Home / Guía / Botswana / ¿Cómo viajar a Botswana? Safari móvil
Foto de ¿Cómo viajar a Botswana? Safari móvil

¿Cómo viajar a Botswana? Safari móvil

Nuestras valoraciones para la decisión final
30 Mar 16
Leí alguna vez que, junto al gran Serengueti que abarca las llanuras de Kenia (Masai Mara) y Tanzania, Botswana conserva todavía los espacios de naturaleza más salvaje de vida del planeta. Siempre que veía aquellos grandes documentales me preguntaba "¿Cómo viajar a Botswana y vivir de lleno la naturaleza de sus parques sin adulterios?"

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Buena parte de su autenticidad reside en la estricta labor del propio país que, desde su independencia en 1962, ha sido consciente de los frágiles hábitat y ecosistemas que salvaguardaba su territorio, uno de los más habituales en esos reportajes que todos hemos visto alguna vez.

¿Cómo viajar a Botswana? ¿Por libre o agencia especializada?

Con el tiempo uno aprende a disfrutar de otros placeres y valores que no tenía hace años. Aprende que viajar no es coleccionar países (aunque siempre me ha encantado contarlos). Aprende que aunque tu esencia es esa capacidad para preparar cualquier viaje por libre, alcanzar determinados lugares privilegiados del planeta no siempre está al alcance de uno. Aprende que ya no te enriquecen los lugares que ves, sino los momentos que vives y esos no se ponen en el papel del itinerario.

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Cuando nos pusimos a mirar como viajar a Botswana, siendo 2 personas, nos dimos cuenta que es un continente que conserva un grado de exclusividad importante. Entrar en la zona más salvaje requiere mínimo de un vehículo 4x4 (100 dólares al día), gasolina (consumen 12 l/100km), entradas de parques, alojamientos y comida, a los que añadir los vuelos (1000 euros por persona). Por la experiencia de Sele por libre hace años, nada de eso nos garantizaba la vivencia que buscábamos durmiendo en el corazón de la naturaleza salvaje y haciendo verdaderos rastreos. Siendo solo 2, aunque la aventura estaba garantizada (a veces buscas otro tipo de viaje), no lo íbamos a encontrar y entraríamos en las preocupaciones típicas de llevar otro bidón de gasolina por si acaso, etc.. (OJO! la aventura nos encanta y es otra experiencia en si misma, pero no esta -si lo haríamos en Namibia o Sudáfrica, por ejemplo, en otro terreno-)

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Fue entonces cuando decidimos que nuestra opción, en esta ocasión, pasaba por una verdadera agencia especializada que, sin intermediarios, tuviese una propuesta realmente diferenciadora, fuese para viajar a Botswana o en otro lugar de la África más salvaje.

¿Y por qué viajar a Bostwana norte?

Decíamos en el primer vistazo a un "viaje a Botswana en 15 días" que si alguien buscaba por "los mejores lugares del planeta para hacer una safari" siempre encontraría las mismas respuestas. Masai Mara en Kenia, Serengueti y Ngorongoro en Tanzania, Parque Krugger en Sudáfrica, Parque Nacional Volcanoes en Ruanda, Murchison Falls en Uganda, Ethosa en Namibia, Hwange en Zimbabwe y el Delta del Okavango, Moremi y Chobe en Botswana.

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Botswana congrega en el norte de su territorio algunos de los entornos más privilegiados del mundo, donde pueden ser observadas las mayores concentraciones de elefantes o hipopótamos, jirafas y multitud de depredadores. Pero entrar en algunos de los lugares más salvajes implica una serie de sacrificios. Nos adentraríamos en un área de carreteras de barro, caminos de arena y pasos de agua, donde las velocidades son muy reducidas. Por ejemplo, alcanzar Kasane desde Savute puede llegar a las 8 horas de trayecto. Ahí entran las grandes enseñanzas que nos transmitían nuestros abuelos.. "quién mucho abarca, poco aprieta" además de darnos cuentas de las dificultades que entrañaba ir por libre sin compañía de otro vehículo

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

El Delta del Okavango (que según leemos es inviable por libre en foros como tripadvisor), Moremi, Savute o Chobe son nuestros objetivos. Queremos entrar por Maun y no abandonar la naturaleza hasta las Cataratas Victoria, sin trayectos alternativos que van vía Nata que no entran al corazón de los parques o que "pican" pero no exploran los mismos y menos hacen ruta por ellos.

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

El Norte de Botswana es nuestro destino, uno que este año ha costado elegir más que nunca por el alto número de requisitos que buscábamos. ¿Nos hemos vuelto demasiado exigentes?

¿Con qué agencia especializada viajar a Botswana?

Llegaba la gran problemática en un país donde el 30% es declarado parque nacional, la limitación de negocios turísticos es grande y se centra en materiales de construcción sostenibles y concepto de "máxima exclusividad". Nuestro "gozo en un pozo" cuando comenzamos a comprobar que las agencias especializadas que existían para viajar a Botswana basadas en lodges en el interior de la naturaleza no bajaban de los 700 euros/noche !!EL MÁS BARATO!! (había algunos que nos pedían hasta 1500 €/noche).

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Posteriormente, nuestros compañeros de aventura Oscar y Reyes nos confirmarían que ellos llegaron a hacer un comparativo con más de 8 agencias locales y llegaron a las mismas conclusiones. La solución pasaba por acampada y ahí solo nos venía a la cabeza el concepto "Kananga", de los grandes camiones de tareas colaborativas.

Existen un montón de agencias diferentes del mismo tipo para viajar a Botswana como www.jozitours.co.za, www.absosultours.com, www.acaciatours.com, www.kiboko.co.za, www.wildog-safaris.com y, sobre todo, las habituales de camiones de Kananga, Nomad, Ratpanat, Marco Polo. No acababa de convencernos nada por los siguientes motivos:

- Aunque no es algo que me desagrade (el viaje a Groenlandia reciente fue mucho de vivencia en grupo), en un mismo año no es el tipo de viaje que buscabamos. Es una dinámica dura de recoger y montar campamentos, cocinar funcionando a turnos, etc.. aunque en algunos programas algo más caros no tienes que hacerlo
- Son grupos de hasta 20 y 30 personas. ¿No son demasiadas?
- No se adentran al corazón de los parques con dichos camiones y, por supuesto, menos acampan en ellos
- No se dedica suficiente tiempo a explorar y menos a intensos rastreos

Finalmente nuestra decisión para viajar a Botswana apareció casi por casualidad, cuando buscando en internet llegamos a una tal Mopane Game Safaris...

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

... una pequeña empresa con todavía pocos años de vida, que nacía de la pasión e ilusión de un grupo de españoles por llevar un concepto diferente al corazón de Botswana. Resultaba un buen punto de partida.

¿Por qué Mopane Game Safaris?

Lo primero, porque su nombre nos llamó la atención desde el principio.  "Safari Móvil en el Norte de Botswana" de la agencia Mopane Game Safaris, ¿en qué consistía?

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Un campamento que se mueve con nosotros a través de los parques, con los permisos ya gestionados, en pleno corazón de la naturaleza de Moremi y Savuti, sin vallas electrificadas, pero con un producto pensado por españoles para españoles que incluye agua caliente, buena comida y bebida (incluyendo cerveza y vino) sin costes adicionales y hasta camas con somier, mientras uno solo se ocupa de disfrutar safaris 100% orientados al intenso rastreo de la fauna más salvaje más allá de los horarios habituales. Un viaje diferente y único. [Ya tenéis disponible la review de nuestro campamento móvil]

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

De todo lo anterior se extraen los ingredientes para el concepto de safari que buscábamos, y que cumplían nuestros objetivos:

1. Queríamos DISFRUTAR de los parques naturales, sin pegarnos largas jornadas de trayectos cada día. Poder tener 2 o 3 jornadas para hacer safaris en Moremi, Savute o Chobe
2. Queríamos EXPERIENCIAS DIFERENCIADORAS, pudiendo entrar en el corazón de los parques e integrarnos con la naturaleza casi solos. No buscamos un viaje de contacto con pueblos sino de fauna y vida animal sin límites, incluyendo los tradicionales sobrevuelos por el Delta del Okavango o surcando sus canales y lagunas
3. Queríamos EXCLUSIVIDAD, viajando con un grupo muy reducido de personas y no en esos grupos de más de 20 y 30 que veíamos en ocasiones para viajar a Botswana y otros lugares de África
4. Queríamos LUGARES QUE DETIENEN EL TIEMPO. ¿Acampar en medio de la naturaleza? ¿dormir en una isla en pleno Delta? ¿El hotel más cercano a las Cataratas Victoria?
5. Queríamos UN BUEN GUÍA. Ambos coincidíamos en eso. Tras mi experiencia en Kenia, un guía experto es el 80% de un viaje. Te cuenta anécdotas, historias, rastrea mejor que nadie y te hace sumergirte en el entorno en que te encuentras. Si habla español, pues mejor.

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

La experiencia quedaba completa con un día en una isla del Delta del Okavango, que permitía al campamento móvil avanzar hasta Savuti mientras nosotros disfrutábamos de ese mokoro o jardín que produce el río al desembocar en el desierto.

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Hicimos nuestros números con otro tipo de opciones de campamento colaborativo que, además, en el caso de Botswana pasaban casi de refilón por estos parques y la diferencia rondaba los 200 € (a fecha de este viaje). !Adjudicado! !Teníamos el operador para viajar a Botswana! bajo nuestros condicionantes

Opinión de un safari móvil con Mopane Game Safaris

Cuando comencé a escribir este blog, hará en la fecha de este artículo ya 10 años, admito que era de los que pensaba que solo una experiencia organizada por uno mismo te generaba ese grado de autorealización completo. Años después sé que en determinados destinos exóticos existen verdaderos expertos en hacerte sentir un viajero único en lugares poco explorados del planeta. Viajar a la Antártida, viajar al Ártico Noruego en las Svalbard, viajar a Groenlandia o ahora viajar a Botswana.

Veredicto final POST-VIAJE:

Solo puedo tener palabras positivas de nuestra experiencia. Ha salido todo a la perfección y, sobre todas las cosas, hemos logrado ese inmersión auténtica y absoluta con la propia naturaleza, sin vallas que nos separen, sin adulterar más allá de las propias comodidades del campamento móvil. Un producto excepcional que sin duda recomendaríamos a cualquiera pero, sobre todas ellas, de profesionales que hacen safaris y rastreos intensos muy lejanos a la aventura que uno podría hacer por su cuenta. Que mejor que un dato, cuando Sele fue por libre hace unos años vio 1 leona en todos los días en este viaje hemos visto !!61 leones!! leopardos cazando, bebes leopardo, licaones, zorritos del desierto, elefantes cargando sobre leones, leones cazando un búfalo (casi imposible de ver en vivo)... ¿Hace falta decir más? !Mil gracias a todo el equipo y al grupo por su energía positiva!

Todas las fotos de este artículo son posteriores al viaje por lo que se han utilizado las propias de la experiencia excepto la cabecera que es propiedad del banco de imágenes al que estamos suscritos de Shuttershock.com

agencia especializada botswana contratar Mopane safaris

Isaac, desde el jardín de África en Botswana

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

34 comentarios

  1. Emma Sexto

    Yo pienso en el presupuesto…

  2. Cristina Lobon Sorando

    Muy interesante!!! Me apunto la agencia

    • Chavetas - Blog de viajes

      Bueno, realmente más que nuestra conclusión, si creo que es interesante la reflexión e hipótesis de partida (¿parezco un matemático loco? jaja) ya que quizás no todos busquen lo mismo pero si que están casi todas las opciones. Un bico muy grande Cristina 😉 😉 😉

  3. Ancor Medina Calcines

    Bufff yo pedi presupuesto para viajar de safari este año pero se me fue de las manos el presupuesto.( para otro año sera)

    • Chavetas - Blog de viajes

      Si, en Botswana nos hemos encontrado los precios más caros de safaris que existen. En general un safari es caro en cualquier destino pero aquí tienen un concepto de exclusividad casi imposible. Imagínate nuestra cara cuando solo recibíamos presupuestos de 700 y 800 euros la noche, jaja. Casi nos da algo. Eso si, en honor de la verdad, lo vivido en Botswana no lo he hecho en ningún lugar del mundo. Ya busco nuevo destino por Zambia o Zimbawe, jejeje 😉 😉

    • Ancor Medina Calcines

      Por eso digo que me quedara pendiente para otro año. Es uno de esos viajes que hay que hacer una vez en la vida.?

    • Chavetas - Blog de viajes

      Jaja si, porque necesitas otra vida más para ahorrar, jaja. Un abrazote Ancor (ya te queda nada…) 😛

    • Yolamda Martin Ramirez

      Es que lo de vosotros es muy fuerte con África, jajaja. Vuestros antepasados, no serían de allí :P, Yo si hiciera un safari, tengo claro, que sería por agencia, no me arriesgo a ir por mi cuenta. Pero con lo que me costaría ese viaje, prefiero antes viajar a mi anhelada Australia. ^_^

    • Chavetas - Blog de viajes

      Yolamda jeje, bueno, dicen que los de todos son de África (aunque luego se demostró que existían también en Europa -vaya lio-). Pero vamos, si… África tiene una magia que cuando vas te genera adición, jaj. Un biquiño 🙂

  4. Ermitas Nuñez

    Pensar, pensar … pienso …. Otra cosa es que llegue a realizarlo. Creo que nos coge un poco mayores para eso. Me tengo que conformar con vuestros relatos, que son maravillosos y hacéis que los vivamos.

    • Chavetas - Blog de viajes

      Pues por todo lo que hemos hablado muchas veces, el espíritu joven lo conservas muy bien, jeje. En nuestro viaje venían 2 parejas de jubilados y disfrutaron tanto o más que nosotros (porque ya eran expertos es safaris). Un bico Ermitas 😛

  5. Cristina Carmona Lois

    Increibles las imágenes ?? Todavía no he pisado suelo africano, pero le tengo ganas, y más después de leer artículos como estos!!

  6. Hola! Estamos mirando un viaje tan Espectacular como el vuestro, pero con Mopane no nos van bien las fechas.
    Conocéis/recomendáis alguna otra agencia parecida? Somos una familia de 5 adultos. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    • Hola Lucia! Mil perdones que me olvidé de contestar este email. De este estilo familiar en Botswana no conocemos. Si en Kenia o Tanzania. Si os interesa escribirme al correo y os comento con más calma 😉

  7. Hola Isaac!! Espero que publiques en breve datos del presupuesto, estoy deseando saber qué cuesta una experiencia tan chula, ya que Botswana me atrae desde hace tiempo. Tenía bastante pensado hacerlo por libre, con un 4×4 que tuviera la tienda de campaña arriba, pero vuestra opción garantiza ver muchos más animales que si vas por libre.

    Un saludo,

    Irene.

    • Hola Irene!!!

      Jeje, en cuanto pueda lo completo. Últimamente no me da la vida para todo, jaja. Pero para que te hagas una idea anda en torno los 2600 € + vuelos (eso si, luego apenas tienes gastos).

      En el caso de Namibia, Sudáfrica o incluso me atrevería con determinados parques de Kenia (un Amboseli) si te diría que hacerlo por libre es muy viable. En el caso de Botswana, que he intentado transmitirlo, es MUY MUY complicado si lo que quieres es un safari. Terrenos en los que te quedas clavado sin ayuda (si no vas con otro coche), el no saber rastrear ya que aquí no es sabana te puede tener como a Sele (que paso de ver 1 leona hace unos años en 15 días a esta vez que hemos visto !!62!!!). Eso si, como concepto de aventura también debe estar muy bien

      Un abrazote y en cuanto podamos me pongo con los presupuestos

  8. Hola Isaac! Somos cuatro amigos españoles que estamos planificando nuestro safari por Botswana para el próximo verano. Nos ha encantado leer vuestra experiencia del safari móvil porque es exactamente lo que estamos buscando. He escrito ya dos emails a la agencia Mopane pero no he recibido respuesta ninguna de lasdp veces. Podrías decirme alguna dirección de e-mail operativa a la que dirigirme para pedir presupuesto?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

  9. Hola Isaac!

    Somos una pareja del norte ( a punto de entrar en los 50 ) y estamos valorando realizar el mismo viaje que tú hiciste a Botsuana. He contactado con Mopane y me han contestado rápidamente ( me han enviado la info para 2017 con los precios actualizados – esta vez solo en USD ). Si eres tan amable a ver si puedes resolver un par de dudas que tenemos: ¿Son seguros los safaris con esta gente?. ¿De qué tipo de protección disponen para algún caso de «emergencia»?.

    Ya por último agradecería que me dieras tu opinión en el sentido de si ves algún problemas para que dos «cincuentones» ( en buena forma física aunque uno de lo dos con un hernia discal ) puedan realizar este viaje. Estamos acostumbrados a realizar viajes «duros» ( siempre por nuestra cuenta ) pero no conocemos el sur de África. Aunque conozcemos muchísimos países nunca antes habíamos realizado un viaje con agencia, de ahí nuestros recelos.

    Gracias por tu excelente site.

    Saludos!!

    Luis

    • Hola Luis:

      Un placer poder ayudaros en lo que podamos. Es uno de los viajes que con más cariño guardamos de los últimos que hemos hecho por lo especial que resulta. Te respondo por partes:

      – Respecto a seguridad, como todo viaje de aventura en plena naturaleza, está abierto a mil imprevistos. Desde el momento que abandonas Maun y hasta Kasane «desapareces» del mundo de los hombres y entras en el aislamiento total de Moremi y Savute que es precisamente el valor más grande que tiene. ¿Y si hay problemas? Primero, cuentan con exploradores/guías profesionales. Segundo, ellos si tienen comunicación vía satelite. Y después, por supuesto, contarás con el seguro correspondiente
      – En cuanto a lo de «cincuentones» te respondo con lo siguiente. Nada más llegar se lo recomendé a mis padres (63 y 60 años), jaja. Son viajes duros en el sentido que son «muchas horas de exploración» y «muy intensas» y que las carreteras de Botswana no son buenas, no hay que engañar a nadie. Irás por tierras, arena, agua… No tiene esfuerzos físicos y el campamento está pensado para que el viajero no tenga más que descansar y relajarse del safari, con un equipo detrás y con tu cama y facilidades

      No se si responde vuestra pregunta pero encantado de que nos escribáis para lo que podamos ayudaros

      Un abrazote 😉

      • Muchas gracias Isaac,

        Creo que finalmente nos decidiremos con Mopane safaris. No he visto mucha información sobre ellos en la web pero por lo que tú comentas parecen de fiar.

        Gracias de nuevo por tu blog y por tu ayuda,

        Luis

        • Lo que necesites por aquí estamos Luis. Imagino que los tendrás por FITUR que fue donde los conocimos nosotros (son una agencia joven, por eso se conoce menos) por si quieres pasarte a hablar con ellos

          Un abrazote 😉

          • Gracias Isaac!! Lo intentaremos. Ya he estado en FITUR en varias ocasiones, este año tenemos un motivo excelente!

            He contactado con un par de compañías más ( unlimited safari y letaka ) y las dos me han facilitado presupuestos similares ( desde $325 a 425$ por persona y día ). También hemos valorado la opción del alquiler del 4×4 pero ya la hemos descartado. Lo que sí nos estamos planteando aún es la posibilidad de viajar hasta Maun y desde allí realizar las actividades con compañías locales ( no el paquete completo de los 11 días ) pero visto lo visto ( como bien comentas en tu blog ) creo que no merecerá la pena.

            Gracias p por este blog Isaac!

          • Jaja, me siento completamente identificado porque todo ese proceso lo vivimos nosotros exactamente igual. Lo del 4×4 al igual que en Namiba o Sudáfrica te diría que es una excelente opción, en Botswana la cosa cambia. Y respecto a lo de hacer excursiones desde Maun, si finalmente haces este viaje con alguna de esas compañías en las que duermes en pleno Delta, Moremi y Savuti lejos del «mundo de los hombres», me gustaría tener tu impresión a la vuelta de si «lo cambiarías por esas excursiones». No se si logré transmitirlo en el diario pero es la diferencia entre «vivir una aventura en plena naturaleza» y «hacer un viaje vacacional». Tuve la misma sensación, salvando paisajes y comodidades que tuve en la Antártida.

            Un abrazote 😉 😉

  10. Claro que has transmitido claramente la diferencia! Ahora ya no hay vuelta atrás!! 🙂

    Gracias!!

  11. MIGUEL CONESA LOPEZ

    Hola Isaac y feliz año nuevo ¡¡¡. Me llamo Miguel, y este año pasado estuve haciendo un viaje en Sudáfrica con Kananga. El viaje es si estaba bien, pero como tu bien dices eso no es un safari. El caso es que me gustaría hacer un buen safari en Botswana y Kenia y Tanzania. He encontrado tu blog por casualidad y te he oido hablar de Mopane Safaris, que ya los había oido por otra parte. El caso es que he intentado ponerme en contacto con ellos y no responden. Me gustaría saber tu opinión y como podría hablar con ellos o en su defecto con otras agencias que fueran serias. Gracias de antemano.

    • Hola Miguel! Igualmente !FELIZ AÑO! y disculpa el retraso en contestar. Son fechas complicadas.

      Ante todo gracias por escribirnos. A la gente de Mopane la tendrás en Fitur por si quieres acercarte (llevan 2 años yendo). Para nosotros fue un viaje INCREÍBLE, como bien dices un safari de verdad con su rastreador, durmiendo en plena naturaleza y aislados del mundo de los hombres. Son un grupo de españoles que ha creado un concepto increíble pero poco puedo añadir que no haya contado ya en los relatos.

      Para contactar con ellos, imaginamos que estos días estarán de fechas navideñas pero suelen contestar rápido su correo. Dale unos días que seguro que te responden y sino nos dices 😉

      Un abrazote

  12. Isacc, disculpa mi retraso en contestarte. Muchas gracias por responderme. ya he contactado con ellos y reservado un safari movil en el norte de Botswana para Octubre. La verdad que la atención ha sido increíblemente,y les he expuesto algunas cosas que por quería como paseo con leones o interactuar con guepardos en Cataratas Victoria, así como avistamiento rinocerontes blancos y ellos, en especial Ana, ya que ha sido con la que he contactado telefónicamente me ha reservado todas las actividades, y bueno ya tengo ganas de ir a Botswana. Pero tengo que decirte que tu blog ha sido determinante para esto, porque si bien hay una web de Mopane, tu blog expone una gran información que hace que te intereses por los safaris con ellos. Muchas gracias ¡¡¡¡

    • Hola Miguel! Pues muchisimas gracias por tomarte unos minutillos en escribirnos de nuevo. Me alegra mucho que la experiencia de preparación de tu viaje haya sido buena. La verdad es que es una empresita española con mucha ilusión pero tú ya les has puesto ingredientes extras alucinantes: lo de caminar con leones, guepardos o los rinos blancos es el colofón perfecto. !Que vaya todo genial! Y ahora a contar las horas hasta Octubre, jejeje. Un abrazote 😉 😉

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend