¿Bulgaria? ¿No había otro destino? Pregunta real "de turno" antes de partir. Si ayer llegábamos a sus pies, días como hoy son los que te hacen sentir ese espíritu mezcla de explorador y viajero pisando lugares increíbles, legado de nuestros antepasados, en especial la impresionante Fortaleza Belogradchik y la cueva Magura de arte rupestre de 8.000 años.
Escribimos ya a los pies de otro gran escenario, el del Monasterio de Rila, pero eso lo dejaremos para mañana pues hemos llegado tras una gran ruta que nos pone ya en camino más tranquilo.
- La Fortaleza Belogradchik y su enclave entre rocas
- La cueva Magura, arte rupestre
- La ruta en coche nos lleva al Sur
La Fortaleza Belogradchik y su enclave entre rocas
Está claro que los romanos fueron un gran imperio por algo. Allá por donde pasamos encontramos grandes muestras de su legado pero siempre adaptándose al territorio conquistado. El sol ilumina el paisaje que nos rodea en nuestro modesto Hotel Bistro Castle Cottage del que disfrutamos ya de un excelente desayuno.
Estamos a 100 metros de ella y abre a las 9 am en verano (cierra a las 5 pm). ¿Qué mejor sitio para dormir ayer? La Fortaleza Belogradchik (también llamada Kaleto o incluso Belgrad en el primero momento) es uno de los mejores ejemplos de las primeras construcciones romanas aprovechando el terreno. Llegamos a las 9.15 y cogemos las entradas (10 BGN lo dos), pero esperamos a las 9.30 a que abra una pequeña tienda con agua fría antes de entrar (4.40 BGN 4 botellas)
Unas imponentes formaciones rocosas de hasta 200 metros sirvieron de murallas naturales para construir una fortaleza defensiva, la más solida y más protegida posible.
Las murallas se construyeron desde el noroeste y sureste y aunque inicialmente tuvo una función de mera vigilancia, Bizantinos y ya el Zar búlgaro Vidin Ivan Stratsimir la ampliarían en el siglo XIV, pero también sus sucesivos ocupantes hasta los otomanos en los siglos XV y XIX hasta el monumento cultural que es hoy
Su estado de conservación es impresionante y eso que tiene un área de más de 10.000 m2, con paredes de más de dos metros de espesor en la base y hasta 12 metros de altura
Entre 1805 hasta 1837, la edificación fue ampliada y reconstruida para permitir el uso de armas de fuego bajo la supervisión de ingenieros franceses e italiano, y finalmente se hizo una última expansión donde se incluyeron también 3 bastiones donde cabían 15 o 16 cañones en cada uno.
Solo hay dos puertas principales llamadas Vidin Kapia y Nish Kapia pero lo más impresionante (y que eres capaz de asimilar una vez te encuentras aquí) es que se dice que hasta 3000 personas llegaban a proteger la fortaleza incluyendo las colinas de los alrededores
Según subimos las escaleras del área principal sentimos algo parecido a lo que debieron sentir "Frodo y Sam" en su aventura. ¿No nos digáis que no se parece a la última parte de su aventura?
El primer asentamiento es sencillamente espectacular. No nos extraña que decidiesen este lugar para su fortificación, si ya naturalmente lo era
Pero el enclave no se queda ahí sino que, integrado en un entorno conocido como las rocas de Belogradchik (de hecho es el conjunto de ambos el que está declarado lugar de interés turístico), las mejores vistas son desde los niveles superiores.
Una cosa que nos ha sorprendido (y que habla muy claro de como va a ser el Turismo en Bulgaria) es que aquí no hay vallas u otras barreras artificiales. Eres tú el que marcas la exploración de los acantilados y formaciones rocosas (así que hay que tener un cierto criterio y cuidado)
Os hablábamos hace poco de las esculturas de hielo de los icebergs del viaje a Groenlandia, ¿os acordáis? Pues las creaciones que la naturaleza nos deja en esta zona extensa de 30 km de largo y 15 km de ancho no se queda atrás, efecto de 200 millones de años del agua y los vientos sobre los macizos de rocas. ¿Qué queréis ver? ¿Formas de animales? ¿Figuras humanas?
Hacia el otro, el pueblo de Belogradchik, hoy más animado que nunca (debe ser fiesta) porque hemos comenzado a escuchar una música a lo lejos
¿Os imagináis esto en tiempos más revueltos? Con una buena "despensa" este lugar podría resistir cualquier asedio y con el menor sacrificio posible.
Comienza a entrar gente, señal que nos indica que puede ser buena hora para partir, pasando por un pequeño baño público (0.5 BGN)
La cueva Magura, arte rupestre
El noroeste de Bulgaria da para más, como el puerto estratégico de Vidin en el Danubio o museos y otros atractivos del propio Belogradchik pero a nosotros nos llamaba la atención una en especial a a 17 km, en el montículo de piedra caliza “Rabishka Moguila” y a orillas del lago más grande del interior del país (con profundidades de 35-40 m). Las carreteras y las infraestructuras siguen sorprendiéndonos, encontrando buenas carreteras, señalizaciones en inglés y parking
Declarada patrimonio de la Humanidad por Unesco, la cueva Magura es, según dicen, una de las más grandes (2.5 km) y bellas de Bulgaria, constituida por una galería principal y tres ramificaciones laterales (10 BGN)
¿Pero qué tiene la cueva Magura de particular? Si en España ya este mismo año disfrutábamos de la "Cueva de Covalanas en Ramales" en Cantabria, esta cavidad de formación más allá de 15 millones de año tiene en una de sus salas pinturas rupestres de valor incalculable (!y permiten vídeo y fotos!)
Más allá de los tradicionales animales, figuras de mujeres bailando, hombres cazando, gente disfrazada, estrellas o plantas talladas en la roca, son decoradas con excremento de murciélago.
También aquí se encuentra, además de los dibujos de diferentes épocas (Epipaleolítico, Neolítico, Eneolítico y el comienzo de la Edad de Bronce), el calendario solar del Neolítico Tardío, el más temprano que se ha encontrado hasta ahora en Europa.
Pero lo que más nos emociona es cuando descubrimos que en la cueva Magura se hallaron en su día restos de caballos salvajes, hienas o osos cavernícolas, especies ya extintas pero que convivieron con nuestros ancestros.
¿Podía ser la cueva más completa? Estalactitas, estalagmitas, perlas cavernosas y un gran laberinto subterráneo de todo tipo de formaciones donde destaca el Gran Estalactón (20 metros de alto y 4 metros de diámetro)
También podemos ver el Pino Caído (11 metros de alto y 6 metros de diámetro en base), considerada como la estalactita más grande encontrada en Bulgaria
Una obviedad, pero que nosotros nos saltamos.... Según te adentras en la cueva los 35ºC del exterior pasan a mejor vida. No está de más meter algo de abrigo pues 2.5 km de cueva dan para mucho
El camino, resbaladizo en algún momento, se encuentra completamente preparado para la visita, sin poder acercarte en ningún momento a las pinturas pero sin restricciones para sacar todas las tomas que quieras y pudiendo observar formaciones realmente alucinantes.
En una atracción así tampoco podía faltar la "típica" poza donde tirar unas monedas y pedir tus deseos, pero esto es ya algo más del guía
Los más claustrofóbicos no tendrán problema en esta visita pues exceptuando pequeños accesos a salas, se trata de una amplia caverna en diferentes estancias, llegando a bajar bastante respecto a la entrada en determinados momentos
Al final de los 2.5 km andando tras el guía (apróx 1 hora) se vuelve a subir saliendo muy cerca del hermoso Rabishka. Un pequeño "trenecillo" te espera para devolverte al parking de la entrada por 2 BGN por persona (el que quiera puede volver andando)
Como curiosidad, especialmente para los amantes del champán francés, las condiciones de 12ºC de la cueva y su humedad, se usa para la producción de vinos espumosos, que incluso se pueden degustar a final del recorrido en un pequeño "garito", además de comprar algún recuerdo (4 BGN). Estos búlgaros no desaprovechan ninguna oportunidad
La ruta en coche nos lleva al Sur
Ayer comentábamos que nos pareció gran idea comenzar nuestra ruta en coche por Bulgaria en su área Noroeste. Sin embargo, estos primeros días que la concentración de "maravillas" está más alejada, vamos a intentar hacer rutas un poco más largas e intentaremos mañana levantarnos en un área nueva (vamos, teoría "tipo Nueva Zelanda")
Más lugares que visitar en el Noroeste de Bulgaria:
Si alguien está interesado en profundizar más en este área, aunque lo principal es lo que hemos vistos, pueden acercarse a Vidin (Museo de Historia o el Etnográfico), Montana (Museo de Historia), Berkovitsa (Museo Ivan Mazov y Etnográfico), Chiprovtsi (Museo de la ciudad o ver sus coloreadas alfombras), Vratsa (Museo de Historia o el Etnográfico) o el Cherepish Monastery, si bien somos poco de museos y solo nos hubiéramos detenido en este último aunque veremos otros muchos en nuestra aventura
Tenemos alrededor de 4 horas y media y 300 km a nuestro destino donde hoy apenas llegaremos a dormir, quedando la ruta del día algo parecido a la siguiente..
Posiblemente lo que más nos ha sorprendido, algo en lo que no caímos ayer, son los extensos campos de girasoles que "gobiernan" toda esta parte del país hasta el mismísimo Sofía, aunque hoy se empeñen a mirar a otro lado. También nos hemos dado cuenta que el país es rico en aceite de rosas pero creemos que eso os lo podremos explicar mejor más adelante
La comida (5.5 BGN) la hemos hecho en ... puff... en algún pueblo de cuyo nombre no pued... esto .. es imposible acordarse pero entre nuestro excepcional cirílico y que con el idioma de los "monos" se va a todos los lados hemos conseguido hasta tomar un café también(2.10 BGN)
A partir de aquí el panorama se ha transformado en boscosas carreteras de montaña de hermosos paisajes que llega hasta Sofía (ayer vinimos desde el Aeropuerto por el lado Este y hoy por el Oeste).
Estas son las mismas carreteras que la Lonely Planet (desactualizada a rabiar) pone como impracticables o que el propio MAEC avisa de sin asfaltar. Hoy por hoy parece que Bulgaria no es lo que era. Obras de autopistas se dejan ver en todos los trayectos de esta zona, también de cunetas, conservación y re-asfaltdo. No vemos esos socavones que en teoría deberíamos haber encontrado y aunque falta mucho por mejorar (especialmente los pasos a nivel), es un país a la altura de otros muchos de alrededor. !Hasta señalizan agua potable en fuentes naturales en los arcenes!
Las notas de Paula:
Sorprendidos estamos de este paisaje de contrastes, donde tan pronto pasamos de pueblos turísticos o mejor cuidados con cierto encanto a otros de enormes bloques tipo comunistas de fachadas que se caen a pedazos. Me ha encantado hoy la "ruta de los puestecillos carreteros", ya que en la montaña cada pueblo ofrecía al lado del arcén diferentes productos. El primero con moras, el segundo con yogurth y miel, otros de patatas y algunos de todo tipo de frutas y hasta puestos que vendían barricas de vino...
De los búlgaros todavía no podemos hablar aunque nos están tratando muy bien, solo de ese gen "kamikaze" que les invade cuando tocan el volante de un coche. ¿Se puede conducir más rápido por carreteras peor preparadas?
Pasado Sofía hemos cogido una especie de Autopista que va hacia la frontera griega, recién inaugurada, pero todavía incompleta lo que nos ha hecho salir a la población casi fantasma de Dupnitsa (al menos sus arrabales, de bloques comunistas abandonados). Tras llenar nuestro primer depósito (aunque nos quedaba bastante pero así provisionamos para el día de mañana -el resumen de gastos del coche al final-) hemos cogido otra carretera de montaña hasta Rila
De las opciones que hemos barajado, el alojamiento elegido en Rila es el Hotel Neven, una sencilla casa familiar que da habitaciones muy sencillas (tanto que apenas tienen mobiliario) ya casi pegada al monasterio
Lo que si dan es una excelente cena y encima el cocinero habla español. ¿Qué os parece nuestra cena? (la hemos pagado junto al alojamiento y unas bebidas de media-tarde en EUR mientras no cambiamos hasta el lunes, alrededor de 13 EUR)
La ruta de hoy ha sido larga pero increíble, como decía Paula de una decena de contrastes según avanzábamos y con dos joyas para conservar... !pero ya estamos en Rila! donde cientos de turistas han debido desfilar hoy por este lugar, entre otros peregrinos y religiosos, pero ahora solo queda paz y tranquilidad en sus alrededores donde ha caído ya la noche. Mañana madrugaremos para verla antes que nadie.. !Buenas noches a todos!
Isaac y Paula desde Rila (Bulgaria)
GASTOS DEL DÍA: 36.50 BGN (apróx 19.62 EUR) y 13 EUR [y REGALOS: 4 BGN (apróx 2.15 EUR)]