Hablar de las opciones de itinerario hacia el norte de Finlandia no resulta fácil. Un área inmensa de bosques y desierto blanco cubren en esta época de invierno diferentes poblaciones salpicadas en la distancia como Inari, Ivalo, Lemmenjoki, Näätämö, Nellim, Saariselkä, Sevettijärvi, Utsjoki, Vuotso o Tankavaara. El coche de alquiler que tenemos desde ayer nos permitirá conducir hasta ellas en una de las rutas más bonitas que hemos hecho nunca. ¿Qué sería de nosotros sin ellas? (CAPÍTULO EN VÍDEO aquí abajo y toda la serie en nuestro canal Youtube)
El horario de luz tampoco ayuda. La noche eterna no existe todavía en estas latitudes pero el kaamos, lo opuesto al sol de media noche, nos dejará sin éste durante unos días
- Conducir hacia el Norte de Finlandia, más fácil de lo esperado
- Sodankyla y la iglesia de madera más antigua de Laponia
- La ruta en coche hacia Tankavaara, una de las más bonitas en nuestros viajes
- Saariselka .. y una cabaña perdida a orillas del río, !nuestro retiro!
Conducir hacia el Norte de Finlandia, más fácil de lo esperado
Hoy es nuestro último día en Levi. !Sí! Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, el tiempo pasa volando y sobre todo cuando nos lo estábamos pasando tan bien aquí. Como sabéis ya de sobra, aquí las horas de luz son pocas y no amanece hasta las diez y media u once, por lo que no madrugamos demasiado pero tampoco esperaremos a que amanezca para despedirnos de Levi, más o menos a las diez así podremos hacer las paradas que tenemos en mente y llegar si es posible a nuestro destino con algo de luz si no se nos va demasiado el tiempo. Hoy también es nuestro último desayuno en el Lapland Hotel Sirkantähti que nos dio cobijo estos días y que resultó ser todo un acierto
Isaac, ¿maletas listas?, ¿revisión hecha? ¿gorro y bufanda puestos? ¿coche "desaparcao" de la nieve? ¿Tomtom preparado? Jejejeje, pues entonces en marcha…
Hemos fijado nuestra primera parada en Sodanklyla, a una hora y media en coche de Levi. Por cierto ayer fue el día que elegimos para alquilar un coche (bueno, lo traíamos reservado con Rentalcars by Booking desde España), hasta ahora tampoco era necesario. Queríamos probar a conducir en coche de primera mano sobre esos paisajes tan espectaculares y nevados de Finlandia y ha resultado ser toda una experiencia, más sencilla de lo esperado.
CONDUCIR EN FINLANDIA SOBRE HIELO Y NIEVE:
En el momento que recibes el coche todo son dudas por resolver. ¿Será necesario enchufar el cable en la parte delantera del coche como hacen otros vehículos? El nuestro de gasolina NO, ¿Qué tal agarre tendrán las ruedas? Tiene un relieve de tacos importante que facilita la tracción. ¿Cómo serán las carreteras? Las principales en muy buen estado.
La realidad es que conducir en el norte de Finlandia en invierno sobre hielo y nieve ha resultado ser MUY SENCILLO. El rozamiento de las ruedas proporciona la seguridad suficiente para sentir que no vas deslizándote en ningún momento e incluso yendo a 80 km/h y 100 km/h en algún tramo, nos sentíamos lentos comparados con otros (al fin y al cabo nosotros también íbamos viendo el paisaje). Aquí no hay autopistas, ni falta que hace. Pueden pasar kilómetros sin encontrarte ningún coche mientras atraviesas bosques o desierto helado
Tal y como nos esperábamos el camino no nos defraudó, al contrario nos enamoró por completo y casi sin darnos cuenta llegamos a nuestro primer destino. Nuestra ruta final ha sido algo parecido a la siguiente
A estas horas ya ha amanecido completamente para, en Sodankylä, además de la parada coger ya ruta por la principal que va al Lago Inari.
Sodankyla y la iglesia de madera más antigua de Laponia
La elección de Sodankyla no ha sido al azar. Teníamos ganas de conocer, si era posible, una de sus iglesias. Este pueblo además es famoso por tener en sus alrededores el Observatorio Geofísico Sodankyla aunque, entre otros puntos de interés está el motivo de nuestra parada, una de las iglesias más antiguas de Laponia construida en 1689 para la parte del Oriente Lapón y con una estructura de madera. Con estas referencias rápido nos dimos cuenta que el GPS nos había llevado a un lugar que no era nuestro destino final sino la otra iglesia que tiene el pueblo, y que es la que a día de hoy funciona, de piedra. Muy bonita también, todo hay que decirlo
Rodeando la anterior la encontramos y la verdad es que, si te queda de camino en tu ruta por Finlandia, es algo digno de visitar. !Preciosa y original! junto a un importante cementerio y completamente restaurada en 1926, además de obras de renovación entre 1991 y 1995 donde se rehicieron las tejas y el embarque a manos del Consejo Nacional de Antiguedades y Monumentos Históricos.
A día de hoy no se puede visitar, precisamente por tema de conservación, pero verla por fuera es más que suficiente para que te "alucine". Además, no pararemos mucho más ya que el día "literalmente hablando" no da para mucho, jejeje
¿Vamos a por la segunda parada? Tankavaara es la población elegida, aunque unos cafecitos y bollos (7.30 EUR) junto a una gasolinera antes de salir de Sodankyla se muestra bastante necesario. ¿Quién sabe si encontraremos alguno por el camino?
La ruta en coche hacia Tankavaara, una de las más bonitas en nuestros viajes
1 h y media de camino y... puf, ¿qué deciros? Volvemos a formar parte de un cuento aunque ahora además nos acompaña un baile de luces que nos deja sin palabras. No podemos resistirnos a parar y hacer algunas fotos de estos colores que solo se ven en lugares como Laponia Filandesa.
Despedimos al sol hasta el final de nuestro viaje. Atravesamos una frontera imaginaria en la que el sol no se levantará por el horizonte. La "luna de mediodía", la "noche polar", el kaamos. Hablaremos más de esto mañana ya que al pueblo que nos daría de comer no hubiésemos parado de no haber leído que era un lugar totalmente atípico y pequeño, con apenas cuatro calles, y que no defraudaría.
Este lugar adquirió gran importancia en 1870 cuando se encontró oro por primera vez junto al río Ivlojoki, a partir de ahí se desató la fiebre del oro y donde Tankavaara acogió a cientos de personas buscadores de oro y empresas mineras de todo el mundo.
Efectivamente, Tankavaara era como adentrarse en un pueblo del Lejano Oeste pero en la nevada Laponia. Y !SI!, se componía de pocas casas aunque a nosotros nos valía con que una de ellas fuera el restaurante que estábamos buscando y que hablaban maravillas de él: El Restaurant & Café Gold Prospector.
Un lugar acogedor y chulísimo que por fuera sí quería parecerse a una taberna del oeste y que por dentro estaba decorado como los restaurantes típicos finlandeses.
La comida mejor que exquisita. Nos dejamos aconsejar por la señora que regenta el local y que, como todos los que nos encontramos estos días, ha sido muy servicial y amable. Y la elección no hubiese sido mejor si lo eligiésemos nosotros ya que era una especie de menú del día compuesto por ensalada y un guiso de patatas y pescado de río !EXTRAORDINARIO!. Estaba todo riquísimo y además llenamos la barriga a un precio asequible (30 EUR los dos). Quedamos encantados con todo, el sitio, el servicio, la comida, la gente así que lo recomendaríamos al cien por cien. Ya sabéis, si pasáis por aquí planificad vuestro camino para que os cuadre comer aquí, no os arrepentiréis de este sitio tan acogedor.
Lo que nos queda por deciros de este pueblo es que aquí se encuentra el Museo del buscador de oro o Kultamuseo, el único museo internacional del oro en todo el mundo, dedicado al pasado y el presente de la búsqueda y bateo del oro que se llevaba a cabo en esta parte de Laponia como os contamos antes. El edificio tiene forma de batea invertida y cuenta con dos grandes salas, en la primera podemos ver la historia de la búsqueda del oro en Laponia desde su descubrimiento hasta nuestros días y en la segunda, la de exposición, podemos ver réplicas de las cabañas que utilizaban los mineros e incluso pepitas auténticas de oro encontradas en la zona.
Nosotros nos acercamos hasta él, ya que estábamos aquí, pero nos lo encontramos cerrado, justo este día no abría. Nos quedamos con ganas de conocerlo, la verdad, sabíamos que nos encontraríamos cosas interesantísimas pero…otra vez será.
Saariselka .. y una cabaña perdida a orillas del río, !nuestro retiro!
Tenemos 40 kilómetros hasta nuestro destino final y volvemos a maravillarnos con el paisaje aunque cada vez hace más frío, dato que nos va indicando el coche porque dentro estamos la "mar de calentitos", jejeje. Nada anormal cuando uno sigue subiendo al norte. De Saariselka os hablaremos más profundamente mañana porque hoy apenas hemos parado en el supermercado a hacer algo de compra para desayunar y cenar (38 EUR).
¿Por qué Saariselka? Por dos motivos fundamentales, nos íbamos a alojar en nuestra primera cabaña finlandesa de madera o mokki y porque Lapland Safaris aquí también tiene base por si queríamos hacer alguna excursión más con ellos. Saariselka y alrededores resulta la base perfecta para el retiro que buscamos en esta fase del viaje o para hacer actividades al aire libre, caminatas, rafting o excursiones de rio y planes "dorados" para el que lo desee.
Situado en el Parque Nacional de Urho Kekkonen, este pueblo dispone de un supermercado, algunos hoteles, tiendas de regalos, restaurantes y todo lo que necesitas para pasar una estancia más que agradable. Un sitio pequeño pero acogedor donde su gran atractivo es la pista de esquí que lo hace famoso como destino de invierno, sobre todo para el turismo local.
LAS PISTAS DE PAULA:
Estoy convencida de que aquí daremos con la pista definitiva para encontrar la verdadera casa de Papá Noel. Por eso le he pedido a Isaac una última excursión… !trineo de renos por los bosques de Saariselka! Mañana encontraré a Rudolf
Bueno, "técnicamente hablando" estamos a 10 minutos al sur, saliendo de la carretera principal para acercarnos al río congelado cercano, donde vemos también el impresionante complejo de iglus de cristal donde ver auroras boreales y cabañas llamado Kakslauttanen Arctic Resort que tan famoso se ha hecho. Lo que nadie sabe (y nos costó averiguar a nosotros) es que existe una cabañita con 3 apartamentos preciosos llamada Polar Aurora Cabins que será nuestro hogar las próximas 2 noches (la tercera me ha dicho Isaac que tengo una sorpresa esperándome)
Es una cabaña con cocina, salón con chimenea, dos dormitorios, uno de ellos en un altillo, superoriginal y un baño con su correspondiente sauna finlandesa (que no falta en ningún alojamiento). La cocina está equipada con todo lo que se puede necesitar al igual que las demás estancias, vamos que sentirnos como en casa no nos va a costar nada. Decorada además de forma sencilla pero acogedora que para mí es la mejor manera. No le falta absolutamente de nada, bueno sí una cosa.. la comida jejejeje pero eso lo solucionamos rápido nosotros
Lo que sí eché un poco de menos es el baño dentro de la cabaña ya que estaba en una estancia independiente fuera, tienes que armarte de valor para ducharte, jaja. Por lo demás es una chulada estar alojados aquí, un sitio precioso frente a un río y que invita además a desconectar y relajarte. ¿Cuántas veces lo habré visto en las pelis, estar leyendo o viendo una serie junto a una chimenea? No me puedo creer que ahora yo está aquí tras una preciosa jornada por las carreteras del norte de Finlandia. !A dormir!
Paula e Isaac, desde Kakslauttanen/Saariselkä (Finlandia)
GASTOS DEL DÍA: 75.30 EUR