Portugal sigue siendo, desde el punto de vista de la comida, uno de los destinos cercanos más apetecibles para el viajero y Oporto no iba a ser menos (además de barato) pero .. ¿Dónde comer en Oporto? ¿Qué restaurantes de Oporto son más recomendables y qué platos típicos de la cocina portuguesa son más tradicionales? Os llevamos, tras nuestro viaje de Oporto (Guimaraes y Braga) de fin de año y regreso en viajes posteriores, de ruta gastronómica por las mejores recetas del país que degustar en locales con encanto (probados por nosotros).
Desde sus postres portugueses a las exquisitas recetas de bacalao, pasando por más manjares de una de las mejores cocinas del mundo con ingredientes como el pescado, la carne, el aceite de oliva, el tomate y las especias los que podrás encontrar en sopas, pan casero, quesos, así como combinaciones sorprendes de carnes y mariscos. !Nos vamos a comer a Oporto!
- Comer en Oporto: 12 platos típicos imprescindibles
- 1. Francesinhas
- 2. Tripas à Moda do Porto
- 3. Bacalhau à Gomes de Sá
- 4. Bacalhau à Brás
- 5. Bolinhos de Bacalhau
- 6. Caldo Verde
- 7. Sardinhas assadas
- 8. Pulpo asado al horno
- 9. Cataplana
- 10. Mejillones en todo tipo de salsas
- 11. Cachorrinhos de Oporto
- 12. Pastel de nata
- Restaurantes donde comer en Oporto (con mucho encanto)
- Taberninha do Manel
- Dama Pé de Cabra
- A Tasquinha
- Café Restaurante Guarany
- Café Santiago
- Escondidinho
- Restaurantes de Wow Porto
- Chez Lapin
- Cafe Majestic
Comer en Oporto: 12 platos típicos imprescindibles
1. Francesinhas
!Un imprescindible entre los platos típicos de Oporto! Una especie de sándwich tradicional de Oporto hecho con pan de molde relleno con distintos tipos de salchichas picadas, una ensalada blanca y todo esto envuelto en queso. Ademas se puede acompañar con patatas fritas.
Algunos restaurantes lo cocinan con lomo de cerdo asado. Sea como sea, acompañado de una buena cerveza, uno de los platos típicos portugueses que no debes dejar de comer en Oporto
2. Tripas à Moda do Porto
Un plato inventado en siglo XV, cuando casi toda la carne partía junto a los grandes conquistadores de nuevas tierras, obligando a los habitantes de Oporto a comer las tripas que quedaban. Debido a esto los habitantes de Oporto son llamados “tripeiros”.
Eso si, no tiene para nada mala pinta. Se trata de un guiso a base de tripas y frijoles amarillos que resulta bastante calorífico (ideal para ciertas épocas del año)
3. Bacalhau à Gomes de Sá
Un plato de bacalao típico y originario de Oporto, aunque muy popular en todo el país. Esencialmente es una cazuela de bacalao, patatas, huevos, aceitunas, aceite de oliva y cebolla. Es considerado como una de las más grandes recetas de bacalao en Portugal.
Gomes de Sá era el hijo de un rico comerciante del siglo XIX en Oporto. La fortuna de la familia disminuyó y el hijo encontró trabajo en el famoso Restaurante Lisbonense en el centro de Oporto
4. Bacalhau à Brás
Otra de las formas de preparar el bacalao en Portugal y que pudimos degustar en el otro lado del río, en Vila Nova de Gaia. Se trata del “estilo Brás”, que viene a ser un bacalao en migas.
El bacalao desmenuzado es salteado en una sartén junto con un montón de cebollas y patatas fritas. Este plato se termina con los huevos batidos y se remata con perejil y aceitunas negras. !Exquisito! ¿Verdad Paula?
5. Bolinhos de Bacalhau
Si a pesar de todo, no eres amigo del bacalao pero no quieres marcharte de la ciudad sin probarlo, comer en Oporto su plato nacional también es posible en bolinhos de bacalhau, literalmente traducido como bolas de pescado de bacalao.
Es el aperitivo más popular de la cocina portuguesa. Se sirven en cada reunión, partido o celebración e incluso se considera como una necesidad en la víspera de la navidad portuguesa.
6. Caldo Verde
Los portugueses aman su sopa. No importa si es invierno o verano para encontrar uno de sus platos típicos más emblemáticos en la mayoría de los restaurantes y hogares. Se trata del caldo verde, el cual realmente sólo lleva 5 ingredientes sencillos que son patatas, cebolla, aceite de oliva, la col rizada y el chorizo
7. Sardinhas assadas
Si eres amante de las sardinas no debes irte sin comer en Oporto este plato tradicional que está extendido por todo el país. Por ello es muy popular escuchar la expresión “tire del carbón a sus sardinas” que significa la defensa de nuestros intereses personales y que tiene sus origen en la fabricación del plato.
La explicación de la receta no tiene ciencia, ya que no dejan de ser una sardinas asadas con un montón de patatas y verduras.
8. Pulpo asado al horno
Hay muchas maneras de comer el pulpo en Oporto pero el que más nos gustó, sin duda, fue el asado al horno acompañado de patatas, cebollas, tomates y con aceite de oliva.
Muy recomendable comerlo en la zona de Ribeira, disfrutando de unas inmejorables vistas
9. Cataplana
Un plato típico de mariscos portugués que es muy popular en la costa del Algarve pero que se ha extendido por todo el país. ¿Adivináis de qué es?
Suele llevar todo tipo de mariscos, además de bacalao y más pescados, según el restaurante u hogar donde se cocine. Su nombre, curiosamente, lo recibe del utensilio de cocina especial en forma de cazuela en que se sirve.
10. Mejillones en todo tipo de salsas
Producto de kilómetro 0, los mejillones representa una de las mejores elecciones para comer en Oporto en cualquiera de sus tipologías. De hecho, nosotros lo hicimos un par de veces.
Con algas, con salsa picante, con mascarpone, con tomate y todas las variedades que se te puedan ocurrir
11. Cachorrinhos de Oporto
Este sándwich caliente de crujiente pan por fuera y suave por dentro que tiene una salchicha fresca a la parrilla o a la plancha, usualmente de cerdo, como ingrediente principal. A menudo, los Cachorrinhos de Oporto se condimentan con salsa picante y pueden incluir también otros ingredientes como queso, jamón o diferentes tipos de embutidos.
Si quieres los mejores "estilo Oporto", pruébalo en el snack-bar Gazela, República dos Cachorros o Alma do Cachorro.
12. Pastel de nata
Es el postre tradicional más conocido basado en la tradición de las familias portuguesas, lo cual posiblemente sea el secreto de su delicioso sabor lo tomes donde lo tomes.
Realmente se trata de pequeñas tarta de huevo con dulce hecho de “massa folhada”. Se tuerce es espiral creando un nido de cientos de capas crujientes, dejando en su interior una deliciosa crema pastelera caliente.
Restaurantes donde comer en Oporto (con mucho encanto)
Taberninha do Manel
Una taberna típica, chiquitita y acogedora en Vila Nova de Gaia y uno de nuestros favoritos que recomendaríamos para comer en Oporto. Además su interior es una chulada, forrado en piedra, con una decoración de objetos antiguos casi de coleccionistas que da un toque diferente.
Entre los platos típicos está las tapas de empanadilla de cochinillo y carne o la salchicha típica de Portugal
No dejeis de probar el chorizo asado que se hace en la misma mesa a fuego o el exquisito Bacalhau à Brás
Dama Pé de Cabra
El mejor restaurante de Oporto para desayunar. Su principal valor es su componente familiar ya que desde el momento que entras es todo amabilidad. Productos ecológicos, detalles cuidados al más mínimo detalle y muy asequible.
Se puede también comer y cenar aunque nosotros no pudimos hacerlo. Dicen que el vino es abundante y los dulces son para chuparse los dedos.
A Tasquinha
No tuvimos tiempo para "probarlo" pero dicen que es ideal para comer en Oporto por la cantidad de platos típicos de que dispone. Especialmente destacados son los pescados.
Café Restaurante Guarany
Uno de los más famosos de la ciudad y que tuvimos oportunidad de disfrutar. Más allá de una buena comida, la estancia es agradable con música de piano de fondo por las noches, un trato excelente por parte de los camareros y un local con mucha historia.
También con magníficos postres en los que se recomienda la tarta de almendra.
Café Santiago
Fue premiado por tener la mejor Francesinha del 2015, además de tener el precio más económico.
Sin duda podemos dar fe de ello. No dudaríamos en recomendarlo si quieres comer en Oporto este famoso plato tradicional, más que ningún otro.
Escondidinho
Un pintoresco restaurante con casi 100 años de vida, de ambiente familiar, creado con el estilo señorial de las casas antiguas del norte.
Nosotros lo utilizamos para disfrutar de un buen menú de Reveillon en nochevieja, pero tiene buena fama cualquier día del año
Restaurantes de Wow Porto
Te vamos a hacer una recomendación que ya hicimos en el artículo sobre el distrito de Vila Nova de Gaia (imprescindible) Wow Porto, y es que pruebes alguno de sus restaurantes. Hay una decena de ellos como ya te contamos si quieres ver con detalle...
Si buscas algo asequible, vas con niños o solo estás de paso, te recomendamos el Pip Restaurant o el VP (o el Lemon Plaza si hace mal tiempo fuera). Sin embargo, si buscas un sitio bonito, romántico o simplemente tener un día especial, vete al The Golden Catch o Angel´s Share. ¡Maravillosos!
Por supuesto, aprovecha la oportunidad para degustar un buen vino de Oporto y, algo que no se dice tanto, para ver el atardecer o sacar unas fotos con vistas espectaculares desde el otro lado del río.
Chez Lapin
Famoso restaurante en Ribeira donde la cocina portuguesa destaca sobre cualquier otra, con platos de todo tipo como bacalao, borrego, pulpo asado o cataplana.
Nosotros acertamos con nuestras elecciones. Si alguien quiere repetir, fueron mejillones con salsa picante y el pulpo al horno.
Cafe Majestic
Aunque no pudimos entrar en el primer viaje, no podemos acabar esta lista de restaurantes de Oporto con encanto sin nombrar una institución en Portugal desde 1921
Sin embargo, su ubicación y su fama le han llevado a ser objeto del turismo masivo y aunque resulta un lugar con mucho encanto, aquellos que busquen algo más de tranquilidad degustando los mejores productos de la ciudad, quizás no sea su local favorito. Quizás un café para conocerlo.
Más restaurantes recomendados por viajeros
No tenemos experiencia propia pero por lectores, os dejamos un listado de muy recomendables que podrían gustarte:
- Taberna Dos Mercadores
- Casa Guedes
- Cafeína
- Petisqueira Voltaria
- O Bacalhau em prato
- Vinum
- Casa de Ló
- Cufra
- Maria Rita
Aunque siendo Oporto, estamos seguro que cualquiera que te encuentres y te atraiga ¡Merece mucho la pena!
¿Y de las bodegas de Oporto no hablamos? Tienes un artículo entero hablando de ellas pero si tenemos que destacar una sobre las más famosas Calem, Ferreira o Sandeman, esa sería la Quevedo, donde además de degustar vino local y comer algo de jamón o otro tipo de aperitivos, puedes escuchar fado de forma gratuita.
¿Te resultaron lo suficientemente apetecibles estos platos y los restaurantes de Oporto con encanto que te hemos recomendado? ¿Te atreverías a recomendar otras recetas portuguesas que comer en Oporto y que puedan faltar en esta lista? ¡Esperamos tus comentarios!
Isaac y Paula, degustando Oporto (Portugal)