5ga00466
BURGOS | Planificación

8 planes de Turismo Industrial en Burgos (que son joyas)

Minas, salinas, museos experienciales, escenarios de pelis...
New

Instalaciones antiguas, escenarios cinematográficos, descenso a minas, visitas a salinas y hasta singulares museos que explican un legado patrimonial relacionado con el pasado (cercano y hasta prehistórico). Es muy probable que todos hayamos vivido experiencias de Turismo Industrial y no las hayamos identificado como tal (también una bodega, fábricas de juguetes y/o chocolate..), siendo planes ideales para todo tipo de público, incluido familiar. Tras nuestro reciente recorrido, hoy os traemos 8 planes de Turismo Industrial en la provincia de Burgos que son verdaderas joyas.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

¿Y por qué Burgos? Estamos en un emplazamiento que ha sabido poner sobre la mesa su gran valor como patrimonio industrial hasta tal punto de convertirse en referente para el resto del país y que explica perfectamente cómo se desarrolló la provincia a través de estos puntos emblemáticos.

1. Complejo minero de Puras de Villafranca

Ubicada en Belorado, a 50km de Burgos, esta galería de montaña fue explotada durante más de siglo y medio (de 1799 a 1965). El complejo minero todavía conserva las minas de Manganeso, mineral que ha sido clave para procesos industriales, para la producción de acero o la fabricación de hélices de barcos, gracias a las aleaciones de este mineral y esta visita te permite trasladarte a los tiempos en que se explotaba.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Sus galerías, lavaderos, vagonetas, turbina y oficinas todavía conservadas son los mayores testigos de la ardua labor que allí ejercieron varias generaciones de mineros. Todo ello se ha complementado con la restauración de diversos edificios relacionados con la explotación minera sumada a la construcción de un recinto de recepción/museo en el que conoceremos las herramientas y forma de trabajar.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

El hecho de que sus inicios se sitúen a principios del siglo XVIII la convierte en la mina de Manganeso más antigua de España. Todo ello ha llevado a Puras de Villafranca a ser considerada Bien de Interés Cultural en el año 2011.

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: Ponte en contacto con los chicos de Beloaventura o directamente llama/escribe a Sergio en el 670 69 11 73 (también atiende por Whatsapp y es la mejor forma porque te responderá en cuanto pueda si se encuentra dentro de las minas o haciendo otra actividad). El precio de la visita de 2 horas es de 8 € pero tienes más combinaciones posibles para hacer una jornada perfecta (+Info en Minasdepuras.com)

OPINIÓN: Posiblemente esto sería una visita más tradicional si no existiese el “factor Sergio”. Desde el momento que te adentras en su recinto de bienvenida, Sergio convierte todo en una experiencia completa a través de los experimentos, el tiempo y el interior de la montaña. Un 11 de 10 y, no solo eso, me quedé con ganas de hacer su visita estrella de Espeleoaventura en la Cueva de Fuente Molinos que es de lo más espectacular que se puede hacer en España y todavía resulta bastante desconocida.

2. Cementerio de Sad Hill en Santo Domingo de Silos

¿Recuerdas la clásica escena final de “El bueno, el feo y el malo”? Este cementerio ficticio fue construido con la ayuda de soldados del ejército español que se pusieron a disposición del director Sergio Leone. Más de 50 años después, el cementerio se volvió a poner en pie gracias a la Asociación Cultural Sad Hill y los vecinos de Contreras y está todo documentado en el documental “Desenterrando Sad Hill” que puede verse en Netflix actualmente.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Ahora imagina que no solo podrás visitar un escenario cinematográfico en un entorno único elegido por el propio Sergio Leone, sino que además te sumerges en una experiencia teatralizada con Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, al ritmo sonoro de “La fiebre del oro”. ¡Bienvenido a un viaje por una de las mejores películas de la historia!

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Por suerte o por desgracia, no va a aparecer Clint Eastwood para apuntarte con su revólver pero podrás pasear por el mítico escenario, que es bastante grande, y vivir una experiencia tipo Spaguetti Western en la cervecería temática ubicada en el desfiladero de Yecla (cerveza Sad Hill incluida), perfecta para empezar o acabar la jornada o combinarla con la la increíble ruta por pasarelas colgantes elevadas en altura en el Desfiladero de La Yecla. Si quieres más escenarios o más información de lo que encontrar en el entorno, te recomendamos leer nuestro artículo “Ruta escénica BU-910, Sierra de la Demanda a la Ribera del Duero

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: Aunque se puede visitar por libre accediendo por una pista sin asfaltar desde Contreras o Santo Domingo de Silos, te recomendamos ponerte en contacto con Sergio de la Asociación Cultural SAD HILL en el 651 95 66 61. ¡La ruta teatralizada es una maravilla! Los precios rondan los 12 € a partir de grupos de 10 personas.

OPINIÓN: Al igual que en la experiencia anterior, hay un Cementerio de Sad Hill visitable y un experiención gracias a Sergio. Rememorar la película (en mi caso) a través de cada momento me supuso uno de los grandes momentos de mi viaje. Además, si quieres conocer más ubicaciones relaciones con el film, tienes el Monasterio de San Pedro de Arlanza donde se representó a La Misión de San Antonio, el pueblo de Carazo que sirvió de escenario para la escena del campo de concentración de Betterville y el valle de Arlanza para la batalla del puente de Lagstone.

3. Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros

Salgüero de Juarros está ubicado a tan solo 9 km de los yacimientos de Atapuerca donde se encontró el fósil de restos humanos más antiguo de toda Europa Occidental, con una datación de 1,2 millones de años. Esta localidad, por lo tanto, estuvo habitada por los primeros europeos, llamados Homo antecessor, quienes se movían por todo el territorio en busca de alimento y cobijo. ¿Y si ahora en ese lugar “viajamos en el tiempo” para ver como era hace algunos cientos de miles de años? En este caso no lo hacemos en una vieja mina o industria sino en un recinto abierto transformado para ser capaz de recrear las condiciones de “la industria lítica o tecnología lítica” de la edad de piedra en la comarca.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Es por ello que los vecinos de esta zona han creado una iniciativa, ideada por Eduardo Cerdá y apoyada por un equipo multidisciplinar de científicos, que busca reproducir el estilo de vida de los descendientes de aquellos primeros pobladores de nuestro continente. La manera en que lo han conseguido ha sido a través de la reintroducción de especies como bisontes y caballos en peligro de extinción, a la que se ha incorporado la reproducción de las técnicas de caza y la forma de vida de nuestros ancestros. No se nos ocurre una forma mejor de conocer la Prehistoria. Ah, y muy importante, en pleno monte vecinal totalmente libres en el lugar que vivieron en el Paleolítico

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: Tienes toda la información en su web Paleolítico Vivo así como posibilidades de safaris y precios. Puedes llamarles también al 947 421 714.

OPINIÓN: Tengo que admitir que iba muy escéptico a esta visita y mis prejuicios no podían estar más equivocados. Lo que pude vivir las 2 horas y pico de duración de mi safari es un “túnel del tiempo” que te traslada entre bisontes europeos, caballos de przewalski en peligro de extinción, tarpanes (caballo salvaje euroasiático) y uro de Heck, la “recreación” más lograda del último uro extinto en 1627, en total libertad en el lugar donde estuvieron hace miles de años. Acabé … ¡con la piel de gallina!

4. Museo de los Aromas en Santa Cruz de Salceda

Si nunca habías oído hablar de un museo dedicado al olfato es precisamente porque no existe ninguno en toda Europa excepto este. Es por eso que acudir a este recinto será, sin lugar a dudas, una experiencia única. El sentido del olfato en los seres humanos puede distinguir hasta un billón de olores y, a mayores, es el sentido más ligado a los recuerdos por tener la corteza olfativa primaria conexión directa con la amígdala, relacionada con las propiedades afectivas y aversivas, así como con el hipocampo, involucrado en los procesos de aprendizaje y memoria. El gran interés científico que suscita este tema ha llevado a numerosos especialistas a colaborar en este proyecto, por lo que podrás ayudar en sus investigaciones con tus aportaciones personales.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Vale, dicho así suena todo bastante “poco visitable”, ¿verdad? ¿Y si te digo que es una de las más impresionantes visitas que he hecho en los últimos tiempos? Pues ahora combínalo con una buena gastronomía o bodegas de la zona en las que seguir poniendo a prueba tu sentido del olfato. Por todo ello, estamos seguros de que la visita a este original museo no te dejará indiferente.

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: Visitable Viernes, Sábado y Domingo, puedes consultar en su propia web de Museo de los Aromas tanto precios como actividades y eventos.

OPINIÓN: El Museo de los Aromas es otro lugar donde tengo que admitir que los prejuicios me jugaron una mala pasada. Desde que entras, los “escenarios juegan contigo”, te ponen a prueba y acaban sacándote más de una sonrisa -y me acordaba de lo bien que se lo pasaría la pequeña Olivia si hubiera venido-. Además, justo en frente se encuentra Las Baronas, típica casa señorial del S.XVII restaurada donde degustar la mejor gastronomía de la zona. Para mi, jornada perfecta.

5. Mina Esperanza en Olmos de Atapuerca

Las Entrañas de la Tierra es el nombre que recibe la presentación y exhibición creada en el interior de Mina Esperanza, donde conocerás la historia de la minería en España pero también la evolución del ser humano que se hizo sedentario allá por el Neolítico, hace 10.000 años, hasta los tiempos contemporáneos. ¡Un museo en el interior de la tierra! La mina comenzó su actividad, de forma extraoficial, en el 1908, y de manera oficial en el año 1940. El mineral extraído era hematites parda, que es la mena o material natural más importante del hierro.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Su color rojizo la llevó a ser nombrada “piedra de sangre” hace dos milenios. También se la llamó “piedra de los peregrinos” debido a que muchos viajeros que llegaban a Santiago de Compostela solían llevarse una para el recuerdo de un yacimiento cercano. Más de 200 metros son los que se conservan de esta magnífica excavación, los cuales irás iluminando con la sola ayuda de un candil. Al final de las galerías, te esperarán algunas sorpresas. ¿Te atreverás a explorar las entrañas de la Tierra? ¿A qué suena estupendo?

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: La visita tiene propia web Mina Esperanza donde poder elegir entre los diferentes recorridos disponibles, incluso alguno que te lleva a los niveles -2 y -3 de la mina. Puedes también llamarles al 947 421 714 para realizar la reserva.

OPINIÓN: Siendo una visita más técnica, no deja indiferente poder avanzar por lo que fue una mina en explotación en su momento, adentrarse en las cavernas o ascender por el antiguo pozo de ventilación. El museo de los minerales en el interior es un auténtico tesoro (quizás abuso del adjetivo pero es el que mejor se adapta).

6. Museo Internacional de Radiocomunicación de Belorado

A ver cómo explico este museo al que la denominación de “museo” se le queda corto y del que todavía sigo boquiabierto. Se podría decir que si eres un/una de la historia del siglo pasado, ésta es una visita imprescindible. ¿Y si te digo que una extraordinaria colección de equipos de radio comunicación, cedidos en su mayor parte por Inocencio Bocanegra, ha dado lugar a una serie de decorados ubicados en un antiguo silo de cereales que reproducen escenarios que marcaron momentazos del S.XX?

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Este espectacular museo está conformado por decorados hiperrealistas relacionados con lugares y elementos que fueron relevantes durante el Siglo XX. Podrás encarnarte en la piel de un soldado de la Primera Guerra Mundial, adentrándote por una gigantesca trinchera, así como en otro de la Segunda Guerra Mundial o un pasajero de primera clase del Titanic. Incluso aventurarte en la historia de la carrera espacial en plena Guerra Fría.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Por tener, tienen hasta un carro de combate original cedido por el ejército, o un helicóptero de los que sobrevolaron los cielos vietnamitas entre 1955 y 1975. El museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra supone un viaje fascinante al llamado “siglo de la vanguardización” y una clase de historia como nunca se ha dado en ningún colegio.

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: El museo, que cuenta también con web propia museobocanegra.com, es visitable de Martes a Domingo pero solo mediante actividad guiada para lo que hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo en el 947 580 815 o cubrir el formulario de la web.

OPINIÓN: Más prejuicios rotos (Lo que hace el desconocimiento). Empezaba diciendo que sigo boquiabierto según escribo estas líneas pero es que lo que empezó siendo un paseo por los escenarios del Titánic iba “increchendo” según avanzaba por la salas, me adentraba como paracaidista en un avión de la II Guerra Mundial y acababa en una trinchera creada con un realismo ALUCINANTE, sin mencionar poderme subir a ese helicóptero o vivir la recreación del famoso Check Point Charlie de Berlín. ¿Qué más puedo decir?

7. Salinas de Poza de la Sal

Estos yacimientos de sal cuentan con una historia que, como nos es ya habitual en las localidades burgalesas, se remonta hasta la Prehistoria. Aún con todo, fueron los romanos quienes especializaron su explotación mediante la construcción de las infraestructuras por las que fueron tan famosos los ingenieros de este vasto Imperio. Toda la localidad está marcada por la abundancia de lo que los romanos llamaron oro blanco del César. De hecho, a los legionarios muchas veces se les pagaba con sal, y es de ahí de donde se acuñó la palabra “salario”. De todas formas, su explotación no termina ahí, sino que continuó a lo largo de los siglos, hasta llegar al año 1970.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Otro tesoro es la Casa Administración de las Salinas Reales, del siglo XVIII, arquitectura industrial en estado puro pues hoy alberga el Centro de Interpretación de las Salinas, sin olvidar que Poza de la Sal ofrece muchos más puntos de interés en sí misma, como la villa medieval, el Palacio de los marqueses de Poza o la muralla, entre otros. El bello paisaje que rodea el cráter donde se encuentra el yacimiento y las construcciones dedicadas a la extracción, transporte y almacenaje, hacen de su conjunto el lugar perfecto para realizar senderismo. De hecho, podrás encontrar diversas rutas dedicadas a esta actividad deportiva. Historia, cultura y deporte ¿Qué más se puede pedir?

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: La visita de las Salinas de Poza de la Sal es libre, con paneles explicativos de utilidad. El Centro de Interpretación requiere visita guiada previa compra de entradas. Más información en la web del Ayuntamiento de Poza de la Sal.

OPINIÓN: Sin duda, una visita única y diferente a lo que uno está acostumbrado siendo el Centro de Interpretación de las Salinas, ubicado en la restaurada Casa de Administración de las Reales Salinas de Poza, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial que tenemos en España, pudiendo aprender sobre el complejo proceso de obtención de la sal. También se encuentran en ruinas los tres Almacenes Reales de sal conocidos como El Depósito, Trascastro y La Magdalena.

8. Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora

Los combustibles fósiles, sobre todo el petróleo, son la fuente de energía más utilizada en todo el planeta. Estos son, por así decirlo, el futuro de aquella materia orgánica o seres vivos que habitaron la Tierra entre un período de 10 y 100 millones de años atrás. Sus restos, al quedar enterrados en zonas de agua y bajo pesadas capas de sedimento, se transformaron con el paso de los siglos, milenios y crones en lo que hoy día conocemos como petróleo. Y, de repente, un 6 de junio de 1964, este brota por primera vez en España en el Páramo de la Lora.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

El museo del Petróleo ubicado en Sargentes de La Lora e inaugurado en marzo de 2015 es ÚNICO en España y cuenta más de 50 años de historia y es uno de los Centros de Interpretación más completos que existen. Allí se puede ver hoy en día hasta el primer petróleo conservado en una viaje botella, utensilios y explicación en paneles que apoyan una visita guiada impecable.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Si eres una persona deportista, la visita al museo no tiene por qué acabar aquí, y es que desde Sargentes de la Lora se inicia una ruta de senderismo, que por suerte es circular, y que recorre lugares tan interesantes como nidos de ametralladoras y trincheras de la Guerra Civil española, así como un megalito prehistórico llamado Dolmen de la Cabaña datado de hace 6.000 años. La ruta se inicia y termina en el propio Museo del Petróleo y se encuentra perfectamente señalizada.

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: Se puede realizar online a través de la web del Museo del Petróleo así como ver los precios y horarios disponibles. También tienen habilitado el teléfono 608 320 041

OPINIÓN: La experiencia ya no solo es el museo en su parte más didáctica, sino presentarte en un lugar que representa gran parte de la historia de España, del primer emplazamiento en tierra en donde tuvimos un yacimiento petrolífero y la forma de explotarlo, como cambio la vida de la zona y hasta los incidentes que hubo con sus curiosidades asociadas.

BONUS. Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes

Hasta ahora, en este post, os hemos recomendado zonas importantes para el ser humano que hablan de su historia, de su inteligencia para explotar recursos e innovar en tecnologías o de su valor a la hora de llevarlas a cabo. ¿Qué tal si ahora nos remontamos más atrás? ¡Pero mucho más atrás! Sin ser técnicamente Turismo Industrial (pero no queríamos perder la oportunidad de añadirlo a los planes diferentes), el museo de los dinosaurios de la localidad llamada Salas de los Infantes cuenta con fósiles pertenecientes a estos imponentes animales, algunos de los cuales datan de alrededor de 120 millones de años.

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Esta joya ubicada en Burgos cuenta con ejemplares únicos en toda la Península que permiten reconstruir el sistema mesozoico. A mayores, el museo expone piezas arqueológicas pertenecientes a nuestros ancestros y ha desarrollado una labor científica impresionante mediante congresos y diferentes eventos científicos, así como talleres e intercambios con centros de investigación nacionales y extranjeros. Entre estos destacan las Jornadas Internacionales de paleontología y las excavaciones de dinosaurios en la comarca. No sabemos si algún día el ser humano podrá “resucitar” a los dinosaurios mediante la extracción de ADN conservado en resina, como hacían en la famosa película, pero, hasta entonces, esta es la mejor y más didáctica forma de conocer a las criaturas que nos precedieron como reyes de la Tierra.

¿CÓMO PLANIFICAR UNA VISITA Y OPINIÓN?

RESERVA: No es necesario comprar la entrada con antelación y puedes presentarte de Martes a Domingos (y festivos) y hacerlo en la propia puerta. Dispone de propia web con todas las tarifas, horarios y demás información

OPINIÓN: Al igual que todas las visitas que expongo en este artículo, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes me sorprendió gratamente por su parte experiencial, por lo bien representado que resulta todo pero, muy especialmente, por abrirme los ojos ante las icnitas tridimensionales (algo muy único) que se han encontrado cerca de aquí en Costalomo.

Sin lugar a dudas, Burgos cuenta con un atractivo patrimonial e histórico increíble pero esta provincia va más allá. El hecho de haber sido el hogar de dinosaurios y hombres que dejaron un legado, a veces voluntario y a veces involuntario, ha servido para poner en valor ese Turismo Industrial con planes y experiencias que cautivaran a cualquiera, incluidas familias con niños. ¿Cuál es el plan que más te ha gustado? ¿Se te ocurre alguno más que quisieras incluir?

Burgos, con niños, familia, minas, museos, planes, provincia, que ver, salinas, turismo industrial, visitas

Isaac, de Turismo Industrial por la Provincia de Burgos

SEGUIR NAVEGADO POR Castilla y León

destacadaslowroadb910
5ga00466
destacadaslowroadn623
destacadavallad
destacadamuseovillaromana
destacadarutavinovalladolid
destacadacastillolamota
destacadatapas
destacadabalboa
destacadavallad
IMG_0474
DSC_0014
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con SODEBUR.
Travel Inspirers
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM