El aeropuerto Basel-Mulhouse-Freiburg es la entrada perfecta para Alsacia, la región de Francia considerada la mejor Navidad de Europa. Además, es el denominado "Euroairport" (situado en Saint-Louis, al sur de la región de Alsacia), dando acceso a Suiza, Francia y Alemania, siendo Mulhouse (Francia) nuestra opción, y puerta de entrada hacia un mundo de luces y villancicos.
Pero, como en toda aventura, nuestro viaje comenzaba unas horas antes aunque en esta ocasión en el Aeropuerto de Madrid (también hay conexión con Basel desde Santiago de Compostela para los de nuestra "tierruña").
El aeropuerto Basel-Mulhouse-Freiburg
Hay que reconocer que volar por apenas 60 euros cada uno, maleta y gastos de reserva incluidos, no es algo habitual para alguien que vive en Galicia y produce una gran satisfacción. Si a eso le añadimos un vuelo de Easyjet a las 13'10 y un trayecto corto, se pude decir que las condiciones se prestan incluso para una escapada de menos días (pequeño desayuno en el aeropuerto por 5.80 EUR)
Lo que en esta ocasión nos ha fallado es ese bocadillo que la madre de Isaac suele hacernos en este primer día de viaje, y como se nota (es que estas madres, saben mucho). Si la comida de los aviones suele ser mala, el low-cost ya no lo incluye, que casi a veces es preferible para trayectos como este, así que hemos optado por cogernos unos sandwich y un agua de una maquina (5.40 EUR)
Son alrededor de las 15'30 cuando, tras un agradable vuelo de menos de 2 horas, tomamos tierra en el Aeropuerto Basel-Mulhouse-Freiburg o "Euroaeropuerto", un concepto algo diferente al tradicional ya que se considera "binacional", con una parte Suiza y una Francesa.
Es importante conocer esto, sobre todo si alquilas coche, ya que Easyjet por ejemplo aterriza en la parte Suiza y una vez pasas los controles te encontrarás con unos mostradores de "rent a car", pero existen otros diferentes atravesando la aduana con Francia que se encuentra al salir de la zona de recogida de equipajes al fondo (todo muy bien indicado).
Ojo a la hora de elegir, pues hay diferencias, tanto de precio como de equipamiento.
ALQUILAR COCHE EN SUIZA O EN FRANCIA:
Existen diferencias entre alquilar el coche en Suiza o en Francia. La primera es económica, ya que la opción francesa tiene precios más asequibles ¿Por qué? Porque la Suiza incluye ruedas de invierno obligatorias, la famosa "pegatina" para circular por las autopistas suizas y algún complemento extra
¿Nuestra opción? Si la época del año fuese otra, posiblemente hubiese sido la francesa, pero el hecho de que estamos en una época del año donde se esperan nevadas y que no tenemos una ruta definida (quizás entremos en las autopistas suizas -o no-) hace que hayamos optado por pagar un poco más. Tienes toda la información en "Alquiler de coche en Alsacia: comparativa y precios"
¿Tenemos todo Paula? Maleta, coche y GPS puesto. Al principio querían darnos uno automático, pero ante nuestra insistencia hemos acabado con un Audi A1 manual recién salido del paquete (con sólo 10 km) muy bien preparadito.
!!Nos vamos hacia Mulhouse!! donde hemos cogido un Ibis para alojarnos, y que se encuentra a menos de 25 km del aeropuerto (Basel está a 5 km)
El trayecto es rápido, y se hace por una autopista bien señalizada con tramos de 130 km/h, que todavía mantiene una aduana del paso de Suiza a Francia. La verdad es que en los tiempos que corren, parece todo un atraso, pero bueno... ahí pasamos a 10 km por hora, para llegar alrededor de las 17'00 a nuestro destino.
El Ibis Mulhouse Centre Ville, del que ya os hablaremos más adelante, tiene parking privado, WIFI y está a 5 minutos del centro neurálgico. ¿Qué más podemos pedir?
Mulhouse, la puerta de entrada a la Alsacia más Navideña
Nadie nos convencería hoy, según caminamos por sus calles, que Mulhouse fuera en su día una de las primeras ciudades en industrializarse. Téxtil, química y mecánica han ido dejando el foco a sus impresionantes monumentos históricos cuya particularidad la ha llevado a ser denominada "Ciudad de Arte y de Historia" y hoy, para nosotros, puerta de entrada a la Alsacia más Navideña.
Pero, ¿qué podemos ver y hacer en Mulhouse como viajeros? Hemos estado investigando y esto nos hemos encontrado.
¿Qué ver y hacer en Mulhouse?:
- El Casco Histórico, que incluye La Plaza de la Reunión, el Templo de Saint-Etienne
- Mercadillo Navideño en estas fechas, en la zona vieja
- Zoológico y Jardines Botánicos, de los que hablan muy bien
- Marché de Mulhouse o Mercado del Canal Cubierto, de especialidades regionales (hoy cerrado)
- Museos: El del automóvil es de los más visitados, pero también la ciudad del Tren-Museo francés del Ferrocarril, Electropolis, de la Impresión sobre tejidos, del Papel Pintado, de Bellas Artes o el Museo Histórico - Comer los platos más tradicionales como el kougelhopf, la choucroute, los quesos locales, las fleischschnakas, flammekuecha y otras especialidades alsacianas en un winstubs (restaurante tipico que recrea la vida local)
- Degustar el vino de Alsacia desde su puerta de entrada, tales como Pinot noir, Pinot blanc, Gewurztraminer y Riesling en las casas de los viticultores
- Eventos: Carnavales, Moda y Téxtil, Automóvil, ..
¿Adivináis por que nos hemos decantado nosotros? Siiiiiiiiii! Nos vamos a la Plaza de la Reunión, empezando por el Templo de Sant-Etienne y a dejarnos embaucar por el mercadillo navideño, en una ruta parecida a esta (aunque los amantes de los museos, esta es su ciudad) ..
Mulhouse es una ciudad grande el Alto Rin, a la ribera de los ríos Doller e III y la verdad que según leíamos sobre ella nos sorprendía la cantidad de oferta cultural, de ocio y atractivos naturales que tiene a su alrededor, cuando quizás si no fuese porque es una entrada perfecta para la Alsacia, jamás hubiésemos parado por aquí.
Hoy, ya de noche (en esta época del año tenemos un horario de luz de 8am a 5pm), se puede ver la gran diferencia entre la parte moderna y el casco antiguo. La primera muy solitaria, apenas con algunos tranvías de algún pasajero despistado, o de grandes tiendas de firmas cerradas en el área más privilegiada
Pero todo cambia en el momento que comenzamos a callejear por las plazas de la zona vieja, donde el primer gran árbol de Navidad nos anuncia al lugar que hemos llegado
Decenas de puestecillos comienzan a indicarnos el camino, a cual más llamativo y original, desde adornos navideños a productos hechos de jabones aromáticos.
A nosotros no encantan los productos de Navidad, de hecho nuestra casa reluce de decenas de adornos de otros tantos lugares que además de dotarla de cierta magia, es nuestra manera de decir que el "mundo es muy pequeño" y estos detalles lo hacen todavía más
También aprovechamos para merendar unos churros con chocolate (4.50 EUR) que además servirnos para matar un poco el hambre (no hemos comido demasiado hoy) nos hacen entrar en calor. !!Hace mucho frío!! y parece que vienen temperaturas bajo cero los próximos días
El Templo de Saint-Etienne que domina la plaza es realmente !!precioso!! además de ser el principal icono de la ciudad. Construido sobre una antigua iglesia del S.XII en 1858-68, es una iglesia protestante de estilo neogótico y que realmente resulta espectacular
Aunque quizás lo que más destacada de todo son sus espectaculares vidrieras conservadas de la primera iglesia, y que son un reclamo para cualquier visitante.
Pero hoy, hasta el propio templo de Saint-Etienne tiene que redimirse ante el espectáculo de luces y colores que tenemos delante de nosotros. !El famoso mercadillo navideño de Mulhouse!, el primero que vemos y uno de los más importantes de los más de 100 mercadillos que componen la Alsacia en estas fechas (¿será por ello que lo llaman la región de la Navidad en Europa?)
Horarios y fechas del mercadillo Navideño en Mulhouse:
Puedes comprobarlo directamente en la web de la Navidad en la Alsacia por si varía otro año, aunque suelen mantenerse las mismas fechas.
- Fechas: Desde el 24 de Noviembre al 27 de Diciembre de 2022
- Horarios: De 10am a 8pm de Domingo a Jueves, hasta 9pm Viernes y sábado (excepto el 24 y 26 de Diciembre -de 10am a 6pm-, 25 de Diciembre -cerrado-, el 26 de Diciembre -de 2pm a 8pm-)
A Paula se le han puesto los ojos como platos, jaja. Y es que si hay alguien que ame la Navidad como nadie es ella, y en este ambiente único al que nos hemos venido este año, no va a faltar.
En toda la plaza se entremezclan todo tipo de productos. Además de adornos navideños, elementos decorativos, encontramos los típicos puestecillos de vino caliente que no van a faltar (2.50 EUR + 1 EURO consigna de vaso -que están muy chulos y los vamos a coleccionar-)
Las fachadas de los edificios que rodean el lugar también están adecuadas para la "gala", "vestidas" literalmente con los mejores textiles que pueden presentar en un mes como este
Pero hay algo que destaca sobre todas las demás ... !!la noria gigante!! que rivaliza en protagonismo con la propia Saint-Etienne
Se ve que el "Marché de Noel" (como se llama aquí a este mercadillo) ha evolucionado a lo largo de los años y ahora rodea también el templo y se dispersa por algunas callejuelas, con puestecillos la mar de curiosos (no hay que perderse ninguno)
Con el hambre apretando, y Paula haciendo "amigos", al final nos hemos pasado un buen rato hasta que hemos conseguido deshipnotizar el "encanto"
Buscando un lugar para resguardarnos del frio y cenar algo, hemos acabado bajando por la Rue Henriette hasta la "Winstub Henriette". Creo que vamos a encontrar mucho el concepto "Winstub" estos días por Alsacia, algo así como una taberna de platos típicos locales además de excelente vino de la región
El lugar resulta muy agradable y pintoresco, con las cartas de postres escritas sobre pizarra y una amable señora que papurrea algo así como frances, inglés y español con ánimo de hacerse entender.
Rápido empezamos a distinguir que estamos en un área que tiene grandes influencias germánicas. No falta el famoso (y calorífico) Choucroute así como todo tipo de carnes y codillos. Sin embargo optamos por algo más típico siguiendo los consejos de la simpática camarera.
Una "soupe d'onions" caliente para reconfortarnos y unos platos principales consistentes en unos riñones de foie y una Fleischschnakas (¿se escribe así?)
Además, el ambiente del local es magnifico, y aunque nosotros hemos entrado con él casi vacio alrededor de las 19'30, no ha tardado en llenarse (lo que nos da a entender que tendremos que variar un poco nuestros horarios de comida)
El plato del día - Fleischschnakas:
Hoy hemos probado esta típica comida alsaciana !!y nos ha gustado!! Quizás algo repetitiva y pesada si te ponen mucha cantidad, pero merece la pena. Consiste en una especie de masa de fideos cubiertos con carne hervida que suele ser resto de guiso y que se hace como si fuese un gran rollo de salchica pero que luego se corta y cocina en el caldo y se sirve en la mesa acompañado de patatas y/o ensalada
El día no da para más, y tras pagar la cena (38 EUR) ponemos rumbo de regreso hasta nuestro alojamiento de esta noche antes de poner mañana rumbo a Colmar y varios pueblecitos de la zona y aunque quizás este año hemos sido privilegiados de cazar a Papa Noel el día 24 por la noche (y hacernos el primer selfie de la historia con él, jaja) ...
... estamos en una región donde la Navidad se respira en cada esquina por la que pasamos y donde la gente disfruta de forma amable de una de las cosas más bonitas que hemos creado: !!nuestras propias tradiciones!!
Vamos a intentar que Paula cierre esos ojos como platos de este mundo de fantasía en el que se ha metido y dormir un rato ya en el Ibis Mulhouse Centre Ville, que falta nos hace. !!Mañana más!!
Isaac y Paula, desde Mulhouse (Francia)
GASTOS DEL DÍA: 57.20 EUR