Hace tiempo que teníamos muchas ganas de escaparnos a París (como ya os comentaba en los preparativos que ya publicamos de esta preciosa ciudad) y, por fin, lo hemos conseguido. Descubrir París y sus barrios en profundidad, comenzando con Les Halles, como no habíamos hecho hasta ahora en los cuatro viajes anteriores, es a lo que nos hemos dedicado en nuestro viaje de verano.
París siempre sorprende con algo nuevo, como Les Halles, un barrio moderno sobre un viejo mercado que descubrimos al llegar.
Comenzamos con los diarios de viaje y os traemos todo lo que hemos descubierto en la capital de Francia pero, sobre todo, esas experiencias que no te puedes perder y que nosotros en los anteriores viajes no habíamos hecho.
- Reservas con antelación: dónde dormir en París, visitas y más
- Llegada a París desde el Valle del Loira
- Barrio de Les Halles, el barrio revitalizado sobre un antiguo mercado
Reservas con antelación: dónde dormir en París, visitas y más
París es una ciudad que te va a enamorar, pero también que te va a hacer gastar. Por eso, si quieres ahorrar un poco y no llevarte sorpresas, lo mejor es que reserves con antelación algunas cosas importantes como el alojamiento, las entradas a los monumentos y las excursiones que quieras hacer.
📍 TOURS
🎟️ ENTRADAS
🛏️ HOTELES
Llegada a París desde el Valle del Loira
Nuestra primera parte de este viaje de verano empezaba recorriendo el precioso Valle del Loira (del que ya está el diario completo) y acababa en Orleáns. Así, nosotros no necesitamos venir del aeropuerto pues el propio coche (que habíamos alquilado para recorrer los pueblos y castillos de esta zona francesa) nos permitía acceder temprano por la mañana al plato fuerte del viaje donde pasaremos 5 días que darán para mucho.
TRASLADO AEROPUERTO-CENTRO DE PARÍS:
Si llegas a cualquiera de los aeropuertos, tanto Charles De Gaulle como Orly (o Beauvais), además del taxi y diversos autobuses (alrededor de 1 hora desde CDG y 45min desde ORLY), tienes la opción de contratar un traslado privado que si bien es algo más caro (a partir de 3 incluso compensa), te está esperando al llegar, te lleva a la puerta de tu hotel y no pierdes un tiempo precioso que podías aprovechar en disfrutar de la ciudad. Nosotros solemos valorar más ese tiempo que ahorrarnos unos euros pero, depende de cada bolsillo, por supuesto
El barrio de Les Halles nos recibe hoy como parte del centro de París pero en sus orígenes, allá por el 1137, este lugar se llamaba Champeaux y estaba en las afueras de las murallas sobre los pantanos. Luis VII decidió crear un mercado en ese momento y esta función no dejó de sufrir modificaciones a lo largo de los siglos hasta que en 1968 cesaba la actividad del último mercado de mayoristas del centro de París.
Son alrededor de las 11'00 cuando estamos ya completamente instalados para comenzar lo que será nuestra ruta de la jornada por el París más histórico.
NUESTRA ELECCIÓN DE HOTEL EN PARÍS:
Aunque no nos extendimos mucho en la jornada de recogida cuando publicamos el diario del Loira, en la elección del alquiler de coche con Rentalcars by Booking no elegimos Europcar como solemos hacer habitualmente, sino que optamos por Sixt. ¿Y ese cambio? Solo 1 motivo: la céntrica devolución que tienen en París (oficina para devolución de llaves, parking para dejar el coche y hotel en la misma manzana y en pleno centro) que además nos dejaba a menos de 3 minutos de uno de esos grandes descubrimientos que uno hace tras 4 visitas, el hotel BUENO, BONITO Y BARATO que habíamos elegido.
El Hotel Andrea es un pequeño hotelito acogedor que tiene todo lo que le pides a un hotel en pleno corazón de París ya que podéis imaginaros que París es una ciudad MUY CARA y si vais buscando hoteles con cierta categoría y bien ubicado, el presupuesto sube considerablemente. Por eso el Andrea es un descubrimiento que tiene paradas de metro y bus a menos de 2 minutos, está al lado de principales visitas como Notre Dame, Centro Pompidou, el Ayuntamiento o el Louvre y en una zona de restaurantes, bares y marcas de moda como H&M, Zara, Chanel, Cartier, Hermès, tiene recepción 24 horas, consigna de maletas, ascensor y modernas habitaciones de tamaño razonable y, lo mejor, es RELATIVAMENTE ECONÓMICO para los precios de París y en pleno centro.
Sin duda, de todas nuestras estancias de París, esta vez es fue el acierto absoluto. Ya tenemos base para próximas visitas aunque si quieres valorar la tuya, no te pierdas la MEGAGUÍA de Dónde alojarse en París: MEJORES ZONAS y hoteles.
¡¡¡¡Ahhhhh!!!!! Que no os habíamos dicho nada, París será la primera gran ciudad que la pequeña Olivia recorrerá dentro de mi barriguita (ya con 25 semanas) y deseamos que salga tan viajera como nosotros, sus papis, y tan buena como Nico su hermano mayor perruno jejeje
Eso si, el hecho de ir cómodamente en la barriga hará que no podamos tener el ritmo alto al que estamos acostumbrados (aunque os dejaremos señalado allí donde no entremos para que lo añadáis vosotros si queréis)
Barrio de Les Halles, el barrio revitalizado sobre un antiguo mercado
Como ya sabéis por los preparativos que publicamos de nuestro viaje de verano a París, en el "Mapa de París con planos en detalle para tu viaje" hicimos una división por barrios de París que nos facilita completamente el conocer la ciudad por zonas. Estos son los principales atractivos que ver en Les Halles y nuestra ruta por el barrio que emergió sobre el antiguo mercado:
Empezamos la jornada de hoy, una vez solucionados los trámites de la devolución del coche e instalados en el hotel, dándonos cuenta que Les Halles es un barrio "olvidado" con calles repletas de tiendecitas y restaurantes por el que da gusto pasear que nada tiene que ver con aquellos mercados que creó Luis VI para que los comerciantes que se reunían en el centro de la ciudad vendieran allí sus mercancías.
Dejando atrás la Iglesia de Sant Merri 2 y el principal museo que alberga las colecciones de arte moderno y contemporáneo de París, Le Centre Pompidou 3 (lo vimos en una visita anterior), nuestro primer contacto con Les Halles se produce en el que fue durante más de 800 años "el ombligo de París", la Rue Montorgueil 4, en origen un mercado de ostras y la última escala de los mercaderes de pescado procedentes de la costa. Sus fromageries (queserías), sus puestos de fruta y verdura conforman la identidad de este distrito (no perderse sus galerías).
Aunque muchas veces uno tiende a tener prejuicios, y más cuando se trata de grandes ciudades como París, la gente amable y tolerante siempre aparece... o mejor dicho, la amabilísima. ¿Por qué digo esto? Ya hubo un chico que nos ayudó a subir las maletas por las escaleras del parking en cuanto me vio embarazada pero fue sacar la cámara y una señora se ofreció a hacernos una foto.
Así, casí sin darnos cuenta por la ruta imaginaria que nos habíamos trazado, hemos llegado a la Iglesia de St-Eustache 5, uno de los edificios conservados del barrio antiguo y una de las Iglesias menos conocidas pero, a la vez, de las más bonitas de París. Sobre su entrada occidental luce el órgano más grande de Francia, famoso por los recitales que se pueden escuchar en esta iglesia. La pena fue que parte de su fachada estuviese en restauración por lo que se complicó hacerle una foto "decente"
Si alguien busca un lugar tranquilo en la capital de Francia, los Jardines Les Halles 6 pueden serlo perfectamente. Cerca de cuatro hectáreas para disfrutar de un paseo tranquilo, donde los parisinos aprovechan para hacer su picnic de mediodía, leer tranquilos o simplemente tumbarse a tomar el sol en un día como hoy.
Desde aquí también "intuímos" (porque estaba en obras) la Bourse de Commerce 7, un edificio circular que alberga la bolsa y que anteriormente era un antiguo mercado de grano. Parece ser que en su interior posee unos murales que ilustran la historia del comercio y la industria de Francia.
Dejamos atrás el Forum des Halles, un centro comercial subterráneo donde poder ir de compras (para otra ocasión) pero sí tenemos tiempo para admirar los imponentes edificios de la calle Rivoli que albergan tiendas parisinas, el Sephora más grande que hemos visto nunca o el mítico 59 Rívoli 8 donde ver trabajar y contemplar las obras de los mejores talentos creativos de París repartidos en seis plantas de un antiguo banco abandonado. Hay una galería en la planta baja que alberga exposiciones nuevas cada 15 días junto con actividades, conciertos y espectáculos gratuitos los fines de semana.
Finalizamos este paseo cerca de la estación subterránea más grande del mundo, Châtelet-Les Halles, en el punto donde perfectamente podría haber empezado esta ruta muy cerca de nuestro hotel, la Torre de Saint Jacques, el referente que nos guiará todos los días para no perdernos y el que marca el inicio del Camino de Santiago en París con sus imponentes 54 metros de altura y su estilo gótico.
Esta torre es todo lo que queda de la Église St- Jacques la Boucherie y, aunque nos hubiese gustado subir sus "300 escalones" y contemplar las vistas desde arriba, Oli estaba pidiendo su "menú" de la mañana así que toca buscar un lugar agradable donde sentarnos un rato (y aprovechar para tomar mis notas y así contaros luego todo esto con detalle)
Casi sin querer acabamos en uno de tantos restaurantes de menú del día con un camarero muy amable que además hablaba un poco español por lo que aprovechamos para enterarnos bien del menú (40 EUR los dos con bebida, postre y café) de la pequeñaja (entendido de broma). Desde luego que este barrio daría para mucho más, incluso para pasar tranquilamente una jornada entre museos y ese gran centro comercial subterráneo.
LE GRAND REX, EL CINE MÁS GRANDE DE EUROPA:
Hacia el norte de Les Halles, en el 1 Boulevard Poissonnière, se encuentra uno de los más míticos cines de París, Le Grand Rex, del que os hablamos en el gran listado de "101 cosas que hacer en París (más allá de las guías)". Aquellos enamorados del 7º arte pueden hacer circuitos entre bastidores o incluso disfrutar de alguna de la sesiones de cine (todavía está en funcionamiento) en el considero cine más grande de Europa, original de 1932
Dejamos por hoy el barrio de los mercados cubiertos (traducción literal de Les Halles), el de la atmósfera dinámica y moderna, de restaurantes y bares de moda, las grandes marcas y el bullicio y en el siguiente artículo os contaremos la segunda parte de este primer día, siguiendo en pleno corazón de París, visitando dos de los barrios más típicos y famosos que nunca faltan en una visita. ¿Seguimos con más de París? ¿Qué os ha parecido este primer contacto con los principales atractivos que ver en Les Halles?
(Continua el DIA 1 (II): "Illé de la Cité y Barrio Latino, el alma de París“)