Siempre hemos sentido predilección por dos ciudades de Andalucía... !Sevilla y Cádiz! Lo que no nos esperábamos es que, adentrándose en su interior, existiese un lugar tan mágico como la Sierra de Cádiz y sus 19 poblaciones con encanto de callejuelas y encajes a veces inverosímiles, y lo que se conoce como la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz que hoy descubriríamos en coche por un día (con mapa).
Estamos en una de las áreas más bonitas incluida en nuestros lugares que ver en Andalucía imprescindibles.
¿Quieres que te contemos más de estos preciosos pueblos con encanto de Andalucía? Recorremos aquellos más bonitos e imprescindibles (con mapa) para tu ruta por los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, pero no dudes que por el camino hay otros tantos igual de chulos. Estamos hablando de algunos de los más bonitos de España.
- Organizar la ruta de Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz
- ¿Cuántos Pueblos Blancos de Cádiz hay?
- ¿Cuáles son los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos que merecen la pena?
- ¿Cuánto días se necesita para ver los Pueblos Blancos de Cádiz?
- ¿Qué alternativas de rutas de pueblos en Andalucía hay?
- ¿Cuándo visitar la Sierra de Cádiz? ¿Existen más pueblos blancos?
- Mapa de los mejores Pueblos Blancos de Cádiz (y puntos de inicio del recorrido)
- Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos
- 1. Setenil de las Bodegas, un desayuno perfecto
- 2. Torre Alháquime (y un Santuario en el camino)
- 3. Olvera, un imprescindible entre los 19 Pueblos Blancos de Cádiz
- 4. Zahara de la Sierra, un pueblo blanco en la colina
- 5. Grazalema, la capital del senderismo en la Sierra de Cádiz
- 6. Benamahoma, en la carretera de montaña más escénica
- 7. El Bosque, la última estación de la ruta (o casi)
- 8. Arcos de la Frontera, un mirador a los Pueblos Blancos
Organizar la ruta de Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz
Salimos muy temprano de nuestro alojamiento de todos estos días, el Royal Hideaway Sancti Petri donde hemos estado fenomenal, es muy recomendable (podéis ver la review completa del Royal Hideaway Sancti Petri) para pasar unos días de descanso o para recorrer Cádiz, como hicimos nosotros, ya que queda muy cerquita de todos los lugares que son imprescindibles visitar.
¿Cuántos Pueblos Blancos de Cádiz hay?
La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz incluye 19 localidades: Arcos de La Frontera, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.
¿Cuáles son los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos que merecen la pena?
Siempre bajo nuestra opinión y como siempre nos pedís que nos "mojemos", los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos que merecen la pena para incluir en tu ruta son al menos Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Arcos de la Frontera. Sin embargo, pares donde pares, encontrarás la esencia de los pueblos fortificados que vivieron en los límites de la frontera entre cristianos y musulmanes y que los hacen tan encantadores. Aquí tienes nuestro artículo detallado.
¿Cuánto días se necesita para ver los Pueblos Blancos de Cádiz?
Primera pregunta que nos hacemos todos y la respuesta es que para hacer el recorrido que os proponemos nosotros, pensado para los que estamos conociendo Cádiz pero queremos ver más, necesitas 1 día completo pero todo el entorno y naturaleza que respira hace que sea el destino ideal para amantes del senderismo, por ejemplo, por lo que 2 días sería ideal reservando una casa rural (o incluso 3-4 días para desconectar del mundo). Aquí tienes nuestro artículo detallado.
¿Qué alternativas de rutas de pueblos en Andalucía hay?
Una ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada y, la más desconocida ruta de pueblos por la Sierra Norte de Sevilla que tienes en este blog.
¿Cuándo visitar la Sierra de Cádiz? ¿Existen más pueblos blancos?
Para la primera pregunta de cuando visitar la Sierra de Cádiz mejor responden los propios lectores...
¿CUÁNDO HACER ESTA RUTA? HABLAN LOS LECTORES
Una recomendación que nos han dado mucho los lectores y con la que nosotros estamos totalmente de acuerdo es sobre cuándo hacer la ruta. Esta ruta por los pueblos blancos de Cádiz se puede prácticamente en cualquier momento del año, no hace falta esperar al mes de julio para hacerla. Es más, resulta incluso más agradable hacerla en meses más tranquilos, tanto por turismo o temperaturas, como pueden ser abril, mayo, junio, septiembre, octubre...
Nuestros lectores andaluces lo confirman y es que, al no hacer tanto calor y no haber gente por no ser "temporada alta", todo tiene otro color, ambiente...es mucho más auténtico y, si cabe, todavía mucho mejor. Así que, en cuanto tengas unos días libres, mira el tiempo para que no te coja nada por sorpresa y...¡a conocer los pueblos blancos de Cádiz!
Respecto a si existen más pueblos blancos, la respuesta es sí. Todo el mundo coincide que los que no te debes perder en Cádiz son Setenil de las Bodegas, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema y todo el área de esta declarada Reserva de la Biosfera y, a mayores, Arcos de la Frontera. No obstante, los que quieran estar varios días pueden añadir Ubrique y Castillar de la Frontera o incluso ampliar su ruta a la Serranía de Ronda (ya en Málaga). Tienes más información en la web de Turismo de Cádiz y, también, en el perfil de Instagram de Turismo de Cádiz.
Mapa de los mejores Pueblos Blancos de Cádiz (y puntos de inicio del recorrido)
De aquí partimos para empezar a recorrer la Sierra de Cádiz y que nos puso en antecedentes de lo que íbamos a encontrarnos en nuestro recorrido. Hay dos puntos ideales para este comienzo de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz: Arcos de la Frontera y Setenil de las Bodegas.
Nuestro inicio fue desde el punto más alejado hacia Arcos de la Frontera, es decir, Setenil de las Bodegas. Desde ahí vinimos por Torre-Alhámbique, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Arcos de la Frontera en una ruta de 117 km y apenas 2h30min de coche que, al ir parando entre preciosos pueblecitos, se hacen muy llevaderos.
EXCURSIONES PARA QUIÉN NO TIENE COCHE:
Nosotros, como ya sabéis, os contamos las rutas que hacemos bajo nuestra propia experiencia con todos los detalles pero no dudéis en preguntarnos lo que necesitéis para completar vuestra propia ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz aunque la que hicimos se la recomendaríamos a cualquiera que no pueda permanecer varios días allí ya que engloba lo imprescindible. No obstante, nos habéis preguntado mucho los que no disponéis de coche o no queréis alquilarlo (para alquilarlo utilizad el comparador de Booking que es Rentalcars, ahora integrado en la propia plataforma), así que os dejamos opciones alternativas de excursiones que permiten cancelación hasta el día anterior:
- Excursión a los pueblos blancos desde Cádiz incluyendo Arcos de la Frontera, Ubrique, la Sierra de Grazalema, Bornos.., algunas de las poblaciones más bellas de España.
- Excursión a los pueblos blancos desde El Puerto, análoga a la anterior desde El Puerto de Santa María.
- Excursión a los pueblos blancos desde Jerez, análoga a la anterior desde Jerez de la Frontera.
- Excursión a los pueblos blancos desde Conil, análoga a la anterior desde Conil de la Frontera. (Próximamente habrá disponibilidad de fechas).
- Excursión a los pueblos blancos desde Sevilla y lugares cercanos, en este caso llegando hasta la bonita población de Ronda.
Si buscas otro recorrido con encanto te dejamos este por "9 pueblos costeros de Cádiz con encanto (y mapa)" o "Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)"
Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos
¿Ya tienes claro todo y has decidido "tus" Pueblos Blancos de Cádiz imprescindibles? Pues empezamos este recorrido por los pueblos blancos más bonitos:
1. Setenil de las Bodegas, un desayuno perfecto
Llegamos a Setenil de las Bodegas alrededor de las 8:30 h. El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo ya que en su construcción han seguido el cauce del río, lo que le confiere una disposición particular con diferentes alturas y donde muchas de sus casas están hechas dentro de las mismas rocas.
Setenil de las Bodegas, para nosotros, es posiblemente el pueblo blanco de la ruta con más encanto en cuanto a la búsqueda de esos rincones especiales llenos de magia y misterio, gran parte debida a la orografía del terreno.
¡Vamos!, un pueblo precioso y con mucho encanto ya a estas horas de la mañana y que si llegara a estar en otro lugar del planeta le daríamos todavía más valor (injustamente).
En ésta, nuestra primera parada, nos toca desayunar y aquí con más razón al poder contemplar este precioso paraje. Lo que no esperábamos era nuestro café acompañado de uno de los mejores bocatas de jamón que, a estas horas tan temprano, nos sentó de maravilla.
El regreso por el otro lado del pueblo al coche, nos deja también fotos preciosas y muchas de ellas "la mar" de curiosas.
!Aceptamos Setenil de las Bodegas para pasar unos días en la Sierra de Cádiz!
2. Torre Alháquime (y un Santuario en el camino)
A pocos kilómetros de Setenil y a mitad de camino de Olvera, Torre Alháquime (o La Torre) quizás no sea una parada obligada de un pueblo que debe su nombre a la familia árabe de los Al Hakim y que "creció" con historias del dominio musulmán de Al-Andalus o el bandolerismo andaluz del S.XIX pero que deja una hermosa instantánea entre el verde entorno que lo rodea.
La que desde luego se merece pararse unos minutos es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios muy cerquita ya de Olvera. ¿El motivo? La Virgen de los Remedios toma gran peso como devoción en Olvera a partir de 1715, fecha en la que cuenta la leyenda que hizo un milagro: acabar con la sequía que asolaba a la población.
Cuestión de fe o no, la actual construcción perteneiente al siglo XVII sobre una ermita del siglo XVI ronda las 300.000 visitas anuales según leemos en diferentes blogs, y es realmente bonita, con un precioso patio interior y muy bien cuidada.
A los que no hayan desayunado, justo en frente hay un lugar con muy buena pinta para hacerlo.
¿SABÍAS QUE…?
La ruta de los Pueblos Blancos recibe este nombre porque, para repeler el calor, las fachadas de las casas están pintadas con cal, hecho que las ha convertido incluso en un atractivo turístico debido al paisaje tan característico que genera.
3. Olvera, un imprescindible entre los 19 Pueblos Blancos de Cádiz
Seguimos nuestro camino y llegamos a otra joya, Olvera, que fue declarada conjunto histórico-artístico en 1983 y que cuenta con monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico.
En nuestro recorrido para conocer el pueblo coincidimos con sus calles, casas y balcones decoradas con motivo de la Semana Santa, lo que hacía que luciese incluso más.
Por algo esta celebración también está considerada de interés Turístico y como no, nos gustó muchísimo la Parroquia de la Encarnación así como su Castillo Árabe situados ambos en lo alto del municipio y que de paso lo caracterizan, las vistas desde aquí son impresionantes, de lo mejorcito del día y eso que ha sido una jornada de lo más escénica.
Los apasionados de la historia encontrarán en Olvera un pueblo blanco de Cádiz lleno de incógnitas e interrogantes, desde el paso de Romanos y Visigodos hasta su época musulmana. ¿Os imagináis estas callejuelas pintorescas siglos atrás?
En definitiva, otro pueblo más para nuestra lista de los que no te puedes perder que además puedes plantearte con la Vía Verde de la Sierra que la comunica con Puerto Serrano por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. ¡Una maravilla!
4. Zahara de la Sierra, un pueblo blanco en la colina
Nuestro recorrido va cambiando según avanzamos por la Sierra de Cádiz, donde llegamos a un enclave privilegiado ubicado en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre dos ríos Guadalete y Bocaleones.
Se trata de Zahara o Zahara de la Sierra (no confundir con Zahora o Zahara de los Atunes). El pueblo aparte de vivir de la agricultura, vive también del turismo rural y de aventura y es famoso entre los viajeros que quieren practicar senderismo, escalada o espeleología, etc.
Sin duda las mejores fotos las consigues desde un mirador desde abajo (a mayores de la cima de la colina a la que no llegamos) donde retratarnos con Zahara de fondo dando una imagen parcial del pueblo que nos espera.
5. Grazalema, la capital del senderismo en la Sierra de Cádiz
Al igual que el pueblo de Zahara, está situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema que es el primer parque natural que se constituyó en Andalucía. Grazalema parece levitar encajonado entre la escabrosa orografía hasta tal punto que se nos hizo difícil aparcar (hay un aparcamiento a las afueras, otro en el centro -imposible hoy- y otro hacia la parte superior del pueblo por detrás que desconoce mucha gente y a donde llegamos nosotros de pura casualidad).
Podemos destacar que es uno de los que más riqueza natural posee, de hecho es un punto de referencia para hacer múltiples rutas de senderismo aunque hay algo que disfrutaríamos incluso más que nuestra parada para comer: el propio entorno o esas laberínticas y pintorescas callejuelas empedradas de color blanco impoluto, roto solo por los balcones que sobresalen en cada casa adornados con flores, una plaza con mucho encanto y una iglesia preciosa que completan este pueblo de cuento.
La zona de la plaza central es puro ambiente, lleno de restaurantes, bares, terracitas para tapear con de productos típicos de la tierra.
Nosotros elegimos para comer, de las muchas opciones que hay, el bar Plaza Grazalema que tiene especialidades en carnes a la brasa.
🍽️ COCINA TÍPICA GADITANA
Son muchísimos los platos y productos típicos de esta provincia andaluza para probar y sobre todo disfrutar pero para no "hacerte" más la boca agua, te dejamos solo algunos ejemplos:
Es uno de los platos más típicos ya que se elabora con la llamada "quisquilla" muy abundante en esta zona.
Quizás sea uno de los platos más tradicionales de la cocina gaditana. Su secreto radica en la calidad de sus ingredientes.
Un tradicional potaje o guiso contundente de garbanzos, carnes o verduras.
Uno de los platos típicos que puedes degustar en la mayoría de los bares y restaurantes.
Una de las recetas más antiguas de Cádiz que no tiene nada que ver con el concepto habitual de sopa.
La base del plato es el cazón adobado y rebozado.
Si ya todos estos días podemos hablar maravillas de la excelente cocina gaditana, hoy íbamos a probar algunos de los productos típicos de la Sierra de Grazalema como son su queso fresco, de leche de cabra, en unas patatas riquísimas o carnes de caza y de cordero, buenas para cocinar calderetas de la que hoy probamos la de venado.
Todos los pueblos que recorrimos en el día de hoy (y en especial Grazalema), estaban a rebosar de gente y muy animados, gracias en parte al buen tiempo que nos regaló estos días Cádiz y en parte a la fecha que era, Semana Santa. !El pueblo tenía otro color!
6. Benamahoma, en la carretera de montaña más escénica
Dicen que si hay una ruta en coche realmente apasionante (y ya para senderistas toda la zona) es el recorrido que separa Grazalema de El Bosque, alrededor de 20 km de carretera de montaña con curvas y algunos de los paisajes más hermosos que hemos visto.
A 5 km de El Bosque se encaja (porque no existe otra definición posible) el pueblo de Benamahoma famoso, especialmente, por su fiesta de "Moros y Cristianos" o el Manantial de El Nacimiento que podría ser una base perfecta para muchos que deseen disfrutan de un entorno natural sin límites.
Nosotros no paramos en él, ya que habíamos programado que El bosque fuera nuestro siguiente destino.
7. El Bosque, la última estación de la ruta (o casi)
Situado en el noroeste de la provincia de Cádiz junto al monte Albarracín, tiene el galardón de ser uno de los pueblos con Premio Provincial al Embellecimiento.
Está rodeado de manantiales siendo el río, su protagonista y, al igual que los anteriores pueblos de nuestro recorrido, tiene numerosas rutas de senderismo y se pueden practicar también deportes de aventura como ala delta y parapente. Es otro sitio ideal para escaparse y hacer un tándem con la naturaleza.
Aprovechamos este paraje para tomarnos un cafecito de media tarde antes de llegar a nuestro destino final que era Arcos de la Frontera, el cual nos servirá de alojamiento para emprender el viaje el vuelta y cerrar esta Semana Santa inolvidable por Cádiz.
8. Arcos de la Frontera, un mirador a los Pueblos Blancos
Arcos de la Frontera, es el municipio más poblado y extenso de la Sierra Gaditana, está situado entre la Campiña Jerezana y la Serranía y cuenta con un pasado bastante “famoso“ al haber sido capital en la época musulmana y del Ducado de Arcos. Su joya es la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1931, de origen mudéjar y datada entre los siglos XIV y XV.
Por la zona en la que se encuentra tiene una situación estratégica junto al río Guadalete y la realidad es que merece un artículo propio (que haremos en un futuro próximo). Nuestro alojamiento fue el Hostal San Marcos que NO lo recomendaríamos en absoluto.
El Callejón de las Monjas, Iglesia de Santa María, Castillo, la Plaza Botica (donde hicimos nuestra cena) y decenas de rincones más componen una ciudad en altura en la que destacamos por encima de todo sus diversos miradores desde donde contemplar todo lo que hay a su alrededor y los preciosos paisajes que se ven desde aquí, especialmente el Mirador de la Peña donde hemos hecho las fotos anteriores y al que se accede desde la Plaza del Cabildo.
TODO LO NECESARIO PARA PREPARAR UN VIAJE A LA PROVINCIA DE CÁDIZ:
Rutas, mapas, mejores pueblos costeros o de la sierra, mejores playas, recomendaciones gastronómicas, alojamientos ...
GUÍA GENERAL: Guía para preparar un viaje a Cádiz PASO A PASO [Próximamente].
RAZONES E INSPIRACIÓN PARA ELEGIR ESTA ZONA:
- Costa de la Luz, el mejor viaje en España si buscas paraísos
- Las 7 mejores playas de Cádiz (deseadas en el Caribe)
- 9 pueblos costeros de Cádiz con encanto (y mapa)
- Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz (en coche)
- Las 11 mejores excursiones en Cádiz (y más reservadas)
RUTAS, VISITAS, MAPAS Y NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS IMPRESCINDIBLES:
- Qué ver en Cádiz (ruta detallada con mapa.. y tapas)
- Qué ver en Conil (y su atardecer en El Palmar)
- Qué ver en Sanlúcar (tras saborear sus langostinos)
- Qué ver en Tarifa (subidos a sus murallas)
- Qué ver en Vejer de la Frontera (y sus Molinos de Viento)
- Qué ver en Medina Sidonia (además de sus espectaculares vistas)
- Qué ver en Chiclana de la Frontera (incluido dormir en La Barrosa)
- Qué ver en Jerez de la Frontera (además de sus bodegas)
- Qué ver en El Puerto de Santa María (y comer pescaíto frito).
- Playa de Zahora, rincón secreto de Cádiz (y atardecer en Sajorami)
MÁS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE:
- Todas las excursiones de Cádiz para completar tu viaje
- Los mejores hoteles de Cádiz con playa y/o piscina donde desconectar del mundo
¿Echas de menos alguna información? Dínoslo pues ya estamos planeando nuestro tercer viaje
Estamos seguros de que con esta ruta de Pueblos Blancos de Cádiz os hemos puesto los dientes largos. Como siempre decimos, no es necesario salir de nuestro país para encontrarnos lugares con magia y un encanto singular. ¿A que estáis de acuerdo con nosotros?
Paula e Isaac, desde la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz