Uzbekistán y Turkmenistán | Diario de viaje

Taskent, la capital de Uzbekistán, merece un paseo

Día 18. Jiva - Taskent

Fue la ciudad de entrada para nuestra aventura y hoy, 18 días después, sirve de fin para el viaje de Uzbekistán y Turkmenistán como continuación a nuestra particular Ruta de la Seda. A las puertas de Kirguistán o, quién sabe, Kazajistán, ya miramos Oriente más cerca desde Taskent (o Taskhent), capital de Uzbekistán con muchos lugares que visitar que bien merecen un paseo aunque un largo retraso nos haya impedido hacerlo más a fondo y su visita en profundidad será, muy posiblemente, en otra aventura.

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

Os contamos algunos puntos que ver en Taskent que no deberíais perderos en vuestra parada en la ciudad uzbeka que, a nosotros en particular, nos han sorprendido. Ya nos habían avisado Alexa y Emma, Taskent sorprende

Desde Jiva a Taskent en avión

Jiva amanece silenciosa como el oasis que es en medio del Kyzylkum. Acaba aquí una larga ruta que comenzó hace 18 días (se dice pronto) y que nos ha llevado por los principales atractivos de Uzbekistán y Turkmenistán y de los que ya os contaremos nuestras conclusiones ya que, tras un breve desayuno, nos ponemos en ruta con un taxi pactado con el hotel anoche (15 USD) camino de Urgench donde se encuentra en aeropuerto, también internacional con vuelos a Moscú, que nos llevará de vuelta a la capital de Uzbekistán

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

La teoría decía que nuestro vuelo saldría de Urgench (no confundir con la histórica Kunya Urgench que visitamos en Turkmenistán días atrás a pocos kilómetros) a las 10'10 llegando a las 12'25, con tiempo de sobra para alojarnos y disfrutar de una jornada en Taskent. La realidad en ciertos países del mundo suele ser muy diferente. Lo primero porque nos ha costado un mundo que alguien nos dijese cual sería nuestro vuelo (ya que el original no aparecía por ningún lado como nos ocurrió con el tren nocturno de Samarcanda a Bujará) y lo segundo porque de directo nada, escala en Bujará.

EL DIARIO DE PAULA:

Hace mucho que dejé mis miedos a volar. Terapia de choque dice Isaac tras el "sol de miel" por los Mares del Sur. Aún así, me desesperan estos vuelos que, siendo a priori cortos, se convierten en toda una peregrinación de esperas. Acaba una agotada. En fin…

!Y encima salimos tarde! Ay ay ay

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

Tras una mañana de odiseas, son casi las 14'30 cuando aterrizamos en Uzbekistán, cogemos un taxi (20.000 USZ) al Sunrise Caravan Stay Boutique donde pasamos la primera noche (muy bien, por cierto) donde nos dicen, sin comer ni nada, que nuestra mejor opción para llevarnos una visión parcial de la ciudad es el bus turístico que sale del hotel Uzbekistán. Problema, sale en 20 minutos desde una plaza y hay que pagarlo en efectivo. !No tenemos tanto dinero! Finalmente nos cambian en billetes de 1000 UZS unos dólares (volvemos a sentirnos tios gilitos), nos piden un taxi (7.500 USZ) y allá vamos. A ver si hay suerte...

Nunca hemos subido en ninguna ciudad del mundo a uno de estos típicos autobuses de dos plantas. Quién nos iba a decir a nosotros que Taskent sería nuestra iniciación, jaja

Un paseo por los principales atractivos que ver en Taskent

Espera, que no se acaban los problemas. Parece ser que este bus turístico [Horarios oficiales a las 11:00, 14:00, 17:00 y 18:00 -otra cosa es la realidad-] solo sale si hay un mínimo de 8 personas y en la parada estamos Paula, Isaac y un despistado. !!A 5 minutos de salir!! Ahgg. Después de todo el jaleo, sin comer nada, y no vamos a tener suerte... ¿o si? Un grupito de 5 locales con dos niños se acerca en el último momento. El busero que miraba alrededor esperando tomar una decisión asiente con la cabeza. !Salimos! (60.000 USZ cada uno)

Taskent no es ni mucho menos una ciudad monumental pero tiene bastantes lugares de interés. Resulta una mezcla extraña entre grandes y renovadas avenidas tras sufrir varias guerras, terremotos como el de 1966 y ser "rusificada" en su época soviética. También tiene un buen museo de historia que tendremos que dejar para otra ocasión.

¿Y qué hemos visto con el bus turístico en sus paradas correspondientes?

Recinto memorial "Shakhidlar maydoni"

Desde la imponente Plaza Amir Timur donde se encuentra el Hotel Uzbekistán, salida y llegada del bus turístico, subimos la avenida del mismo nombre, dejando a un lado el Palacio Presidencial, hasta un precioso recinto que respira vida

Aquí hemos hecho una primera parada. Resulta uno de esos lugares, museo incluido, donde pasar media jornada agradable lejos del ruido de la ciudad

Desde aquí comenzamos a callejear por una zona de río que nos deja ese contraste entre ciudad moderna y bloques soviéticos que enseñan la imagen de un pasado reciente...

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

.. al menos hasta que vemos nuestra siguiente parada

Mezquita Minor

Aunque es de nueva construcción.. !!resulta impresionante!!

Blanca, como no la habíamos visto antes, combina el mármol de ese color con azules y madera en su interior. Es completamente diferente a todas las que hemos visto previamente, quizás con un aire a la Hukuru Miskiiy o Mezquita del Viernes que visitamos en Male en nuestro paso por Maldivas

El "Taj Majal" uzbeko que llaman allí, jaja, puede ser una visita preciosa por la noche para verla iluminada y si te paras con calma, realmente no difiere del estilo tradicional timurida, solo que se ha hecho un interpretación moderna de la misma

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

Hora de seguir la ruta. Las paradas que nos dejan hacer son de 10-20 minutos.

Complejo Hazrati Imom

El camino nos lleva a Karasarai Street previa avenida Kadiriy donde encontramos el curioso monumento al coraje, símbolo a la masiva destrucción que un terremoto de 9 grados en la escala Ritcher provocó en la capital de Uzbekistán en 1966 dejando sin hogar a 250.000 personas

La parada nos lleva a uno de los complejos religiosos fundamentales para entender la ciudad, el complejo Hazrati Imon

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

Está compuesto por tres mausoleos y una mezquita y data del S.XV. Se dice que en su interior se encuentran los libros del Corán más antiguos del país. No obstante nuestra parada es de 30 minutos así que os recomendamos ver el relato dedicado (extraordinario) de nuestros compañeros de Cometeelmundo "El complejo Hazrat Imam: la joya de Tashkent"

Llama la atención la tranquilidad que respira este lugar. Taskent en general la respira a pesar de ser una urbe con 2 millones de habitantes, la más grande de todo Asia Central.

Continuamos la marcha y dejamos atrás el recinto de la Universidad Islámica del Iman Ismail al-Boukari

Bazar "Chorsu"

Nos adentramos ahora en una de esas zonas que distingue perfectamente la parte soviética de la parte musulmana de la ciudad. ¿Hace falta algo más que una cámara?

Nuestro destino sería una parada donde hubiéramos pasado una mañana entera y uno de los lugares con mayor concentración de la ciudad, el Chorsu de Taskent o bazar, con mucha vida a estas horas de la tarde aunque con un estilo algo, ejem, diferente a lo que esperábamos

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

Justo al lado está la Mezquita del Viernes, construida en el S.XV y según leemos, un lugar donde las esposas de infieles eran arrojadas en un saco desde lo alto del minarete de 20 metros.

Este área de Babur Street y Furkat Street es posiblemente el de más vida de la ciudad

Zarkaynar y zona moderna

Desde aquí hasta el final, en lo que van a ser unas 3 horas de visita, no habrá paradas. Primero vemos arcos, parques y grandes avenidas ...

... el Teato Navoi, la plaza Istiklol, la plaza Mustakillik y grandes centros comerciales como el Pappa Roti que seguramente hubiera sido impensable en otros tiempos

Finalizamos la ruta, un paseo por Taskent muy agradable (todo hay que decirlo), de nuevo en el Hotel Uzbekistán en la plaza Amir Timur donde paramos un taxi de regreso al hotel (7.500 USZ)

LA SERIE DE "UZBEKISTÁN Y TURKMENISTÁN" YA EN YOUTUBE:

Aquellos que prefiráis la EXPERIENCIA AUDIOVISUAL más completa tenéis en nuestro Canal Youtube la SERIE COMPLETA DE UZBEKISTÁN Y TURKMENISTÁN y, a continuación, el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (Taskent, capital de Uzbekistán)…

Cita para regresar a visitar Taskent en el futuro

Aunque Taskent todavía guarda ciertas costumbres comunistas como no dejarte sacar fotos en determinados lugares (el metro es uno de ellos) resulta una ciudad relativamente fácil para moverte. Los transportes públicos, taxis baratos y propio metro funcionan bien.

RESTAURANTES EN UZBEKISTÁN | TASKENT: Restaurante Uzbekcha Gamburger

Situado en la calle principal a pocos metros del hotel (hay varias opciones más). Aquí nos hemos pegado nuestro último capricho de cena para despedir un extraordinario viaje. Tienen de todo además de tartas y postres excelentes. Recomendado. 56.000 USZ los dos

Taskent hoy es el punto final de un largo viaje por nuestros dos primeros "TAN" de una Ruta de la Seda que todavía tendrá muchos capítulos. Por eso, aunque hoy represente un fin, será el comienzo de futuras aventuras. No olvidamos que este ciudad bien merece una cita en el futuro para volver a visitarla con calma. Mañana jornada de vuelos. !A dormir!

Jiva, por libre, Taskent, Uzbekistan, viaje en pareja

Isaac y Paula, desde Taskent (Uzbekistán)

GASTOS DEL DÍA: 15 USD (apróx 14.15 EUR) y 211.000 UZS (apróx 32.46 EUR)