ponemos marcha hacia nuestra última parada de esta ruta en coche por el norte rural de Portugal, el Parque Nacional Duero Internacional, al que nosotros le dedicamos dos días en esta ruta pero, en realidad, le puedes dedicar todo el tiempo que quieras porque el parque da para unas vacaciones completas de lo grande e increíble que es.

Ahora que ya sabes cómo organizamos nosotros nuestra ruta en coche por el norte rural de Portugal te vamos a contar cuáles son las paradas imprescindibles que no te puedes perder si te animas tu también.

Experiencias imprescindibles de esta ruta en coche por el norte de Portugal

Portugal es un auténtico paraíso, pero ya lo sabíamos de las experiencias que habíamos vivido, y están subidas al blog, en Madeira, Oporto o reciente Lisboa y Cascais. Por lo que ya sabíamos de primera mano que cualquier ruta que trazáramos por este país iba a ser preciosa, pero como siempre nos sorprendimos a nosotros mismos de lo bonito que son estos lugares.

1 Pasear por la Fortaleza de Valença

La fortaleza de Valença es un imprescindible en esta población que hace frontera con Galicia que no debe faltar en tu ruta

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

La fortaleza tuvo su origen pensando en la protección del pueblo (veremos a lo largo de esta ruta más ejemplos de este estilo de edificios) y data del siglo XII.

2 Parque Nacional de Peneda-Gerês

El Parque Nacional de Peneda es un lugar estupendo para practicar deportes como kayak o rafting. Además, gracias a la pureza y no masificación de sus paisajes, es el sitio perfecto para el senderismo, rutas de exploración y demás actividades al aire libre, además de casas rurales con mucho encanto.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Los amantes de la fauna también tenéis una cita imprescindible en este parque porque tendréis la oportunidad de encontrar en total libertad a lobos ibéricos, jabalíes, nutrias, corzos…y, en cuanto a aves el parque no se queda corto tampoco: águilas ratoneras y reales, azores, lechuzas y muchas otras especies. ¿Qué ver dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerês? Algunas de las paradas imprescindibles dentro del parque son: el mirador da Pedra Bela, la Cascada do Arado, la Cascada da Portela do Home, Mata da Albergaria.

3 Recorrer las iglesias de Braga

Braga es una parada imprescindible. Esta ciudad está llena y repleta de edificios religiosos, imponentes y majestuosos. Para conocer la esencia de la ciudad te recomendamos que hagas una ruta por las principales iglesias de Braga: Basílica de Nuestra Señora de Sameiro, Bom Jesús do Monte, Catedral de Braga (imprescindible), Iglesia de San Adrian, Archidiócesis de Braga, Iglesia da Lapa; entre muchas otras visitas más.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Braga es una de esas ciudades donde perderte por el casco histórico es un plan muy recomendable.

NUESTRA PROPIA AVENTURA POR EL NORTE DE PORTUGAL: 

Cuando estuvimos en Oporto también visitamos Braga y Guimarães (que es la siguiente parada de la que os vamos a hablar) y podéis leer toda nuestra aventura en el diario del viaje Guimaraes y Braga desde Oporto (y Bom Jesus).

¿Siguiente parada? Si ya has comido (y tomado un café o postre) podemos seguir con la ruta poniendo rumbo a Guimarães, a tan sólo 25 minutos de Braga.

4 Visitar el Castillo de Guimarães, Patrimonio de la UNESCO

Desde 2001 el Castillo de Guimarães es considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es una de esas visitas que merecen que las intentes encajar en tu ruta. El castillo se construyó en el año 900 y fue asentado estratégicamente en la cima de una colina. Su ubicación, como casi todos los asentamientos de castillos, fortalezas y otro tipo de edificios defensivos, se debe a que era una buena posición desde la cual defender la ciudad de los árabes y normandos.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

A partir del siglo XVI su función principal dejó de ser defender la ciudad y, como consecuencia de no ser necesario e imprescindible como lo había sido hasta entonces, cayó en el abandono. Pese a esto, actualmente es un castillo muy cuidado y que se encuentra en muy buen estado, incluso con sus más de 1000 años de historia a sus espaldas.

Más cosas que ver en Guimarães

El Palacio de los Duques Braganza es también una parada muy recomendable, además que su inicio se remonta al siglo XV, y añadiríamos a tu visita un paseo amplio por el casco histórico de la ciudad para disfrutar del ambiente, de sus edificios y de su historia.

5 Parque Natural Alvão

Nuevo día, nueva parada. Una ventaja de este parque es su reducida extensión en comparación con otros. Y os preguntaréis, ¿por qué ventaja? Porque os permitirá una visita mucho más pausada y tranquila aunque aún así tiene una superficie de 7365 hectáreas.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Es un parque ideal para ir de picnic (recuerda dejar todo tal y como te lo encontraste, o incluso mejor), con estupendas condiciones para avistar aves (en especial el águila real). Otro gran atractivo son los saltos de agua y lo mejor es que está permitido bañarse en los cursos de agua, así que, si vas en verano o con buenas temperaturas, ya sabes: ¡chapuzón!

¿RUTA ALTERNATIVA? VEN A CONOCER OPORTO: 

Aquí creemos que el viaje puede dividirse en dos temáticas muy diferentes, la propuesta rural más pura y estamos planteando esta ruta con la naturaleza como protagonista o una opción mixta.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Y es que la gran alternativa es desviarse cara Oporto a disfrutar su ambiente, sus calles, su gastronomía… y ampliar los días de la escapada

En esta propuesta ponemos rumbo a nuestra casa rural en el Parque Nacional Duero Internacional. Puede que este trayecto sea un poco más “pesado” porque es 1 hora y media de trayecto, pero os aseguramos que merece la pena.

6 Parque Nacional Duero Internacional

A lo largo de las 87 mil hectáreas (ahora sí que parece pequeño el PN Alvão) se extiende el Parque Nacional Duero Internacional, muy cerquita de la frontera al este con España. Si quieres leer más información sobre el Parque Nacional Duero Internacional puedes consultarla para documentar mejor tu viaje y ruta por el parque.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Algunos de los puntos de interés más importantes dentro del parque son: la cascada da Faia da Agua Alta, una obra de la naturaleza que te dejará sin aliento; el Castillo de Castelo Rodrigo, de finales del siglo XII; la Catedral de Miranda do Douro, arte e historia en una misma parada.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Varios miradores de los que merecen la pena: Mirador de San Juan de las Arribes, Mirador del Carrascaliño, Mirador de Penedo Durão…

Datos prácticos para recorrer el norte rural de Portugal

Consejos a tener en cuenta en una ruta en coche el norte rural de Portugal

Algunos ya los habéis ido leyendo a lo largo del artículo o los habéis intuido, pero vamos hacer aquí una recopilación de consejos importantes a tener en cuenta: 

1. Intenta no abarcar más de aquello que te puedes permitir.
2. Recuerda que no tienes ningún “mínimo” que cumplir: se flexible con tu itinerario. 
3. Durante el viaje ve escribiendo una lista de lugares a los que quieres volver o aquellas paradas que te quedaron sin visitar y que te apetecería conocer. ¡Siempre hay próxima vez!
4. Lleva alguna ropa de abrigo aunque viajes en verano. Puede que el ansia del verano te tiente a llevar ropa fresquita pero el norte puede ser muy engañoso y más en medio de un parque natural.
5. Recuerda disfrutar de cada sitio, de verlo a través de tus ojos y no sólo a través del visor de la cámara y aprovechar el tiempo que estés allí.
6. No te despidas con un adiós de Portugal…¡sólo un hasta luego!

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

¿Demasiado obvios? No os creáis… a veces se nos olvidan

Algunos restaurantes con encanto donde comer

Os dejamos a continuación alguna recomendación de restaurantes de cocina típica y tradicional de Portugal. Ya sabéis que nosotros somos mucho de probar el producto y cocina típicos de cada lugar al que viajamos, por lo que nuestras recomendaciones no podían ser diferentes.

Valença do Miño: En pleno casco histórico de Valença, FATUM es un restaurante de comida típica portuguesa que es ideal para una primera comida de ruta (depende desde donde salgas te cuadrará mejor o no) y reponer energías. Solar do Bacalhau, otro restaurante de la zona ideal para comer por su calidad y sus recetas típicas y tradicionales, además de estar muy bien ubicado.
Braga: aTípica, una opción ideal a pocos pasos de la gran y majestuosa Catedral de Braga, además de trabajar una cocina riquísima y muy bien valorada.
Guimaraães: Duho Restaurante, un restaurante situado
Parque Natural Duero Internacional: Restaurante o Artur, con unas valoraciones buenísimas este restaurante es una recomendación segura dentro del parque. Buen precio y buena calidad.

Si tenéis vuestras propias recomendaciones (que pasen por esta ruta que hemos diseñado nosotros) podéis dejarlas en los comentario y así las añadimos a este apartado. [Las fotos de este artículo son material propio excepto las de VisitPortugal y de VisitValença]

¿Qué te ha parecido esta propuesta de ruta en coche por el norte rural de Portugal? Disfrutar de unas vacaciones de verano en plena naturaleza sin dejar de lado algunas poblaciones de gran interés, un poco de actividad y total libertad para improvisar, un lujazo que los españoles tenemos la suerte de tener bastante cerca. ¿Os gustan las rutas en coche? ¿Os animáis a contarnos la vuestra? Si tenéis alguna parada imprescindible que no hayamos mencionado podéis dejarla en los comentarios y la incluiremos en el artículo para mejorar su calidad.

Escapada, itinerario, mapa, norte de portugal, Portugal, rural, ruta en coche, Viaje, viaje en familia

Isaac, Paula y Oli, con propuestas para un nuevo viaje rural de verano

SEGUIR NAVEGADO POR Oporto

destacadad01
destacadarutacochenorteportugal
destacadacomerenoporto
destacadamoov
d02-30
destacada04
destacada03
destacada02b
destacadad02
destacada-oporto
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM