La Zona Centro-Histórica centrará nuestra jornada de hoy. ¿Y qué se puede ver aquí? Es el turno de Piazza Navona, Panteón de Agripa, Piazza Venezia, Ghetto, Campo di Fiori y algunos secretos más (como el mejor restaurante para comer pizza romana). Ya no nos quedan calificativos para referirnos a esta Ciudad Eterna aunque una definición nos ha encantado: "Seductora y emocionante, surge de la alquimia de la historia, la genialidad y el tórrido sol mediterráneo". No podemos estar más de acuerdo..
Nos ponemos en marcha de nuevo el grupo de "los tequilitos" (un mote que nos viene de nuestro viaje a Rivera Maya). Recordad que la mejor forma de hacer un viaje a Roma y Vaticano es distribuirlo por días y para eso te dejamos este mapa de Roma con planos en detalle con todo ubicado.
- Qué ver en la Zona Centro-Histórica de Roma: Plaza Navona, Pantheon, Ghetto, Campo di Fiori (y más)
- Planificando qué ver en la zona Centro-Histórica de Roma
- Panteón de Agripa, Piazza Navona y sus alrededores para la mañana
- Panteón, uno de los emblemas romanos
- La Piazza Navona, la plaza más famosa de Roma
- ¿Dónde degustar la verdadera pizza romana? en Pizzería da Baffetto
- Piazza Venecia, Ghetto y Campo de Fiori para la tarde
- Piazza Venecia, un inesperado mirador en medio de Roma
- El Ghetto Judío, un barrio con entidad propia
- Campo di Fiori, el mercado con el mejor ambiente de la ciudad
- Piazza Navova de noche, una experiencia en sí misma
- Cena en Roma, despedida de la zona centro
Qué ver en la Zona Centro-Histórica de Roma: Plaza Navona, Pantheon, Ghetto, Campo di Fiori (y más)
Comenzamos el día en nuestro Condotti Luxury Terrace Apartment y Temple View (ya tenéis disponible el artículo "Dónde alojarse en Roma: MEJORES ZONAS y hoteles"). ¿Qué hemos dormido en dos? No, recordad que estamos contando 2 viajes en 1. El que hicimos con amigos y Silvia, y el que nos llevó con Oli con 1 año siguiendo los pasos de su madrina. Por cierto, el hotel es una joya "buena, bonita y barata". ¡Muy recomendable!
Planificando qué ver en la zona Centro-Histórica de Roma
En la zona Centro-Histórica, cuya ruta intentaremos seguir basándonos en el mapa de Roma, haremos un recorrido similar a este... ¡No necesitamos ninguna entrada con antelación (salvo restaurante si quieres alguno en particular)!
Plaza Navona, Pantheon, Piazza Venezia, Ghetto o Campo di Fiori es posible que sean los ineludibles más conocidos pero sigue leyendo porque vamos a sorprenderte con algunos sitios más "fuera de ruta".
Panteón de Agripa, Piazza Navona y sus alrededores para la mañana
Tras desayunar, nuestros primeros pasos nos llevan hasta una de las Iglesias barrocas más bonitas de Roma: La Iglesia de San Ignacio de Loyola, dominando una preciosa Plaza rococó del mismo nombre. La Chiesa di Sant' Ignazio di Loyola 3, es una importante iglesia jesuita que tiene un "truco" digno de admirar por su originalidad. Su techo es plano y acoge a San Ignacio de Loyola recibido en el paraíso por Jesucristo y la Virgen pero, dependiendo desde el punto en que lo mires este techo, parece curvarse. Si caminas hacia el interior de la Iglesia esta cuidada perspectiva deja de funcionar y el engaño queda patente.
En los alrededores de esta Plaza, un poquito más arriba, por donde también podríamos haber empezado, está la Piazza Colonna 1, donde podemos ver la columna de Marco Aurelio cuyo fin es conmemorar sus victorias, de 30 metros de altura es el centro neurálgico y político de Roma. Y muy cerquita, una de las tiendas artesanales, originales y también muy famosas es la de Bartolucci 2, donde encontrar esos Pinocchio tan característico de esta región o muchos más artículos chulísimos de madera. Recordad que ya pasáramos por ella ayer.
Panteón, uno de los emblemas romanos
Muchos de los monumentos que te encontrarás en Roma, y ya sabes que aquí hay "unos cuantos", poseen una especie de atracción que no te dejan salir de ellos, te hipnotizan de tal manera que se te puede ir el tiempo sin enterarte. Nuestro favorito, SIN LUGAR A DUDAS, es el Panteón de Agripa 4, un impresionante templo de 2000 años de antigüedad que a día de hoy es uno de los edificios mejor conservados de la ciudad. También es uno de los más "influyentes" ya que ha inspirado durante mucho tiempo a arquitectos e ingenieros. (OJO si vas en temporada alta, fines de semana o festivos, ahora requiere reserva previa)
Su historia empieza alrededor del 120 cuando el emperador Adriano lo mandó construir sobre un templo anterior para dedicárselo a los dioses clásicos. En el año 608 pasaría a ser una iglesia cristiana. Tiene dos elementos fundamentales que la hacen especial y esos son:
- Su exterior, con su impresionante pórtico de entrada, compuesto por 16 columnas corintias de granito de 13 metros de alto.
- Su cúpula, que está considerada el logro arquitectónico más importante de los romanos, a día de hoy sigue siendo la cúpula de hormigón más grande jamás construida.
Con una simetría milimétrica, la luz entra a este templo a través de su "oculus" central cuyo significado podríamos definirlo como "la conexión simbólica entre el templo y los dioses que absorbe y redistribuye las fuerzas de tensión" y que permite que los rayos de luz iluminen las tumbas reales dispuestas en las paredes circulares de mármol.
El Panteón, este punto imprescindible de nuestra visita a la Ciudad Eterna, ya pasará a formar parte de uno de los momentos que más disfrutamos con la compañía que llevábamos, con el grupo que formábamos, contigo Silvi...
ALGO DE HISTORIA SOBRE EL PANTEÓN
- Durante mucho tiempo y por "culpa" de la inscripción que hay en su entrada, los historiadores pensaban que el actual templo era el original de Marco Agripa, pero las posteriores excavaciones sacarían a relucir que Adriano había colocado la inscripción original de Agripa en su nuevo templo.
- La pregunta más reiterada referente al Panteón es que qué pasa cuando llueve. Lo que ocurre es que el agua de la lluvia sale al exterior a través de 22 agujeros casi imperceptibles situados en el inclinado suelo de mármol.
Flashforward: Nuestro viaje posterior con Oli nos llevaría, por supuesto, a visitarlo también. Esta pequeñaja sigue fiel el recorrido de su madrina...
La Piazza Navona, la plaza más famosa de Roma
Una de las experiencias que uno no se puede perder cuando viaja a Roma es la de recorrer su plazas que forman parte de la inseparable esencia de la ciudad. "Tomarse un helado en una terraza de la Piazza Navona, ver pasar gente en la Piazza del Popolo, hacer cola en la Piazza de San Pedro o sentarte a observar en la escalinata de la Piazza Spagna"... todo esto es Roma también.
De la Piazza Navona 18 podemos decir que es la plaza más famosa de Roma, ya no solo por su "estructura" sino por la cantidad de artistas, vendedores y turistas que cada día transitan por este símbolo romano. Se han convertido a lo largo de los años en múltiples escenarios como la celebración de mercadillos, fiestas populares, ceremonias o incluso, en tiempos pasados, ejecuciones.
Construida sobre las ruinas del Stadio di Domiziano del S.I, en el centro de la plaza podemos encontrar la famosísima Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de Bernini y representa el Nilo, el Ganges, el Danubio y el río de la Plata. Cuenta con leyenda propia y en la que "la figura que representa el río Nilo se tapa los ojos para no ver la Iglesia de Santa Inés en Agonía (Chiesa di Sant' Agnese in Agone)" diseñada por el rival directo de Bernini.
Tiene dos fuentes más aunque la más espectacular sea ésta. En el extremo norte podemos admirar la Fontana del Neptuno y en el extremo sur la Fontana del Moro. Esta plaza sería además "nuestro centro" en esta escapada. Por aquí pasaríamos todas las noches, bien cenando o bien simplemente paseando.
Flashforward: Olivia disfrutó muchísimo de esta plaza que tan buenos recuerdos nos traía a sus papás. Aquí revivimos los momentos más especiales que vivimos con Silvi, acordándonos de las veces que habíamos pasado por ella.
Esta Plaza Navona tiene atracción que no sabemos explicar pero que te "obliga" a visitarla una y otra vez.
LAS MEJORES IGLESIAS
- Basílica de San Pedro: La Iglesia más importante de la religión cristiana.
- Basílica di San Clemente: Una de las imprescindibles, posee varias "capas" de historia.
- Basílica de Santa María in Trastevere: Fundamental admirar sus mosaicos y su fachada.
- Basílica di Santa María Maggiore: Una de las más majestuosas de Roma.
- Basílica di Santa Sabina: Su sencillez cautiva a quien la visita.
- Chiesa del Gesú: La Iglesia jesuita más importante de Roma.
¿Dónde degustar la verdadera pizza romana? en Pizzería da Baffetto
Hoy teníamos reservada la hora de la comida para disfrutarla en un lugar muy especial, una de las pizzerías más famosas de Roma y a la que Silvi nos quería invitar para agradecernos el viaje sorpresa que le habíamos organizado.
Ya os habréis dado cuenta de a qué lugar nos estamos refiriendo. Se trata de la Pizzería da Baffetto (x2) donde puedes disfrutar de una verdadera pizza romana en la pizzería más antigua de Roma. Es casi una experiencia en sí misma ya que aunque es "algo" ruidosa y caótica, la gente sigue queriendo probar sus pizzas de masa fina y no les importa esperar las grandes colas que se forman para entrar en este mítico lugar.
Flashforward: Siguiendo los pasos que nos habíamos marcado, un tiempo más tarde Olivia también conocería esta famosa pizzería...
Las horas en Roma pasan volando y aunque traíamos en la cabeza mil cosas que hacer, teníamos claro lo que ver en Roma imprescindible en cualquiera de estos dos viajes, además de disfrutar por encima de todo. Con Javi, Cris y Silvi este objetivo era prioritario y en el siguiente con Oli, fundamental para mostrarle las huellas en esta ciudad de su madrina.
NUESTRO HOTEL EN ROMA ¡EN LA MEJOR ZONA!
Hemos estado 4 veces en Roma. Este diario se corresponde a dos de ellas donde nos quedamos en:
- El Condotti Luxury Terrace Apartment con amigos, muy recomendable.
- El Temple View, la JOYA. El típico bueno, bonito y barato, incluyendo buffet desayuno, un edificio histórico convertido en hotel al lado de las antiguas ruinas de Largo di Torre Argentina a 250 m del Panteón y CÉNTRICO para ir caminando a todos los lugares que ver en Roma imprescindibles.
Tenéis más opciones en los artículos de preparativos.
Piazza Venecia, Ghetto y Campo de Fiori para la tarde
Piazza Venecia, un inesperado mirador en medio de Roma
La Piazza Venezia 8 levanta pasiones y odios a partes iguales para muchos romanos pero se puede considerar otra parada imprescindible a tener en cuenta en tu ruta. Se conoce como Altare della Patria y es un inmenso "coloso" de mármol blanco que se extiende a lo largo de toda la plaza que conmemora la unificación italiana. Está dedicado a Víctor Manuel II, primer rey de Italia, representado en la enorme estatua que encontramos en el centro.
Una de las características más destacadas de esta plaza es que desde el lateral de este monumento se pueden contemplar unas de las mejores vistas 360º de la ciudad para ello podemos coger el ascensor: Roma dal Cielo hasta lo alto del monumento. Nosotros decidimos visitarla este día aunque también podría ser el comienzo de la jornada por la Roma Antigua.
El Ghetto Judío, un barrio con entidad propia
¿Quieres respirar un ambiente único? Pues una de tus paradas tiene que ser en el Ghetto o Gueto judío 12. Aquí fue donde estuvieron recluidos los judíos entre los siglos XVI y XIX y que en la actualidad conforma una de las comunidades más antiguas.
Aunque está situada cerca de la Piazza Venecia, estas calles del Gueto pueden presumir de una tranquilidad propia que te permite disfrutar al máximo de tu paseo, de sus famosas panaderías sin letrero o de sus pequeñas plazoletas...
Hay varios atractivos que ver en el barrio judío y algunos de éstos son:
- La Fuente de las Tortugas 11, una de las más "chulas" de Roma, construida hacia finales del siglo XVI en el centro de la Plaza Mattei y que cuenta, además, con su propia leyenda. Según ésta, "el prometido de la heredera de los Mattei la hizo construir en una sola noche enfrente del palacio para demostrarle a su suegro que no estaba arruinado como él creía y a su enamorada su amor incondicional".
- La Sinagoga que definen como "la joya de la corona", una de las paradas imprescindibles de este barrio. Es una de las más grandes de Europa y había sido construida para conmemorar que los judíos italianos habían conseguido el status de ciudadanos. En la actualidad alberga el Museo Ebraico di Roma, que recoge la herencia histórica, cultural y artística de la comunidad judía de Roma.
Flashforward: En el viaje que hicimos con Oli, dimos un paseo más grande para conocer mejor este barrio y poder profundizar más. Así llegamos al Pórtico de Octavia que en su época albergaba dos templos dedicados a Júpiter y Juno o la iglesia de al lado donde se impartían los sermones obligatorios hasta el siglo XVIII que se decretó la libertad de culto en la ciudad Eterna.
Y, por supuesto, también nos dio tiempo a vivir este singular barrio (no solo ver) de la mejor manera posible que es recorriéndolo tranquilamente y tomar un "spritz" para disfrutar de su ambiente.
El 16 de octubre de 1943 los nazis rodearon este barrio, capturando a más de 1000 judíos sacándolos a la fuerza de sus casas para ser deportados a Auschwitz. Suele decirse pero hay que recordarlo: No podemos olvidar la historia para evitar que se repita.
OTRAS IDEAS POR LA ZONA PARA COMPLETAR LA JORNADA:
- Teatro Marcelo: Antes de que el Coliseum existiera el barrio judío ya contaba con este pequeño teatro que probablemente sea el más antiguo que ha llegado hasta la actualidad.
- Largo di Torre Argentina: Donde se ven las ruinas que se conservan de la época de la República: cuatro templos y los restos del Templo de Pompeyo.
- Cruzar a la Isla Tiberina: Un plan distinto para pasar un rato agradable.
Campo di Fiori, el mercado con el mejor ambiente de la ciudad
Campo di Fiori 15 sería nuestro siguiente punto de este completo día (¡cuánto daría por volver atrás y tener la posibilidad de cambiar el pasado!). Para nosotros un punto imprescindible ya que Campo de Fiori es especial con muchísimo encanto de día, gracias a su mercado, pero por la noche la convierten en mágica.
Este "Campo de las Flores" es el más turístico de la ciudad donde comprar productos frescos pero también donde disfrutar de un animado ambiente. Es el mercado de alimentación y flores más céntrico de Roma. Esto en cuanto a tu visita por el día pero si prefieres verla de noche, la cosa cambia bastante ya que te encontrarás con un lugar especial donde tomar un copa acompañada de músicos que tocan en la plaza y que te harán sentir maravillosamente bien y estando en la mejor compañía del mundo, pues imagínate...
Supone un importante centro de la vida romana aunque durante siglos se llevaban a cabo en esta plaza las ejecuciones públicas. Incluso en el año 1600 fue quemado en la hoguera el monje y filósofo Giordano Bruno, famoso por sus revolucionarias ideas sobre el universo y la religión.
Son muchos los lugares con magia que este viaje a Roma nos ha dejado grabados en nuestra retina pero Campo de Fiori en particular ya nos recordará a ti, Silvi, para siempre.
Piazza Navova de noche, una experiencia en sí misma
Algo que no te puedes perder si o si, aunque no hace falta que te lo digamos nosotros porque seguro que, aunque no hayas ido a Roma aún, lo sabrás de sobra, es visitar la Piazza Navona de noche. Como comentamos antes, nada tiene que ver su visita por el día que pasearla por la noche. Las fotos hablan por si solas..
Como curiosidad contaros que en Febrero Roma "tira la casa por la ventana" al celebrar el Carnavale Romano y es en la Piazza Navona donde se celebran multitud de actuaciones para los niños. En Diciembre también es la que acoge la Feria navideña, convirtiéndose en un vibrante mercado con puestos iluminados donde poder adquirir belenes o dulces de navidad. Por la noche, sin ser estas fechas, también encontraremos puestos para vender preciosas láminas de esta bella Ciudad Eterna.
Aunque intuís su presupuesto, es el lugar donde podrás darte un capricho comiendo o cenando en ella o ¿por qué no tomar una copa? La Piazza Navona da para eso y para mucho más. Una plaza que albergó durante casi 300 años el principal mercado de Roma y a día de hoy rodeada de cafés con terraza es un constante ir y venir de gente.
Cena en Roma, despedida de la zona centro
La cena en Roma es uno de los momentos más importantes para nosotros, tanto de la ruta como del día. Ya no solo en este viaje sino en todos porque es el de recopilación do lo que hemos hecho, los lugares que hemos recorrido, las cosas que nos han gustado, las que más o las que menos, y en definitiva los minutos más tranquilos antes de emprender un emocionante nuevo día en esta preciosa ciudad. En esta ocasión os hablaré de dos cenas una en el viaje con nuestros "tequilitos" y otra en el que hicimos con Oli. Las dos distintas, en dos lugares diferentes pero igual de especiales.
A TENER EN CUENTA: Comer como los romanos...
Desayuno: la mayoría de los romanos toman un capuchino y un cornetto, un cruasán relleno de chocolate, mermelada o crema.
Comida y cena: la comida principal es el almuerzo, y la mayoría de los locales cierran para comer y echarse una siesta. La comida básica es la pizza, la casquería, los productos del mar y, por supuesto, los postres y helados.
Cenar en los alrededores de la Piazza Navova es una buenísima opción ya que hay muchísimos sitios para elegir y siendo en el propio centro el ambiente está asegurado. Bueno, miento, en prácticamente toda Roma está asegurado.
Nosotros en esta ocasión elegimos una pizzería muy chula cerca de la plaza y al ladito de Santa María della Pace, una pequeña iglesia del siglo XV con un exterior porticado muy elaborado. Al lado está el Claustro de Bramante, una obra maestra en el que en la actualidad se organizan exposiciones. Así que de paso que cenamos "matamos" dos pájaros de un tiro. Cenamos de maravilla y disfrutamos mucho el momento por todo lo que os comenté antes.
Flashforward: Con Olivia la cena varío un poco con respecto al viaje anterior, ya que siendo tan pequeñita te tienes que adaptar a sus horarios. Así que aprovechamos la ocasión para hacer una cena tempranera en la misma Piazza Navona, ya que un día por lo menos de tu viaje debes "experimentarlo" y darte el capricho como si fueras a Venecia y te tomaras un café en la mismísima Plaza de San Marcos, jejeje (eso si, no dejan de ser opiniones).
En esta ocasión también aprovechamos para dar una pequeña vuelta por la plaza antes de que a Oli se la llevase Morfeo.
Hasta aquí llegaba nuestro día de nuestro último viaje con Silvi, ya que como le cuento a mi hija, había decidido irse a "vivir" a una estrella. Este diario está dedicado a ti, siempre estás y estarás presente en nuestros pensamientos y en los de tu ahijada que, aunque solo tenía un mes cuando nos dejaste, sabe perfectamente quien es su madrina. Desde hace casi cuatro años hay una nueva estrella en el cielo una de las que más brilla....
Silvia, Javi, Cris, Paula, Isaac y Oli, desde Roma (Italia)