París | Diario de viaje

Tullerías, el barrio del Louvre (y jardines y palacios de la realeza)

Día 4 (I). Tullerías

¿Cuál es el símbolo e icono más representativo de París? Seguramente la Torre Eiffel sería la vencedora si hacemos una encuesta pero a ninguno nos extrañaría que Notredame, el Arco del Triunfo y los Campos Elípseos, la Sacré Coeur o el Louvre aparecieran en esa lista. Hoy, estos dos últimos serán nuestros protagonistas en el recorrido de hoy. Comenzaremos el día paseando por los principales atractivos que ver en Tullerías, el barrio del Louvre (y los jardines y palacios donde durante mucho tiempo vivió la realeza) para irnos por la tarde a Montmartre, el París más bohemio coronado por la Basílica del Sacré Coeur. Oli dentro de la barrigua no se cansará...

¿Me dejáis antes "leeros" un pequeño resumen del final del día que recogí en mi libreta (sí, en todos mis viajes llevo una libreta a la antigua usanza donde apunto todo lo que no quiero que se me olvide)?.

Qué ver en Tullerías, el barrio de la "pirámide" más famosa de París

"Hoy ha sido un día increíble, un recorrido por algunas de las zonas más emblemáticas de París para acabar en la pirámide de la Plaza del Louvre donde en esta ocasión no hemos entrado (la hemos visitado en anteriores ocasiones) ya que pensamos que, quizás, para una embarazada puede ser un "poco palicilla". Aunque aquí sí encontramos más gente que en los días anteriores en otras zonas, el paseo ha sido de los más agradables que hemos dado estos días.

París tiene unos jardines preciosos y, sobre todo, muy cómodos. Tal es así que en algunos de ellos llegamos a encontrar hasta gente en bañador tomando el sol. Son fundamentalmente zonas de esparcimiento donde cada uno puede hacer la actividad que más le guste (deporte, leer, hacer picnis, escuchar música sentado al lado del lado, pasear en lancha, etc).

Se que son datos menos interesantes para el que lee pero ¡hemos desayunado dos veces! París sí tiene una pega en este sentido y es que como la fama se la lleva el croissant, casi todos los sitios que nos coinciden en nuestro itinerario sólo disponen de un tipo de desayuno donde es el protagonista indiscutible. Eso me complica el tomarme unas tostadas como a mi me gusta que formen parte de un desayuno sano y abundante (no veáis como come Oli y aún no ha nacido), unido a que en algunos zonas de la ciudad los parisinos son algo "bordes". Suponemos que estarán hasta las narices de los turistas que en algunos sitios ya llegamos a parecer invasores en toda regla.

LOS CANDADOS DEL AMOR:

El Pont de l'Archevéché va desde el Barrio Latino hasta el extremo oriental de la Illé de la Cité y es uno de los numerosos puentes parisinos llenos de candados (cuyas llaves entendemos estarán en el fondo del Sena) como símbolo del amor eterno… ¡¡¡Isaaaaac nosotros no hemos puesto ninguno, ummm yo pediría viajes eternos!!!

No obstante, echo en falta esas tiendas tan originales que encontrábamos en Roma, por ejemplo. Seguramente estén en las zonas más tranquilas o que todavía no he dado con ellas porque de momento hemos visto muy muy poquitas (buena excusa para convencer a Isaac de volver). Eso sí hay muchísimas librerías, antiguas y modernas que me encantan ... Ah, y si tengo que destacar algo, sin duda la fachada de la Ópera Garnier es impresionante, la Place Vendome elegante y la Place de la Concorde enorme"

Con esta introducción nos adentramos por uno de los barrios más famosos y "pateados" de París, el que dio cobijo a la realeza y que sigue transmitiendo esa sensación de lujo, acogiendo además la mayoría de las instituciones gubernamentales y donde el protagonista indiscutible es el Museo del Louvre.. La ruta detallada con un mapa ha sido similar a la siguiente (Recordad que los tenéis todos en el artículo "Mapa de París con planos en detalle para tu viaje" para que diseñéis la ruta que os apetezca)

En este barrio, ¿qué nos vamos a encontrar? ¿cuáles son los imprescindibles que no nos podemos perder?. Pues desde luego muchísimos atractivos de entre los que podemos destacar la Place de la Concorde, la plaza pública más grande de París presidida por el Obelisco egipcio; el Jardín de Tullerías con 28 hectáreas de fuentes, estanques y esculturas que le dieron el título de Patrimonio Mundial por la Unesco o el Jardin du Palais Royal, otros jardines impresionantes para pasear y admirar sus columnas; el Museo D'Orsay, uno de los más famosos por su colección impresionista; la Iglesia de la Madelaine, original por su estilo que recuerda a la Antigua Grecia; el Palais Garnier que destaca sobremanera su magnífica fachada y la Place Vendóme, una plaza importantísima en la historia de París y donde se encuentra ubicado el famoso hotel Ritz.

Nosotros comenzamos este nuevo día, tras desayunar (9.40 EUR) cerca del Hotel Andréa donde nos alojamos (no te pierdas la MEGAGUÍA de Dónde alojarse en París: MEJORES ZONAS y hoteles), en la Avenida de la Ópera y de ahí hacer el recorrido para acabar en "la joya de la corona", empezando por lugares como Rue Paix 10, una de las calles más lujosas

barrio, Escapada, Louvre, Paris, que ver, recorrido, ruta, Tullerías, Viaje, visitas barrio, Escapada, Louvre, Paris, que ver, recorrido, ruta, Tullerías, Viaje, visitas barrio, Escapada, Louvre, Paris, que ver, recorrido, ruta, Tullerías, Viaje, visitas

Nuestro paseo mañanero hacia un imprescindible de este barrio como es la Ópera Garnier, la Academia Nacional de Música, es una "chulada". La avenida es una maravilla y nos vamos encontrando esas tiendas y librerías que no puedo dejar pasar (11.85 EUR)...

La Ópera Garnier, también conocida como el Palacio Garnier o la Ópera de París 9, es un preciosa construcción neobarroca y uno de los edificios más característicos de París que fue diseñado en 1860 por Charles Garnier, un joven arquitecto desconocido en aquella época y que serviría de inspiración para la obra del Fantasma de la Ópera. Podemos decir que junto a la Ópera de la Bastilla forman la Ópera Nacional de París. Por cierto, se pueden hacer tours guiados o no por su museo anexo del que forman parte carteles, vestuario, telones de fondo, partituras originales y muchos otros objetos.

Nosotros no hemos entrado pero sí puede ser una visita muy interesante (por lo que dicen de ella ya que no la conocimos en antiguos viajes), destacando la gran escalera y el auditorio dorado en forma de herradura con butacas de terciopelo rojo, una enorme lámpara de araña y un impresionante mural en el techo.

Siguiendo nuestro recorrido otra atracción de este barrio es la Église de la Madeleine 8, especialmente por su curioso estilo que recuerda al de un templo griego.

Fue construida en 1842 tras muchos cambios en el diseño y retrasos en su construcción. En la actualidad está en obras aunque acoge conciertos de música clásica. Una curiosidad es que en su lado sur la escalera ofrece una de las vistas más típicas de París: la rue Royale hasta la place de la Concorde y su obelisco. También puede observarse la cúpula dorada de Les Invalides al fondo.

¿Otro desayuno para coger fuerzas? Al final acabas "cediendo" a los croissant parisinos pero hoy he logrado por fin mis ansiadas tostadas con mermelada (16.50 EUR). ¡Bieeeeeeen!

Como recomendación de una lectora, cerca de la misma Iglesia, nos hemos acercado a la famosísima tienda Laduree (x2) de donde se dice son los mejores macarons "de todos los que existen". Además ésta es la tienda oficial donde por supuesto no podíamos dejar de entrar, una de las más antiguas pastelerías de París que lleva en funcionamiento ya desde 1862. Se considera que fueron los creadores de este típico dulce francés.

Así, casi sin darnos cuenta, llegamos a otro TOP (¿alguno no lo es?) en París, la Place de la Concorde 4, una enorme plaza situada entre los Campos Elíseos y el Jardín des Tuileries y que originalmente fue dedicada al rey Luis XV ya que su asociación con la realeza le aportó un papel fundamental durante la Revolución.

En el centro, ese mismo donde en la época de la Revolución francesa hubo una guillotina en la que murieron miles de franceses y el mismísimo Luis XVI, podemos ver en la actualidad el obelisco Lúxor de 3.300 años de antigüedad, un monumento de granito rosa de Egipto que en 1831 fue traído como regalo. Sus vistas abarcan la Torre Eiffel y el Sena... la ciudad se extiende a su alrededor.

Por cierto, no llegamos hasta Grand Palais y Petit Palais pero si lo hicimos la última jornada tras los Campos Elíseos (lo tenéis en el DÍA 5 (II)).

Jardín de Tullerías, el descanso de la realeza a orillas del Sena

Pasear a orillas del Sena transfiere cierta sensación de estar haciendo un recorrido por la historia con la ruta del día. Además, estamos a la altura de una de las mas lujosas de la capital ....

...que no es otro que el Jardín de Tullerías 2, un oasis verde que resulta una parada casi obligada para reponer fuerzas y disfrutar de otra perspectiva de París. En él se pueden admirar esculturas como El beso de Rodin o las delicadas Welcoming Hands de Louise Bourgeois.

Antes de contaros nuestro paseo, mejor dicho antes de enseñároslo (mejor verlo), deciros que en la esquina suroeste se encuentra el Musée de l'Orangerie 3 donde poder contemplar, entre otros, las Nenúfares de Monet, obras de Matisse, Picasso o Renoir. Este museo, junto con la Galerie du Jeu de Paume (con exposiciones fotográficas), es lo único que queda del antiguo Palais des Tuileries.

Volviendo a "nuestro jardín", decir que fue un proyecto de André Le Nòtre en 1664, creador también de los jardines de Versalles y Vaux-le-Vicomte y que pronto se convertiría en el lugar más "chic" de París donde pasear con las mejores galas..

Resulta una delicia de paseo desde que te adentras en sus dominios y, como os comenté en alguno artículo anterior, los parisinos lo utilizan para hacer lo que más les apetezca.. ¡y yo también! Forma parte de las orillas del Sena declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991. Su eje histórico discurre por la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo y finalmente, hasta el Grande Arche en el distrito de La Défense.

¿Seguimos el recorrido por Tullerías? La siguiente parada es la Place Vendòme 11, una de las plazas más lujosas de París donde se encuentran también las boutiques más opulentas como Dior, Chanel o Cartier así como el carisísimo Hòtel Ritz .

Construida en 1686 siguiendo el urbanismo clásico francés y con una longitud de 124 metros, fue inicialmente conocida como la Plaza de Luis el Grande o Plaza de las Conquistas. Es una de las áreas verdes más importantes al norte del Jardín de Tullerías y tiene forma octogonal. Es un ejemplo de la elegancia característica del París del siglo XVIII y sus edificios, construidos a posteriori, habitaron algunos personajes célebres como Chopen o César Ritz.

Su centro, anteriormente ocupado por una figura de Luis XIV, está reservado a la enorme columna Vendome con un bajorelieve que imita a la Columna Trajana de Roma.

La rue de Rivoli estaba marcada en nuestro recorrido desde que salimos esta mañana. Aquí, entre otras cosas, se encuentra el chocolate a la taza más famoso en el Angelina (x1), la gran dama de los salones de té desde 1903.

Con porcelana fina puedes saborear sabrosas pastitas en un decorado de la Niza de la belle époque. Su enorme fama y su consiguiente cola es debido a su chocolate a la taza acompañado de un tarro de nata montada y una jarra de agua.

Y como de viaje, sobre todo en una ciudad como París, hay que aprovechar bien el tiempo (jaja), mientras Isaac entra para hacer unas fotos yo admiro las pinturas de una chica en un improvisado puesto callejero. ¡Me encantan estas láminas y me chifla ver como la gente pinta tan bien! Así que siempre que podemos nos traemos como recuerdo una pintura para enmarcar (25 EUR). !Si! ¡Habéis acertado! no tenemos tantas paredes como para colgar todas las que nos hemos traído a lo largo de estos años. En fin...

Así "a lo tonto" llegamos a nuestro punto de partida...

Museo del Louvre, la "pirámide" más famosa de París

El Museo del Louvre 1 en esta ocasión será más bien su pirámide de cristal porque, como os comentaba al inicio, no vamos a entrar. (NOTA: para una embarazada no es la mejor visita que se puede hacer y ya hemos estado dos veces). Tenéis ya disponible todos los trucos para saltaros la cola en "Entradas del Museo del Louvre ¡SIN COLAS! (P4ii)" y recuerda que está incluido en la París Pass de la que puedes leer todo en "Paris Pass: DESCUENTO, OPINIÓN y ¿merece la pena?"

Del Louvre, uno de los lugares que ver en París imprescindibles, en este artículo tampoco vamos a hablaros ya que habrá una review propia. Únicamente, como pincelada, deciros que pocas galerías de arte son tan preciadas como este museo, la "pièce de résistance" parisina. Serían necesarios meses para ver con calma sus 5000 obras de arte. Independientemente de esto, sus alrededores son espectaculares con lo que un paseo o incluso una parada para descansar es un verdadero privilegio.

Casi tan espectacular como las obras del interior es esa pirámide de cristal de 21 metros de altura que "adorna" la entrada principal del Louvre con una corona de rayos solares y cristal bajo "sus pies" donde se encuentra el Hall Napoleón, un espacio público multinivel con sala de exposiciones temporales, librería, tienda de recuerdos, cafetería y auditorios para proyecciones. ¡Qué os voy a contar que no sepáis ya!

La mañana se nos está pasando volando y casi es ya la hora de comer pero antes aún nos quedan dos cosas por visitar o por lo menos que merecen ser fotografiadas: El Arco de Triunfo del Carrusel (Arc de Triomphe du Carrousel) y el Jardín du Palais Royal

En cuanto al Arco de Triunfo del Carrusel, ubicado en los jardines anexos al Louvre conocido como el Jardín du Carrousel, podemos decir que fue encargado por Napoleón Bonaparte para celebrar sus victorias en el campo de batalla en 1805. Inspirado en el Arco de Constantino de Roma es el contrapunto del Arco de Triunfo (el que realmente se lleva el protagonismo) y forma parte del eje histórico que finaliza con la estatua de Luis XIV, junto a la pirámide del Louvre. Desde aquí podemos ver el Jardín de Tullerías, el Obelisco de la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos o el Arco del Triunfo. En su "tejado" podemos ver una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico.

MÁS COSAS QUE HACER EN EL BARRIO DE TULLERÍAS que no hemos hecho en este viaje:

Ver la puesta de sol: Desde el segundo piso del Museo d'Orsay se puede contemplar un maravilloso atardecer a través de las cristaleras de este precioso museo. Disfrutar de Jazz en directo: En Le Baiser Salé o Sunset & Sunside

¿Qué más nos encontramos en los alrededores? Lo segundo que os enumerábamos y que cierra esta mañana del día 4 en París, es el paseo por el precioso Jardín du Palais Royal 12. Otro más que perfecto para sentarse a descansar, escuchar música, ver la gente pasar ya que combina naturaleza y fuentes con esculturas contemporáneas o bien contemplar las bonitas tiendas y galerías que lo rodean: la Galerie de Valois, la Galerie de Montpensier o la Galerie Beaujolais.

Aunque su nombre indique lo contrario nunca fue una residencia real. Su construcción fue orquestada por el cardenal Richelieu y a su muerte pasaría a manos de Luis XIII. Dicen que la Revolución francesa empezó en uno de sus cafés y dicen también que posee una leyenda: si lanzas una moneda a una de sus columnas más altas se te cumple un deseo.. Nosotros no hemos probado, nos lo apuntamos para la siguiente ocasión.

Situado en el extremo sur del Jardín se encuentras las 260 columnas a rayas blancas y negras del escultor Daniel Buren que sustituyeron en su día a la galería de Orléans y que posiblemente sean lo más emblemático. Aquí encontramos también el propio Palais Royal, a día de hoy cerrado al público, construido en 1633 y habitado en esta época por Luis XIV (hoy es un organismo público de París).

¿Os habéis hecho ya una idea de lo que podéis ver en Tullerías, uno de los barrios más famosos de París? Como siempre si se os ocurre algo más que echéis de menos en el artículo nos lo comentáis y lo añadiremos. ¿Seguimos con el resto del día? El día va "in crescendo" como diría Isaac y como os adelanté en mi "resumen de libreta"...

(Continua el DIA 4 (II): "Montmartre, el barrio bohemio de París y el Sacre Coeur")

SEGUIR NAVEGADO POR París

parispass-destacada
tarjetaturisticadeparis-destacada
Sobre Paula Bello
Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.