¡No tengo dudas! Un ruta por Trás-os-Montes es un viaje a un reino de antaño "atrapado en el tiempo", quizás arraigado en sus tradiciones y costumbres o tal vez sin cuerda en el reloj. Es el Portugal más desconocido, el de la dura vida de los pastores, las recetas gastronómicas de las abuelas y, sobre todo, la de los grandes paisajes inalterables. Os llevamos por un pedacito de él, por Alfândega da Fé, un municipio que te va a sorprender como pocos lugares antes lo han hecho. ¿A qué no lo conocías?
Es posible que parte de su encanto esté precisamente en esa ausencia de turismo, en esa sensación de adentrarte en carreteras del siglo pasado y de sentir que ves caras que ya has visto antes.
- Planificando una ruta por Alfândega da Fé en Trás-os-Montes (con mapa)
- Imprescindibles que ver y hacer en Alfândega da Fé
- 1. Alucinar con una de las mejores rutas de senderismo: "Percurso do Sabor"
- 2. Visitar el centro histórico de la villa de Alfândega da Fé
- 3. Disfrutar de una comida o cena con vistas en el Hotel e Spa Alfândega da Fé
- 4. Realizar un recorrido de miradores y santuarios que quitan el hipo
- 5. Degustar los excelentes platos típicos que "regala" el municipio
- 6. Sentir que has "retrocedido" en el tiempo conversando con su gente
- 7. Comprender sus tradiciones y cultura en sus centros de interpretación y casa de cultura
- 8. Dejarse perder por la carretera que te adentra en el valle de Vilariça
- 9. Retirarse (¿a escribir un libro) en la Quinta do Barracão
- Más opciones que ver y hacer en Tras-Os-Montes para ampliar tu visita
- Datos prácticos para recorrer la región de Trás-Os-Montes y Alfândega da Fé
- ¿Algún consejo a tener en cuenta para recorrer en coche el Alfândega da Fé?
- ¿Qué restaurantes con encanto no puedo perderme en Alfândega da Fé??
- ¿Dónde dormir en Alfândega da Fé?
Planificando una ruta por Alfândega da Fé en Trás-os-Montes (con mapa)
Terras de Trás-os-Montes, con una superficie de más de 5.500 km2, se encuentra en el noreste de Portugal e integra en su territorio los municipios de Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais. Es precisamente Alfândega da Fé el objetivo de este artículo, un emplazamiento de esa Portugal desconocida que muchas veces buscamos y que aquí encuentra respuesta.
Tierra de almendras, de castañas, de aceitunas y de fértiles pastos para la dura vida de pastores con sus ovejas, cabras y vacas. "Vida de pastor, vida de señor. Rabo mojado, vida de diablo" dice el refrán. También del cerdo, de la vida de escenarios imperecederos al tiempo. Estamos en la Terra Quente Transmontana (Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Mirandela, Villa Flor), formada por relieves de menor altitud y clima más cálido y seco que su vecina Terra Fría (Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Vinhais).
Ya llegues desde Oporto por la A4 (Porto - Bragança) o la A52, A11 y A6 desde Galicia -como yo-, el Bierzo o resto de España, te encontrarás cruzando con los grandes ríos del país y divisando los dominios del Duero. Destacar también los vuelos diarios que el aeropuerto de Bragança recibe de Lisboa y Algarve.
Imprescindibles que ver y hacer en Alfândega da Fé
1. Alucinar con una de las mejores rutas de senderismo: "Percurso do Sabor"
Si bien existen otros "trilhos" maravillosos con nombres tan sugerentes como de Serra da Gouveia, Alvazinhos, Vilares da Vilariça, Serra de Bornes, Riberia do Rabo de Burro, Forno da Cal, Capelas, Agua.. de diferentes dificultades y duraciones/kilómetros, es el del Sabor el más escénico y espectacular y se inicia en el Núcleo Rural de Parada.
Alrededor de 8.5 km y 4 horas, nos llevan por el sendero que conduce al Santo Antão da Barca entre impresionantes paisajes de contrastes y que forma parte del proyecto "Nove Passos" cuyo objetivo es dar a conocer la naturaleza de la región a través de 9 rutas temáticas. El verde de la vegetación contrasta con el intenso azul de la albufera y los lagos del río Sabor, embalsados kilómetros más abajo.
La meta, como no podría ser de otra manera, es el colofón a esa foto que todos buscamos. Se trata del Miradouro Cabeço do Aguilhão. ¡Simplemente maravilloso!
2. Visitar el centro histórico de la villa de Alfândega da Fé
Alfândega da Fé existe desde tiempos prehistóricos pero su nombre viene de su pasado árabe (ândega) mimetizado con la reconquista cristiana (da fé). Perderse por su casco histórico es adentrarse en la esencia del Nordeste Trasmontano donde encontrar pistas y trazos de un ausente castillo, un legado de estrechas y sinuosas calles y algunas casas típicas de todavía sobreviven.
Tampoco faltan edificios religiosos y la pintoresca Torre do Relógio, ahora renovada, donde te animamos a abrir la "ventanita" de madera de lo más alto de las escaleras interiores.
3. Disfrutar de una comida o cena con vistas en el Hotel e Spa Alfândega da Fé
Curiosamente si buscas "Alfândega da Fé" en internet, la imagen destacada que te aparece corresponde a un lugar con las mejores vistas de todo el municipio. ¿Sabías que en ese emplazamiento hay un alojamiento llamado Hotel & Spa Alfandega da Fe donde además puedes disfrutar de un almuerzo o una velada basada en productos locales de elaboración tradicional con esta panorámica al valle.
A fecha de este artículo, el establecimiento se encuentra en obras en la parte del SPA (y construyendo una piscina infinita -¿os la imagináis?-) pero se encuentra 100% operativo.
4. Realizar un recorrido de miradores y santuarios que quitan el hipo
Decir que el paisaje de Alfândega da Fé es privilegiado es quedarse corto. Serra de Bornes, el valle del río Sabor en el sur, las tierras altas de Castro Vicente y el valle de la Vilariça te llevan entre sierras, colinas altas, profundas cuencas y poblados con encanto a 400-1200 metros de altura. Y arriba, casi siempre, un santuario y el mejor mirador. Apuntad los de Loca, Calvário y Cabreira, entre otros.
Un "tip" o "consejo" para aquellos amantes de las fotos "a lo instagram": En el Miradouro de São Lourenço tienes instalado un columpio con "ventana" a las laderas de Sabor, el Santuario de Santo Antão da Barca y el Lago de Cilhades, uno de los cuatro Lagos do Sabor. Nosotros no llegamos pero.... ¡ahí queda!
5. Degustar los excelentes platos típicos que "regala" el municipio
¡Vale! ¡Soy un glotón! Allá donde fueres, "come" lo que vieres... Siempre digo que no conoces un destino hasta que pasas por sus mercados locales y pruebas su gastronomía y en Portugal siempre vengo fascinado. Su riqueza en este aspecto es fascinante, desde razas autóctonas que dejan carnes excelentes, quesos de indudable calidad o guisos extraordinarios hasta miel, cerezas, aceite, castañas, almendras, vino o setas y melocotones. Pero es en sus platos típicos donde me ganan...
Caldero de cabrito, cordero asado a la brasa, tierno jabalí pero, muy especialmente, vengo enamorado de 2 platos. Apunta las alheiras, carne picada con tocino de cerdo (o ave, conejo..), pan, aceite, ajo y pimentón, y la sopas das segadas, muy asociada a la dura vida de los cosechadores del campo, compuestas de pan, bacalao, aceite y rematado con huevo duro y pimentón. ¡Brutales!
6. Sentir que has "retrocedido" en el tiempo conversando con su gente
Doña Alcina y Luis, "o pistoleiro"... y otros tantos son los personajes que aparecerían en ese cuento de Tim Burton al más puro estilo del pueblo de Big Fish, una burbuja en este Portugal más desconocido. Carismáticos, afables y siempre con una historia que contar...
Los jóvenes, como en todo el mundo, cada día abandonan más el rural. Por eso, ellos son los protagonistas y transfieren a este lugar todavía más encanto si cabe.
7. Comprender sus tradiciones y cultura en sus centros de interpretación y casa de cultura
El Centro de interpretação do Território de Sambade no solo es un museo etnográfico que no deja cultura, tradición ni piezas atrás. Me han dejado impactado sus proyecciones donde los protagonistas son los pastores y su dura vida en el campo, ambientada por el artista musical Rui Massena y su canción "Fé" que todavía tambalea en mi cabeza.
En la villa principal de Alfândega da Fé es la Casa da Cultura Mestre José Rodrigues la cita ineludible para disfrutar de exposiciones y otra actividad cultural de la vida en el municipio.
8. Dejarse perder por la carretera que te adentra en el valle de Vilariça
Se intuye desde lo alto pero es cuando te adentras entre sus valles y colinas, entre castaños, alcornoques, olivas, almendros, castaños, cerezos, naranjos y viñedos, cuando uno aprecia la magnitud del valle de Vilariça.
No pueden faltar en esta carretera entre Colmeais y Vilarelhos las paradas obligadas en Vilares (que se divide entre Arriba y Abajo) y panorámico Santuario de Nossa Sra. dos Anuncios desde donde se divisa nuestro siguiente objetivo.
La capilla actual es reciente, remodelada o reconstruida a principios del siglo XX, pero este lugar en altura ya fue un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro.
9. Retirarse (¿a escribir un libro) en la Quinta do Barracão
En la Carretera Real de Lisboa a Bragança todavía emerge una antigua posada, ahora renovada, fundada en 1850. La tranquilidad y ambiente transmite la de esos lugares donde uno se retiraría a escribir un libro en pleno corazón del segundo valle más grande de Portugal.
La finca es inmensa y todavía conserva los antiguos molinos y el olivar. De hecho, también realizan talleres de aceite de oliva con catas que deben ser un espectáculo.
Más opciones que ver y hacer en Tras-Os-Montes para ampliar tu visita
¿Quieres conocer más de la región de Tras-Os-Montes? Os dejo aquí el enlace de otros compañeros bloggers que han estado en los diferentes municipios para que preparéis con todo detalle vuestra escapada:
- En Alfândega da Fé, además del nuestro, también tenéis el de mis compis de OrganizoTuViaje en "Alfândega da Fé (Tràs-os-Montes), 2 días increíbles en el norte de Portugal"
- En Bragança tenéis "Un fin de semana en Terras de Trás-Os-Montes (Portugal)" de Un Blog de Palo y "Qué ver en Braganza (Portugal) y alrededores en 2 o 3 días (un fin de semana)" de RandomTrip.
- En Macedo de Cavaleiros tenéis "Macedo de Cavaleiros, el paraíso secreto del norte de Portugal" de Viajeros3.0 y "Macedo de Cavaleiros: qué ver en un fin de semana" de #QuieroViajarSola.
- En Miranda do Douro tenéis "Miranda do Douro: Naturaleza y tradición en Terras de Trás-Os-Montes" de Vagamundos Viajeros y "Miranda do Douro, una escapada perfecta en Portugal" de Imanes de Viaje.
- En Mirandela tenéis "Qué hacer y qué ver en Mirandela" de Alviento y "Qué ver en Mirandela" de Viajes y Mapas.
- En Mogadouro tenéis "Qué ver y hacer en Mogadouro, turismo activo en Terras de Trás-Os-Montes" de Animales Viajeros y "¿Qué hacer en Mogadouro?" de Hacemos Las Maletas
- En Vila Flor tenéis "Vilaflor, la capital do mundo está en Trás-Os-Montes" de Viaje con Pablo y "Vila Flor, qué ver y hacer en Trás-os-Montes" de CuriosiTravel
- En Vimioso tenéis "12 razones para visitar Vimioso y sus alrededores" de Mochila de Cromo y "Qué ver y hacer en Vimioso y alrededores" de Recuerdos de Mi Mochila
- En Vinhais tenéis "Qué hacer o ver en Vinhais en dos días" de Sin Código Postal y "Municipio de Vinhais – Portugal" de TrotandoMundos
Además tenéis la web oficial de Terras de Trás-Os-Montes para más información. Por cierto, agradecimientos especiales a Eva y Jose de OrganizoTuViaje con quien compartí las experiencias. ¡Se os quiere!
Datos prácticos para recorrer la región de Trás-Os-Montes y Alfândega da Fé
¿Algún consejo a tener en cuenta para recorrer en coche el Alfândega da Fé?
Nos ha sorprendido gratamente que toda la región cuenta con buenas carreteras que comunican los principales puntos, así como gasolineras con buena distribución territorial. No obstante, un buen consejo sería que "abandones" el asfalto para adentrarte en sus senderos, sus rutas de senderismo o, incluso, te pongas en contacto con el municipio para hacer alguna ruta de 4x4. ¡Vas a alucinar con lo que la naturaleza te regala!
¿Qué restaurantes con encanto no puedo perderme en Alfândega da Fé??
Existen varios restaurantes para degustar los platos típicos de Terras de Tras-Os-Montes en todo el municipio pero apunta estas recomendaciones:
- Lambisco, muy cerca del centro en el mismo Alfândega da Fé. Las Alheiras y otros embutidos espectaculares pero si probáis el tierno jabalí querréis llorar de la emoción.. ¡prometido!
- El Hotel e Spa Alfândega da Fé mencionado anteriormente, también cuenta con salones restaurante con vistas al valle para degustar muchas recetas con producto kilómetro 0. ¡Buena opción!
- Restaurante Garfo 2, el típico comedor de menús del día que tanto nos gusta encontrar en los viajes pero aquí, además, galardonado durante varios años el premio a mejor sopa da segada. ¡Tienes que probarla!
Y, aunque hemos mencionado la Quinta do Barracão como "retiro", ¿qué te parece probar un cordero asado con ensalada de naranja con ajo? Sí sí, naranja con ajo.. ¡espectacular!
¿Dónde dormir en Alfândega da Fé?
De todas las opciones disponibles voy a daros las dos alternativas que más valoraría:
- Casas do Bairrinho, casas rurales maravillosas que cuentan con jardín, piscina y todo lujo de detalles en su interior. La dueña además es un encanto. Aquí nos alojamos nosotros.
- Quinta do Barracao con 16 habitaciones para desaparecer unos días. Si todavía queréis escapar más y venís varias familias o amigos, elegid la Casa do Moleiro ("Casa del Molinero") que está al lado del antiguo molino, alejado del resto, y es una maravilla .. ¡hasta para ir al baño!
Existen otras casas rurales en el municipio, además de la opción del Hotel & Spa Alfandega da Fe (aunque no tiene grandes puntuaciones de los viajeros) y, otra alternativa más céntrica que podría ser el propio Lambisco que cuenta con habitaciones para huéspedes.
¿Qué os ha parecido el municipio de Alfândega da Fé en Trás-os-Montes? ¡No me engañéis que no lo conocíais seguro! (yo al menos hasta esta escapada no tenía ni idea de su existencia). Espero que os haya servido para sacar ideas para "huir del mundo". ¡Merece mucho la pena!
Isaac, desde Alfândega da Fé en Trás-os-Montes (Portugal)
Qué gran post, ¡Si señor! Todo al detalle y sin que falte nada. Dan ganas de volver ya mismo. Aún más de las que traíamos acumuladas. ¡¡¡Un abrazo fueeeerte!!!
Tú que nos quieres bien, jejeje