Tener que pasar por Barcelona, aunque sea por motivos personales (en este caso), siempre es un placer. Lo que no sabíamos de ese primer momento es que se convertiría en improvisada parada que nos llevaría a tomar la decisión de ir en barco a Menorca. La sorpresa fue conocer que atrás quedaron los años de aquellos viejos navíos que transportaban tanto camiones como personas como si de la misma carga se tratase. Os contamos nuestra experiencia con el ferry de Baleària ...
Y es que el viaje a Menorca, efectivamente, comienza un día antes como dice el anuncio .. !un mini-crucero por el Mediterráneo!
SECCIÓN VIDEO:
Tienes todo nuestro viaje a Menorca en la sección "Menorca en 1 min (y pico)" para aquellos que le guste lo más audiovisual o sean más "perezosos para leer". Recuerda que tienes muchos más vídeos de la aventura…
¿Queréis todos los detalles de cómo llegar a Menorca en el ferry de Baleària? Os los contamos
- ¿Cómo llegar a Menorca? El ferry de Baleària
- ¿En butaca o camarote? Varios tipos de acomodaciones
- Camarote de hasta 4 personas
- Butaca de los salones Sirena o Turista
- Butaca de los salones Neptuno o Superior
- Comida y bebida a bordo de los barcos a Menorca
- La experiencia con el ferry de Baleària, un minicrucero por el Mediterráneo
- El Lobby-Bar, el centro neurálgico del ferry
- Nuestra opinión de una experiencia en barco a Menorca con Baleària
¿Cómo llegar a Menorca? El ferry de Baleària
Todos somos conscientes de los abusivos precios que el alquiler de coches puede alcanzar en verano. Quizás es por ello que cada vez más, aquellos que estén próximos a los puertos de Barcelona, Denia o Valencia opten por la opción de llevar su propio vehículo o caravana y empezar en los ferries que todos conocemos ...
... sin embargo algo ha cambiado. Atrás quedaron los tiempos en que asociábamos este barco a Menorca (o Mallorca, Ibiza..) a viejos cargueros que no distinguían entre camiones y personas. Ahora.. !el viaje comienza un día antes! Te hablamos de la ruta Barcelona-Ciutadella, que cubre el ferry de Baleària.
Con nuestros tickets en mano, incluyendo bonos para cena a la ida y comida a la vuelta (aunque puedes llevar tus propios bocatas si lo deseas, nadie te impone nada, pero reservando con antelación te sale más barata también la comida) iniciamos nuestro trayecto desde la Ciudad Condal mientras otros compañeros de navegación lo hacen con sus propios coches o motos (pagan menos) mientras decenas de camiones con containers llenan los garajes.
Es importante saber que durante el trayecto no se permite bajar al garaje. Nosotros no llevamos, aunque sí una maleta algo pasada de peso (jajaja), pero aquí nadie te mide ni te la pesa, algo que se agradece. Al fin y al cabo, si llevan 100 trailers ..una maleta no nos va a hundir, ¿verdad? jeje
La salida desde Barcelona suele ser por la noche (22'30 o 23'00) llegando a primera hora de la mañana y el regreso desde Ciutadella por la mañana (11'00) llegando por la tarde aunque lo mejor es confirmar en la propia web de Baleària cuanto tarda en cubrir los 179 km de distancia haciendo escala en Alcudia...
¿En butaca o camarote? Varios tipos de acomodaciones
Baleària presume de tener la flota más moderna del Mediterráneo español con la inclusión de los ferries+ Martín i Soler y Passió per Formentera en 2009 y Bahama Mama y Abel Matutes en 2010. Precisamente es el Martín i Soler el encargado de nuestro trayecto... !en camarote!
Camarote de hasta 4 personas
Aunque también disponen de camarote tipo suite (de ese no podemos hablaros), los camarotes del ferry de Baleària están pensados para pasar la noche tanto vayas en pareja como si vas en familia de hasta 4 miembros.
Existen varios niveles. El superior está reservado para conductores y tripulación, mientras que las otras plantas para aquellos que tenemos camarote a disposición.
Del camarote destacar que tiene todo lo necesario para una travesía. Desde la camas, cómodas, hasta una pequeña mesita donde poder poner el ordenador o sentarse a leer y tomar un café, pasando por dos butacas, cafetera, armario, perchas, enchufes, amplio baño con toallas y geles, ducha y espejos.
Nuestra noche a bordo fue caer rendidos en cama tras la expectación de salir del puerto de Barcelona y cenar, despertándonos ya casi llegando a Ciutadella. !Perfecto!
Butaca de los salones Sirena o Turista
Es la clase más básica aunque no hay tanta diferencia de precio como podríamos pensar con la siguiente clase que es la Neptuno. Algunos viajeros utilizan éstas para dormir durante el trayecto nocturno o para ver la tele o leer y pasar el rato.
Se encuentran en varios puntos del barco a Menorca, quizás con menos aislamiento que otros salones del ferry de Baleària.
Butaca de los salones Neptuno o Superior
Vendrían a ser la primera clase o clase VIP de los ferries de Baleària, sobre todo por grado de tranquilidad, relax y máximo espacio y comodidad.
Cuentan con butacas reclinables, televisión y todo tipo de comodidades. Pudimos disfrutar de una buena siesta en nuestro regreso y .. sin duda, si no te decides por el camarote !es una excelente opción!
Reservando con antelación, a veces no hay diferencia de precios entre ambos tipos de salones. En cuanto a los precios, pueden variar desde los 30 EUR hasta los 200 EUR dependiendo del tipo de acomodación y régimen alimenticio elegido.
Comida y bebida a bordo de los barcos a Menorca
Si la modernidad de los tiempos ha cambiado la forma de viajar, los regímenes de comida también han decidido hacerlo. El ferry de Baleària cuenta con un servicio de comida y bebida en un restaurante buffet con varios tipos de menús del tipo completo, plato único, infantil, vegetariano o apto para celíacos y según el trayecto que navegues (no es el mismo a Menorca que a Tanger).
Tanto la cena como la comida (que pudimos degustar en nuestros trayectos de ida y vuelta) dejan atrás la comida precocinada para ofrecer gastronomía típica mediterránea que hemos de reconocer que nos ha sorprendido. Lentejas, fideua, dorada a la plancha, almejas o rabo de ternera a precios de menú del día.
El comedor es amplio y suficiente aunque se le de a todos los viajeros por comer a la vez y se sitúa en la parte central del buque, una vez pasada el área de recepción donde te dan las llaves para los camarotes.
Los horarios de la cena suelen ser de 22'00 a 00'00, una vez embarcado, y los de comida entre las 13'00 y las 15'00
La experiencia con el ferry de Baleària, un minicrucero por el Mediterráneo
Admitimos que cuando surgió la idea de realizar el viaje a Menorca en barco no teníamos claro si era una buena idea o no. Por un lado aprovechábamos mejor el tiempo en Barcelona para solucionar nuestros temas ya que además salía de noche y, por otro lado, la idea de un minicrucerito por el Mediterráneo que hiciese comenzar antes nuestras vacaciones nos atraía.
Desde el momento que abandonamos la Terminal Drassanes donde se ubica la facturación de Baleària, comienza una experiencia por el Mediterráneo donde no va a faltar de nada.
La ida utilizando ampliamente el camarote casi ni nos enteramos. Subimos a recepción, nos dieron nuestro camarote, una cena tranquila, una despedida de la Ciudad Condal y caímos redondos en cama.
Si nos preguntan si el barco a Menorca paró en Mallorca no sabríamos responder ya que nos despertamos con la llamada de "1 hora para Ciutadella" que utilizaron los miembros de la tripulación para despertarnos por la mañana.
En nuestro regreso la cosa cambió. Una pena que en pleno mes de Mayo las actividades de piscina o animación todavía no estén presentes (comienzan en época veraniega) ...
... pero los múltiples servicios a bordo, unidos a las áreas de descanso (camarotes y salones Sirena y Neptuno) antes comentados, hicieron que no nos percatásemos de las horas de trayecto. Programación de cine y televisión, WIFI de pago (no tuvimos tiempo a usarlo), revistas, tienda a bordo, zonas comunes y gastronómicas, Lobby-Bar (del que os hablamos ahora) y, sobre todo, la zona exterior que permite disfrutar del "olor" del Mediterráneo...
.. ¿Sentarse o tumbarte bajo el sol, tomarte una copa o ese chapuzón con el que nos quedamos con ganas?
Os dejamos algunas preguntas y respuestas que nos hacíamos nosotros y que pueden ser interesantes:
- ¿Existe límite de equipaje? Si no vas en coche, lo que puedas llevar tú mismo a bordo sin limitación.
- ¿Cuanta antelación necesito para embarcar? Lejos de las 2/3 horas de los aeropuertos, con 1 hora y media es suficiente
- ¿Te mareas en el barco a Menorca? Es una pregunta complicada porque no sabemos la sensibilidad de cada uno. Nosotros no sentimos en ningún momento ningún tipo de mareo. El movimiento del barco apenas se notaba.
- ¿Dispone de más actividades que las que hemos contado? Sí, en temporada alta dispone de sesiones DJs, piscina abierta y eventos especiales
- ¿Se puede usar el móvil, tablet y demás? Sí, al contrario que en los aviones, aquí no hay inconveniente en usarlos en el modo que desees. Incluso, aunque no hay cobertura en el trayecto, el que lo desee puede hacer uso de la WIFI de pago.
El Lobby-Bar, el centro neurálgico del ferry
Si tuviésemos que elegir ese lugar donde se realiza la principal vida social del barco a Menorca, sin duda ese es el Lobby-Bar
Por la noche, aquí se entretienen los camioneros para charlar de sus experiencias mientras disfrutan del último café. Por el día, tanto su interior como su exterior se llena de gente disfrutando de la parte trasera del barco que deja las mejores vistas y relax, para leer, tomar el sol o, ¿por qué no? incluso de una copa según atardece.
Aunque nosotros disfrutamos de unas mejores vistas todavía y es que, pidiendo permiso en recepción, tuvimos el placer de poder disfrutar de las perpectivas desde el puente de mando. Aquello parecía la NASA de la cantidad de ordenadores y computadoras que llevan hoy por hoy un ferry moderno de este estilo, jaaja.
Muchas gracias al equipo de Baleària desde aquí por permitirnos conocer los "intrínguilis" de un navío de este estilo.
Nuestra opinión de una experiencia en barco a Menorca con Baleària
En esta pequeña review de nuestra experiencia solo podemos tener palabras positivas. Desde un punto de vista económico hay que hacer unos números teniendo en cuenta que cuanto antes reserves más barato será tu trayecto y pensando en diferentes factores. Para alguien que viaja con niños (por todos los entretenimientos que dispone), con coche propio, caravana o moto (y así ahorrarse el alquiler de coche), con mascota (dispone de jaulas especiales para perros con !hasta música! jaja) o con sobrepeso de equipaje (bicicleta, varios bultos, cunas para bebés, etc..) no tendríamos dudas. También nos ha parecido extraordinario el trato de todas y cada una de las personas que componen el equipo del ferry.
¿Y aspectos negativos o a mejorar? Por supuesto, nada es perfecto. Es recomendable llevar dinero en efectivo ya que en alta mar el TPV falla e inhabilita el pago con tarjeta. También nos hemos encontrado que hay que comprobar que la puerta del camarote queda cerrada completamente (si la dejas caer no se cierra).
En conclusión, una opción alternativa al vuelo+alquiler de coche muy a tener en cuenta si viajas a Menorca con la recomendación de que reserves con la mayor antelación posible siempre que puedas.
Paula e Isaac, de viaje en barco a Menorca (Islas Baleares)