Hemos de reconocer que nos declaramos absolutamente seguidores del turismo en coche. Pueblos de la Alsacia como Kaysersberg, Riquewihr, Ribeauville, Bergheim, en los alrededores de Colmar, sería imposible recorrerlos sin esa flexibilidad. Es por ello que hoy hemos continuado nuestra ruta en coche por Alsacia hacia el Norte y hemos parado a dormir allí donde nos ha coincidido.
Seguimos disfrutando de una región que entremezcla la naturaleza de los viñedos, con largos años de historias y guerras, pero cuya conservación en esta época es excelente. Por cierto, tenéis más información de nuestra elección del coche en "Alquiler de coche en Alsacia: comparativa y precios"
- Ruta en coche por Alsacia: Kaysersberg
- Riquewihr, el Dolder y su tienda de Navidad
- Hunawihr, un desconocido en la ruta en coche por Alsacia
- Ribeauville, el balneario y los violinistas
- Bergheim, y su mosaico romano
- Le Verger Des Châteaux, una parada en el camino
Ruta en coche por Alsacia: Kaysersberg
Apenas a 20 minutos de Colmar (y aparcados al otro lado del río por 2 EUR), el color pastel de las casas alsacianas extraordinariamente conservadas, sus murallas o su castillo en ruinas, nos dejan entrever que seguimos entre pueblos de cuento
Kaysersberg es otro pueblo de calle empedrada que huele a queso o mosto según el rincón en el que te encuentres y que da un toque especial al lugar.
Hemos encontrado un sitio abierto para desayunar (6.50 EUR), en una pequeña tetería con mucho encanto, mientras comenzaba a nevar de nuevo ligeramente (seguimos con temperaturas de -12ºC, aunque para nosotros dos que pasamos el verano en Svalbard, el Ártico de Noruega, esto es para ir en chanclas y bañador -es broma, claro, jaja-)
Kaysersberg es su calle principal, su plaza con una bonita fuente, la típica iglesia que nos hemos encontrado estos días y el puente fortificado sobre el río
¿Hemos dicho típica iglesia? !!Nada de eso!! Uno de los interiores más bonitos que hemos visto lo encontramos en la Iglesia de Sainte-Croix, con una de las tallas más espectaculares así como una escultura en el altar de valor incalculable. Y, por supuesto, el habitual nacimiento que vimos estos días
Pero Kaysersberg destaca por una zona muy particular, y es la de su puente fortificado, de casitas de colores y pequeños resaltos para que el agua del río pierda energía a su paso por la villa
La noche ha sido muy fría, y aunque el agua corre por el río, todavía quedan restos congelados a las orillas del mismo
Desde las alturas, nos sentimos observados por un castillo en ruínas que tuvo mejores tiempos en el siglo XIII (al cual se puede llegar caminando) y que cobija hectáreas de viñedos hoy en sus faldas, además de la villa y el río
Hora de cambiar de tercio y poner rumbo al cercano Riquewihr (apenas 15 minutos desde el anterior)
Riquewihr, el Dolder y su tienda de Navidad
De los pueblos que vamos a visitar hoy, Riquewihr es el más importante y conocido, aunque también se limita a unas cuantas calles principales (fundamentalmente una). Quizás por ello cuenta con uno de los más de cien mercadillos navideños algo diferente que tiene Alsacia en esta época y que hemos visto estos días varios de los mejores. Aparcamos en su parking inferior (2 EUR por 2 horas)
Resulta difícil definir estos pueblos de cuento sin caer en la repetición de adjetivos. Sus casas de los S.XV y S.XVI crean un conjunto histórico de extraordinaria belleza, que conjugan callejuelas, restaurantes, hoteles, pastelerías de bounlanger (pastelitos típicos) con negocios dedicados al vino (especialmente Riesling) de la zona
Aquí también se encuentra la Maison Zimmer, de color azul intenso, construida en el siglo XVI por un enólogo independiente procedente de la ciudad de Colmar. También destaca la Maison Toinette, cuyo restaurante sirve deliciosos platos alsacianos, con el adobe revocado en azul celeste y su entramado de columnas de madera
El Mercadillo de Navidad se encuentra a la derecha según subimos
Horarios y fechas de los mercadillos Navideño en Riquewihr:
Puedes comprobarlo directamente en la web de la Navidad en la Alsacia por si varía otro año, aunque suelen mantenerse las mismas fechas.
- Fechas: Desde el 26 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2022
- Horarios: De 10am a 6.30pm de Lunes a Viernes y de 10am a 7.30 pm Sábado y Domingos
El mercadillo no es de lo mejor que hayamos visto, aunque es interior, y está muy enfocado a la comida tradicional. De hecho, en una de sus esquinas tiene un lugar perfecto para "picar" algo o degustar el típico vino alsaciano (aún no hemos parado en una bodega, a ver si mañana)
Lo que si nos alucina es la tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt. ¿Os acordáis que hablábamos el otro día de "7 tiendas de Navidad para adornar tu árbol", pues esta no puede faltar
Es una surcursal de la famosa tienda de regalos de navidad Käthe Wohlfahrt, que también podemos encontrar en Rothenburg, Heidelberg, Rüdesheim, Bamberg, Nürnberg, Berlín, Oberammergau, Garmisch Partenkirchen, Bruges.
Por supuesto cae algún regalito (23 EUR) y no más porque sería imposible meterlo en la maleta. !!Es una chulada!! Como curiosidad, en uno de sus rincones tiene tallas de madera traídas de Palestina que con orgullo reconocemos de nuestro paso por las tiendas de artesanía de Belén, de donde trajimos nuestro portal (de Belén claro)
!!Nievaaaa!! Nieva un montón. Ha empezado a caer la nevada más fuerte desde que estamos aquí y todo cambia de color.
Seguimos nuestra caminata y al final de la calle vemos el famoso Dolder (que significa "por encima de las copas") o torre de 25 metros, cuya actual campana que data del 1842 reza "Esta es la alegría que anuncia el ruído del día y el silencio de la noche"
La plaza de los Judíos es posiblemente una de las más bonitas de la ciudad. En su centro se levanta el pozo alsaciano, el primero que vemos estos días.
El pueblo parece otro. Ya no es el que conocimos hace 2 horas. Si ya es bonito de por si (para nosotros junto a Eguisheim, Colmar y Kaysersberg, el más chulo hasta ahora) con esta nevada se ha convertido en nuestro favorito
¿Contenta Paula? !!Siiiiiiiiii!! Hora de seguir subiendo en nuestra ruta en coche por Alsacia
Hunawihr, un desconocido en la ruta en coche por Alsacia
Es posible que Hunawihr no sea una parada que aparezca demasiado en las guías (ni la Farmacia de camino para coger "Paracetamol" por si acaso (6.40 EUR), así como tampoco en los viajes organizados que hemos visto. Sin embargo, el hecho de que esté incluido en la lista de "Les Plus Beaux Villages de France" (los pueblos más bonitos de Francia) y estando apenas a 7 minutos (y de camino a Ribeauville) y en nuestro propósito de "slow-travel", nos ha llevado a hacerle una visita. Eso si, con mucho cuidado porque la carretera se ha puesto más peligrosa (!!qué gran acierto haber cogido el coche en la parte suiza con todo preparadito, incluídas las ruedas de nieve)
Hunawihr es una villa pequeña. Tan pequeña que parece encerrada entre las colinas y los viñedos, como si de esas películas de El Señor de los Anillos se tratase. De hecho, de la Alsacia sorprende ver en la anterior lista a los conocidos Eguisheim, que vimos el segundo día, y Riquewihr, hace un rato, y que este no sea tan conocido.
Tampoco es por su gran patrimonio, si bien alberga la Iglesia fortificada de Saint-Jacques-le-Majeur (Santiago el Mayor), un centro regional para la reintroducción de cigüeñas y nutrias o un jardín de mariposas exóticas (cerrado en esta época).
Su principal valor no es cuantificable, es una mezcla de su recóndito paraje, su casco viejo de "casas de vignerons" (casas vitícolas) y su misteriosa atmósfera, que envuelve secretos.
Uno de ellos, su nombre. Cuenta la leyenda que Sainte Hune (o Huna) que era la esposa de Lord Hunon. Sainte Hune fue reconocida localmente por su generosidad hacia los pobres y los enfermos. Murió en 679 y fue canonizada en 1520 por el Papa León X a petición del duque Ulrich von Wurttemberg.
También el Ayuntamiento, construído en 1517, cuenta en su fachada con el escudo de armas del ducado de Württemberg (tres cuernos negros) y los del Ducado de Teck (un campo geométrico de las formas de diamante). Este pintoresco edificio albergó el mercado de maíz (Halle aux Blés) antes de la Revolución.
Aprovechamos para hacer unas fotillos a sus principales emplazamientos (hay un restaurante que tiene pinta de poder comer estupendamente) y, como es tan chiquitito, nos disponemos a volver al parking (no de pago)
Hunawihr es famoso por los vinos blancos que se producen aquí, como el Grand Cru Rosacker, y que se pueden degustar si sois buenos catadores. !Sin duda, una visita muy recomendable!
Ribeauville, el balneario y los violinistas
Si apenas hemos tardado entre 7-15 minutos entre pueblo y pueblo, en esta ocasión no iba a ser menos. Ribeauville se encuentra a otros 10 minutos del anterior y, con apenas 5000 habitantes, es una villa alargada en torno a la Grand Rue, paralela al cauce del río y también famoso por su vino de calidad
Pero a nosotros no nos lía. !Aprieta el hambre! y toca descrifrar otra de esas cartas en francés en las que pedimos a veces por intuición (en inglés no la hemos encontrado en demasiados sitios, los franceses son muy suyos aunque muy agradables al menos en el negocio hostelero).
Horarios y fechas de los mercadillos Navideño en Ribeauvillé:
Puedes comprobarlo directamente en la web de la Navidad en la Alsacia por si varía otro año, aunque suelen mantenerse las mismas fechas.
- Fechas: El 3, 4, 10 y 12 de Diciembre de 2022 ("Mercado Medieval")
- Horarios: De 10am a 7pm el Sábado y de 10am a 8pm el Domingo
Como ayer, hemos buscado una Brasserie, esta llamada Le Giersberg, donde tras una pequeña espera de 5 minutos nos han atendido. Hoy ha tocado repetir una Tartes Flambées y un Magret de Canard sauce à lOrange (33.8 EUR)
El plato del día - Magret de Canard:
Hoy hemos probado el que denominamos Magret de Pato, muy típico también de esta zona, acompañado de patatas y una salsa de jugo de naranja para "chuparse" los dedos. ¿Qué decis?
Con las energías renovadas y volviendo al "cuento", como si de un retrato se tratase, nos damos cuenta que también tiene su propio castillo medieval en ruinas, castillo de St-Ulrich, sus edificios religiosos (iglesia de San Gregorio el Grande, de estilo gótico de los siglos XIII y XV), sus casas antiguas y su "mix" de tradición e historia (el almacén de granos, la fuente renacentista del siglo XVI, el ayuntamiento del siglo XVII o la torre de los Bouchers del siglo XIII)
Como dato curioso, esta villa conocida en el siglo XIII como Rathaldovilare, destaca respecto a las demás por ser balneario, ya que se descubrió en 1888 un manantial salino de altas temperaturas (usado en época medieval) llamado el carolabad.
Pasamos por la Place de la Marie, en su centro se encuentra la Fontaine de la República y se alza la Torre de Bouchers (S. XIII) hasta la Place de la Sinn, de casas de la nobleza, y que fuera refugio de trovadores y otros músicos en la Edad Media (de ahí que sea considerada la ciudad de los violinistas también).
¿Un lugar con el que nos quedaríamos? Es difícil, pero si tuviéramos que destacar alguno sería la muy bien señalizada "cuadra pintoresca"
Es hora de seguir nuestra ruta, ya que como sabemos de estos días, anochece entre las 16'30 y las 17'00, y no queremos hacer noche en la carretera en esta época del año.
Bergheim, y su mosaico romano
La ruta en coche por Alsacia nos lleva ahora a Bergheim, a otros 8 minutos del anterior, cuyo origen esta todavía por determinar pero que es célebre por su mosaico romano descubierto.
Sus murallas, su Ayuntamiento (edificio de 1767) y un magnífico ejemplar de Tilo del siglo XIV, son sus principales valores además del anterior.
También tiene su propia peculiaridad, y es que cuenta con un antigua sinagoga aunque apenas quedan dos familias judías y a pesar de los estragos nazis, de una comunidad que había sido una de las más grandes de Alsacia.
Una pena que nos ha quedado es no poder visitar la Casa de las Brujas o Haxahus, y es que en Bergheim tuvieron lugar juicios por brujeria entre 1582 y 1683 relativamente desconocidos en la historia de Alsacia. Estamos seguros que merece mucho la pena la visita
Esta empezando a nevar mucho, así que vamos a intentar coger una base para mañana continuar la ruta sin tener que volver a Colmar.
Le Verger Des Châteaux, una parada en el camino
Aquellos que deseen hacer base fija en Colmar, por distancias, es perfectamente posible. Nosotros hemos decidido no regresar atrás gracias a la flexibilidad que da el coche y así además ahorrarnos la cara estancia de Colmar en esta época, y hemos acabado en una pequeña casa tradicional alsaciana, con jardín y en medio de la naturaleza en pleno corazón neurálgico de la región, Le Verger Des Châteaux
¿Por qué aquí? Porque tiene restaurante para cenar, es barata, tiene wifi y está perfectamente ubicada muy cerca del Castillo de Haut-Kroenisgbourg, principal visita que haremos mañana tras desayunar ya con luz ... !!y es una verdadera pasada!!
Ya a las 17'30 acaba el día, en esta época del año muy corto. Hemos buscando un poco de información para la Nochevieja en Estrasburgo (no hemos encontrado demasiada o al menos concreta), escrito el relatillo y bajado a cenar en la propia Le Verger Des Châteaux (38 EUR), que nos ha encantado. !Mañana más!
Isaac y Paula, desde Dieffenthal (Francia)
GASTOS DEL DÍA: 88.70 EUR (y REGALOS: 26.50 EUR)