Desde Hacinas hasta Aranda de Duero o, lo que es lo mismo, 56.4 km desde la Sierra de la Demanda hasta los viñedos de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos, atravesando lugares tan maravillosos como el Desfiladero de la Yecla o Mataviejas, la huella medieval de Santo Domingo de Silos, los escenarios cinematográficos de "El Bueno, El Feo y El Malo", el pueblo bonito de Caleruega o el legado romano cercano a Baños de Valdearados, es lo que recorreremos entre otros. Es la ruta por la carretera escénica BU-910, una verdadera "slow road" para románticos que, entre curvas y túneles, compite con la "Carretera de los Sueños (N-623)" en enclaves mágicos.
Comenzamos nuestro viaje dejando la N-234 en Hacinas para incorporarnos en la BU-910 hasta Carazo donde Sergio Leone decidió situar alguno de sus escenarios aquel verano de 1966.
- Mapa de la ruta en coche por la BU-910 en la provincia de Burgos
- Paradas imprescindibles por la carretera escénica BU-910 desde Hacinas a Aranda de Duero
- 1. Carazo y el Campo de Concentración de Betterville (km51)
- 2. El Desfiladero de Mataviejas
- 3. Santo Domingo de Silos (km44)
- 4. El Cementerio de Sad Hill
- 5. Desfiladero de la Yecla (km40)
- 6. Caleruega (km25)
- 7. Baños de Valdearados y La Villa Romana de Santa Cruz (km16)
- 8. Colonia Clunia Sulpicia
- 9. Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero
- BONUS. Santa Cruz de la Salceda
- ¿Cuánto tiempo es necesario para una ruta en coche por la BU-910?
Mapa de la ruta en coche por la BU-910 en la provincia de Burgos
El trayecto total de la carretera escénica BU-910 contempla exactamente 56.4 km de "slow road" que comenzaremos, tras una parada en Salas de los Infantes y su maravilloso Museo de los Dinosaurios, saliendo de la N-234 para comenzar en el desvío a la BU-910 en Hacinas. Este es el mapa de la ruta en coche propuesta
La circulación de otros vehículos es prácticamente nula por lo que podrás encontrarte muchos minutos sin cruzarte literalmente con nadie, lo que dota a la ruta del toque "romántico" de los 80 por carreteras secundarias (como también ocurría en la "Carretera de los Sueños (N-623)")
Paradas imprescindibles por la carretera escénica BU-910 desde Hacinas a Aranda de Duero
Un mosaico de contrastes entre enclaves naturales, patrimonio cultural y pueblos con encanto, sin olvidar la parte experiencial, es lo que nos ofrecen los casi 60 km de carretera que nos conducen desde la Sierra de la Demanda a la Ribera del Duero. ¿Queréis saber algunas de las paradas imprescindibles que no debéis perderos? ¡Vamos allá!
1. Carazo y el Campo de Concentración de Betterville (km51)
Superamos el alto del mismo nombre, con sus 1.138 m, y la localidad burgalesa de Carazo nos "abre el telón" a un área de la comarca Sierra de la Demanda en la que ya se vislumbra las paredes rocosas entre las que circularemos.
Los amantes del El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone tiene aquí también el inicio de su particular ruta cinematográfica por los escenarios de la película. La escena del Campo de Concentración de Betterville se rodó durante el verano de 1966 en un altozano cercano conocido como Majada de las Merinas.
2. El Desfiladero de Mataviejas
Uno percibe el aroma de los "emplazamientos mágicos" en el momento que la carretera serpentea este maravilloso paraje trazado por el río Mataviejas, un afluente del soberbio Arlanza.
No hay demasiado sitio para parar con el coche pero allí donde se puede hacer, merece la pena salirse del asfalto y disfrutar del entorno que nos rodea.
SENDERISMO POR EL DESFILADERO DE MATAVIEJAS
Los escenarios encajonados que el río Mataviejas forma desde su nacimiento en la Peña Carazo hasta su desembocadura en el río Arlanza son extraordinarios pero es en su tramo final, en el propio desfiladero entre los pueblos de Castroceniza y Ura, donde se encuentra una joya de la provincia de Burgos, una ruta de las mejores rutas de senderismo.
Unas balizas de madera ayudan a seguir un camino de alrededor de 3.5 km que se estrecha hasta tal punto que se ciñe al propio río y su bosque de ribera de fresnos, alisos, nogales y chopos.
3. Santo Domingo de Silos (km44)
Si tuviera que definir Santo Domingo de Silos con un solo adjetivo, seguramente utilizaría "sosiego". Dejando atrás los meses de verano y fines de semana, el bello caserío con fachadas y entramados de madera, antiguas casonas nobiliarias y su imponente huella medieval, queda en silencio solo interrumpido por aquellos privilegiados peregrinos que llegan hasta sus dominios.
Hablar de Santo Domingo de Silos es hacerlo de su Monasterio Benedictino y el claustro románico, todo un tesoro de visita imprescindible. También de las misas gregorianas que ponen la piel de gallina.
La Plaza Mayor, las puertas de la muralla o el Convento de San Francisco, completan una extraordinaria parada donde no debe faltar la mejor gastronomía de la zona. Una recomendación tanto para comer (el lechazo espectacular) e incluso alojarte es el Hotel Tres Coronas de Silos, un palacio del siglo XVIII que se encuentra a pocos metros del famoso monasterio de Silos, en pleno corazón del pueblo.
4. El Cementerio de Sad Hill
Enamorado de la Peña de Villanueva y el Valle de Arlanza, Sergio Leone encontró en el verano de 1966 el escenario ideal para filmar el final de su película. Sin embargo, aquella obra arquitectónica construida cerca de Santo Domingo de Silos y Contreras, permaneció en el olvido durante casi medio siglo. Hoy, este lugar ha sido recuperado gracias a la Asociación Cultural de Sad Hill y hasta se pueden disfrutar de visitas teatralizadas en él.
Sobre los trabajos de recuperación y este emplazamiento cinematográfico te hablamos detalladamente en el artículo "8 planes de Turismo Industrial en Burgos (que son joyas)".
5. Desfiladero de la Yecla (km40)
¿Y si acabamos la ruta cinematográfica tomando una cerveza Sad Hill en un bar estilo "spaguetti western" cerca del acceso a otra increíble garganta? Aunque también puede ser el premio al regreso de un recorrido a través de pasarelas metálicas que cuelgan por el medio del llamado Desfiladero de la Yecla, un sendero de unos 600 metros que se adentra entre paredes verticales sobre el arroyo Cauce, afluente del Mataviejas, y que es un imprescindible del camino, además de ser "apto" para todos los públicos.
La espectacular ruta por el cañón, que forma parte del Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, se vuelve tan estrecha entre los acantilados que llega a parecer que estas atravesando un angosto pasadizo.
No dejéis de mirar hacia arriba pues es muy fácil divisar buitres leonados, águilas y otras aves rapaces que han anidado en lo alto de la roca caliza.
6. Caleruega (km25)
Los kilómetros que separan la parada anterior y uno de los galardonados "Pueblos más bonitos de España" son para disfrutar del asfalto y de su entorno. La transformación del "cuadro" comienza a dibujar otro paisaje muy diferente al de la Sierra de la Demanda, dejando paso poco a poco a los viñedos de las tierras de Ribera del Duero donde llegas con la idea de degustar un exquisito lechado asado y beber el mejor vino de la provincia de Burgos.
Sin embargo, Caleruega te lleva mucho más allá. En 1170 uno de los burgaleses más célebres, Santo Domingo de Guzmán dio un giro al destino de la villa y su movimiento teológico se vio reflejado cuando Alfonso X El Sabio lo transformó en un centro político y espiritual. Hoy, siglos después, no solo es uno de los Patrimonio Histórico-Culturales más impresionantes que se pueden visitar, con el Real Monasterio y su claustro, el Torreón de los Guzmanes o la Iglesia de San Sebastián, entre otros, sino uno de esos lugares donde cualquiera se quedaría para impregnarse por todo lo que transmiten sus calles.
Imprescindible subir al Torreón y/o adentrarse en los Conventos Dominicos en busca de algunas exposiciones temporales con piezas únicas o de los restos del sepulcro medieval -hasta hace poco desconocido- de la Infanta Dña. Leonor, una de las hijas del monarca Alfonso X. Entra en la web de Caleruega para más información de visitas y horarios.
7. Baños de Valdearados y La Villa Romana de Santa Cruz (km16)
Situada a las afueras de la localidad de Baños de Valdearados se encuentra otra de esas joyas que la ruta escénica BU-910 nos deja (y ya veis que no son pocas). En Noviembre de 1972 salían a la luz los restos de la Villa Romana de Santa Cruz, datada de los S. IV-V y hoy visitable al público (consulta horarios). De todo el conjunto, lo más destacable: el Mosaico de Baco, la pieza más grande de la Península Ibérica con alegorías báquicas.
Sin embargo, en 2001 el recinto sufrió el robo de la escena principal sobre El Triunfo de Baco en lo que se considera uno de los más grandes expolios del patrimonio de nuestro país. No obstante, gracias a tecnología avanzada ha sido recreado y actualmente se puede volver a ver el mosaico completo. ¡Merece mucho la pena!
8. Colonia Clunia Sulpicia
Llegado este punto y metidos en materia, ¿qué os parece si nos desviamos un poco para acercarnos a una de las ciudades romanas más importantes que hubo en la península? El yacimiento arqueológico de Clunia se encuentra en el Alto de Castro y ocupa unas 130 hectáreas que podrían dividirse en Aula de Interpretación Arqueológica, teatro y yacimiento con imponentes vestigios de templos, basílicas, mercados, termas, viviendas o foros.
Es posible que tanto el teatro de Clunia, uno de los más grandes de Hispania, como la Ermita de la Virgen de Castro y el área de las viviendas, sean lo más fotogénico de ese legado romano pero Clunia tiene una gran historia que merece la pena conocer y que parte de ser la última ciudad celtíbera y posterior asentamiento arévaco varias veces asediado. Incluso se dice que llegó a acuñar sus propias monedas de bronce.
9. Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero
El casco viejo con sus casas de arquitectura tradicional de Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero, capital de la Ribera, final de esta BU-910 y base perfecta para conocer la comarca, despiden esta ruta en coche desde la Sierra de la Demanda a la Ribera del Duero en Burgos de un "slow road" por una de las carreteras más escénicas de España. Lo que eran gargantas, paredes verticales y cañones profundos acaba en los paisajes vitivinícolas de viñedos de uva tinta, campos de cereales y bodegas subterráneas que transportan a los visitantes a otra época.
BONUS. Santa Cruz de la Salceda
¿Quieres una jornada extra diferente y perfecta para todos? Comienza la mañana con una ruta de senderismo llena de contrastes desde Vadocondes, estrechamente relacionado con los paisajes de la Ribera del Duero, hasta Santa Cruz de la Salceda, donde encinas y sabinas van ganando terreno a la viña y un paisaje más árido te lleva directamente al pueblo de los aromas..
"El primer y único museo existente en España y Europa sobre los aromas en general y el olfato". Entre las típicas casas castellanas de un pueblo nacido de la repoblación medieval (pero que ya constan asentamientos en la Edad de Bronce), emerge un edificio con un atrevido eslogan. Tengo que admitir que era escéptico con el Museo de los Aromas y tras vivir la experiencia a través de perfumes, olores y juegos (sobre la naturaleza, el café, las flores, los vinos, las especies, las colonias..) que te van "educando" en diferentes niveles, la sorpresa es mayúscula. ¡Un 10! ¡100% Recomendable!
Volviendo al exterior, además de una actividad de bodegas y lagares tradicionales, es imprescindible una buena degustación gastronómica. Al otro lado de la plaza, se encuentra el Hotel Rural Restaurante Las Baronas, un lugar ideal tanto para probar las mejores recetas de la zona como para alojarse.
¿Cuánto tiempo es necesario para una ruta en coche por la BU-910?
Si bien la propuesta completa son 114 km de recorrido total (si consideramos los desvíos) es viable perfectamente realizarla en 1 jornada. No obstante, si por algo destaca el recorrido de esta ruta en coche es por la invitación a viajar despacio al margen de las autopistas. En nuestra opinión, le dedicaríamos un mínimo de 2 días con el punto intermedio en Santo Domingo de Silos y, si deseas hacer senderismo, turismo gastronómico, enoturismo u otras actividades, perfectamente 3 o 4 días con base en Aranda de Duero o la propia Santa Cruz de la Salceda otro día más. Tienes más información en la web de Turismo de Burgos.
¿Te ha gustado esta ruta escénica BU-910 desde la Sierra a la Ribera del Duero? ¿Añadirías alguna parada más o ideas para futuros viajeros? No dudes en escribirnos con más "rincones secretos" y los añadiremos al artículo.
Isaac, en la "slowroad" BU-910 desde la Sierra de la Demanda a la Ribera del Duero