Home / Guía / Laponia finlandesa / Laponia finlandesa en 20 preguntas/respuestas
Foto de Laponia finlandesa en 20 preguntas/respuestas

Laponia finlandesa en 20 preguntas/respuestas

Detalles para conocer mejor este destino
11 Dic 16
Observamos el bosque nevado desde la privilegiada vista que deja la ventana de nuestro alojamiento, una cabañita cercana a Saariselka donde nos alojamos en Laponia finlandesa. Es tarde, Paula lee y yo escribo un rato mientras esperamos por si alguna aurora boreal quisiera venir a visitarnos en cuanto anochezca por cuarta noche consecutiva, gracias a los cielos despejados que nos ha regalado estos días el destino.

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

Hace más de 10 días que atravesamos el Círculo Polar Ártico una vez más, en esta ocasión a la altura del taller y post office que Papá Noel tiene a pocos kilómetros de Rovaniemi por donde aterrizamos. No son pocas las veces que lo hemos hecho ya en nuestros viajes pero sigue resultando una sensación extraña, como si fuese una línea imaginaria de no retorno que te trasladase a un mundo lejos de los hombres. Quizás por eso Papá Noel fijó aquí su taller, su casa y su vida y es que la Laponia de Finlandia es una tierra de magia y de Navidad en cualquier época del año. ¿Queréis saber un poco más sobre ella? Os contamos en 20 preguntas/respuestas en lugar en el que nos hemos adentrado estos días y que sirve como introducción perfecta a los relatos y vídeos que os traemos.

Laponia finlandesa en 20 preguntas/respuestas

 1. ¿A qué se considera Laponia?

Es una región del norte de Europa que abarca regiones de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia y que coincide con la denominada “área Sáapmi” donde pervive la primera población autóctona conocida y único pueblo indígena de Europa con sus propias tradiciones.

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

2. ¿Qué hace a Finlandia diferente?

Para un español.. !TODO! Son los mayores bebedores de café del mundo, el primer país en quitar las asignaturas como obligatorias en las escuelas en el considerado mejor sistema educativo del mundo o también prescindir del carbón en el futuro próximo como fuente de energía para frenar el cambio climático, uno de los menos corruptos y donde mayor seguridad se percibe, en la UE con Euro desde 1999 e independizado desde 1916. Además, tiene una esperanza de vida de 80,8 años ni más ni menos.

3. Vale, combino ambas pero, si me decido por Laponia finlandesa, ¿a qué zona me voy?

Si de algo están orgullosos los finlandeses es que casi el 70% de su territorio son bosques bien cuidados además de albergar más de 200.000 lagos. !Pura naturaleza! Además, aunque Noruega es famoso por sus fiordos.. en Finlandia también los hay así como un lago de 1.393 km2 (Saimaa) o una montaña de 1324 m (Halti) cedido por Noruega pacíficamente.

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

Podríamos dividir la Laponia Finlandesa en varias zonas según Visit Finland nos explica en su web. Rovaniemi y sus cercanas Ranua y Kemi podría ser una base, Levi o Yllas incluyendo Enontekio y Pallas podría ser otra base, Kilpisjarvi la que se adentra en Suecia, Salla otra y Saariselka con Ivalo e Inari otra. Fundamentalmente. Te contaremos 3 de ellas.

4. ¿Varía mucho de verano a invierno este área del planeta?

Totalmente, empezando porque en verano disfruta del “sol de medianoche” y en invierno del “Kaamos o noche polar” del que os hablaremos en el diario. Eso, unido a diferencias de temperatura de +30ºC a -30ºC hacen que el frio invierno nevado de lugar a paisajes maravillosos para nosotros y el verano a senderismo, trekking, kayak y otras actividades de naturaleza igualmente sorprendentes.

5. ¿Dónde puedo encontrar a Papá Noel?

Digamos que Papá Noel es mágico. Si te decides por Rovaniemi, allí podrás ver Santa Claus Village donde trabaja todos los días para repartir sus regalos. Cerca tiene el Santa Park donde trabaja su mujer y también encontraréis al reno de la nariz roja Rudolf pero también tiene una cabaña en el bosque donde, mediante un safari de renos, puedes ir a verle.

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

Si te decides por Levi, Papá Noel tampoco faltará por allí ya que tiene muchos regalos que repartir. Finalmente, en Saariselka tiene su mejor casa y más intima, muy cerca de Kakslauttanen

6. ¿Se pueden hacer otras actividades en Laponia finlandesa?

!Por supuesto! De hecho aunque Papá Noel sea el reclamo para los más pequeños (y Paula, jeje) son sus excursiones en moto de nieve, trineo de huskies o renos, granjas de éstos, fauna, raquetas de nieve, campamentos boreales o busca de esa deseada aurora, los que centran las decenas de posibilidades en cualquiera de las poblaciones, ideal para todo tipo de viajero (ya sea en familia, en pareja o buscando aventura)

7. Vale, convencidos pero, ¿cuál es la mejor época del invierno para ir? ¿habrá nieve? ¿y sol?

Si buscas a Papá Noel, tienes que saber que está allí todo el año así que no tienes que preocuparte por ir en Diciembre o Marzo. Para el resto de actividades suele ser a comienzos de Noviembre cuando empieza a hacer temperaturas bajo cero y nevar y comienzos o mediados de Diciembre a vislumbrar esa estepa blanca que todos tenemos en la cabeza y que dura hasta los meses de Abril o incluso Mayo. Posiblemente Marzo y Abril que ya disponen de más horario de luz sean meses perfectos (además que como mejora el tiempo hay más posibilidades de ver auroras). Diciembre, por su atmósfera navideña, tampoco defrauda.

8. ¿Se pueden ver auroras boreales? ¿Qué meses?

Desde Septiembre a Marzo (incluso las primeras semanas de Abril) hay posibilidades de ver auroras boreales en Laponia finlandesa. Todas las fuentes consultadas recomiendan los meses de Septiembre y Marzo como los mejores

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

9. ¿Qué es la noche polar o Kaamos?

Nunca la habíamos disfrutado antes de nuestra llegada a Saariselka. La noche polar o kaamos es un período mágico entre Diciembre y Enero cuando el sol no se eleva sobre el horizonte y, aunque hay luz entre las 10 y las 15, alrededor de las 14 existe una especie de llamado “momento azul” en el que durante 15 minutos todo se vuelve azulado dejando un fenómeno natural único que solo ocurre en esta zona del Ártico. Es uno de los objetivos de nuestro viaje

10. ¿Es caro? ¿Se puede hacer por libre o por agencia especializada?

Si, es un país caro para un español. Con decirte que han retirado las monedas de cobre (allí son una rareza) y la mayoría de pagos se hace con tarjeta de crédito (incluso pequeñas consumiciones de 2 euros) casi lo dice todo. En cualquier caso tienes dos opciones para que busques tu propio presupuesto ya que si lo haces con agencia especializada te incluirán la mayoría de costes extras (comidas, traslados, alojamientos..) mientras que si lo haces por libre (como nosotros) podrás ajustarlo todavía más a tu bolsillo y es muy muy fácil de preparar.

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

11. ¿En Laponia finlandesa hace frío? ¿Qué ropa me llevo?

Pero yo me río que dice la canción, jaja. !Si! La respuesta es SI. Las temperaturas estos días en Rovaniemi, Levi y Saariselka han variado entre -5ºC y -25ºC lo cual es mucho frio pero nada que no arregle una buena maleta con un par de térmicas (camisetas, pantalones, guantes y calcentines) y la teoría de las “capas” de ropa que te contaremos en el diario como hicimos en Groenlandia, Svalbard o Antártida. Contar con una agencia como Lapland Safaris que te cede la ropa térmica si haces actividades con ellos AYUDA MUCHO (te ceden un mono, bufanda, gorro, botas apropiadas, calcetines y guantes polares)

12. ¿Se pueden reservar cabañas o alojamientos con encanto? ¿Y más baratos?

Lo que desees y como desees. La opción de reservar con Booking como hemos hecho nosotros te dará una amplia oferta de hoteles, cabañas y otro tipo de alojamientos. Si deseas alojamientos con más encanto tienes los mökki, cabañas o casas de campo, vestigio de la vida finlandesa de muchos años pero también los hoteles de hielo, los iglús de cristal bajo la naturaleza y otras tantas opciones.

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

En el foro de losviajeros.com, un chico con nick JoseCupernico recomienda una opción barata en Levi llamada Levilehto Apartaments. Nosotros hemos optado por Lapland Hotels y unas cabañitas llamadas Polar Aurora Cabins pero os lo contaremos con calma (os añadiremos más según encontremos o nos digan los lectores)

13. ¿Alguna recomendación para sacar fotos o vídeos?

Al igual que nos ha pasado en otros lugares, con estas condiciones climáticas es muy posible que las baterías duren menos de lo que estás acostumbrado. Lleva algunas de repuesto y guardalas en una zona caliente de tu mochila, pantalón o anorak. Las cámaras o móviles deberás protegerlas con una toalla o en la mochila antes de entrar a un lugar caliente para evitar que se colapse de vaho.

Una buena idea puede ser unos guantes del tipo que llevamos nosotros que permite “descaperuzar” el indice y el pulgar para manejar las cámaras y luego vuelves a taparlos

14. ¿Existen empresas para realizar las actividades y excursiones una vez allí o por internet? ¿Tengo que estar en forma?

Existen múltiples opciones aunque en temporada alta, como puede ser la nuestra, quizás sea mejor llevarlo reservado por internet (nosotros lo hemos hecho todo con Lapland Safaris y no podemos tener más que buenas palabras)

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

Os hablaremos en nuestros artículos sobre ello más extensamente. No es necesario estar en forma y, exceptuando la moto de nieve que alcanza velocidades altas, son actas para todo tipo de familias con niños.

15. ¿Qué es la famosa sauna finlandesa?

Con decirte que hay más de 2.000.000 de saunas para 5 millones de personas en Finlandia casi te lo decimos todo. Es toda una tradición y forma de vida y muy seguramente tengas acceso a ella en la habitación del hotel que reserves, sea normal o cabañita

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

¿Y si le añadimos el contraste del agua fría de un agujero con escaleras que da acceso al lago helado en el que se ubica? ¿Te atreves?

16. ¿Alguna película o libro recomendable?

Además de las guías habituales puedes encontrar en “Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias” de Luis Pancorbo López, un extraordinario referente para un viajero. En cuanto a películas, tenemos una española en “Los amantes del círculo polar” dirigida por Julio Medem y protagonizada por Najwa Nimri y Fele Martínez que ganó varios premio Goya en 1999

17. ¿Hay diferencia horaria entre España y Laponia finlandesa?

En el momento del viaje hay +1 hora en Finlandia respecto a España para todo su territorio

18. ¿Qué tipo de fauna me puedo encontrar en Laponia?

La vida salvaje en Laponia es extraordinaria. Más allá de los renos, huskies y otros animales domesticados, se pueden observar ocasionalmente osos, lobos, linces, águilas, grullas, alces, cisnes y otras tantas especies árticas. Un lugar excelente para verlos, ya que los bosques son tan profundos y es complicado verlos, es la la reserva zoológica Ranua a 80 km de Rovaniemi donde vas observándolos en espacios abiertos a través de plataformas de madera

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

19. ¿Se puede tener contacto con los Sami en este lugar?

Si. Como ya hiciéramos en una granja Sami en Islas Lofoten de Noruega, este pueblo autóctono convive pacíficamente con la población finlandesa y ha adquirido muchos de los avances del país. No obstante, mantiene muchas de sus tradiciones y son muy hospitalarios con el viajero. Puedes conocer mucho sobre ellos en varios museos en Levi o Inari así como disfrutar alguna actividad con ellos en sus granjas de renos u otras.

20. !Quiero toda la información para prepararlo! ¿Cómo empiezo? ¿Dónde leo el diario de viaje?

!Quietooo! Dejanos volver del viaje y tendrás 12 capítulos de vídeo con nuestra experiencia, los relatos del viaje, toda la información practica y mucho más aquí mismo bajo la categoría Laponia finlandesa. ¿Fotos? Al igual que en el resto del artículo, te ponemos alguna más (las de auroras y portada son del banco de imágenes de Shuttershock.com al que estamos suscritos)

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

¿Te hemos convencido? Pues aún queda mucho que contarte en próximos días desde este lejano lugar de Laponia finlandesa donde vive Papá Noel

Ártico finlandia laponia papa noel por libre preparativos razones viajes

Isaac y Paula, desde Saariselka en Laponia finlandesa

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

81 comentarios

  1. Gema Gutierrez

    Bueno bueno no puedo más con la sorpresa…. Tendrá q ver con papa Noel o con cristal??? Podría ser cualquiera!!! Mmm q curiosidad…. Y por cierto como no haya foto dentro del agujero del agua congelada vamos a pensar q nos habéis engañado eh jejejje 😜 disfrutad lo que queda… Me encantan las fotos 😊

  2. Blanca Merino

    Que preciosidad. Y yo sigo con envidia😂😂😂

  3. Norma Lázaro Hortal

    Yo tengo alguna5 pregunta más… si no te atreves a conducir la moto ¿puedes encontrar alguien que lo haga por tí? Y… respecto al coche alquilado… nieve y hielo en las carreteras… ¿como está ese tema?

    • Chavetas - Blog de viajes

      En principio no aunque es posible que puedas compartir la moto con algún compañero que si quiera hacerlo. En cualquier caso, Paula no quería al principio y lo hizo. Es más sencillo de lo que parece a priori. Nosotros si os animaríamos a probarla. Respecto al coche.. !ni nos hemos enterado! Están completamente preparados para las carreteras de aquí, con ruedas especiales que no deslizan ni nada y los coches iban a 100km/h en esas carreteras que veíais, jaj (nosotros algo más moderados). Muy muy fácil y además, pocos coches en la carretera 🙂

  4. Cati Miralles Martorell

    Holaaaa ahi va mi pregunta … que a sido lo mejor del viaje ????

  5. Irving Macau

    Hola!!!! Mi pregunta….. Cual seria el pueblo base para alquilar una cabaña y visitar todo des-de allí?? Que tenga algun servicio ( restaurantes, tienda, agencias ….)
    A disfrutar!!!!!!!!!

    • Chavetas - Blog de viajes

      Pues realmente tanto Rovaniemi como Levi como Saariselka te ofrecen esa posibilidad. Os hablaremos en el blog de las diferencias de las tres pero nos ha encantado este último, Saariselka. Nosotros estamos en unas llamadas Polar Aurora Cabins al lado de un río, en medio del bosque y a 10 min del pueblo desde donde puedes hacer huskies, trineo de renos, moto de nieve, etc.. etc.. De todos modos Irving, apuntamos para contestarte más extensamente en los relatos 😛

  6. Beatriz Sanchez Mogollon

    Yo tengo más de 20 preguntas!!! Vamos en marzo

  7. Pilar Asensio

    Me encanta todo!!!! Esa gran maravilla, inmensa de nieve y cielo…esas auroras boreales, fauna etc…que sentimientos embargan tanta belleza….

  8. Laura Belrom

    Tengo 10 días libres en semana santa……Finlandia es caro: será asumible para un viajero solo o también estilan suplemento individual en un viaje como el vuestro y mejor pienso en otro destino?

  9. Ya os lo he dicho por Instagram pero he flipado al ver vuestro destino de este año porque sin saberlo hemos coincidido en los dos últimos (Nueva York en Semana Santa y Laponia en un par de semanas). No creo que me dé tiempo a leer vuestro diario antes de irnos, pero os voy siguiendo y me voy ilusionando (si es posible ilusionarme más de lo que estaba ya…) con cada foto que publicáis. Disfrutad del final del viaje y veremos si coincidimos también él año que viene 😉

    • Jejej, os va a encantar MMar! Se ve que tenemos gustos similares si vamos eligiendo los mismos destinos así que no tenemos dudas. El diario intentaremos sacarlo pronto pero si no llegase preguntándnos lo que queráis. Un biquiño muy grande y queda pendiente un chocolate caliente en el destino del año que viene, jajaj

  10. Isabel Medinas Gomes Coelho

    Me encantan todos vuestros viagens y me encantan vuestras fotos,que ustedes comparten,pero esta me produce repeluz,detesto nieve,detesto frío,pero eso no tira para que ustedes disfruten mucho y sean muy felizes aí,a mi no invitarme para esta que no voy.jajaja.Feluz estáncia y disfruten mucho.Saludos desde Andalucía

  11. Isabel Sánchez Blázquez

    Lo poquito que he podido leer me ha parecido impresionante…
    Deseando leer vuestros relatos con todos los detalles. Un abrazo

  12. Milagros Jimeno Blázquez

    Hola chicos,aquí muerta de envidia jajaja. ……..mecqueda claro que marzo es muy buena época para ir, pero cuantos días son necesarios para poder disfrutar de esa maravilla ? ???

  13. Loli Moreno Fernandez

    Hay no vivia heidi y el abuelo??jiji precioso!!!😃🌲🎅

  14. Qué grandes sois!!!

    Menudas preguntas, menudas respuestas y menudo viajazo. Qué ganas!!!

  15. Angeles Fernandez Martinez

    Me rechiflaaaaaaaaa este viaje….parajes espectaculares….no tanto el frio!…..es como estar en un cuento!!!!!….

  16. Paqui Rean

    Maravilloso!!
    A mí se me ocurren unas cuantas pero intentaré esperar a vuestros relatos para así no saturaros! 😜
    Aquí os pregunto alguna:
    Es fácil fotografiar una aurora boreal?
    Habéis comentado que hay que proteger las cámaras, pero si se colapsa con el vaho luego se quita y ya está o se estropea la cámara?!
    Que tal se come allí? Aparte de ser caro….
    Muchas gracias y espero no os hayáis constipado con el baño en el agua helada!! Sois muy valientes!! Yo creo q no me hubiera atrevido!!
    A disfrutar!!!

    • Chavetas - Blog de viajes

      Jejee, pregunta lo que quieras. Fotografiar una aurora requiere de varias cosas. Paciencia, ir bien abrigado y llevar baterias de repuesto para empezar y luego jugar con ISO (nosotros máximo 320), un f de 11-13 solemos usar y alrededor de 30sec. Jugando han salido varias muy chulas aunque tenemos que tratarlas todavía. Lo del vaho si, hay que tener cuidado. En principio no debería pasar nada pero.. por prevenir. Comer se come genial. !Hay de todo y para todos los gustos! Hemos comido en plan local, en plan pasta, en plan rápido, en plan elegante… vamos !genial!. Un biquiñooo

    • Paqui Rean

      Q bien!! Yo es que soy un poco especial para las comidas🙈🙈
      😬😬😬
      Gracias!!

  17. Yolamda Martin Ramirez

    Me gusta todo de este viaje, una de las cosas que más me gustaría ver son las auroras boreales, que a veces se hacen de rogar. Por ahora algunas de las preguntas que tenía en mente, ya las habéis respondido, jejeje. A ver más adelante, se me ocurre alguna más. Sobre el presupuesto, es verdad, que de siempre me ha atraído realizar este viaje, pero siempre he visto que para una viaje de 5 o 7 días salía bastante caro. Como decís, las actividades son una de las cosas que encarece el viaje. Ya tengo la pregunta, jejeje, ¿Se puede ir a ver a Santa por libre, o tiene que ser por una excursión?. Gracias por todo, un bico. PD, Me encanta la foto del número 8, qué verdes más increíbles. Me la guardo, con vuestro permiso

  18. Cristina Soto

    Daniel Valiña me tienes que llevar un año 😍

  19. Omayra Rosa

    Cuál excursión fue mas especial trineos en renos o huskies?

  20. Sergiy Artyukh

    Laponia – that’s hilarious! 🙂

  21. Esmeralda Legorburo Valero

    Por cierto, como siempre, tu blog una pasada!! Me está sirviendo de gran ayuda para mi viaje a Japón! Gracias por todo!!

  22. Francisca Mateos Palma

    Como me gusta esa inmensa manta de nieve co sus aurora boreal me encanta muchas gracias chicos por todo lo que nos está enseñando ⛄️⛄️❄️❄️

  23. Carmen Fernández Tamargo

    Deseando leer vuestros relatos. Seguro que tan buenos como siempre. Nosotros en junio estuvimos en los fiordos siguiendo vuestro itinerario y fue fantástico. Gracias chicos!

  24. Esther Rubio Aniorte

    Qué envidia de viaje!! Estoy deseando leer vuestros relatos que seguro me serán muy útiles para organizar el viaje cuando vayamos. Seguid disfrutando y compartiendo con nosotros. 😜

  25. Quisiera preparar el viaje por libre ya que desearia ir con mis tres hijas en septiembre. y no podemos permitirnos muchos lujos por ser cuatro.?Qué semana es la mejor para posibles auroras boreales?Desde donde es mejor partir el viaje(4-5 dias) Nos gustaria alquilar un coche y recorrer lo máximo posible..El año pasado fui a Islandia e iba un poco asustada por el tema de la nieve pero tuvimos frio pero no nieve.La aurora boreal se nos resistió hasta el último dia pero muy mal por las nubes.Quisiera probar suerte en Finlandia

    • Hola Marilo! Pues lo de las auroras boreales no es una ciencia cierta. Dicen que Febrero o Marzo puedes tener mejor climatología para verlas pero ya ves que nosotros vimos unas muy intensas en Diciembre y las vimos y otros lo hacen hasta a comienzos de Septiembre. Si puedes llevarlo hacia finales de Septiembre mejor que mejor. Nosotros empezaríamos en Rovaniemi, sin duda, y mezclaríamos eso con actividades para no centrarlo todo en algo que depende de la naturaleza. De todos modos apunta una opción: en Rovaniemi hay una opción para sobrevolar las nubes y verlas desde un vuelo escénico. A partir de ahí, en la zona de Ivalo es una de las mejores zonas si llegas a ella 😉

      Un abrazote

  26. Hola chicos!!estamos planeando ir este fin de año en Laponia Finlandesa y buscando en vuestro blog, no encontramos el apartado de hoteles que os alojasteis vosotros para tener referencias…me podeis indicar dónde está?

    Mil gracias!!

    • Hola Neus:

      Os va a encantar Laponia finlandesa. Es una especie de cuento, jee. Respecto a los hoteles, es un diario que todavía tenemos vivo. Hicimos el artículo y los vídeos al volver pero nos falta la parte de gastronomía y hoteles. En todo caso, tienes nuestras elecciones en los propios relatos de cada día (solemos nombrarlos). A ver si en cuanto podamos seguimos completando los artículos que faltan

      Un abrazote

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*