Leí alguna vez que, junto al gran Serengueti que abarca las llanuras de Kenia (Masai Mara) y Tanzania, Botswana conserva todavía los espacios de naturaleza más salvaje de vida del planeta. Siempre que veía aquellos grandes documentales me preguntaba "¿Cómo viajar a Botswana y vivir de lleno la naturaleza de sus parques sin adulterios?"
Buena parte de su autenticidad reside en la estricta labor del propio país que, desde su independencia en 1962, ha sido consciente de los frágiles hábitat y ecosistemas que salvaguardaba su territorio, uno de los más habituales en esos reportajes que todos hemos visto alguna vez.
- ¿Cómo viajar a Botswana? ¿Por libre o agencia especializada?
- ¿Y por qué viajar a Bostwana norte?
- ¿Con qué agencia especializada viajar a Botswana?
- ¿Por qué Mopane Game Safaris?
- Opinión de un safari móvil con Mopane Game Safaris
¿Cómo viajar a Botswana? ¿Por libre o agencia especializada?
Con el tiempo uno aprende a disfrutar de otros placeres y valores que no tenía hace años. Aprende que viajar no es coleccionar países (aunque siempre me ha encantado contarlos). Aprende que aunque tu esencia es esa capacidad para preparar cualquier viaje por libre, alcanzar determinados lugares privilegiados del planeta no siempre está al alcance de uno. Aprende que ya no te enriquecen los lugares que ves, sino los momentos que vives y esos no se ponen en el papel del itinerario.
Cuando nos pusimos a mirar como viajar a Botswana, siendo 2 personas, nos dimos cuenta que es un continente que conserva un grado de exclusividad importante. Entrar en la zona más salvaje requiere mínimo de un vehículo 4x4 (100 dólares al día), gasolina (consumen 12 l/100km), entradas de parques, alojamientos y comida, a los que añadir los vuelos (1000 euros por persona). Por la experiencia de Sele por libre hace años, nada de eso nos garantizaba la vivencia que buscábamos durmiendo en el corazón de la naturaleza salvaje y haciendo verdaderos rastreos. Siendo solo 2, aunque la aventura estaba garantizada (a veces buscas otro tipo de viaje), no lo íbamos a encontrar y entraríamos en las preocupaciones típicas de llevar otro bidón de gasolina por si acaso, etc.. (OJO! la aventura nos encanta y es otra experiencia en si misma, pero no esta -si lo haríamos en Namibia o Sudáfrica, por ejemplo, en otro terreno-)
Fue entonces cuando decidimos que nuestra opción, en esta ocasión, pasaba por una verdadera agencia especializada que, sin intermediarios, tuviese una propuesta realmente diferenciadora, fuese para viajar a Botswana o en otro lugar de la África más salvaje.
¿Y por qué viajar a Bostwana norte?
Decíamos en el primer vistazo a un "viaje a Botswana en 15 días" que si alguien buscaba por "los mejores lugares del planeta para hacer una safari" siempre encontraría las mismas respuestas. Masai Mara en Kenia, Serengueti y Ngorongoro en Tanzania, Parque Krugger en Sudáfrica, Parque Nacional Volcanoes en Ruanda, Murchison Falls en Uganda, Ethosa en Namibia, Hwange en Zimbabwe y el Delta del Okavango, Moremi y Chobe en Botswana.
Botswana congrega en el norte de su territorio algunos de los entornos más privilegiados del mundo, donde pueden ser observadas las mayores concentraciones de elefantes o hipopótamos, jirafas y multitud de depredadores. Pero entrar en algunos de los lugares más salvajes implica una serie de sacrificios. Nos adentraríamos en un área de carreteras de barro, caminos de arena y pasos de agua, donde las velocidades son muy reducidas. Por ejemplo, alcanzar Kasane desde Savute puede llegar a las 8 horas de trayecto. Ahí entran las grandes enseñanzas que nos transmitían nuestros abuelos.. "quién mucho abarca, poco aprieta" además de darnos cuentas de las dificultades que entrañaba ir por libre sin compañía de otro vehículo
El Delta del Okavango (que según leemos es inviable por libre en foros como tripadvisor), Moremi, Savute o Chobe son nuestros objetivos. Queremos entrar por Maun y no abandonar la naturaleza hasta las Cataratas Victoria, sin trayectos alternativos que van vía Nata que no entran al corazón de los parques o que "pican" pero no exploran los mismos y menos hacen ruta por ellos.
El Norte de Botswana es nuestro destino, uno que este año ha costado elegir más que nunca por el alto número de requisitos que buscábamos. ¿Nos hemos vuelto demasiado exigentes?
¿Con qué agencia especializada viajar a Botswana?
Llegaba la gran problemática en un país donde el 30% es declarado parque nacional, la limitación de negocios turísticos es grande y se centra en materiales de construcción sostenibles y concepto de "máxima exclusividad". Nuestro "gozo en un pozo" cuando comenzamos a comprobar que las agencias especializadas que existían para viajar a Botswana basadas en lodges en el interior de la naturaleza no bajaban de los 700 euros/noche !!EL MÁS BARATO!! (había algunos que nos pedían hasta 1500 €/noche).
Posteriormente, nuestros compañeros de aventura Oscar y Reyes nos confirmarían que ellos llegaron a hacer un comparativo con más de 8 agencias locales y llegaron a las mismas conclusiones. La solución pasaba por acampada y ahí solo nos venía a la cabeza el concepto "Kananga", de los grandes camiones de tareas colaborativas.
Existen un montón de agencias diferentes del mismo tipo para viajar a Botswana como www.jozitours.co.za, www.absosultours.com, www.acaciatours.com, www.kiboko.co.za, www.wildog-safaris.com y, sobre todo, las habituales de camiones de Kananga, Nomad, Ratpanat, Marco Polo. No acababa de convencernos nada por los siguientes motivos:
- Aunque no es algo que me desagrade (el viaje a Groenlandia reciente fue mucho de vivencia en grupo), en un mismo año no es el tipo de viaje que buscabamos. Es una dinámica dura de recoger y montar campamentos, cocinar funcionando a turnos, etc.. aunque en algunos programas algo más caros no tienes que hacerlo
- Son grupos de hasta 20 y 30 personas. ¿No son demasiadas?
- No se adentran al corazón de los parques con dichos camiones y, por supuesto, menos acampan en ellos
- No se dedica suficiente tiempo a explorar y menos a intensos rastreos
Finalmente nuestra decisión para viajar a Botswana apareció casi por casualidad, cuando buscando en internet llegamos a una tal Mopane Game Safaris...
... una pequeña empresa con todavía pocos años de vida, que nacía de la pasión e ilusión de un grupo de españoles por llevar un concepto diferente al corazón de Botswana. Resultaba un buen punto de partida.
¿Por qué Mopane Game Safaris?
Lo primero, porque su nombre nos llamó la atención desde el principio. "Safari Móvil en el Norte de Botswana" de la agencia Mopane Game Safaris, ¿en qué consistía?
Un campamento que se mueve con nosotros a través de los parques, con los permisos ya gestionados, en pleno corazón de la naturaleza de Moremi y Savuti, sin vallas electrificadas, pero con un producto pensado por españoles para españoles que incluye agua caliente, buena comida y bebida (incluyendo cerveza y vino) sin costes adicionales y hasta camas con somier, mientras uno solo se ocupa de disfrutar safaris 100% orientados al intenso rastreo de la fauna más salvaje más allá de los horarios habituales. Un viaje diferente y único. [Ya tenéis disponible la review de nuestro campamento móvil]
De todo lo anterior se extraen los ingredientes para el concepto de safari que buscábamos, y que cumplían nuestros objetivos:
1. Queríamos DISFRUTAR de los parques naturales, sin pegarnos largas jornadas de trayectos cada día. Poder tener 2 o 3 jornadas para hacer safaris en Moremi, Savute o Chobe
2. Queríamos EXPERIENCIAS DIFERENCIADORAS, pudiendo entrar en el corazón de los parques e integrarnos con la naturaleza casi solos. No buscamos un viaje de contacto con pueblos sino de fauna y vida animal sin límites, incluyendo los tradicionales sobrevuelos por el Delta del Okavango o surcando sus canales y lagunas
3. Queríamos EXCLUSIVIDAD, viajando con un grupo muy reducido de personas y no en esos grupos de más de 20 y 30 que veíamos en ocasiones para viajar a Botswana y otros lugares de África
4. Queríamos LUGARES QUE DETIENEN EL TIEMPO. ¿Acampar en medio de la naturaleza? ¿dormir en una isla en pleno Delta? ¿El hotel más cercano a las Cataratas Victoria?
5. Queríamos UN BUEN GUÍA. Ambos coincidíamos en eso. Tras mi experiencia en Kenia, un guía experto es el 80% de un viaje. Te cuenta anécdotas, historias, rastrea mejor que nadie y te hace sumergirte en el entorno en que te encuentras. Si habla español, pues mejor.
La experiencia quedaba completa con un día en una isla del Delta del Okavango, que permitía al campamento móvil avanzar hasta Savuti mientras nosotros disfrutábamos de ese mokoro o jardín que produce el río al desembocar en el desierto.
Hicimos nuestros números con otro tipo de opciones de campamento colaborativo que, además, en el caso de Botswana pasaban casi de refilón por estos parques y la diferencia rondaba los 200 € (a fecha de este viaje). !Adjudicado! !Teníamos el operador para viajar a Botswana! bajo nuestros condicionantes
Opinión de un safari móvil con Mopane Game Safaris
Cuando comencé a escribir este blog, hará en la fecha de este artículo ya 10 años, admito que era de los que pensaba que solo una experiencia organizada por uno mismo te generaba ese grado de autorealización completo. Años después sé que en determinados destinos exóticos existen verdaderos expertos en hacerte sentir un viajero único en lugares poco explorados del planeta. Viajar a la Antártida, viajar al Ártico Noruego en las Svalbard, viajar a Groenlandia o ahora viajar a Botswana.
Veredicto final POST-VIAJE:
Solo puedo tener palabras positivas de nuestra experiencia. Ha salido todo a la perfección y, sobre todas las cosas, hemos logrado ese inmersión auténtica y absoluta con la propia naturaleza, sin vallas que nos separen, sin adulterar más allá de las propias comodidades del campamento móvil. Un producto excepcional que sin duda recomendaríamos a cualquiera pero, sobre todas ellas, de profesionales que hacen safaris y rastreos intensos muy lejanos a la aventura que uno podría hacer por su cuenta. Que mejor que un dato, cuando Sele fue por libre hace unos años vio 1 leona en todos los días en este viaje hemos visto !!61 leones!! leopardos cazando, bebes leopardo, licaones, zorritos del desierto, elefantes cargando sobre leones, leones cazando un búfalo (casi imposible de ver en vivo)… ¿Hace falta decir más? !Mil gracias a todo el equipo y al grupo por su energía positiva!
Todas las fotos de este artículo son posteriores al viaje por lo que se han utilizado las propias de la experiencia excepto la cabecera que es propiedad del banco de imágenes al que estamos suscritos de Shuttershock.com
Isaac, desde el jardín de África en Botswana