Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales (visita posible desde la Piazza San Pedro) y de la maravillosa Basílica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia. Scavi Vatican o las excavaciones de la Necrópolis bajo el Vaticano es una de las visitas más fascinantes que pueden realizarse, y que da acceso al lugar donde fue enterrado el apóstol más destacado, la tumba de San Pedro. Te contamos TODO: Reservas, como comprar las entradas, experiencia REAL,...
La Necrópolis Vaticana no es una catacumba más, es una joya escondida que forma parte de los ineludibles que ver en Roma, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana. Ah, ya tienes disponible también el artículo "Dónde alojarse en Roma: MEJORES ZONAS y hoteles".
- La visita a la Necrópolis bajo el Vaticano, experiencia REAL
- Necrópolis Vaticana, el descubrimiento de Scavi Vatican
- Experiencia REAL de una visita guiada a la Necrópolis Vaticana
- ¿Cómo visitar la Necrópolis bajo el Vaticano?
- Reservar la entrada de la Necrópolis Vaticana
- Requisitos y condiciones de la visita a la Necrópolis Vaticana
- El "truco" que permite optimizar tu paso por el Vaticano
- ¿Te quedas con ganas de más? La Necropolis de la Vía Triumphalis
- Preguntas/respuestas habituales sobre la Necrópolis Vaticana y la Tumba de San Pedro
- ¿Cuánto dura la visita a la Necrópolis Vaticana?
- ¿Qué precio tiene la visita a la Necrópolis Vaticana?
- ¿Qué horarios tiene la visita a la Necrópolis Vaticana?
- ¿La visita a la Necrópolis Vaticana y la visita a las Criptas, Catacumbas o Tumbas de los Papas son la misma?
- ¿Por qué es especial esta Necrópolis Vaticana?
- ¿Por qué visitar la Necrópolis del Vaticano? Es un IMPRESCINDIBLE
La visita a la Necrópolis bajo el Vaticano, experiencia REAL
Necrópolis Vaticana, el descubrimiento de Scavi Vatican
Durante siglos, la fe de los cristianos ha alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas pero... ¿qué es de ese Nivel I? [FOTOS: Unlimphotos]
Desde que Constantino sepultara esta Necrópolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necrópolis y no catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la ésta bajo la basílica se desvaneció por completo. No fue hasta 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI re-descubrieron la Necrópolis Vaticana. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto por si la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.
Experiencia REAL de una visita guiada a la Necrópolis Vaticana
Desde el año 2006 esta Necrópolis esta abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día 250 personas (ACTUALIZADO), y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.
No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar. ¡Ojo! con el tema de la humedad, hay estancias en que la temperatura sube y la humedad está por las nubes
La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano en en la vía Pablo VII. Hay que ir con la reserva previa y dársela a la Guardía Suiza, que nos indicará por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos, así como unos guantes de plástico para no tocar nada.
Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necrópolis y dividirlos por idioma y una duración aproximada de 1 hora, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fue esta gran vía romana (aunque hay más de 300 m) que se convirtió en un cementerio construido en la ladera sur de la Colina Vaticana, junto al Circo de Calígula. Estremecedores sepulcros, panteones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante
El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de su identidad. Allí podemos observar el "Trofeo de Gaio", el "muro de los grafitis", el "cofre de Constantino" ...
Acabamos subiendo al Nivel II, las Tumbas Papales, viendo la Capilla Clementina, y "sin hacer cola" pudiendo observar la tumba de Juan Pablo II así como la base sobre la dormiría Pio XI y que nunca lo hizo debido a este hallazgo, donde a través de una rejilla se puede intuir uno de los pantheones del subsuelo.
Bajar aquí ha sido posiblemente una de las visitas más escalofriantes y fascinante que hemos hecho en mi vida por su significado, un viaje por la historia, a la Roma Imperial. Para nosotros una visita completamente imprescindible y 100% recomendable.
¿Cómo visitar la Necrópolis bajo el Vaticano?
Reservar la entrada de la Necrópolis Vaticana
En la web oficial de Ufficio Scavi viene toda la información de como conseguir una reserva para realizar este tour pero te explicamos paso a paso para que sea más sencillo. Para ello, rellena el formulario que viene en la web (también puedes escribirles por email a [email protected], enviar un FAX a +39 06 698 730 17 o arriesgarte a presentarte allí). ¿Y qué datos tienes que enviar?
DATOS A RELLENAR EN TU SOLICITUD PARA LA NECRÓPOLIS VATICANA
Para realizar la reserva, simplemente hay que enviar la siguiente información:
- Nombre y apellidos de quién solicita y contacto (email y teléfono)
- El nº de visitantes
- El nombre de todos. Si es un grupo, el nombre del representante y el origen del grupo (universitario, parroquial …)
- El idioma deseado para la visita
- La fecha en que podrías realizar la visita (cuanto más flexible seas más posibilidades de conseguir plaza)
A los pocos días recibiremos una contestación con una propuesta de horario y día y la manera de realizar el pago (20 euros en la actualidad). Nosotros lo realizamos con tarjeta de crédito. En otro par de días recibiremos la confirmación con una especie de "voucher" que hay que imprimir y llevarlo el día de la visita (a veces tardan más, no preocuparse o insistid con otro correo *OJO no se os cuele en SPAM).
Requisitos y condiciones de la visita a la Necrópolis Vaticana
Existen una serie de condicionantes y requisitos que respetar para la visita a la Necrópolis Vaticana que son las siguientes:
- Hay que presentarse entre 10-15 minutos antes de comenzar la visita
- No se permite fotos con o sin flash
- No se permiten niños menores de 10 años (ACTUALIZACIÓN: Antes no se permitían menores de 15 aunque no lo comprobaban pero ahora se ha reducido y son más estrictos)
- Vestimenta apropiada para visitar un lugar sagrado.
- No se permiten bolsos u objetos de grandes dimensiones que puedan dañar cualquier objeto de la Necrópolis
- La temperatura en el interior de los pasadizos es baja por lo que es recomendable llevar algo que te abrigue durante el recorrido
El "truco" que permite optimizar tu paso por el Vaticano
Lo hemos contado en el artículo de "Entradas para Vaticano y Capilla Sixtina ¡SIN COLAS!" pero es bueno que lo sepas. La visita termina en una salida que da a las Tumbas Papales a la altura de la lápida de Pío XII y, posteriormente, a la Basílica de San Pedro SIN COLAS.
Esto significa que si te dan una hora temprana, podrás hacer primero la visita a la Necrópolis del Vaticano, continuando por la Basílica y la Cúpula, sin tener que hacer la cola de la Plaza de San Pedro y así optimizar el tiempo de tu jornada en el Vaticano.
¿Te quedas con ganas de más? La Necropolis de la Vía Triumphalis
No tiene nada que ver en cuanto a significado histórico y relevancia pero, desde 2014, una segunda necrópolis bajo el suelo del Vaticano ha sido abierta al público llamada Necrópolis de la Vía Triumphalis. Se trata de una "pequeña Pompeya sepulcral" donde, previa reserva en la página web de los Museos Vaticanos o por correo electrónico a [email protected] y en grupos máximos de 25 personas, se pueden conocer más de 200 tumbas sepultadas entre ellas la de dos artistas famosos, la muñeca de una niña, pequeñas "lucernae" de aceite o hasta una plataforma de cremación, en lo que se convierte en otra visita imprescindible
Preguntas/respuestas habituales sobre la Necrópolis Vaticana y la Tumba de San Pedro
¿Cuánto dura la visita a la Necrópolis Vaticana?
La visita a la Necrópolis Vaticana tiene un tiempo estimado de unos 60-70 minutos.
¿Qué precio tiene la visita a la Necrópolis Vaticana?
Actualmente, el precio de la Necrópolis bajo el Vaticano es de 20 EUROS
¿Qué horarios tiene la visita a la Necrópolis Vaticana?
Actualmente, los horarios que te darán cuando pidas una cita tienen que estar dentro de esta franja:
* Lunes - Viernes: 9:00 - 16:30 (Última visita 16:15)
* Sábado: 9:00 - 13:00 (Última visita 12:15)
* Cerrado: DOMINGOS y FESTIVOS VATICANOS.
Consulta en la web para cierres extraordinarios de este año debido a audiencias o festivos.
¿La visita a la Necrópolis Vaticana y la visita a las Criptas, Catacumbas o Tumbas de los Papas son la misma?
No, y es algo que confunde a la gente (hasta en las propias reseñas de Tripadvisor). La Necrópolis Vaticana desciende al primer nivel (dos por debajo de la Basílica) donde se hallan los restos de San Pedro sobre el que se cimenta todo y requiere reserva previa, además de ser de pago. Las Criptas, Catacumbas o Tumbas de los Papas son una galería subterránea bajo la Basílica a la que se accede a través de una puerta dentro de ella y es gratuita.
¿Por qué es especial esta Necrópolis Vaticana?
Seas o no creyente, este lugar estremece porque este primer nivel, donde apenas acceden 250 personas al día (por 100.000 de la Basílica) es el que cimenta toda la base de la Iglesia Católica sobre el sepulcro de San Pedro.
¿Por qué visitar la Necrópolis del Vaticano? Es un IMPRESCINDIBLE
Han pasado ya más de 2.000 años desde la muerte de San Pedro que, según cuenta la historia, murió a manos de Nerón. Sabemos por la historia que Nerón persiguió a los cristianos y era un maniático que incendió Roma, echando la culpa a los cristianos. Perseguir a los cristianos era una justificación del incendio de Roma. Tuvo lugar una matanza de cristianos, entre ellos san Pedro, al que martirizó en el circo de Calígula. Este circo lo había empezado a construir Calígula y lo terminó Nerón. El circo, que se llamó de Nerón, está al lado del monte Vaticano.
Dice la tradición que a San Pedro lo crucificaron cabeza abajo y después fue enterrado en una necrópolis y olvidado en el tiempo. Pero, ¿dónde lo enterraron? A los alrededores de dicho circo se enterraron calles y calles de cristianos perseguidos durante el S.I. Durante los S.II y III además se empezaron a hacer panteones de gente rica y pagana que enterraba ahí a sus familiares y esclavos. La tumba de San Pedro era una tumba más bajo el suelo del valle.
Fue entonces (S.II) cuando sobre la tumba de San Pedro se erigió un "trofeo", el "Trofeo de Gaio" cuyo croquis es similar a este.
Gaio fue un presbítero romano del siglo II, que según narra Eusebio de Cesárea, le dice: "Yo puedo indicarte el trofeo de los Apóstoles. Si vas al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás el trofeo de los que han fundado esta Iglesia". Se llama a la sepultura "trofeo" porque la tumba recuerda que ese que murió va a resucitar, y que, al ser mártir, ya triunfó porque se ganó el cielo. Por eso "tropaio", "trofeo".
Este trofeo sufrió algunas transformaciones con el paso del tiempo. A su derecha se construyó otro muro, denominado "muro de los grafitos" por las numerosas inscripciones que tiene, y en el lado opuesto se añadió otro muro, denominado muro S, quedando cerrado.
Fue en este momento de la historia cuando apareció Constantino. Constantino, en agradecimiento a Cristo que, según él, le había dado la victoria, se convierte al cristianismo y da paz a la Iglesia en el año 313 edificando una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de San Pedro, sobre su tumba: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"
La necrópolis quedó sepultada durante la construcción de la basílica de Constantino que el emperador, que inició la construcción de una monumental iglesia de cinco naves, crucero y ábside sobre el sepulcro de san Pedro. Una escalinata y un cuadripórtico, donde debían detenerse los no bautizados, completaban el conjunto. El circo neroniano se fue deteriorando paulatinamente al utilizarse sus materiales para la construcción de la nueva basílica. En poco tiempo, ésta se convirtió en centro de atracción para la ciudad.
Para la realización de esta monumental edificación, Constantino tuvo que enterrar todos los panteones, necrópolis y sepulcros bajo una enorme plataforma y rellenarlas de tierra. Esto es debido a que el valle del Vaticano no era plano y hubo que allanarlo como se puede ver en el siguiente croquis.
En estos momentos de la historia, como se intuye perfectamente en la visita, la tumba de San Pedro se encontraba envuelta bajo el Trofeo de Gaio con sus dos columnas y su asimetría debido al "muro de grafitis", el muro rojo, el muro g y s y el "Cofre de Constantino". Desde aquí lo que todos conocemos, con el paso de los siglos, sobre el "cofre" o "Memoria de Constantino" se edificaron el altar de Gregorio Magno (590-604), el altar de Calixto II (1123) y, en 1594, el altar de Clemente VIII, cubierto después por el Baldaquino de Bernini, bajo la grandiosa cúpula de Miguel Ángel, principal atracción de la Basílica.
La Necrópolis cayó en el olvido. La fe cristina era tan fuerte como para creer fielmente en que en los cimientos del Vaticano se encontraba la tumba de San Pedro, como así decía la profecía. Pero fue en 1939 cuando ocurrió un hecho que cambió el transcurso de la historia, cuando como dijimos antes, con la preparación de los cimientos de la tumba de Pío XI se "re-descubrió" de nuevo. Fue Pío XII el que se atrevió a dar el paso, aunque siempre en secreto, de iniciar la búsqueda de los restos de la tumba de San Pedro..
Después de los hallazgos arqueológicos (la excavación, por miedo a deteriorar los restos, se inicio por los laterales en lugar de hacia arriba, al revés de como se suele hacer con los restos arqueológicos) y de muchos años de estudio se llegó a la certeza de que la tumba de San Pedro había sido encontrada. El Papa Pío XII, en el radiomensaje de Navidad de 1950, afirmó: «Hemos encontrado la tumba de San Pedro», y el Papa Pablo VI mandó que los restos del Apóstol permaneciesen en el mismo lugar donde habían estado durante siglos a la veneración de los fieles.
Y tú que opinas, ¿cuestión de fe? Seguramente. Independientemente de si se es creyente o no, el viaje por la historia es de los que más nos han aportado en los últimos tiempos. ¿Y tú? ¿Te animas a bajar a los subsuelos del Vaticano?
Isaac, desde los subsuelos del Vaticano