Home / Guía / Bulgaria / Moneda de Bulgaria: cambio y precios
Foto de Moneda de Bulgaria: cambio y precios

Moneda de Bulgaria: cambio y precios

Todo lo que debes saber para tu viaje
12 Abr 16
Tenemos pendientes muchos relatos e información práctica, más allá del diario, del viaje de Bulgaria pero vamos a intentar ir poco a poco respondiendo a aquellos que más nos llegan. Para que no haya dudas, a fecha de nuestro viaje, la moneda de Bulgaria se llama LEV (LEVA en plural) que es la unidad monetaria y cuenta con el código internacional de divisas BGN. Es posible que también escuches la palabra Stotinka (Stotinki en plural). A efectos de un viajero, 100 de ellos equivalen a un Lev. ¿Quieres conocer todo sobre el cambio, precios y más información que sirva para hacerte una idea para tu propio presupuesto de viaje?

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

Primera curiosidad. ¿De dónde viene ese nombre tan raro de la moneda de Bulgaria? Se trata de una palabra arcaica que significa león.

Moneda de Bulgaria: historia, pagos y usos

Un poco de historia

La historia de la lev es una crónica de cuatro periodos, abarcando el primer período desde 1881 a 1952, el segundo de 1952 a 1962, el tercero de 1962 a 1999 y el último desde 1999 hasta la actualidad. En 1881 se introdujo al lev como moneda de Bulgaria, siendo acuñadas las primeras a partir de 1881 a 1884. En ese momento, las casas de monedas distribuyeron el de 2, 5 y 20 Stotinki que estaban hechas de bronce, siendo las de 50 Stotinka de plata así como las monedas de 1, 2 y 5 leva. En 1888, la moneda de cuproníquel se introdujo con denominaciones de 2 ½, 5, 10 y 20 Stotinki. En 1894 llegaron las de 10 y 20 leva, para en 1901 hacer que la de 1 Stotinka regresara al bronce.

Sin enrollarnos mucho, es obvio que la moneda Stotinka pasó por una serie de reformas hasta llegar a como están en la actualidad, donde todas las monedas Stotinki llevan el jinete de Madara en su anverso. ¿Os acordáis de nuestro paso por allí el “DÍA 7: Iglesias rupestres de Ivanovo (Madara y Sveshtari)“?

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

En 2002, 1 moneda lev que es de composición bimetálica sustituyó los billetes de 1 lev. La moneda lev tiene a Iván Rilski en su anverso. No hace falta decir que nuestro paso ( “DÍA 3: Monasterio de Rila y visitas en los alrededores“) por uno de los grandes iconos del país del que Rilski tiene mucho que ver

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

Si las monedas sufrieron multitud de cambios, los billetes leva también tienen su propia historia. Los primeros fueron presentados por el Banco Nacional de Bulgaria en 1885 con denominaciones de 20 y 50 leva oro. En 1887, el de 100 leva fue introducido en la corriente monetaria, dando paso también a los de 5 y 10 leva en 1890. Hubo varios cambios a posteriori en la denominación como en la composición y en 1952 pasaron a distribuirse billetes de 2 levas.

También en ese año se imprimieron billetes de 500 levas. Sin embargo, no fueron emitidos en circulación pública, y aún los hubo más grandes como el de 50 000 leva que fue impreso en 1997. Los billetes actuales en circulación son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 leva. Los billetes de 20 son los más habituales en los cajeros automáticos.

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

¿Qué moneda se usa en Bulgaria?

Aunque ya hemos respondido esa pregunta, sabemos que es el lev y el stotinka, el tipo de cambio lo veremos más adelante en detalle.

Opciones de pagos en Bulgaria (y de obtención de dinero)

Existen 4 tipos de pago en Bulgaria.

  • Efectivo: el dinero en efectivo se acepta como en cualquier lugar, aunque no se recomienda llevar una gran cantidad de efectivo, sugerencia de sentido común válida para cualquier destino del mundo. Puedes usar métodos alternativos que son ampliamente aceptados en Bulgaria, como veremos en los 3 siguientes.
  • Maquinas ATM / CACH: es la mejor manera de acceder al dinero en Bulgaria, en todas las ciudades grandes o pequeñas hay cajeros automáticos, en frente de hoteles, tiendas, calles principales. Los cajeros automáticos dan moneda de Bulgaria, el lev, salvo raras excepciones. El tipo de cambio de los bancos es muy justo, eso sí antes de ir a Bulgaria te aconsejamos averiguar si el destino concreto tiene cajeros automáticos, ya que en algunos pueblos pequeños puede ser complicado encontrarlos todavía.
  • Cheques viajeros: los cheques viajeros se pueden cambiar dentro de cualquier banco búlgaro.
  • Tarjeta de crédito y débito: las grandes tiendas, restaurantes, hoteles aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito. Si ves esos símbolos representativos en estos establecimiento, entonces puedes estar seguro de que no tendrás ningún problema de pagar con tarjeta.

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

¿Cuándo Bulgaria aceptará el Euro?

Bulgaria aspira a unirse a la zona euro en tres años, pero todavía no cubre los criterios de convergencia de ésta. Mientras tanto tendrás que pagar con la moneda de Bulgaria, el Lev, pues no aceptan el euro salvo raras excepciones

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

Cambio de moneda en Bulgaria

Desde 1997 la economía de Bulgaria opera bajo un mismo cambio, donde el Lev se fijó en primer lugar contra el marco alemán (1 BGN = 1DM) y luego el euro (1 euro = 1,95583 BGN), sin apenas cambios

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

En general los bancos cierran temprano, entre las 16:00 y las 17:00 horas y generalmente no abren los fines de semana, aunque también hay las llamadas casas de cambio que permanecen abiertas más tiempo y tienen una hora de apertura y cierre flexible. Estas casas de cambio son muy comunes en los centros turísticos y las zonas turísticas, pero tienes que tener cuidado con las tarifas que ofrecen (y ojo! no es lo mismo VENTA que COMPRA)

Los cambios de divisas en los aeropuertos y en los grandes hoteles también son posibles, pero sería mejor que primero compruebes la tarifa porque suele ser bastante peor, así como por sentido común, es desaconsejable cambiar dinero en la calle.

Precios en Bulgaria

Hablemos de algunos precios de Bulgaria que nos hemos encontrado aunque es complicado generalizar. Lo que si podemos deciros es que Bulgaria es el país más barato de Europa con diferencia (exceptuando quizás su zona de playas)

Por ejemplo, un restaurante con comida típica búlgara puede costarte desde 1 a 2 euros en los pueblos más perdidos a los 8 a 10 euros.

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

Para pasar un rato, como una cafetería, los precios que nos hemos encontrado no superan los 0.30 a 0.50 EUR, cine o teatro entre 3 a 10 EUR, los búlgaros saben cómo divertirse, por eso hay gran cantidad de pubs y bares, si lo que quieres es experimentar la vida nocturna de Bulgaria debes presupuestar alrededor de 10 a 20 EUR.

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

Una noche en un hotel de tres estrellas te costará más o menos de 30 a 40 EUR. Las visitas a los lugares más importantes (tumbas, cuevas, etc..) al cambio han valido entre 0.20 EUR hasta 2 o 3 EUR

El transporte generalmente cuesta alrededor de 1 lev (0.50 EUR), en Sofía el sistema de metro que cuenta con 2 líneas también cuesta 1 lev, los taxis son muy asequibles, 15 minutos de viaje te costará entre 3 a 4 euros.

Ya sabeis un “poco” de la moneda de Bulgaria y algunos datos más, esperamos que este artículo os haya sido de utilidad para hacer el presupuesto en vuestro próximo viaje a Bulgaria y saber cómo usar el tipo de cambio. No obstante, ya sabéis que tendréis el presupuesto del viaje desglosado tan pronto sea posible

cambio conversor euro moneda por libre precios Viaje

Isaac y Paula, volviendo a recordar el viaje a Bulgaria

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

17 comentarios

  1. Antonio de la peña

    Muy interesante Isaac, lo hubiera necesitado hace unos meses. Un abrazo

  2. Buenas tardes!
    En relación con el cambio de moneda en Sofía, donde nos recomendáis realizarlo?? Algun banco en concreto?

  3. Buenos días! Os escribimos desde Bulgaria, en un viaje de doce días que nos hemos decidido a realizar gracias en buena parte a vuestro blog. Somos una pareja con un peque de cinco años a quien queremos inculcar también la cultura del viajero. Vuestra página nos está siendo de bastante ayuda porque en Tarragona no pudimos localizar ninguna guía de viaje. Gracias de nuevo.

  4. Muy buenas chicos! Muchas gracias por vuestro blog. Quería haceros una pregunta sobre mi viaje a Bulgaria. Llego al aeropuerto el domingo a las 2 de la mañana y no sé si es mejor cambiar el dinero en un banco de España o hacerlo en Sofía. He leído que haciendo el cambio en un banco de Bulgaria se pierde menos dinero pero no lo tengo muy claro. ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias de nuevo.

    • Hola Alberto! Muchas gracias a ti por escribirnos. Sin duda, mucho mejor en Bulgaria. Si llegas a esas horas es posible que encuentres las oficinas de cambio cerradas pero tira de tarjeta para los primeros pagos hasta que encuentres la primera o saca de un cajero en el aeropuerto una cantidad simbólica para empezar que tendrá peor cambio (por eso que sea poco, 50 euros por ejemplo)

      Un abrazote

  5. Buenas… me gustaría si me pudieran ayudar soy de Venezuela y tengo 4290 lev y quisiera cambiarlos o venderlos’ también quisiera saber si los billetes de 500 y 200 están circulando o los cambian? Por favor si me pueden dar información y si conocen a alguien en Venezuela a quien pueda venderle o cambiarle esa cantidad de lev

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend