Alcanzar las Cataratas Victoria es un deseo que todo viajero tiene desde muy pequeño. Enormes caídas de agua provocadas por el río Zambeze sobre una pared vertical en uno de los más bellos espectáculos que la naturaleza regala y que hoy iba a mostrarse ante nosotros pero que me planteaba decenas de preguntas anteriores. ¿Cómo llegar? ¿Cuál es la mejor vista? ¿Qué altura tienen? ¿Zambia o Zimbabwe? ¿Y visitarla por los dos lados? !Siii! Hoy veremos las Cataratas Victoria desde Zimbabwe, el lado de las fotos más famosas, y mañana lo haremos desde Zambia, el de las mejores excursiones e intentaremos explicarlo todo con un mapa.
Pero el día empezaba horas antes en nuestro alojamiento de Kasane, en Botswana. Era hora de las despedidas
- Desayuno en Botswana, comida en Zimbabwe y cena en Zambia
- ¿Cómo llegar a Cataratas Victoria en Zimbabwe desde Zambia?
- Cataratas Victoria desde Zimbabwe, la mejor vista
- Últimas fotos de las Cataratas Victoria desde Zimbabwe y relax en el Zambezi Sun
Desayuno en Botswana, comida en Zimbabwe y cena en Zambia
Me pongo a rebuscar entre los viajes en el blog y no recuerdo un día como este, una jornada en la que pisase 3 países en menos de 24 horas aunque sea una mera anécdota. Tengo fechas señaladas por alguna curiosidad de este tipo el "día que nunca existió" en el viaje a los Mares del Sur, el que pasé en Europa y la zona Asiática de Estambul o el que viví en un país dentro de un país en el territorio Pa-O de Myanmar, pero nunca tres visados en menos de, ya no 24, sino 12 horas
Llega la hora de las despedidas. Ana, Willie y Costa, nuestros fieles y perfeccionistas guías de viaje se quedan en Botswana y nosotros nos vamos en un traslado que incluye Mopane en su programa, como también el alojamiento de Zambia y último traslado al aeropuerto. !Y lo admito! Es un viaje perfecto. Siempre he creído que todo viaje tiene que guardar una sorpresa final, un "increchendo" y eso es precisamente lo que aportan las Cataratas Victorias
Tras abrazos y promesas habituales para permanecer en contacto (¿lo lograremos en esta ocasión?) salimos a las 9'30 y no tardamos más de 30 minutos en llegar a la frontera para poner el sello de salida. Nuestra pequeña lancha de traslado a través del río nos llevará a Zambia por primera vez en mi vida.. y algo me dice que no la última.
Si, eso que veis en las fotos es un camión hundido en el agua porque se ha deslizado del ferry. Mejor no preguntéis, el caso en que en menos de 10 minutos estamos pisando un nuevo país donde nos esperan un minibus que nos llevará y asistirá en el paso fronterizo
Allí se baja también Isi con todos nuestros pasaportes y hacemos un pago de 80 USD de doble entrada para Zambia. ¿Por qué? Una incursión a Zimbabwe por nuestra cuenta ya estaba dibujada en nuestra mente.
El nuevo visado conjunto Zambia/Zimbabwe:
Un sistema de visado único llamado KAZAvisa está disponible por 50 USD para visitantes que desde Botswana o vía aérea accedan a Zambia y/o Zimbabwe y permite realizar en los siguientes 30 días una jornada de visita a los dos países sin sacar visados independientes. No obstante, durante nuestro viaje ni las propias fronteras se enteran del funcionamiento del mismo.
Minutos después poníamos dirección hacia un alojamiento privilegiado que iba a darnos cobijo por una noche en Zambia como gran despedida de la aventura africana.
1 hora de trayecto en la que comenzamos a conocer los precios de las excursiones más famosas de Cataratas Victoria desde Zambia como pueden ser la de la piscina del Diablo (135 dólares), un gamedrive con avistamiento de rinocerontes (85 dólares), caminata entre rinocerontes con ranger (90 dólares), helicóptero (180 o 360 dólares dependiendo del tiempo), aeroligeros, cruceros, etc.. aunque ya os detallaré todas las opciones más ampliamente mañana, hoy nos centraremos en Zimbabwe.
Son alrededor de las 12'00 cuando llegamos al enorme hall-recepción del AVANI Victoria Falls Resort, el que dicen mejor hotel de la ciudad donde entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en su parte de Zambia está incluido al hospedarte y se encuentran apenas a 10 minutos caminando por detrás de los edificios de las habitaciones, además de tener esa piscina a la que vamos a sacar jugo y un "cortacesped" muy natural... !!cebras por el jardín del hotel!!
¿Cómo llegar a Cataratas Victoria en Zimbabwe desde Zambia?
Siempre he leído que la mejor vista de las Cataratas Victoria está en Zimbabwe que es donde muestra su mayor esplendor. Es por ello que todo el grupo hemos decidido ir juntos a comprobarlo. El AVANI Victoria Falls Resort además tiene otro privilegio que es permitirnos ir caminando por el arcén de la carretera en apenas 20 minutos hasta la frontera con Zimbabwe.
Para ello, caminando entre largas colas de camiones que esperan pacientemente su turno, atravesamos el control de salida de Zambia (tenemos doble visado hecho así que podremos volver luego) y apuntamos las recomendaciones de volver antes de anochecer. No es que vaya a pasar nada, pero siempre mejor prevenir en cuanto cae el sol en un país desconocido para nosotros.
El área de nadie entre Zambia y Zimbabwe lo ocupa un enorme puente metálico donde además el que lo desee puede realizar puenting. No voy a ser yo el que lo haga. Es una de esas experiencias que sigo dejando "para el día de mañana"
Llegado este punto creo que la mejor forma de entender donde estamos es hacerlo en un mapa de las Cataratas Victoria
El recorrido naranja es el que hemos hecho andando entre el hotel y la frontera con Zimbabwe (alrededor de 25-30 minutos). Al lado del hotel se puede observar la zona de Zambia que visitaremos mañana y que tiene acceso justo al lado (previo paso por la entrada) y la población principal se llama Livigstone. El lado de Zimbabwe, una vez pasado el puente, da acceso a la población Victoria Falls Town y al mayor área de visibilidad de las cataratas.
No olvidar los dólares:
Ojo a un detalle importante. Tanto en la frontera de Zambia como en la de Zimbabwe hay que prever traer dólares porque no aceptan tarjeta ni euros, algo que se nos pasó completamente por alto y tuvimos que ser "salvados" por nuestros compañeros que tenían alguno de más. Moraleja: !!lleva siempre dólares en efectivo!!
El visado de entrada a Zimbabwe cuesta solo 30 USD y el trámite es relativamente rápido
El acceso a Victoria Falls / Mosi-oa-tunya es todavía un poco más adelante. Toda esta zona está vallada con una cerca que te impide entrar o salir, centralizando el control en una única entrada
Aquí si, la entrada puede pagarse con tarjeta, euros, dólares y todas las facilidades posibles. De hecho yo decidí hacerlo en la moneda europa, pagando 25 EUR al cambio.
Ahora si podemos decir oficialmente que .. !!Estamos en Cataratas Victoria desde Zimbabwe!!
Cataratas Victoria desde Zimbabwe, la mejor vista
Todos hemos visto en fotos, vídeos, televisión o revistas las Cataratas Victoria alguna o muchas veces, pero lo que nos esperaba en aquellos momentos es algo que no se puede explicar con palabras. Las Cataratas Victoria desde Zimbabwe son un espectáculo natural de belleza indescriptible, un "must-see" en cualquier vida viajera
El agua cae desde tal altura que se pulveriza en su caída volviendo a subir y creando una panorámica hermosa donde no falta ni el arcoiris, algo que no podía ni imaginar cuando me levanté esta mañana todavía en Botswana.
A las Cataratas Victoria llegan cada año cientos de miles de personas procedentes no solo de Botswana, sino desde Sudáfrica (con vuelos muy asequibles) o como entrada a una aventura africana desde Europa desde donde hay buenas comunicaciones.
LA SERIE "VIAJE A BOTSWANA" YA EN YOUTUBE:
Tras la experiencia en Groenlandia muchos nos habíais pedido la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL para este viaje y !os hemos escuchado!. En nuestro Canal Youtube ya puedes ver la SERIE COMPLETA y a continuación el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (Caratatas Victoria desde Zimbabwe)…
"El humo que truena". Ese es el significado de Mosi oa Tunya y no puede ser más acertado. El rugir del agua al caer desde una meseta por la que discurre el río Zambeze entre 60 y 120 metros de alto impone a cualquiera.
Por supuesto, Cataratas Victoria son Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 1989, algo que recoge desde el primer tramo en Zimbabwe hasta la última garganta de salida del agua.
El recinto está perfectamente preparado para el turismo aunque hoy no coincidimos con demasiada gente. Realmente el parque es suficientemente grande para ello y da gusto ver que no han adulterado en absoluto el entorno para hacerlo "visitable". Otros tendrían que aprender.
Causa cierta preocupación escuchar que se han llegado a ver leones en época de lluvias, cuando la vida florece y todo el entorno salvaje adyacente presenta su mayor auge. Hoy no va a ser el caso (menos mal) pero sí llegamos a ver algún antílope preocupado.
Y entonces, ¿mejor Zambia o Zimbabwe? ¿época seca o húmeda? A falta de visitar mañana la parte zambiana creo, sin duda, que las mejores vistas del espectáculo que la naturaleza nos regala hay que verlo desde Zimbabwe, como puedes ver en el mapa de las Cataratas Victoria anterior y esto se agudiza en época seca
Desde la esquina más cercana a la parte de Zambia podemos observar que la sequía de este año ha dejado sin agua, con apenas algunos saltos, la pared de este lado. De hecho ha sido tal la desilusión que hemos anulado inmediatamente el helicóptero que teníamos reservado para mañana.
Algunos dirán que en época seca desde Zambia se pueden hacer excursiones casi andando a la Isla Livigstone desde donde observar una excelente vista del otro lado, la Piscina del Diablo y alguna cosa más, pero no estamos de acuerdo. Si sólo tienes una posibilidad desde Zambia no podrás disfrutar del verdadero cuadro de las Cataratas Victoria, el de una enorme pared de 1.700 metros de ancho "chorreando" agua a gran caudal y dejando vapor de agua a una altura de 400 metros (y hasta 800 metros cuando las caídas son completas en toda la pared)
Desde luego, si te lo puedes permitir, la mejor opción es siempre disfrutar las Cataratas Victoria desde Zimbabwe y alojarse en Zambia, aunque también debes saber que las excursiones en Victoria Falls Town son bastante más baratas.
Este año, al igual que hemos visto en Botswana estos días (pero ahí era una aspecto que nos favorecía en las posibilidades de avistar fauna salvaje), la sequía que está afrontando esta parte del planeta esta muy agudizada pero hoy es el día que mejor queda plasmado
El río Zambeze llega a tener en su época más baja de Noviembre hasta una décima parte del caudal que puede llegar a tener en Abril (coincidiendo con las épocas de sequía y lluvia respectivamente)
Últimas fotos de las Cataratas Victoria desde Zimbabwe y relax en el Zambezi Sun
Iniciábamos este relato hablando de un desayuno en Botswana, una comida en Zimbabwe y una cena en Zambia. Y así fue. Tras realizar las últimas fotos hemos comido pasta (muy rica y abundante, por cierto) en el único restaurante del recinto por apenas 13 EUR al cambio (hemos pagado con tarjeta otra vez)
Patxi, MªCruz, Patri e Isi tenían un crucero para despedir el viaje contratado desde España, por lo que nos despedimos hasta mañana de ellos, y Noe, David, Óscar y Reyes han llevado otro ritmo de visita más tranquilo, por lo que Sele y yo hemos puesto rumbo de regreso por el mismo camino que hemos venido.
El sol ha pegado fuerte hoy aunque se va pronto por detrás de nuestras habitaciones del AVANI Victoria Falls Resort donde hemos llegado en torno a las 17'30. Una cervecita y un baño en la piscina han rematado un nuevo día perfecto para despedir un viaje (cena 27 EUR cada uno en el buffet del hotel). Mañana os contaremos que tal nuestra experiencia desde Zambia y, snif, el final de una aventura que quedará ya como una de esas grandes que recordar siempre.
Isaac desde Livingstone (Zambia)
GASTOS DEL DÍA: 110 USD (apróx 95.65 EUR) y 65 EUR