destacada13b
Uzbekistán y Turkmenistán | Diario de viaje

El Pozo de Darvaza, la Puerta del Infierno en Turkmenistán

Día 13 (II). Erbent - Darvaza

(Viene de DÍA 13 (I): Ashgabat, la capital del mármol blanco de Turkmenistán) El vasto desierto Karakum se extiende por el 80% de Turkmenistán.. !!350.000 km2!! de inhóspitas arenas (Karakum significa "arenas negras") en uno de los desiertos más grandes que existen, dejando uno de los territorios más despoblados del planeta. Si a eso le añadimos que nos encontramos en uno de los países más herméticos al turismo, la combinación es ... un espectáculo para el viajero que se adentra en él buscando los parajes más vírgenes. ¿Y si a eso le añadimos que, saliendo 7 km de una deshabitada población de la carretera, nos encontramos un cráter en llamas permanente bautizado por los locales como "la Puerta del Infierno"?. Estamos en el Pozo de Darvaza, una entrada al inframundo en la que las reservas de gas y el hombre han tenido mucho que ver en un capítulo de oscurantismo que todavía oculta muchas incógnitas...

Seguimos atravesando una de las rutas más inhóspitas de Asia Central hacia la frontera con Uzbekistán que atravesaremos de vuelta mañana.

Antes de llegar al Pozo de Darvaza, dos cráteres de aperitivo

Hubo un tiempo donde conseguir un visado de tránsito entre Irán y Uzbekistán o viceversa para 3 o 5 días resultaba bastante viable (ahora, como veíamos en nuestra entrada desde Uzbekistán el día de Merv, están rechazándolo sin sentido aparente). En esa pequeña ruta, Darvaza era parada obligada. En nuestra caso, la obligatoriedad de disponer de una agencia local nos ha facilitado alcazar ciertos lugares y diseñar una ruta muy muy bonita pero en caso de que lo lograses siempre nos ha gustado mucho el relato de nuestro compañero Diego de Dondetemetes viajando completamente por libre en el país (vamos, como los camellos salvajes del Karakum)

Nos sorprende conocer que algunas de las reservas de gas más grandes del mundo se encuentran en Turkmenistán. Sabíamos que Irán, Rusia, Qatar o Arabia Saudí disponían de grandes congregaciones pero Turkmenistán es el cuarto país del mundo y sus limitaciones a utilizar los oleoductos de Rusia se verán solucionados en 2019 cuando acaben el que llegará a la India pasando por Afganistán y Pakistán. Algo debían olerse los soviéticos cuando en la década de los 50 comenzaron prospecciones que dieron lugar a los dos cráteres que nos encontramos en la carretera según nos dirigimos a la población de Darvaza

Rustam dice que nos preparemos porque hay una parada de interés antes de nuestro objetivo final. A muy pocos metros de la carretera, nos encontramos un enorme socavón en la carretera vallado, indicando que aquí debió tragarse a personas en su momento. Se trata de un enorme cráter lleno actualmente de agua

Acercarse impresiona aunque no tenemos mucho tiempo para "comentar la jugada" cuando, poco más adelante,vemos otro gran agujero cavernoso lleno de lodo burbujeante e incluso con pequeñas llamaradas.

¿Qué pudo ocurrir en estos lugares para crear tales agujeros en medio de la nada? La carretera continúa hasta que, en un momento dado antes de un cartel que señala hacia la izquierda Içoguz, giramos a la derecha en la carretera. Nos adentramos 7 km hacia !la nada! del desierto Karakum, tan inhóspito como bello.

Regresan los botes en el vehículo. Al igual que nos ocurrió con aquella maravilla de la naturaleza llamada cañón Yangykala que vimos días atrás, ya suponen el aviso de que nos adentramos en un lugar importante.

El Pozo de Darvaza, la Puerta del Infierno de Turkmenistán

Sabemos lo que vamos a encontrarnos pero estamos inquietos, ciertamente nerviosos. Hemos soñado con llegar a este lugar años y años de nuestra vida desde que vimos un documental que nos lo descubrió. En éste, un explorador llamado George Kourounis (promovido por National Geographic) descendía por primera vez a rapel con un traje resistente al calor y un equipo de respiración en un foco en llamas donde nadie había estado antes. Su objetivo era recoger microorganismos que concluyeron que si alguien se cayese alguna vez moriría al instante. Estamos, por fin, en el Pozo de Darvaza

Sin embargo, ese foco en llamas, ese pozo ardiendo en medio del vasto desierto, no es obra de la naturaleza sino de una de esas prospecciones mineras soviéticas que, perforando en busca de yacimientos de gas natural ya en la década de los 70, veían como toda su excavación era absorbida por la tierra. Todo su valioso equipo había sido literalmente tragado por un inmenso cráter que emanaba gases tóxicos provenientes de su interior

Ese mismo cráter, el Pozo de Darvaza o Puerta del Infierno (como dicen los lugareños), se muestra ahora delante de nosotros. Sin embargo, y por experiencia en volcanes como el del Nyragongo en R.D Congo y su lago de lava o el del Mt.Yasur en Vanuatu, sabemos que tendremos que esperar a que caiga la noche para verlo en su esplendor. Al fin y al cabo, bajar al infierno no parece tan difícil con tantas puertas abiertas en este mundo..

agencia especializada, Ashgabat, Darvaza, pozo de darvaza, puerta del infierno, Turkmenistan, viaje en pareja agencia especializada, Ashgabat, Darvaza, pozo de darvaza, puerta del infierno, Turkmenistan, viaje en pareja agencia especializada, Ashgabat, Darvaza, pozo de darvaza, puerta del infierno, Turkmenistan, viaje en pareja

¿Y por qué arde si los dos cráteres anteriores no lo hacían? Ante la situación, el equipo de geólogos tuvo la idea de prenderle fuego a los gases y esperar unas semanas hasta que se extinguieran por completo. Casi aciertan, son 45 años los que lleva ardiendo desde 1971.. !ahí es nada!

¿Y cuándo parará de arder? Nadie lo sabe. Se ha dicho durante décadas que podría ser en cualquier momento, mañana mismo. Incluso alguna vez se ha hablado que, por miedo a que este fuego se extendiera por el resto de reservas de la región, el actual presidente Gurbanguly Berdimuhamedo, quería sellarlo de algún modo o mitigar sus efectos aunque viendo lo complicado de la operación decidió dar una vuelta de tuerca y pensó en preparar infraestructuras para el turismo

Sea como sea, el poder disfrutar de este lugar aislado del planeta (al igual que nos ocurrió el otro día en el cañón Yangykala) es un privilegio para cualquier viajero y apenas somos 3 tiendas de campaña en un inmensa área

De día (bueno, y también de noche), las mejores vistas que te sirven de perfecta contextualización del lugar donde nos encontramos, se encuentran en una pequeña colina cercana a la que acceder es sencillo. De hecho, detrás de ella Rustam y nuestro simpático conductor han comenzado a montar un minicampamento.

Resulta un buen momento también para disfrutar de esas cervezas que compramos en la ruta. En nuestro particular "sunset" ligeramente diferente a aquellos maravillosos que se viven en África

Paula, ¿cenamos antes de que empiece a anochecer y comience el espectáculo? !Siiiiii! Rustam es mejor guía que cocinero, sin duda, aunque el espectáculo que estamos viviendo nos tiene tan emocionados que la cena casi pasa desapercibida.

Nos han preparado un poco de pollo frito en una brasa y algo de ensalada. Realmente nos hubiera valido cualquier cosa ya que nuestra mente, alma y estómago estan en otro lugar.

Cuando el infierno llama a las puertas ...

Lo cierto es que desde la colina cercana, observar este boquete abierto a un desierto donde no se ve nada a cientos de kilómetros, acompañados del silencio y la oscuridad de la noche, le da un aspecto de perfecto infierno en un paraje lunar.

Según cae la noche, ya casi a las 20'00 de la noche en pleno mes de agosto, el Pozo de Darvaza o Puerta del Infierno se convierte en un sobrecogedor espectáculo, una combinación improvisada de naturaleza (gas natural) y hombre (al prenderle fuego) que ofrece un momento mágico en el corazón del desierto Karakum

Es en esto momentos, bajo el cielo estrellado que logran crear los desiertos lejos de la contaminación lumínica, cuando uno piensa .. ¿qué habrá de verdad en toda esta historia?

Si hay una época oscura de la que se desconoce casi todo es precisamente la de la antigua URSS, donde experimentos y olvidados capítulos misteriosos siempre han sido una incógnita

Acercarse a las cercanías de este gigantes yacimiento de gas natural ardiendo no es sencillo. Apenas se aguantan unos minutos del calor que desprende. Hablamos de 60 metros de díametro con 20 metros de profundidad

No obstante, uno acaba acostumbrándose y (con extremo cuidado) nos acercamos más y más al borde del cráter

Es en este emplazamiento donde puede observarse perfectamente el "gran hornillo" a pleno ritmo. De hecho el sonido es parecido al de los antiguos de gas que utilizábamos en las casas

También es en este momento cuando las pocas personas que nos hemos acercado hasta aquí y dormiremos bajo las estrellas nos sentimos más cercanas. Las agencias tienen en Darvaza un aliciente imprescindible en el poco turismo que permite el país.

Sin duda Darvaza impresiona por lo que es pero también por el lugar en el que se encuentra.

Durmiendo en el desierto Karakum bajo el infinito de la Vía Láctea

Los desiertos tienen ese encanto de autenticidad que nos escandila. Poder disfrutar de una noche bajo el infinito de estrellas de la Vía Láctea sobre nuestras cabezas con la población más cercana (que se le pueda llamar así, porque Darvaza no lo es) a cientos de kilómetros, es un privilegio que todas las personas deberían poder disfrutar

Hipnotizados por la Puerta del Infierno de Darvaza, apenas hemos caído en el campamento que hemos montado con un telón de fondo más ardiente que nunca.

LA SERIE DE "UZBEKISTÁN Y TURKMENISTÁN" YA EN YOUTUBE:

Aquellos que prefiráis la EXPERIENCIA AUDIOVISUAL más completa tenéis en nuestro Canal Youtube la SERIE COMPLETA DE UZBEKISTÁN Y TURKMENISTÁN y, a continuación, el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (Darvaza, la puerta del infierno)…

Mejor no equivocarse si alguien tiene que hacer sus necesidades por la noche.

El Pozo de Darvaza es un lugar del planeta aislado al turismo, donde apenas hoy dormimos 3 tiendas campañas. No sabemos cuanto tiempo más arderá pero con semejante espectáculo dantesco donde el fuego reluce con tal magnitud que cualquier podría confundirlo con un volcán creemos que, salvo manipulación humana, seguirá abriendo sus Puertas del Infierno por muchos, muchos años...

Isaac y Paula, desde Darvaza (Turkmenistán)

GASTOS DEL DÍA: 126 TMT (apróx 34.05 EUR)